Las irregularidades de YPFB no son del MAS

Radio especial. Gobierno admite que subió el pasivo en la compra de Transredes. Los masistas deslindan responsabilidad en la administración de YPFB. Villegas desobedece convocatoria del MAS a informar.

VILLEGAS-Transredes

EL GOBIERNO ADMITE QUE EL ESTADO TUVO QUE SUBIR EL PASIVO EN LA COMPRA DE ACCIONES DE TRANSREDES, bancada masista exige una explicación



Mediante Decreto Supremo el 16 de septiembre y 1 de octubre las empresas transnacionales Ashmore y Shell se favorecieron de un perdonazo en sus deudas impositivas que ascendían a $us.50 millones.

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, explicó que ambas empresas que tenían la mayoría accionaria de Transredes realizaron un juicio internacional a la estatal pidiendo un reconocimiento de $us.1000 millones, por lo que el Gobierno prefirió liberar de la deuda de 50 millones que fue asumida por YPFB Transportes. ‘El Gobierno optó por la decisión de pagar las compensaciones, se toma la decisión de liberar de responsabilidades de contenciosos tributarios a las empresas, ¿por qué?, primero porque al 2 de junio del 2008, fecha de nacionalización de Transredes, y hasta antes de la gestión de 2009 estos contenciosos tributarios, estos procesos no tenían pronunciamiento oficial de la autoridad competente’, dijo.

Villegas calificó como calumnias las denuncias vertidas por el presidente de YPFB, Gildo Angulo, quien acusó al presidente de Yacimientos de nacionalizar Transredes con un sobreprecio. Villegas acusó a Angulo de querer deteriorar el proceso de nacionalización.

Pero qué dijo Villegas sobre supuestos cargos que su persona estaría negociando. ‘Yo no nombre a ninguna persona, lo que yo nombré colectivamente en el Directorio de YPFB y sugerí nombres para directores de las empresas subsidiarias. En la casa matriz, no tengo en nombre en este momento, pero la mayor parte de la gente que haya ingresado ha sido por concurso de méritos’.

Erbol trató de comunicarse con Gildo Angulo, quien se encontraba desde la mañana de hoy lunes en La Paz para reunirse con el Directorio de YPFB, el cual fue suspendido para los próximos días. (Erbol)

EN LAS FILAS DEL MAS SALTA NUEVAMENTE LA PREOCUPACIÓN POR CÓMO SE ESTÁ HACIENDO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ESTATAL YPFB, más aún en los procesos de nacionalización de empresas como Transredes.

El diputado Jorge Silva indicó que en varias oportunidades convocaron a Carlos Villegas, titular de Yacimientos, para que explique el caso Transredes y otros temas, sin embargo nunca brindó ninguna información.

Yacimientos es patrimonio de todos los bolivianos. Va meritar que don Carlos Villegas a la brevedad posible pueda brindar un informe para de esta manera ponerle punto final a ese tema que ha generado susceptibilidad, no solo en el MAS sino en la opinión pública. Nosotros le hemos pedido en algún momento a don Carlos Villegas que nos haga conocer esta información, sin embargo al parecer ya por decisión propia de él no nos ha hecho conocer, sobre éste y otros casos’, indicó.

El senador Lino Vilca quiso desligar responsabilidad de los masistas en la conducción de YPFB al sostener que no todos los que están en el Poder Ejecutivo son del MAS, sino que en el pasado respondieron a otros partidos políticos. ‘Yo no veo a los masistas, en el Poder Ejecutivo hay varios (personeros) que fueron de anteriores gobiernos’, señaló. (Erbol)