Bolivia pedirá a EEUU separar lucha antidrogas del comercio

El Gobierno cambia y pide el ATPDEA. El Ejecutivo admite que el incremento de cultivos de coca puede afectar diálogo. La mayor empresa exportadora por el ATPDEA perdió 2.500 empleos directos y 9.880 indirectos.

imageLabores: trabajadores de Ametex en pleno corte de textiles para su transformación



La Prensa

El Gobierno pedirá a Estados Unidos separar el tema comercial de la lucha contra el narcotráfico en la propuesta de nuevo acuerdo marco que pretende consolidar con el país norteamericano, en el que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) será la base del diálogo.

Sin embargo, el Órgano Ejecutivo reconoció que el incremento en la producción de la hoja de coca puede dificultar la negociación.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó a La Prensa que el diálogo con el Gobierno estadounidense tiene cuatro pilares no condicionados: la lucha contra el narcotráfico; la reducción de la plantación de coca y del consumo de las drogas ilícitas, como un trabajo conjunto; el área comercial, y el diálogo político y cooperación.

“Es nuestra expectativa que en un futuro las preferencias arancelarias que pueda recibir Bolivia de Estados Unidos estén asociadas a objetivos de promoción del desarrollo nacional y cooperación fundamentalmente; es decir, que estén desligadas del aspecto del narcotráfico. Ésa es una aspiración, es un principio que se maneja”.

Agregó que la discusión del área comercial tiene como punto de partida las preferencias arancelarias de las que goza actualmente el país, es decir el ATPDEA y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que benefician a cerca de 15.000 productos con arancel cero.

El ATPDEA estuvo vigente desde 1991 y uno de los requisitos para que el país se beneficiara era la lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca.

En diciembre de 2008, el Gobierno del entonces presidente George W. Bush suspendió las preferencias por la escasa colaboración de Bolivia al respecto.

En cambio, su Congreso amplió la extensión de los beneficios de este acuerdo para Colombia, Perú por un año y Ecuador por seis meses.

De acuerdo con el monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el área sembrada de esta planta en 2006 era de 27.500 hectáreas, un año después subió a 28.900 hectáreas y hasta julio del año pasado llegó a 30.500 hectáreas.

El informe también destaca la erradicación de 5.484 hectáreas de sembradíos. Sin embargo, alerta que el aumento de

áreas de cultivo elevó la capacidad de producción de cocaína de 94 toneladas en 2006 a 113 toneladas en 2008.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, reconoció que puede haber dificultades en la negociación de un futuro acuerdo con Estados Unidos por el aumento de producción de la hoja de coca, pero aseguró que el país se esforzó para resolver estos temas. Comparó un nivel superior de erradicación en relación con los de Perú y Colombia que, recordó, “están en el ATPDEA”.

Guzmán agregó que, además, el país elevó el nivel de incautaciones y los operativos para la lucha contra el narcotráfico “sin condicionamientos” y con medios propios.

Datos del Ejecutivo señalan que el decomiso de coca ilegal subió de 1,7 toneladas a 2,01.

Este 30 de junio vencerá el plazo para que Bolivia apele la decisión del Gobierno estadounidense a fin de beneficiarse de la ley comercial que aprovechan las microempresas textiles instaladas en El Alto y la empresa América Textil (Ametex)

Guzmán dijo que además de negociar un acuerdo amplio, no se ha descuidado el ATPDEA.

Aguirre informó que existe una comisión permanente en la Embajada de Bolivia en Estados Unidos que trabaja al respecto.

El Gobierno anunció el viaje de una comisión que tratará el diálogo de las cuatro áreas con su similar estadounidense para el 29 de junio.

El presidente Evo Morales se reunió el 21 de mayo con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, cita que marcó el inició de un diálogo.

Debido a la pérdida de los beneficios del ATPDEA, la empresa Ametex reportó el desempleo de 1.300 personas.

Según datos del Órgano Ejecutivo, la textilera bajó sus exportaciones de 160 toneladas a 82 toneladas. La caída afectó 2.500 empleos directos y 9.880 empleos indirectos.

Guzmán informó que se conformó una comisión con la empresa que le permitirá pagar sus deudas, entre éstas la que se generó con Venezuela, lo que permitirá que reciba mayor capital y reincorpore a los empleados que se retiraron.

Los fabriles de La Paz expresaron su preocupación por la pérdida de empleos y pidieron al Gobierno abrir nuevos mercados y dialogar sobre el ATPDEA con Estados Unidos. Además se declararon en estado de emergencia por la crítica situación.

Gobierno estadounidense destaca los TLC

El vicesecretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EEUU) para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, resaltó la importancia de los tratados de libre comercio (TLC) para “luchar contra la pobreza” y destacó los progresos de América Latina en sus esfuerzos de “apertura al mundo”.

Kelly se encuentra en Bruselas (Bélgica) para tratar con representantes de la Comisión Europea (CE) y de la presidencia checa de la Unión Europea (UE) asuntos relacionados con América Latina, en la primera reunión de estas características que se celebra bajo el mandato del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

En una entrevista concedida a Efe, el responsable estadounidense apostó por la ratificación de los TLC para impulsar la inclusión social de los países más pobres en el contexto de las negociaciones que la UE mantiene con regiones como América Central o países como Colombia y Perú para lograr este tipo de acuerdos. “Podemos aprender mucho de Europa en el sentido de integración económica”.

Admitió que el nivel de pobreza sigue siendo “bastante alto” en Latinoamérica, pero destacó los progresos realizados por varios países y mostró su confianza en que, “a través de la apertura, podamos hacer más para incrementar la inclusión social”.

