Evo y Bayard contra el Conalde

Radio y Tv matinal. Evo pide que las Fuerzas Armadas sean queridas por el pueblo, pero temidas por los separatistas. Bayard ataca al Conalde. Ya son 5 detenidos por el caso de supuesto terrorismo.

evoseparatistasdebentemeramilitares

GOBIERNO



OTRO ESCANDALO EN LA DENOMINADA NACIONALIZACION DE TRANSREDES, el Estado comprometió más de $us.60 millones para controlar acciones de transnacional. (Erbol)

EN MENOS DE 3 AÑOS DE NACIONALIZACIÓN YPFB DUPLICÓ LOS INGRESOS PARA EL PAÍS, a diferencia de los 8 años de capitalización en gobiernos neoliberales. ‘4.250 millones de dólares, eso quiere decir que habido un incremento significativo’, indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. (Patria Nueva)

EVO MORALES RECONOCE ERRORES El presidente Evo Morales destacó, en la ciudad de Santa Cruz, señaló que él no es enemigo de nadie, ni dentro ni fuera del país. Saludó que algunos medios de comunicación le hagan conocer sus errores para corregirlos. Como presidente yo he cometido errores también, quien no se equivoca, dijo. (Fides)

FISCALÍA TRAS LA PISTA DE FINANCIADORES DE CELULA TERRORISTA desbaratada en Santa Cruz. (Erbol)

EL EX CIVICO DE TARIJA REYNALDO BAYAR FUE LIBERADO DESPUES DE 7 MESES DE ESTAR EN PRISION en el penal de San Pedro, acusado de ser uno de los autores al atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande. (Fides)

CIVICO TARIJEÑO SALE LIBRE Y RATIFICA QUE FUE TRAICIONADO. Reynaldo Bayard ratificó sus críticas a las autoridades del departamento de Tarija. (Panamericana)

TRANSPORTISTAS ALTEÑOS PARALIZAN ACTIVIDADES en contra de medidas asumidas por vecinos y el Concejo Municipal. (Erbol)

NUEVO PARO DEL TRANSPORTE EN EL ALTO, hay bloqueos de calles. (Fides)

CAMPESINOS APOYARAN A CNE EN PROCESO DE EMPADRONAMIENTO, incluso con burros, señaló el dirigente Isaac Avalos. (Fides)

DIA QUE PASA APARECEN MAS DATOS REVELADORES SOBRE EL PROCESO DENOMINADO POR EL GOBIERNO DE NACIONALIZACIÓN DE YPFB

La recuperación de la empresa Transredes la costó al Estado más de $us.663 millones entre pasivos y activos.

El presidente de YPFB Transportes, Ciro Camacho, reveló que la empresa Transredes dejó una deuda de $us.422 millones que fue asumido por la empresa estratégica, a este monto se suma los $us.241 millones que pagó el Estado para la nacionalización de la empresa. ‘Son 422 millones de dólares por concepto de la deuda o pasivos en general que tenemos con los bancos, el Gobierno, la deuda antigua dejada de YPFB, entre otros’, indicó.

Según la información proporcionada por la empresa, YPFB Transportes tiene un activo de aproximadamente $us.1000 millones y en la gestión 2008 tuvo una utilidad de 46 millones, Camacho dijo que estas deudas son recuperables.

Sin embargo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que Transredes dejó una deuda impositiva de $us.43 millones, al que se suma otras deudas de $us.286 millones. ‘La deuda de YPFB Transportes sí es $us.34 millones y otros préstamos $us.286 millones’, indicó. (Erbol)

ALCALDE Y CIVICO DEL BENI SE HABRIAN REUNIDO CON MERCENARIO ROZSA

El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, y el ex presidente cívico Alberto Melgar, entre otros políticos del Beni habría sostenido reuniones con el mercenario Eduardo Rozsa Flores, según detalles las investigaciones de la comisión mutipartidaria que investiga el caso de terrorismo de Santa Cruz.

