Los campesinos marchan y Sucre teme violencia

Cerca a siete mil campesinos de todo el país realizarán hoy una marcha y un acto en desagravio a los hechos del 24 de mayo del 2008. Las autoridades de Chuquisaca pidieron al Gobierno que se tomen las previsiones para evitar enfrentamientos.

image

EL FESTEJO • Pobladores de Alcalá bailan en Sucre por el Bicentenario.

La Razón

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Con llamados a la tolerancia y la paz y con temores por posibles actos de violencia, hoy se cumplirá en Sucre el acto de desagravio a los campesinos vejados y humillados hace un año en la Capital, en medio de los festejos por el Bicentenario del Grito Libertario y en un ambiente de actos paralelos desarrollados por el Gobierno y las autoridades de Chuquisaca.

El 24 de mayo del pasado año, decenas de campesinos chuquisaqueños fueron maltratados por ciudadanos sucrenses afines al Comité Institucional de la región, tras una jornada de violencia registrada por el anuncio de la llegada del presidente Evo Morales, quien tenía previsto realizar la entrega de ambulancias de la cooperación española.

En consecuencia, el Ejecutivo instituyó esta fecha (24 de mayo), mediante el Decreto Supremo 0131, como el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial, que instruye la realización de actos públicos de educación, prevención y sensibilización, para evitar hechos como el 24 de mayo del 2008.

En ese marco y en coincidencia con los festejos del Bicentenario, el Gobierno ha programado para hoy un cronograma que tiene su epicentro en el acto que se realizará en la plaza Tomás Katari (en la zona de San Juan), en la que se concentrarán cerca a siete mil campesinos de todo el país, convocados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Sin embargo, los campesinos ingresarán a Sucre en una marcha que comenzará en Asari, en la periferia capitalina, para luego recorrer zonas como El Abra, la avenida Hernando Siles, hasta llegar a la plaza Katari.

“La movilización será totalmente pacífica, no vamos a permanecer mucho tiempo en la ciudad, porque, terminado el acto en la plaza Tomás Katari, nos dirigiremos a El Villar”, señaló ayer Isaac Ávalos, ejecutivo de la CSUTCB, quien calculó que más de 6.500 campesinos, entre ellos 1.000 del Chapare, se harán presentes en la Capital.

Por su parte, Damián Condori, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, aseguró que la marcha pasará por la plaza 25 de Mayo. “Vamos a pasar con la marcha por la plaza 25 de Mayo, para saludar, no para provocar. Vamos a acompañar los festejos de Sucre, pero también a demostrar nuestro rechazo a otro acto de discriminación”, dijo.

En Sucre existe la susceptibilidad de que los campesinos decidan finalizar su acto con una marcha hacia la plaza 25 de Mayo, núcleo de los actos organizados por las autoridades locales, lo que podría generar enfrentamientos, principalmente con estudiantes universitarios.

Como previsión, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, informó ayer que hace una semana envió una nota al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidiendo medidas de seguridad para evitar actos de violencia y advirtiendo de posibles excesos en el acto campesino. “No tuvimos respuesta; por eso, si algo pasa este domingo, mostraré a todos la carta al ministro. Nosotros no vamos a entrar en las provocaciones”, dijo Cuéllar.

En esa misma línea, la alcaldesa Aydée Nava y el presidente del Comité Institucional Jaime Barrón han señalado en reiteradas ocasiones que la ciudadanía debe actuar con calma y tolerancia ante el ingreso de los campesinos, sin responder a posibles provocaciones. Enviado a Sucre

Dicen que Evo se ausentará

De acuerdo con la programación oficial de los actos del Bicentenario, por parte del Gobierno, el presidente Evo Morales sólo asistirá al acto de El Villar, el lunes 25, donde se brindará un homenaje a Juana Azurduy de Padilla, y no estará presente en la ciudad de Sucre.