El Vicesecretario de Estado adjunto recordó también la iniciativa estadounidense “Caminos hacia la prosperidad en las Américas”, que junto a los países latinoamericanos pretende “expandir los beneficios del comercio a sectores que, hasta ahora, han quedado un poco al margen del comercio internacional”.

Respecto del TLC negociado por EEUU con Colombia, Kelly explicó que su paralización en el Congreso se debe a la urgencia de otros “desafíos”, como la aprobación de legislación para superar la actual crisis económica, pero también, en parte, a la situación de los derechos humanos en el país andino.

Más datos

Las exportaciones totales hacia Estados Unidos bajaron de 167,5 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2008 a 142,1 millones este año.

Las ventas de textiles y confecciones disminuyeron en 45 por ciento, de 5,8 a 3,1 millones de dólares.

Las exportaciones de madera se redujeron en 40 por ciento, de 20,2 a 11,9 millones de dólares.

Los cueros y calzados en 25,4 por ciento, de 453.000 a 338.000 dólares.

Los combustibles y lubricantes en 80 por ciento, de 60 a 11,4 millones de dólares.

La empresa Ametex, mediante el ATPDEA, empleaba a 4.700 personas; ahora tiene a 2.230.

Generaba 18.800 empleos indirectos con el beneficio y ahora, 8.920.

Exportaba por mes 160 toneladas; actualmente, sólo 82.

En los primeros cuatro meses del año, bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Bolivia exportó a EEUU 38 millones de dólares.

Sin ningún programa colocó productos por un valor de 104 millones de dólares.

El año pasado, en el mismo periodo, con el ATPDEA había logrado exportar 24,7 millones de dólares.

Los sectores que más aprovecharon el beneficio fueron textiles, cueros y maderas.

El Gobierno cambia y pide el ATPDEA

El martes, el ministro Aguirre aseguró que no tenía sentido trabajar por ampliar las preferencias, ya que era una medida “absolutamente frágil”. Ahora, un viceministro asegura que no se han dejado de hacer gestiones.

image

EN EL ALTO • Personas visitando la fábrica exportadora de muebles Suma Pacha, el 2007.

La Razón

El Gobierno boliviano cambió su discurso respecto a la importancia que da a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), que quedaría totalmente suspendida el 30 de junio si el Congreso de Estados Unidos (EEUU) no decide ampliarla.

Ayer, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, aseguró que se ha realizado una serie de contactos con EEUU para conseguir una ampliación de la normativa que favorece a la exportación de productos bolivianos y de otros países andinos.

El martes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que “no hay sentido” de impulsar el ATPDEA, ya que es una medida “absolutamente frágil, con muchas vulnerabilidades”.

Aclaró que se buscan nuevos planes de relacionamiento comercial con EEUU que reconozcan “las diferencias que existen entre el tamaño de mercado”. Si bien el ATPDEA también estaba en discusión, “no es la prioridad”.

Ayer, Aguirre insistió en que era falso que el Gobierno no estuviese preocupándose por esa ley y aseguró que se han mantenido relaciones muy directas con Washington para impulsar la ampliación de esta normativa.

Guzmán explicó que en días pasados (no precisó fechas), comisiones de alto nivel de ambos países se reunieron en la Cancillería. Los representantes nacionales presentaron una propuesta para reencauzar el relacionamiento “en el marco del respeto mutuo, de la confianza mutua y de la cooperación”.

Se trataron cuatro líneas de acción: diálogo político, cooperación, lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento comercial, que pasa “por la reposición de las preferencias arancelarias. Ésa ha sido una solicitud especial que ha formulado Bolivia”.

Guzmán insistió en que se están realizando todos los esfuerzos para lograr la reposición de las preferencias, suspendidas desde el 15 de diciembre del 2008.

La semana pasada, el senador republicano Charles Grassley (oposición) dijo que no veía que el Gobierno estuviese haciendo gestiones para convencer a EEUU de realizar medidas contra el narcotráfico.

El ATPDEA surgió para compensar a los países productores de coca (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) por la erradicación de los cultivos.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que entre el 2007 y el 2008, el potencial de producción de droga en el país subió nueve por ciento y que de las 54 mil toneladas de coca producidas durante ese tiempo, 36.200 fueron desviadas al narcotráfico.

CIFRAS

Montos • Según el Gobierno, la supresión de la ATPDEA impactó negativamente en $us 12,268 millones de dólares netos y comprometió un monto de exportaciones por $us 22,800 millones.

Desempleo • Ametex es una de las grandes perjudicadas. El viceministro indicó que de 4.700 empleos directos, actualmente llegan a 2.230. De 18.800 trabajos indirectos, ahora suman 8.920.

Frases

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, envió una carta a La Razón reclamando por la noticia del 23 de junio titulada “El Gobierno no hará nada para revivir el ATPDEA”. Según la autoridad, sus palabras fueron descontextualizadas y distorsionadas. Envió en extenso sus declaraciones. Aquí, algunas sobre el ATPDEA.

Medida frágil • “Hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de EEUU cuando llegó la misión con el señor Shannon, y uno de los temas que presentamos fue precisamente esto, pero no en sentido de vivir el ATPDEA, porque ésta es una medida absolutamente frágil y que tiene muchas vulnerabilidades”

Prioridades • El “ATPDEA está en discusión, pero no es la prioridad”.
Objetivos • “Tenemos que entender que no podemos seguir sólo apostando a las exportaciones producto de ciertas ventajas que desarrollar capacidades de competitividad productiva mucho más sostenible”.