Campeón en cancha ajena

Si el domingo hay un ganador del título, éste lo celebrará como visitante. Los cuatro que tienen posibilidades actuarán en esa condición en la última fecha del Apertura. Bolívar nunca le ganó a Real Mamoré en Trinidad

image

Del partido Bolívar-Mamoré de la primera rueda. La “Academia” visitará el domingo Trinidad, donde no ganó.



La Prensa

Los cuatro candidatos al título del torneo Apertura de la Liga, empezando por Bolívar, serán visitantes el domingo, y en esa condición intentarán alcanzar la gloria contra rivales con distintas motivaciones. Ese día puede haber campeón en Trinidad, La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. Todos los cotejos se jugarán a partir de las 16.00.

La “Academia” visitará a Real Mamoré por cuarta vez en la historia. Desde que el trinitario ascendió a la Liga, el año 2007, el conjunto paceño nunca pudo vencerlo en la capital beniana. Esta vez tiene la obligación de hacerlo para que la obtención del título que está por alcanzar no corra riesgo alguno.

Real se jacta de haberle derrotado en dos ocasiones a Bolívar en Trinidad y de que sólo cedió un empate, cuando por primera vez se midieron el año 2007 (1-1).

También hace dos años volvieron a enfrentarse y en aquella ocasión (en agosto) el trinitario se impuso 2-1.

En el único partido que jugaron el año pasado en Beni, una vez más Bolívar no pudo, y cayó por la mínima diferencia (1-0), el 18 de mayo.

Aunque será el choque entre el puntero y uno de los “coleros” (los separan 20 puntos en la tabla), tal vez a la “Academia” le toque bailar con la más fea, por la urgencia que tiene Real Mamoré de sumar los puntos para escapar a la zona del descenso, donde ocupa el penúltimo lugar, sólo por encima de Wilstermann.

No ocurrirá lo mismo con Real Potosí, San José y Oriente, los otros aspirantes a la corona, porque tendrán que medirse con equipos a los que poco o nada les importa lo que suceda en la última fecha, pues ya no tienen nada que hacer en el campeonato.

Real Potosí visitará a Aurora, aunque el “lila” deberá tomar muy en cuenta que el “celeste” acaba de arruinarle la fiesta a Universitario, al que el domingo lo sacó de la carrera por el título venciéndolo en el “Félix Capriles”.

En la historia liguera, estos dos equipos jugaron en Cochabamba 10 partidos, con cinco victorias del local, cuatro empates y sólo una victoria del visitante. Real, como Bolívar, está obligado a buscar el triunfo en la siguiente ocasión.

La anterior vez que se enfrentaron, el año pasado, ganó Aurora por 2-0.

A San José le tocará visitar al alicaído Blooming. El cruceño no ve la hora de que acabe este certamen, en el que le ha ido mal. Para colmo de males, el domingo sólo pudo empatar con The Strongest.

Sin confiarse, el “Santo” puede ir a Santa Cruz seguro de que estarán dadas las condiciones para obtener una victoria, por más que la historia no le favorezca.

En Santa Cruz, Blooming y San José han jugado 41 veces y 35 fueron victorias del “celeste”. De la última vez, los orureños no deben querer ni acordarse, pues su equipo recibió una tunda (4-0). El “Santo” sólo ganó dos veces a este adversario en territorio cruceño y se produjeron cuatro empates.

Oriente Petrolero, de ser la semana pasada el principal candidato al título, al caer con Bolívar en Miraflores ha caído hasta el cuarto lugar, y como San José, ambos dependen de que tanto la “Academia” como Real Potosí tropiecen en la última fecha.

El “albiverde” vivirá esta semana en La Paz, pues el próximo domingo le tocará jugar en el “Siles” contra el otro “grande”, The Strongest, aunque el “Tigre” ya está pensando más en lo que será el segundo certamen del año, para lo cual hoy comenzará una minipretemporada, sin importarle mucho la última fecha del Apertura.

Los “atigrados” han ganado 42 partidos, de los 51 que disputaron con Oriente en La Paz. El año pasado, en el mes de julio, fue su última victoria, por 2-1. El “albiverde” tiene en su haber cinco victorias y otros cuatro encuentros terminaron empatados.

37 Puntos tiene Bolívar, líder del torneo Apertura y principal candidato al título. Real Potosí está inmediatamente con 36; mientras que San José y Oriente Petrolero tienen 35 puntos cada uno. Son los cuatro que aún pueden soñar con alzar el trofeo de campeón.

OTRA MIRADA

REAL MAMORÉ, LOCAL

El conjunto trinitario ha jugado 10 partidos en su cancha en lo que va de la temporada y ha obtenido 16 puntos de 30 posibles. Ganó cuatro, empató cuatro y perdió dos. La Paz Fútbol Club (1-3) y San José (2-3) fueron los únicos que le ganaron.

BOLÍVAR, VISITANTE

Fuera de La Paz, la “Academia” ha ganado este año sólo dos veces, ambas por 0-2: a Wilstermann y Blooming. Otros cuatro encuentros terminaron en empates y sufrió dos derrotas. De 24 puntos posibles (ocho cotejos jugados) obtuvo sólo 10.

Puede haber empate entre dos o entre tres

La probabilidad de que se produzca —al cabo de la última fecha del torneo Apertura— un doble empate en la punta o incluso una triple igualdad está latente. Algunas aparecen en esta nota.

Si dos equipos igualan en puntos en el primer puesto jugarán en primera instancia dos cotejos de definición, y si persiste la igualdad habrá un tercero en cancha neutral.

Pero si son tres los equipos que igualaran en la punta, el título se definiría por goles (mejor diferencia, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor de visitante y por último, el sorteo).

Bolívar y Real Potosí pueden empatar en el primer lugar (37 puntos cada uno) si la “Academia” pierde en la última fecha y el “lila” empata, y si San José y Oriente no ganan.

También puede darse el caso si San José y Oriente ganan (38), Bolívar pierde y Real Potosí no gana.

¿Puede darse un empate de tres en el liderato? Sí, en caso de que Bolívar empate, San José y Oriente ganen (38 cada uno), y Real Potosí no pueda triunfar.

También está abierta la posibilidad de que dos equipos empaten en segundo lugar, por lo que jugarían un cotejo en cancha neutral para definir al ganador del subtítulo; en cambio, si igualan tres o cuatro —lo que es posible— entrarían en juego los goles.

Dentro de las muchas posibilidades que hay está un cuádruple empate en el segundo puesto: si Real Potosí pierde, San José y Oriente empata y Universitario gana, todos con 36 unidades.