Sin embargo, los rumores que circulan en Sucre, principalmente en círculos de las autoridades locales, no descartan la presencia del Mandatario en el acto de hoy en la plaza Katari, en la Capital, lo que sería considerado como una provocación.

No obstante, el diputado del MAS Jorge Silva aseguró ayer a ABI que el Presidente decidió no asistir a los actos en Sucre para evitar ´insultos, agresiones y vejámenes´ por parte del opositor Comité Interinstitucional.

´El Presidente no participará en esos actos para evitar escenarios de provocación donde puede ser objeto de insultos, agresiones y vejámenes por parte de una élite sucrense´, dijo. Silva señaló que, por dignidad, respeto y responsabilidad, no se puede compartir festejos con personas que apostaron a la discriminación.

La antesala

Sin dormir • Los dirigentes campesinos anunciaron que no dormirán en Sucre, ya que luego del acto de hoy, participarán de una fiesta popular, para que en la madrugada partan hacia el acto de El Villar.

Universitarios • La Federación Universitaria Local (FUL) tiene nuevo ejecutivo, Nelson Guzmán, quien fue uno de los principales activistas en los hechos de La Calancha.

La incertidumbre • Ninguna de las autoridades de Chuquisaca estará presente en los actos de la plaza Katari y se desconoce si la Policía o las FFAA realizarán operativos de seguridad en la zona.

Sucre espera para hoy el solemne Te Deum

CITA • A pesar de que se suspendieron varias actividades, el festejo continúa en la Capital.

imageLA PREFECTA BAILANDO • Savina Cuéllar participa de una cueca durante el festival de danzas autóctonas. Fue ayer.

Pese a que varios de los actos programados por las autoridades de Chuquisaca han sido suspendidos, el patriotismo de los sucrenses busca sustituir esos vacíos con entusiasmo y mucha participación ciudadana.

Los actos centrales de hoy comenzarán con el desfile de las unidades educativas, por el centro de la ciudad. Luego en la Catedral Metropolitana se ce- lebrará el tradicional Te Deum, en el cual participarán autoridades prefecturales y municipales de Chuquisaca y sus invitados..

A las 19.00 se realizará la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Sucre, para después condecorar con las medallas del Bicentenario a 20 personalidades y entidades representativas del ámbito nacional y regional. Representantes del Banco Central de Bolivia, uno de los condecorados, anunciaron sin embargo que no asistirán al evento.

Finalizado el acto de reconocimiento, se iniciará la Gran Serenata de recibimiento al Bicen- tenario del 25 de mayo de 1809 en el estadio Patria; para el acto se confirmó la participación de prestigiosos artistas como la cantante Mercedes Sosa y el humorista Julio Zabala.

A la medianoche habrá fuegos artificiales en cuatro puntos de la ciudad y el repique de campanas de las iglesias.

En el MAS abren la opción de un puente de diálogo

POSICIÓN • Los senadores Ricardo Díaz y Leonilda Zurita hablaron de un reencuentro. En Chuquisaca se reacciona con escepticismo.

image

En medio de una tensión por los actos paralelos por el Bicentenario y la llegada de los campesinos a Sucre para un acto de desagravio contra el racismo, ayer surgió la posibilidad de un “reencuentro” entre el Gobierno y las autoridades de Chuquisaca, con la apertura de puentes de diálogo entre ambas partes.

Tanto el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ricardo Díaz como la senadora suplente del mismo partido Leonilda Zurita, coincidieron ayer, en el acto organizado por el Ejecutivo en Chataquilla, Sucre, en señalar que el Gobierno abre las puertas para un acercamiento con las instituciones de Sucre, siempre que exista respeto al presidente Evo Morales.

Por su parte, las autoridades de Chuquisaca ven con escepticismo la iniciativa y, aunque no descartan la posibilidad, la condicionan a que el primer paso lo dé el Poder Ejecutivo.