Según la diputada Marisol Abán.se ha citado a la gente de nivel más prominente’, informó. (Patria Nueva)

JUEZ ORDENA DETENCION DE OTRO IMPLICADO EN CASO TERRORISMO Por existir suficientes indicios de responsabilidad juez séptimo de Instrucción en lo Penal dispuso la detención preventiva de Alejandro Gelafio Santiesteban en el penal de San Pedro de La Paz por su vinculación con los actos de terrorismo separatista perpetrado en Santa Cruz. (Patria Nueva)

CASO TERRORISMO: ORDENAN LA DETENCION DE QUINTO SUPUESTO IMPLICADO

La jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez, determinó la detención preventiva del abogado con formación militar, Alejandro Gelafio Santiesteban, en la cárcel de San Pedro por encontrar elementos de convicción de su participación en planes de subversión.

El abogado Santiesteban Stroebel es, desde ayer, el quinto aprehendido por la Fiscalía en relación con el caso de presunto terrorismo. Ha sido involucrado en el caso por las conversaciones electrónicas halladas en la computadora de Eduardo Rozsa. (Erbol)

ABOGADO Y DEFENSA DE SANTIESTEBAN RECHAZAN DICTAMEN DE JUEZ

Lastimosamente tenemos jueces incapaces, totalmente incapaces, voy a presentar la apelación y voy a procurar presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura para que inicie un proceso de prevaricato contra esta juez, ya está por demás tener jueces que por parcializarse y por dar gusto al Gobierno tengan que dictar semejante sentencia’, señaló el abogado defensor de Santiesteban.

Por su parte el general en retiro, Gelafio Santiesteban, padre de Alejandro Santiesteban, cuestionó el servilismo de los jueces. ‘se ve una vergonzosa manipulación, por eso es que se va la gente y no quieren enfrentar los tribunales. Lo digo con toda claridad, los jueces son serviles al Gobierno, ese servicio de Migración es una vergüenza, tengo que acudir a otro país para que me certifiquen que mi hijo no estuvo acá desde febrero hasta estos días, es una vergüenza, es una pena, por eso el Gobierno quiere copar al Estado. Yo soy un soldado de un Ejército que ha nacido para luchar por la libertad ’, indicó. (Fides)

El presidente del Estado Plurinacional, EVO MORALES, PIDIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS SER QUERIDOS POR EL PUEBLO Y TEMIDOS POR LOS GRUPOS SEPARATISTAS, durante el acto de graduación de 48 oficiales de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

Las Fuerzas Armadas deben admiradas, queridas, por el pueblo y temidos por grupos separatistas’, indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

COMENZARON LOS BLOQUEOS DE CALLES EN LA CIUDAD DE EL ALTO en torno a las 06:15 de esta mañana. Hoy se realiza un paro del transporte en esta ciudad por, según este sector, abusos de la población que piden el cumplimiento de la resolución municipal que aprobó la desmonopolización del servicio.

La única tura expedita en esa urbe era la que conduce al aeropuerto internacional.

Por su parte, dirigentes de las juntas vecinales mantienen una huelga de hambre en contra de la decisión del transporte.

En varios centros educativos no hay labores educativas. (Fides)

PARO RECHAZADO El autotransporte de la ciudad de El Alto cumple paro de 24 horas este viernes 19 de junio en medio del rechazo de toda la población. (Patria Nueva)

TRABAJADORES FABRILES EN EMERGENCIA ANTE ANUNCIOS DE DESPIDOS

Los trabajadores fabriles de La Paz manifestaron su preocupación por los anuncios de despidos emitidos por los responsables de la empresa más grande de la ciudad de La Paz, Universaltex.

El dirigente de Wilson Mamani, nuevo ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, señaló que los trabajadores se han declarado en emergencia y van a buscar por todos los medios una entrevista con el presidente de la República para pedir que de una vez por todas solucione el tema del ATPDEA y los mercados de exportación para los textiles bolivianos.

Las resoluciones indican que probablemente estemos en protagonizando una marcha de protesta para hacernos escuchar ante el Gobierno central para que se apertura no solo el mercado de Estados Unidos, sino otros mercados, para garantizar la estabilidad laboral’, manifestó. (Fides)

SOCIEDAD

ALGUNOS HOSPITALES CRUCEÑOS HAN COLAPSADO POR ENFERMOS DE GRIPE, se señala que algunos casos son de gripe nueva. En algunos centros de salud de Santa Cruz es totalmente obligatorio el uso de barbijos tanto para el personal interno como para los visitantes.

