Rumbo a diciembre, la oposición se dispersa

En las regiones, la oposición conforma frentes propios para hacer frente al MAS en cada departamento. El Conalde fijará una posición en la reunión del martes, en Sucre.

image

EN LA PAZ • Adriana Gil sale de la Corte Nacional Electoral. Ayer se apersonó al lugar para averiguar sobre su trámite.



La Razón

A siete meses de la elección general, la oposición se organiza por separado para enfrentar este proceso. En las regiones se trabaja en la conformación de frentes únicos en base a liderazgos prefecturales o parlamentarios, mientras que a nivel nacional existen dos candidatos en carrera y otros dos aún en proyección.

En Chuquisaca, los seguidores de la prefecta Savina Cuéllar conformaron la agrupación ciudadana “Lider” (Libertad y Demo- cracia) y tramitan su personería jurídica en la Corte Electoral.

Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete de la Prefectura de Chuquisaca e impulsor del proyecto político, explicó que “es una iniciativa que ha partido de los jóvenes del campo y de la ciudad… con el objetivo de tener un proyecto político propio a nivel regional”.

En Beni, el prefecto Ernesto Suárez, quien fue electo por Podemos, también anunció la creación de un frente propio.

“Será una agrupación regional y departamental, pero sobre todo que vaya con los principios que hemos venido defendiendo (la autonomía)”, sostuvo Suárez.

En Tarija, el secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, indicó que “estamos trabajando en sentar las bases para que el proceso de cambio sea irreversible y, eventualmente, darle continuidad política al manejo departamental y, en este marco, se está conversando con diferentes actores para ver de qué manera se logra este objetivo”.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, ganó elecciones con la alianza MNR-FRI. Ahora lo que se busca es “una expresión partidaria propia, que no tenga que depender de otros partidos, mucho más de los que corresponden al pasado”, explicó Lea Plaza.

En Santa Cruz hay dos frentes que anunciaron su participación en las futuras elecciones. Uno es el liderado por Óscar Ortiz, actual presidente del Senado, quien junto a un grupo de parlamentarios disidentes de Podemos decidió conformar una agrupación con carácter nacional, que se denominaría Consenso Popular.

“Nosotros estamos esperando que salgan todos los documentos de la Corte Nacional Electoral, en tanto no le puedo dar más detalles”, declaró ayer a La Razón el diputado Óscar Urenda, miembro de este frente que también tramita su personería jurídica.

El otro es el de Adriana Gil, disidente del MAS, quien anunció su participación en diciembre como candidata a parlamentaria.

El director de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, indicó que el equipo del prefecto Rubén Costas no trabaja en un frente propio, aunque opinó que “la formación de frentes en distintos lugares no perjudica en absoluto ninguna estrategia a futuro que se tome”.

La idea inicial del Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por prefectos y líderes de la oposición, era conformar un frente único de oposición al gobierno de Evo Morales.

A estos frentes regionales se suman los nacionales y, por ahora, hay al menos cuatro en carrera. Uno es Alianza Social (AS), liderado por René Joaquino, quien ya inició su campaña.

El dirigente campesino Román Loayza (ex líder del MAS) también quiere ser aspirante, apoyado por Gil, con quien busca una personería jurídica. El campesino Alejo Véliz está en carrera y a la lista se suma Víctor Hugo Cárdenas, quien no oficializó su postulación, pero trabaja en un frente.

LA ESTRATEGIA

Conalde • Los prefectos y cívicos opositores se reunirán el próximo martes para analizar la coyuntura política del país. En el encuentro se podría tratar una estrategia para conformar un frente único en base a las nuevas agrupaciones.

Otros • Al grupo de los que están en campaña, aunque sin oficializar aún sus candidaturas en las elecciones de diciembre, se suman Hugo San Martín y Samuel Doria Medina.