Díaz, senador por Chuquisaca, declaró en Chataquilla que “se deben hacer puentes de reencuentro. Hay necesidades de complementaciones (pero) nadie debe molestarse por la presencia del primer Presidente indígena. Podemos estar en contra de él; pero es el primer ciudadano. Eso deben entender algunas autoridades”, en referencia al hecho de que Evo Morales no es bienvenido en Sucre.

En esa misma línea, Leonilda Zurita, además ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, aseguró que las puertas del Poder Ejecutivo “están abiertas al diálogo”. Sin embargo, recalcó que “las autoridades departamentales no las aceptan. Chuquisaca es la capital de nuestro país y los señores no permiten la llegada del Presidente”, explicó.

La iniciativa de Díaz y Zurita parece adelantarse a las determinaciones del Gobierno, por cuanto el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, prefirió la cautela al comentar la posibilidad.

“Es un tema que habría que ver en qué contexto se lo podría realizar, por ejemplo en qué escenario de diálogo. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero ellos (autoridades chuquisaqueñas) nunca vinieron a ese diálogo. No sé si sea el momento, pero habría que verlo con más calma”, dijo la autoridad.

En tanto, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dejó abierta cualquier posibilidad y aplaudió que la opción surja de parlamentarios del MAS. “Depende del Gobierno, ellos deben dar el primer paso, porque la población espera una reconciliación”, manifestó.

La alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, fue más concreta al indicar que, “nosotros hemos tendido los puentes de la reconciliación, lo cierto es que ellos —el Gobierno— no han querido pasarlos”.

Por su lado, el senador Díaz aseguró que los puentes de encuentro deben ser armados de los dos lados, “porque los perjudicados son la regiones”, en referencia a la falta de coordinación que hay entre las autoridades nacionales y departamentales.

Por su parte la senadora Leonilda Zurita, al ser consultada acerca de las posiciones irreconciliables entre las partes, contestó que “siempre con el Presidente (Evo Morales) hemos dicho diálogo, diálogo. ¿Acaso quieren las autoridades (chuquisaqueñas)? El Presidente está de acuerdo, porque con diálogo se quiere (trabajar) y no con problemas”, aseveró. Redacción y enviado a Sucre.

LAS SEÑALES

Por Chuquisaca • Los senadores Díaz y Zurita representan al departamento de Chuquisaca. El primero es titular, la segunda, suplente.

Otra muestra • La alcaldesa Aydée Nava dijo que, como señal de apertura, se han enviado invitaciones al Poder Ejecutivo para la inauguración de los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en Sucre, en septiembre.

Los actos paralelos ponen en apuros a los concejales

Incertidumbre • Los municipios no quieren quedar mal con los dos programas.

Los municipios de Chuquisaca sintieron de manera directa el impacto político y social que desencadenó la celebración de actos paralelos para el Bicentenario del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809, y varios concejales ven la manera de distribuirse para asistir a ambas celebraciones para no desairar al presidente Evo Morales ni a las autoridades chuquisaqueñas y sucrenses.

Mientras las autoridades del municipio de Sucre asistieron en su totalidad a los actos del Bicentenario, las alcaldías del interior del departamento ven la forma de asistir a ambos actos que serán realizados, uno en la Ciudad Blanca y otro en el municipio de El Villar, adonde asistirá el Primer Mandatario.

Frente a esta situación, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia), Atiliano Arancibia, dijo que ´el sistema asociativo municipal está unido, pese a muchas dificultades, y eso se demuestra también en Chuquisaca´.

Por su parte, Simeón Yucra, presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, manifestó que asistirá a la celebración en El Villar, pero como concejal de Mojocoya. ´Somos de ambas partes y no le vemos el problema, pues estamos haciendo un homenaje al Grito Libertario de América”. ANF

Las actividades

En Sucre • El 25 de mayo se realizará en la Capital el Solemne Te Deum en la Catedral y el desfile cívico-militar con concentración en la plazuela Tarija y la plaza 25 de Mayo.

En El Villar • Ese mismo día, las autoridades del Gobierno nacional están organizando una celebración paralela en la localidad de El Villar, una localidad de Chuquisaca.