DOS CASOS DE NUEVA GRIPE EN COCHABAMBA, los dos son autóctonos. (Fides)

CRITICAN A LA DIRIGENCIA DE LA COB Y ACUSAN A SUS DIRIGENTES DE QUERER FAVORECER LA CAMPAÑA OFICIALISTA

Oruro: Después que la COB haya postergado el Congreso Nacional, hay protesta en la COD de Oruro tras la decisión de suspender el Congreso Nacional ‘La molestia grande es de parte del departamento de Oruro. Para nosotros como COD suponemos que esto ha sido preparado, para que la Central Obrera Bolivia siga trabajando al lado del Gobierno. Tenemos conocimiento toda la pública, los trabajadores de que no tenemos una respuesta positiva acerca de nuestra nueva Ley de Pensiones. Lamentablemente no tenemos un CEN que nos dé un respaldo y que luche por la clase trabajadora. Ahora el gobierno, como está trabajando al lado de la COB ha preparado problemas sectoriales para que esto se pueda postergar, lo económico se podía haber subsanado con los aportes de los trabajadores, ha sido un pretextodice Rubén Guerrero, secretario de Transportes de la COD. (ERBOL)

PIDEN MAS FERIADOS, el prefecto cruceño Rubén Costas se suma al pedido de los pueblos indígenas de tierras bajas y pide un feriado en honor de los indígenas. (Erbol)

En Oruro, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE en demanda de participación en el congreso universitario. (Erbol)

SEGURIDAD

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA BAJA HA DECIDIDO SUSPENDER LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL DIRIGENTE CÍVICO DE CHUQUISACA JOHN CABA

Ayer, notificada con la resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca que declaró ilegal y dejó en entredicho su competencia, la comisión determinó trasladarse a Sucre el próximo 2 de julio para recibir declaraciones voluntarias sobre los hechos de agresión a campesinos registrados el pasado 24 de mayo de 2008. (Panamericana)

EL GOBIERNO ESTA HACIENDO POCO O NADA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Santa Cruz: La policía se queja que no tiene la materia logística. En la reunión de emergencia entre la brigada parlamentaria, el Consejo Municipal dicen, habrá que pedir dinero a los vecinos para pedir seguridad.

‘Hemos propuesto y se va llevar a cabo un proyecto de serenazgo vecinal, donde cada barrio va tener la capacidad de organizar un sistema de vigilancia interna conectada con la Policía y todos los ciudadanos cruceños que tenemos un medidor vamos aportar, de eso se va encargar el Consejo municipal’ decía Oscar Urenda, presidente de la brigada parlamentaria

Otra propuesta es redactar leyes departamentales con la prohibición de porte de armas ‘se va prohibir que los ciudadanos civiles porten armas y la Policía tiene que incautar esas armas. Otra ley, toque de queda juvenil. Ningún muchacho menor de 16 años va poder circular, va ser detenido y llevar a su casa’, finaliza Urenda. (ERBOL)

POLITICA

SE PODRAN EMPADRONAR A MAS DE 70 MIL PERSONAS POR DIA

Empresa argentina NEC presentó oficialmente el modelo del equipo que empadronará a más de 70 mil personas por día a partir del próximo 20 de julio. ‘El sistema es el más preciso, es el que menor margen de error tiene y el nivel mayor precisión es de 99,8 por ciento’, indicó el responsable de la empresa Fabián Fandino. (Patria Nueva)

60 MIL PERSONAS DIARIAMENTE PODRAN SER EMPADRONADAS

Fabián Fandino, representante de NEC en Bolivia, explicó cuál será el soporte tecnológico que utilizará la Corte Nacional Electoral (CNE) para conformar el padrón biométrico. 3. 000 máquinas llegarán en los próximos 26 días, las cuales permitirán que diariamente el sistema pueda capturar 60 mil registros. La seguridad del padrón se basa en la identificación única de huellas digitales bajo el sistema AFIS NEC.

Fandino explicó que se tiene planeado capacitar entre 6.000 y 9.000 personas para que utilicen estos 3.000 dispositivos tecnológicos de captura de información, de los cuales 1.700 son fijos y 1.300 móviles. Para el manejo de estas máquinas no se necesita tener un alto grado de capacitación en informática, simplemente se requiere un manejo básico de computadoras, se señaló. . (Fides)

CAMPESINOS APOYARAN A LA CORTE CON BURROS EN EMPADRONAMIENTO

Cochabamba: El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Avalos, ha anunciado que su sector va apoyar la inscripción de la ciudadanía al padrón biométrico.

Es una instructiva que ya se ha enviado a las bases. ‘Hemos tenido algunas reuniones con La Paz y Sucre con las cortes departamentales, y vamos a continuar con las otras cortes, porque creemos que es importante el apoyo de la Confederación y del movimiento campesino indígena originario, estamos contentos porque la Corte definitivamente se animó a hacer el trabajo; también hay personas que obstaculizan este proceso cuando ellos para aprobar la ley fueron consultados. Vamos a respaldar el trabajo, porque en algunas comunidades como no hay caminos, no hay electricidad, vamos a instruir que los compañeros apoyen a la Corte con burros, o cargándose los equipos al hombro’, señaló. (Fides)

CDE COCHABAMBA INICIO PROCESO DE RECLUTAMIENTO La Corte Departamental Electoral ya comenzó a reclutar a operadores técnicos para el empadronamiento biométrico. La Iglesia pide claridad en el empadronamiento. (Erbol)

Programa: BOLIVIA EN CONTACTO

Radio: ERBOL

Entrevista: Reynaldo Bayar (ex presidente del Comité Cívico de Tarija)

REYNALDO BAYARD ESTA LIBRE, DESPUÉS DE ALGUNOS MESES DE ESTAR EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

‘Me siento contento de haber recuperado mi libertad, y la de Gonzalo Salazar, que nos permite reencausarnos en la sociedad en la que estábamos.

Son 9 meses que estamos fuera de nuestro hogar, abandonados, fuera de lo que es la parte de la familia.

Ninguna autoridad excepto el diputado Willman Cardoso, mi amigo Jhonny Torres, el diputado Rodrigo Paz Pereira, Rodrigo Ibáñez nos han estado apoyando desde el primer momento que hemos estado pasando por este momento tan difícil, de otras autoridades no hemos tenido el apoyo.

Agradecer a otras persona, amigos, dándonos el apoyo moral. Lamentablemente el Conalde ha tomado otro rumbo. La vez pasada veía a través de la pantalla chica de que (la convocatoria a los candidatos) era el desfile de las misses, por poner un ejemplo, convocaban a todos los candidatos políticos para hacer un compromiso, creo que la función del CONALDE no es esa.

Se ha fundado esa institución para defender la democracia, el Estado de derecho, no para patrocinar ni para apalancar candidatos políticos, lamentablemente ha perdido su rumbo, su horizonte y yo no he recibido apoyo del CONALDE, porque se me ha sindicato que yo haya hecho un acuerdo con el gobierno, si hubiera hecho no hubiera estado preso los 7 meses.

El CONALDE se ha encaminado dentro de un proceso político, no está cumpliendo lo que es la defensa de la democracia. Tenemos un Prefecto preso por defender la democracia y el Estado de Derecho, se han olvidado de mi amigo Leopoldo que está preso.

Yo tomo y tomen el ejemplo las demás autoridades, particularmente de mi departamento, Leopoldo les dijo a los demás compañeros, que se acojan, vean el mecanismo como puedan recuperar su libertad y de esa manera varios pandinos han recuperado su libertad. En nuestra situación no ha sucedido eso, nosotros hemos recibido reveses muy dolorosos.

Dentro de este tiempo para poder reencontrarme con mi familia, con mis seres queridos, tomarme un tiempo de vacación. Volver hacer un análisis exhaustivo, para poder tomar una determinación con quien vamos acompañar.

