Justicia no corresponde a esfuerzos de lucha contra el narcotráfico

Radio especial. Mucha preocupación que luego de arduas operaciones, pesquisas, operativos, proceder  a la aprehensión de gente (encontrada) in fraganti, con cargamentos de droga, y que bajo el argumento posterior de falla de procedimiento se ponga en libertad a estos delincuentes, no creo que sea lo más justo.

fabrica de cocaina (Foto de archivo)

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: FIDES

Entrevista: Gral. Miguel Vásquez (director de la Unidad de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico, el director de la FELCN, ex comandante de la Policía Nacional)

JUECES Y CODIGO PENAL FAVORECEN A DELINCUENTES

P.- General, cuéntenos acerca de esta unidad descentralizada del Ministerio de Gobierno, con un presupuesto de $us.20 millones, la lucha del Gobierno del presidente Evo Morales contra el narcotráfico, cuéntenos acerca de esa situación que no parece fácilmente comprensible.

Vásquez: Nuestra preocupación es mayor todavía cuando el panorama de la lucha contra el narcotráfico en el mundo se ha tornada más violenta que antes.

La oficina que yo dirijo se crea como consecuencia del proceso de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, a partir de la salida de la DEA en Bolivia.

P.- A partir de la expulsión del embajador Philip Goldberg.

Vásquez: Previamente. Luego sale la DEA y había que suplir ese vacío para que siga ejecutándose la estrategia de lucha contra el narcotráfico en todo el territorio boliviano. En ese nuevo escenario el Tesoro General de la Nación (TGN) aprueba $us.20 millones, al cambio Bs.140 millones para sostener la lucha contra el narcotráfico, y por recomendación del CONALTIP se crea la UELIC, que es la unidad que yo dirijo.

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico es producto de un proceso de cambio en la política y estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país.

Se ha ido realizando una serie de acciones posteriores a la creación de la UELIC. Y ahora se plantea una nueva estrategia regional, es decir se va hacia la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, previo fortalecimiento de los acuerdos bilaterales. Uno de esos acuerdos se suscribió con el Brasil a fines de la anterior gestión, consecuentemente se realizó una operación conjunta entre el 24 de marzo y 5 de abril en territorio fronterizo con un resultado en 30 operaciones se procedió al secuestro de más de una tonelada de cocaína en el territorio boliviano.

P.- La Oficina de Lucha Contra el Narcotráfico en Viena dijo que en Bolivia la producción de cocaína, no hablo de coca, el año 2008 había disminuido un 6% en relación al 2007. Sin embargo los operativos de la policía antinarcóticos, del Cnl. Nina, fueron mucho más contundentes en decomiso de toneladas de cocaína el 2008. ¿Por qué?

Vásquez: Hay varios factores, uno de ellos es que la capacidad operativa de la FELCN eso es muy eficiente, eso se conoce a nivel nacional e internacional. No es quiera justificar lo injustificable, pero soy sincero, a mayor número de operaciones mayor número de incautaciones y secuestros. Nuestra gente, cada año en función del plan operativo, debe superar por lo menos en un 10% lo hecho en la gestión anterior.

En lo que va del año se han dado buenos golpes al narcotráfico en nuestro país. Pero también le digo que esta nueva corriente de estrategia regionalizada para la Unasur, y particularmente fortaleciendo las acciones bilaterales entre los países miembros, como ejemplo el secuestro de más de una tonelada en operaciones conjuntas y coordinadas con la policía del Brasil.

P.- El análisis que se hace es que si se produjo el 2007 menos cocaína, pero hubo mayor decomiso quiere decir que cada vez más somos un país de tránsito desde Perú hacia el Brasil, porque los datos de la ONU señalan que Brasil es el primer consumidor de cocaína en América Latina.

Vásquez: El Brasil se ha convertido en un consumidor debido a la explosión demográfica de este país. Sin embargo, es importante decir que somos un país de tránsito, al margen de ser un país de tránsito, de los decomisos de droga en lo que va del año el 40% corresponde a droga que procede del Perú en tránsito.

Estimamos que el 60% es droga nacional.

P.- Los decomisos de droga son importantes, toneladas, pero las detenciones no aumentan, ¿por qué?, y si se detiene es siempre a gente de segundo, tercer, cuarto y quinto nivel, desde hace muchos años atrás no se detienen a ningún capo de la droga, ¿por qué?

Vásquez: Tiene diferentes aristas. Es mejor un mejor nivel de coordinación entre los operadores de justicia. La Policía Boliviana, a través de su Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Hemos visto con mucha preocupación que luego de arduas operaciones, pesquisas, llevar adelante la ejecución de estos operativos, proceder al arresto, a la aprehensión de gente (encontrada) in fraganti, con cargamentos de droga, y que bajo el argumento posterior de falla de procedimiento se ponga en libertad a estos delincuentes, no creo que sea lo más justo.

P.- Usted ha tocado como preocupante para la Policía en nuestra patria es el tema que tienen casi todas las policías del mundo en relación a los jueces, los policías presentan a detenidos, supuestamente delincuentes, y los jueces, en algunos casos, los ponen en libertad o les dan penas menores de las que los fiscales y policías reclaman, ¿no será que los procedimientos de los policías tenían grandes falencias procedimentales?

Vásquez: Sería injusto estigmatizar a todos los jueces, sino algunos de ellos que bajo el argumento de falla de procedimiento, y que además hay que decir que tenemos una grave falencia, el Código de Procedimiento Penal es muy frágil, favorece al delincuente en desmedro de la víctima. Y estos aspectos hacen que los niveles de inseguridad, en todo el territorio nacional, generen una preocupación mayor.