Leopoldo Fernández acusado de masacre celebró cumpleaños en prisión con parrillada

El ex prefecto (gobernador) de Pando se encuentra recluido desde el 19 de septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro a la espera de juicio por su supuesta vinculación con los hechos violentos del 11 de septiembre de 2008 en su departamento.

image Leopoldo Fernández junto a los prefectos de Santa Cruz Rúben Costas y el prefecto de Tarija Mario Cossío – Internet | Agencia

Por Efe | – Agencia – 22/05/2009



LA PAZ |El ex prefecto (gobernador) de Pando Leopoldo Fernández celebró hoy su 57 cumpleaños con una parrillada y una banda de música dentro de la cárcel de La Paz donde se encuentra recluido desde hace nueve meses, acusado por la matanza de campesinos en septiembre de 2008 en su región.

Fernández pasó su cumpleaños acompañado de su familia, otros reclusos, varios senadores y «de gente que llegó desde distintos puntos del país a saludarlo y darle una voz de aliento y esperanza», declaró el senador Luis Vázquez a los medios.

Según reportes de las televisiones locales, el ex gobernador celebró con una gran parrillada de muchos kilos de carne y música su onomástica y muchos de los invitados que ingresaron en prisión para acompañarle llevaban camisetas blancas con el lema «Pando te apoya».

«Está con ánimo alto, está peleando y esperamos que mantenga ese espíritu (…) He recibido de él una dosis de optimismo y de energía», afirmó Vázquez tras salir del penal de San Pedro.

«Vine a darle ánimos y me encontré con una persona que me dio ánimos a mí y que me dijo que hay que seguir adelante y tener clara la idea de que estamos peleando por un sistema con libertad, paz y estado de derecho para todos los bolivianos», aseguró.

El senador de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos) aprovechó la ocasión para pedir el fin del «encierro injusto» de Fernández y recordó que el ex prefecto se encuentra desde hace más de nueve meses en prisión «sin juicio, sin proceso y sin las normas esenciales».

Por su parte, el diputado Javier Zabaleta del Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado al oficialismo, instó a Fernández a «que haga lo posible por defenderse lo mejor que pueda».

Leopoldo Fernández se encuentra recluido desde el 19 de septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro a la espera de juicio por su supuesta vinculación con los enfrentamientos violentos del 11 de septiembre de 2008 en su departamento.

Ese día, en medio de una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones del país en un choque armado entre autonomistas y oficialistas murieron en Pando entre 13 y 20 personas, la mayoría campesinos afines al presidente Morales.

Aún no se ha ofrecido una cifra oficial definitiva sobre el número de muertes en esos sucesos, donde hubo 22 fallecidos según la investigación encargada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y trece según el informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia.

La cárcel de San Pedro, donde se encuentra Fernández, tiene un régimen abierto, por lo que no cuenta con vigilancia policial en el interior y casi todas sus celdas han sido convertidas prácticamente en viviendas con comodidades que dependen de la capacidad económica de cada recluso.

Varias publicaciones internacionales han definido este centro como el penal más peculiar del mundo.
Hace unos meses, esta prisión estuvo en el medio de una polémica cuando el Gobierno prohibió las visitas turísticas que se organizaban en su interior y que estaban dirigidas principalmente a extranjeros.(Los Tiempos digital)