Reynaldo Bayard no se va de la arena política ni de la cívica. Va continuar la lucha, porque hemos estado peleando, hemos conseguido mucho por el pueblo de Villamontes, por la provincia Gran Chaco y vamos a continuar luchando pero vamos a ver con quienes vamos a trabajar, pero no equivocarnos como nos hemos equivocado.

Lamentablemente las autoridades manejan el pueblo y esas autoridades lamentablemente nos han abandonado. Yo no puedo sindicar, va ser la justicia quien va determinar quién es el responsable’ , señalaba Bayard. (ERBOL)

Reporte informativo

La Paz Viernes19 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

GUERRA DE ACUSACIONES Y ADJETIVOS Juan Ramón Quintana y Roger Pinto nuevamente se enfrascan en un duelo verbal. Paulo Bravo asiste como invitado a la miscelánea de insultos. El Ministro denuncia al senador por una venta irregular de tierras. (UNO)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DENUNCIO QUE EL EX PREFECTO Y ACTUAL SENADOR ROGER PINTO VENDIO PROPIEDAD DEL ESTADO a extranjeros en la zona franca de Pando. Violando la Constitución Política del Estado. Se prepara un juicio. (Canal 7)

SENADORES ROGER PINTO Y PAULO BRAVO DESAFIARON A MINISTRO QUINTANA A UNA RENUNCIA CONJUNTA ante el presidente Evo Morales y comparar obras para que la Fiscalía los investigue. (Canal 7)

NOS PROMETIERON REVOLUCION Y NOS DIERON RECORRUPCION Tuto Quiroga cuestiona la decisión del gobierno de echar a Gildo Angulo de YPFB Transportes. Ve que el propio gobierno protege a los blancoides y convierte en desechables a los indígenas. (UNO)

DETENCION PREVENTIVA PARA EL MILITAR IMPLICADO CON LA MILICIA Lo pidió el Fiscal, se lo concedió la Juez Alejandro Gelafio Santiesteban irá a San Pedro mientras dure la investigación sobre terrorismo. El militar chateaba con Eduardo Rozsá desde el Chat de su padre. (UNO)

JUEZ BETTY YAÑIQUEZ ORDENÓ LA DETENCÍON PREVENTIVA DEL HIJO DEL GRAL. GELAFIO SANTIESTEVAN El Militar acusó a la juez de ser servil con el partido de gobierno. La defensa apelará la medida. (ATB)

BAYARD EN LIBERTAD, EL CÍVICO TARIJEÑO ABANDONA LA CÁRCEL DE SAN PEDRO tiene medidas sustitutivas, jura que no negoció con el gobierno. Dice que el Conalde y las autoridades locales lo abandonaron, les dice maricones y se considera héroe. (UNO)

EX CIVICO REYNALDO BAYARD SALIÓ EN LIBERTAD DEL PENAL DE SAN PEDRO El Juez Octavo en lo Penal le dio medidas sustitutivas, debe presentarse una vez al mes en La Paz. El cívico tarijeño denunció que miembros del Conalde lo utilizaron y luego lo abandonaron bajo el pretexto del IDH y las autonomías. (Canal 7)

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEJA SIN EFECTO EL APREMIO CONTRA JOHN CAVA El 2 de julio viajará a Sucre para tomar declaraciones a los implicados en las agresiones de la año pasado. Los cívicos desconocen la competencia de la Comisión. (ATB)

VAN POR SABINA Y CAVA, COMISION DE DERECHOS HUMANOS ALISTA MALETAS Estarán 2 días en Chuquisaca para tomar declaraciones, esperan que la Prefecta y el cívico se presenten. Salgueiro dijo que recabaran otros datos en el lugar. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES DESDE SANTA CRUZ SALUDÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ADMITIÓ QUE EN SU GOBIERNO COMETIÓ ALGUNOS ERRORES

‘Cómo presidente cuántos errores he cometido, yo saludo, que algunos medios de comunicación conjunta razón, públicamente cuestionan mis errores, ese momento llamó a ministro, otro ministro, que pasa, creo que nos hemos equivocado y corregimos rápidamente ¿Quién no se equivoca? Evo no es ninguna pesadilla de ningún presidente, de ningún gobierno’ dice Evo Morales. (PAT)

PRESIDENTE MORALES DEMANDO DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LAS FF.AA. ESTAR JUNTO AL PUEBLO

Las Fuerzas Armadas deben ser admirados, queridos por el pueblo y temidos por grupos separatistas. Ustedes saben, gracias por el trabajo, aspectos sociales pero también gracias en su participación en cambios estructurales, la imagen de las FF.AA. Quien sabe mejor que el gobierno nacional’ decía Evo Morales. (Canal 7).

