Taiwán cerrará sus oficinas en Bolivia

La isla cerrará sus oficinas de representación en Bangladesh, Bolivia y Venezuela, ante la imposibilidad de llevar a cabo su labor, señaló el vicecanciller Hsia.

imageEl edificio mas alto del mundo, el Taipei 101, símbolo del desarrollo alcanzado por Taiwan.(foto internet)

Por Efe | – Agencia – 25/05/2009



TAIPEI | La tregua en la lucha diplomática con Pekín no ha eliminado el cerco chino en Bangladesh, Bolivia y Venezuela, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Andrew Hsia, por lo que Taipei cerrará sus oficinas en esos países.

La isla cerrará sus oficinas de representación en Bangladesh, Bolivia y Venezuela, ante la imposibilidad de llevar a cabo su labor, señaló el alto funcionario, ante el Parlamento.

En los cuatro años de existencia, la oficina taiwanesa en Bangladesh no ha podido emitir visados ni mantener contactos con el Ministerio de Relaciones de ese país.

En el caso de Venezuela y Bolivia, se ha exigido a los funcionarios taiwaneses que renueven sus visados cada tres meses, indicó Hsia, en conferencia de prensa.

Los esfuerzos isleños por abrir oficinas representativas en Camboya, Myanmar y Laos han sido infructuosas, agregó el diplomático.

«Generalmente, cuando encontramos restricciones en el exterior, sólo hay una causa: China», manifestó Hsia.

A pesar de la mejora de los lazos entre Taiwán y China en el último año, algunos países aún temen airar a China con sus relaciones con Taiwán.

Pekín no ha arrebatado ningún aliado diplomático a Taiwán desde que el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, tomó el poder, en mayo de 2008.

China exige a sus aliados que no mantengan lazos oficiales con Taiwán, por considerar que la isla es parte de su territorio, aunque la isla tiene un autogobierno de facto desde 1949.

Taiwán mantiene oficinas representativas en la mayoría de los países del mundo, que funcionan como legaciones no oficiales y donde emite visados.

La isla goza de lazos diplomáticos con sólo 23 países del mundo, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe.