El Embajador del Perú no volverá al país

El canciller peruano sostuvo que las “posibilidades de entendimiento (con Bolivia) serán muy difíciles”. Perú envía otra nota de protesta a Bolivia por “injerencia” de Evo. Solano señala a «terceras personas» como responsables de la crisis.

image

• OTROS TIEMPOS • El embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, entrega sus cartas credenciales al presidente Evo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno; ocurrió el 2006.



La Razón

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que las “posibilidades de entendimiento (con Bolivia) serán muy difíciles”. La oposición en el vecino país denuncia que el Ejecutivo pretende hipotecar al Perú a intereses norteamericanos.

El Gobierno del Perú decidió ayer que su embajador en La Paz, Fernando Rojas, permanecerá en Lima de “manera indefinida” para realizar las consultas necesarias sobre los problemas que atraviesan ambas naciones. En cambio el embajador boliviano en Perú, Franz Solano, afirmó que las relaciones con el vecino país son normales, aunque agregó que necesitan ser reconstruidas de ´manera positiva´ tras el llamado a consultas de su homólogo.

Sobre el conflicto que atraviesan ambas naciones, el canciller peruano, José García Belaúnde, aseguró que éstas tendrán un ´futuro complicado´ y que ´las posibilidades de entendimiento serán muy difíciles´, reportó la agencia de noticias EFE.

´Fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución´, dijo.

Sin embargo, en declaraciones a la Cadena A, el jefe de la diplomacia peruana llamó a la reflexión a los líderes políticos de ambos países. “Yo quiero imaginar que dos pueblos hermanos pueden dar vuelta la página, arrancar juntos y respetar los derechos internacionales, fundamentalmente que no haya intervención y tener una agenda de integración común, que es lo que quisiera. Dejemos la ideología tan cargada y tratemos de trabajar por los dos pueblos, que al final son los que sufren”, dijo.

Sobre la tensión bilateral, el congresista peruano por el partido oficialista APRA, Javier Valle Riestra, en contacto telefónico con La Razón, sostuvo que mientras Evo Morales asuma las funciones de jefe de Estado en Bolivia “las relaciones serán mediocres, no serán profundas como siempre llevaron estas naciones mellizas quechua-aymaras”. Sobre la posibilidad de superar el conflicto, el parlamentario dijo que romper las relaciones con Bolivia no está en la agenda del Gobierno peruano, “Si Evo Morales se excede, pues nosotros debemos tener una respuesta diplomática”, argumentó.

En coincidencia con su colega político, el senador Luis Gonzales Posada (APRA) dijo que las relaciones con Bolivia son “un misterio”, ya que mientras el gobernante boliviano continúe con su discurso polémico “no habrá solución en temas bilaterales”.

Este congresista peruano también subrayó que Morales está siendo utilizado por su homólogo venezolano, Hugo Chávez. “Acá hay una lucha de modelos políticos, Evo está siendo utilizado para el Alba y no para un modelo social democrático, donde se registran Perú, Colombia, Brasil y hasta Chile”, manifestó.

Sobre el particular, el vocero del Partido Nacionalista Peruano (oposición), Freddy Otálora, en contacto telefónico con este diario, acusó al gobierno de Alan García de querer dividir la región y de que el Mandatario peruano estaría “hipotecando Perú a intereses norteamericanos, como lo hizo Álvaro Uribe en Colombia”.

Sobre las relaciones bilaterales, el congresista no cree que los problemas lleguen a mayores. “Hay que poner paños fríos. Ambos mandatarios deben tener la voluntad de solucionar los problemas. Sólo así se podrá tener las relaciones que siempre tuvieron estos países hermanos”, acotó Otálora, pues la “llamada (de su gobierno) al embajador peruano en La Paz es una acción usual en las cancillerías”.

En La Paz, la responsable de prensa de la Cancillería informó que el canciller David Choquehuanca se encuentra en Bogotá (Colombia) y que “es normal” que los gobiernos llamen a sus embajadores para hacer consultas.

“Tiene que haber una agenda de integración común, que es lo que quisiera”
José García Belaúnde, canciller de la República del Perú.

El canciller García dice que bolivianos ingresan al Perú

DENUNCIA • El diplomático también afirma que Evo Morales quiere crear un clima hostil.

El canciller peruano, José García Belaúnde, aseguró ayer tener información de bolivianos que cruzan la frontera enviados por el presidente Evo Morales para desestabilizar el gobierno del Perú presidido por Alan García.

“Sabemos que hay bolivianos que están pasando al Perú. Aunque están controlados, hay un intento de crear violencia”, declaró García Belaúnde a una red televisiva de la capital peruana y que ayer fue publicada por el diario electrónico de El Comercio de la capital limeña (Perú).

Según dicha publicación, el Canciller peruano también afirmó que el Mandatario boliviano quiere imitar en Perú la violencia social que hubo el 2003, cuando las protestas sociales derrocaron al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Es grotesco cómo se pretende repetir en el Perú lo que ocurrió en Bolivia. Movilizaciones por todo el país para desestabilizar el sistema democrático. Eso ocurrió en Bolivia y eso es lo que quiere repetir acá. Y no pasará. Lo digo desde ahora. No pasará”, sostuvo García Belaúnde.

Sobre el tema, el presidente del Perú, Alan García, manifestó ayer que existe una “conspiración extranjera” para alentar la violencia en territorio peruano, aunque el gobernante no mencionó nombres ni presentó pruebas sobre estos supuestos hechos.

Al respecto, el primer ministro del Perú, Yehude Simon, al momento de anunciar que dejará su cargo apenas culminen los conflictos en la Amazonia peruana, en diálogo con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), coincidió con García sobre “una conspiración contra el Gobierno peruano” y, además, aseguró que hay la intención de grupos radicales de “preparar algo el 24 de junio”. Sobre el tema, Simon no dio detalles a los medios de comunicación peruanos.

Esta fecha coincidiría con la “reunión de emergencia” que planean sectores indígenas de América Latina, pero según el senador Lino Villca, del MAS y miembro del Parlamento Indígena de América (PIA), “aún no se sabe la fecha exacta del evento”.

Para Loaiza, Bolivia debe llamar a su embajador

POSICIÓN • Ex canciller dice que se proyecta una “imagen negativa” de la relación con Perú.

El ex canciller Armando Loaiza sostuvo ayer que Bolivia debe llamar a su Embajador de Perú, pues este país ya definió que el suyo no retornará a La Paz. Asimismo, el ex canciller Javier Murillo de la Rocha calificó la situación que atraviesan ambos países como “una imagen negativa, deteriorada y un malestar profundo” del vecino país.

“La diplomacia normal es consuetudinaria, de reciprocidad, no es concebible que el Perú determine el retiro de su embajador (Fernando Rojas) y permanezca el de Bolivia (en Lima), por cuestión diplomática Bolivia (Franz Solano) tiene que retirar”, reiteró.

Para Loaiza, Perú “quiere descender el nivel de las relaciones diplomáticas” o “no quiere tener relaciones diplomáticas plenas” y ello significa que en adelante los encargados de negocios serán las máximas autoridades al menos en la sede diplomática de Perú en la ciudad de La Paz.

El ex canciller comparó la situación boliviana peruana con la que el país tiene con EEUU, con cuyo gobierno no intercambia embajadores desde septiembre del 2008. “Perú quiere significar su malestar y desagrado, y no desea tener relaciones diplomáticas plenas”, acotó Loaiza.

A su turno, el ex canciller Murillo de la Rocha “es la expresión más clara de un profundo y lamentable deterioro de la relaciones con un país vecino y con el que nos une tantos lazos tradicionales e históricos, por tanto es lamentable que se haya tenido que llegar a esta situación”.

Recordó que esta situación no se había presentado en los últimos 40 años y más bien fue el principal mercado de las oleaginosas. Dudó que “las relaciones ideológicas interfieran el comercio y el tránsito de los bolivianos”.

LOS DETALLES

Inédito • El ex canciller Armando Loaiza recordó que Perú y Bolivia no llegaron a esta situación en 1909 cuando estaban en aprestos bélicos.

Imagen • “Afecta la imagen del país, pero no el comercio ni el libre tránsito”, según el ex canciller Javier Murillo de la Rocha.

Perú envía otra nota de protesta a Bolivia por “injerencia” de Evo

SOLANO SEÑALA A “TERCERAS PERSONAS” COMO RESPONSABLES DE LA CRISIS

image

Diálogo: el premier peruano, Yehude Simon (der.), conversa con autoridades de ese país, ayer

La Prensa

Una nota de protesta es el medio diplomático por el cual un Estado expresa su desacuerdo con otro país.

La Prensa y agencias.- El Gobierno peruano envió otra nota de “protesta formal” a la Cancillería boliviana por la presunta “intromisión” en asuntos internos del presidente Evo Morales; mientras el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, señaló como responsables del deterioro de las relaciones bilaterales con Perú a “terceras personas”.

El envío de la carta fue confirmado ayer por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones a Canal N del vecino país, y citado por la agencia oficial Andina.

Dijo que el mandatario Morales, cuando remitió una carta a los originarios, reunidos en el IV Congreso Continental de Indígenas del Abya Yala (América Latina), que se realizó entre el 27 y 31 de mayo en Puno, “fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución”.

Esta convocatoria hecha por el gobernante boliviano días antes de que ocurran los enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos 34 muertos y la calificación de ese violento conflicto como un “genocidio del Tratado de Libre Comercio” derivaron en la llamada a consultas del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, y el envío de la undécima nota de protesta por intromisión.

La carta fue entregada al Embajador boliviano en Lima; sin embargo, desde la Cancillería boliviana indicaron que se pronunciarán una vez que conozcan el texto.

En Lima, el Embajador boliviano dijo que los desencuentros surgidos entre ambos países no son responsabilidad de Morales, sino que son “una consecuencia de terceras personas que han estado interviniendo en asuntos de política interna”, y citó la presencia de congresistas peruanos en Bolivia para investigar el supuesto funcionamiento de las casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Durante la gestión del presidente Evo Morales Bolivia también presentó al menos tres protestas formales contra la administración de Lima por intromisión política.

El Canciller peruano, en la entrevista con el Canal N, dijo que detrás de los hechos de violencia registrados en la región amazónica de Bagua está la intención de crear en Perú un clima de movilizaciones similar al ocurrido en Bolivia, donde en octubre de 2003 una rebelión social derrocó a Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Es grotesco cómo se pretende repetir en Perú lo que pasó en Bolivia”, remarcó el Canciller. “¿Por encargo de quién está trabajando Evo Morales?”, se preguntó. Para García Belaúnde, lo que desea Morales es que fracase el “modelo alternativo de crecimiento y prosperidad de Perú, pues él tiene otro modelo”.

Añadió que “en vez de hacer una competencia sana, para ver cuál de los dos (modelos) triunfa al final de cuentas, ha decidido tratar de sabotear el modelo peruano.”

El ex canciller boliviano Armando Loaiza explicó ayer que una nota de protesta es el medio por el cual un Estado expresa su malestar por la acción de un Gobierno.

El presidente Morales envió a los indígenas que asistían a la una cumbre continental a fines de mayo una misiva, la que fue leída por la dirigente de las mujeres campesinas de Bolivia y diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita, y en ella les llamó a “pasar de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución”.

Esta convocatoria fue asumida por el Gobierno peruano como un llamado a la violencia en la amazonia, pero las autoridades bolivianas negaron que ese mensaje estuviera dirigido específicamente a los indígenas de Perú. Además indicaron que “esas ideas no matan”, sino que “llaman a la vida”.

El fin de semana, Morales calificó la matanza de 24 agentes y diez originarios como un “genocidio del TLC”. Esa afirmación colmó el vaso de la “paciencia” peruana, pues para el canciller García Belaúnde no se trató de “genocidio” cuando existen más policías muertos.

El jefe de la diplomacia peruana, en una entrevista realizada por radio Cooperativa de Chile, ratificó sus críticas al Mandatario boliviano y defendió el calificativo de “enemigo” de su país. “Si durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú, no puedo llamarlo de otra forma, ¿no?”.

No obstante, pidió no especular sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, que se han deteriorado en medio de choques verbales entre sus autoridades. “Dejemos las cosas donde están en estos momentos”.

Yehude Simon pide perdón a indígenas y anuncia que renunciará

El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció ayer que pondrá su cargo a disposición del presidente Alan García “en las próximas semanas”, a raíz de la crisis con los pueblos amazónicos que generó violentos sucesos con 34 muertos y pidió perdón por la responsabilidad que pudo haber tenido en los enfrentamientos en Bagua.

De aceptarse la renuncia de la autoridad del país vecino, éste sería el segundo del gabinete de Alan García en salir después de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, quien dimitió por discrepancias sobre el manejo gubernamental del conflicto de la amazonia, que ocupa más del 60 por ciento del territorio nacional.

Yehude Simon, según Peru.com, sostuvo que deben investigarse las responsabilidades en las muertes tanto de policías como de nativos ocurridas en Bagua. “Asumo mi responsabilidad como cristiano y pido perdón por lo que me corresponde”. Dijo también que “tiene fe en que los nativos también pedirán perdón”. “A veces no sabemos escuchar, pero esto lo tienen que investigar las autoridades”.

Según Efe, la autoridad, en una entrevista con Radio Programas del vecino país, dijo: “Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas”.

El Presidente del Consejo de Ministros insistió en que le dejará el “país tranquilizado” al Mandatario y luego éste “sabrá lo que tiene que hacer”, respecto de su anunciada renuncia.

Simon aclaró que su salida del Ejecutivo no responde al “capricho” del líder nacionalista Ollanta Humala “o de algunos radicalones, porque no les interesa el país”.

Humala reclamó la renuncia de Simon, al atribuirle la violencia desatada en el paro de los pueblos indígenas que derivó en la muerte de 24 policías y diez civiles, el pasado 5 de junio en la región amazónica de Bagua. No obstante, el Primer Ministro advirtió: “No se sienta el señor Humala como un vencedor, porque él también tiene responsabilidad” en los sucesos violentos.

Simon confirmó el lunes que el Gobierno pedirá la derogatoria de las controvertidas leyes 1090 y 1064, que originaron las protestas de los pueblos amazónicos hace dos meses, después de conversar con los líderes de más de 300 comunidades en la región de Junín.

Aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, y por el cual se promulgaron esas leyes de manejo forestal, “no corre ningún peligro” con la derogatoria de esas normas.

El Ejecutivo instaló ayer una comisión de trabajo con los líderes indígenas, autoridades regionales y diversas entidades públicas para evaluar la problemática amazónica y la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de una treintena de indígenas detenidos.

Rojas permanecerá en Lima

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, según la agencia oficial Andina, confirmó ayer la llegada a Lima del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, quien fue llamado a consultas y anunció que permanecerá en el país “de forma indefinida”.

Explicó que en el ámbito diplomático el retiro de un embajador implica una “muestra de desagrado” y, en este caso, de rechazo a la intervención de Evo Morales en asuntos internos de Perú. “Ha sido llamado en consulta porque no nos parece adecuado que en las actuales circunstancias tengamos al Embajador allá. Ya veremos en qué momento vuelve (…) pero estará de forma indefinida (en el país)”.

Rojas abandonó ayer Bolivia por segunda vez en menos de un año. En 2008 tuvo que salir del país convocado por su Gobierno por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien entonces denunció que en territorio peruano se construía una base militar de Estados Unidos y llamó “muy gordo y poco antiimperialista” a su homólogo Alan García. El diplomático peruano volvió a territorio nacional después de 20 días.

Critican al Ejecutivo de García

“¿Fueron necesarias 34 muertes y tan alto costo social?” fue el antetítulo del diario peruano El Comercio y reflejó el descontento de algunos sectores de este país con el acuerdo al que llegaron el Gobierno del presidente Alan García con los indígenas de la amazonía que se enfrentaron la anterior semana con un saldo de al menos 34 muertos.

Parlamentarios opositores del país vecino, asimismo, criticaron al Mandatario peruano porque antes de enviar a la Policía a romper las movilizaciones de los indígenas debió agotar el diálogo y evitar tantas muertes.

En tanto, el gobernante Alan García pidió ayer “abrir espacios de reconciliación” y dar tiempo para dialogar, un día después de que su Gobierno aceptara pedir la derogatoria de dos decretos que motivaron una gran protesta de las comunidades indígenas desde hace dos meses. En el Congreso de ese país también se presentaron iniciativas para la derogatoria de los decretos supremos considerados lesivos a los derechos de los indígenas sobre sus territorios ancestrales y al medio ambiente.

Apuntes

Las relaciones entre Bolivia y Perú atraviesan uno de sus momentos más críticos.

Ambos países, según los historiadores, siempre mantuvieron una relación de amistad.

Perú convocó a su Embajador en La Paz de manera indefinida a Lima.

La llamada a consultas representa, en términos diplomáticos, una expresión de agravio.

El Gobierno peruano envió ayer una nueva nota de protesta contra Bolivia.

En tanto, el Canciller boliviano consideró que ese llamado es una “práctica normal”.

Las relaciones entre ambos países se fueron deteriorando desde 2006.

Ese año, Morales llamó traidor al entonces presidente peruano, Alejandro Toledo.

Toledo, entonces, había firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El enfrentamiento verbal llegó a niveles de insultos entre ambos mandatarios.