DECLARACIONES DE REYNALDO BAYARD SUBIERON DE TONO

‘En ningún momento hemos traicionado, porque si hubiésemos tenido acuerdo con el gobierno hubiésemos salido. Quienes nos han utilizado están ahí

atrás y en su momento sabremos decir con nombre y apellido. Creo que el Conalde debe reencaminar sus funciones. Quiero decirle a esos brabucones que pujan como toro, pero que en su momento, lamentablemente, cuando quieren aplicarles la ley no saben dónde meterse. Los héroes enfrentan, los héroes se ponen al frente, lamentablemente los maricones son los que disparan. Bayard métale, que aquí que más allá, pero en su momento cuando hemos caído, cuando el barco se hundía, las ratas se han escapado’ decía el ex cívico Reynaldo Bayard. (PAT)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA TIENE CHANTITIS AGUDA porque quiere tapar la corrupción del gobierno con sus denuncias contra Roger Pinto

‘El ministro de la presidencia que tiene chantitis aguda, porque tiene la obsesión del senador Pinto y por destrozar a los pandinos, que ya es de conocimiento de todos y le sigue yendo mal, por más que tiene militares, por más que quiera hacer todo lo que está haciendo, no le va ir bien. El pueblo pandino siempre va a rechazar todas las actuaciones abusivas, autoritarias que lleva adelante un señor ya conocido’ dice Jorge Quiroga. (Unitel).

PRESIDENTE DEL SENADO CUESTIONÓ LAS DENUNCIAS DEL MINISTRO QUINTANA

El ministro Quintana está desesperado porque cada vez le dan más plata para que gane en Pando y pierde todas las elecciones. El sabe que quienes han organizado esa campaña que han derrotado al gobierno son los senadores Pinto y Bravo’ dice Oscar Ortiz.

Según Ortiz ésta es la tercera vez que el Ministro Quintana denuncia un mismo hecho de corrupción contra los dos congresistas y no ha logrado probar sus acusaciones. Mientras tanto prepara la investigación del caso Transredes que se habría pagado con dineros destinados a los damnificados en desastres naturales ‘Todo indica que los han sacado de los fondos del Banco Central para atender la emergencia de las inundaciones, no para hacer pago a estas empresas. Hasta ahora sabemos cuánto costó la llamada nacionalización de transredes porque en realidad es una compra de acciones’ finaliza Ortiz. (ATB)

ECONOMIA

1.000 TRABAJADORES DE AMETEX FUERA DE LA EMPRESA La primera afectación por la no ampliación del ATPDEA con Estados Unidos, aseguran que fueron despidos concertados. Representan al 33% del total del personal de la empresa textilera más grande del país. (UNO)

MAS 1.300 TRABAJDORES DE AMETEX SE QUEDARON SIN EMPLEO la perdida el ATPDEA le pasa la factura a la empresa que redujo drásticamente sus exportaciones. (ATB)

SE REACTIVA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TARIJA –POTOSÍ después de haber superado problemas administrativos, la ABC depositó a la empresa OAS 3.8 millones de dólares. (Canal 7)

VECINOS EN HUELGA, CHOFERES EN PARO, GUERRA TOTAL EN LA CIUDAD DE EL ALTO El transporte se convierte en la manzana de la discordia. Los vecinos deciden contratar a otros vehículos. (UNO)

CONVOCAN A LOS VECINOS A RESISTIR Saldrán a constatar el paro de los chóferes, la Alcaldía saca vehículos, piden apoyo de las Fuerzas Armadas. El Viceministro de transportes justifica a ambos sectores. (UNO)

GOBIERNO INTERVINO LA COOPERATIVA DE TELEFONOS DE LA PAZ por 90 días, por denuncias de actos de corrupción. El objetivo de la intervención es para institucionalizar está compañía que estuvo 8 años en manos de Fernando Dips y Jaime Siles, quienes tienen serias denuncias de malos manejos, prorroguismo y clanes familiares. (UNO)

MINISTERIO DE TRABAJO NIEGAN DESPIDOS EN AMETEX dicen que no tienen registro de despidos. Es más, señalan que se mantienen los niveles de exportación hacia los Estados Unidos.

‘La crisis es mundial, no la hemos provocado nosotros pero, los datos que da no son reales. No tenemos registro de esto, la exportación no es que ha caído sino se ha mantenido el nivel, el problema son algunos pagos pendientes en Venezuela, porque AMETEX está exportando a Venezuela y buenos millones de dólares, entonces es el más beneficiado y no puede decir que el gobierno esté impulsando el desempleoindica Rodolfo Illanes viceministro de Trabajo. (UNO)

SOCIEDAD

SE DISPARA EL CONTAGIO INTERNO, VAN 14 EN BOLIVIA Las autoridades de salud prevén que pueden ser miles. El epicentro de la propagación por ahora está en Santa Cruz y Montero, los nuevos infectados son niños. Se registran casos en Cochabamba. (UNO)

EN COCHABAMBA SE CONFIRMAN LOS DOS PRIMEROS CASOS POSITIVOS DE GRIPE A, Hay otros 2 sospechosos en Tiraque, ambos dieron resultado positivo en la prueba rápida. (ATB)

SEGURIDAD

LO GOLPEARON, LO MATARON Y ERA INOCENTE Su delito fue emborracharse, vecinos de El Alto golpean sin piedad a un hombre, lo dejaron moribundo. Falleció en el Hospital, las agresiones le produjeron contunsiones y también un derrame interno. (UNO)

2 LIBRE CAMBISTAS FUERON ATRACADOS EN PLENO CENTRO COMERCIAL DE COCHABAMBA Los antisociales les dispararon y se llevaron todo el dinero. La Policía detuvo a 2 sospechosos. (ATB)

POLITICA

COMIENZA EL OPERATIVO BIOMÉTRICO, LA EMPRESA ELEGIDA SE REUNIO CON LA CORTE ELECTORAL En 26 días entregaran todo el equipo para levantar el registro del nuevo padrón. (PAT)

EN TIEMPO RECORD, EN 5 MINUTOS REGISTRARÁN A UNA PERSONA EN EL PADRON BIOMÉTRICO La empresa NEC realizó una demostración de cómo funcionan los equipos. Tienen una precisión de 99.9%, en manos de la población está acudir a los puntos de registro. (Unitel)

PODRÍAN HABILITAR FERIADOS REGIONALES La Corte Nacional Electoral no descarta pedir al Ministerio de Trabajo que autorice paro de labores en los 9 departamentos. Uno a la vez, en caso que no alcance el tiempo para el empadronamiento del nuevo biométrico. (UNO)

EN 28 MESES LA EMPRESA BRASILEÑA OAS DEBERÁ CUMPLIR CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA POTOSI-TARIJA en el marco del acuerdo establecido. El presidente de la ABC Luis Sánchez informó el reinició de la construcción ‘El arreglo de todos los tramos en los que había fisuras en el cemento, toda la obra tiene que entregar en máximo 28 meses a partir de la fecha de la firma del contrato’ indicó Sánchez. (ERBOL)

EN POTOSÍ LA DEMANDA SOBRE LA ABROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO 27187 PODRÍA QUEDAR EN LA NADA.

El Comité Cívico potosinista se reunirán para analizar la demanda de la abrogación del D.S. 27787 que paralizaría trabajos en el Cerro Rico de Potosí, afectando a la empresa minera Manquiri sino a los cooperativistas. El presidente del Comité Cívico Celestino Condori dijo ‘Los trámites para la abrogación del Decreto Supremo han sido paralizadas a raíz de una nota que ha enviado la Federación de Cooperativas Mineras’ indicaba Condori. (ERBOL)