Magistrado Fernández pide al comité “consideración” por su estado

Diputados se trasladan a Sucre para tomar su declaración. El magistrado reiteró varias veces que no es responsable de la retardación de que se le acusa.

image

Convaleciente: Fernández recibe asistencia médica en el hospital



La Prensa

Sucre / ANF y ABI.- El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, pidió este lunes “más consideración” al Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, instancia que decidió trasladarse a Sucre para tomarle declaraciones este miércoles sobre las denuncias de retardación de justicia que pesan en su contra.

Desde su lecho de enfermo, Fernández dijo a medios locales que merecía un trato distinto al tratarse de un representante de un Poder del Estado, “al igual que Evo Morales y Álvaro García Linera”.

La autoridad judicial suspendida, quien debía declarar en La Paz el pasado jueves, permanece desde esa fecha internado en el Hospital Jaime Mendoza, por infección respiratoria y estrés.

“Yo no estoy en condiciones para prestar declaraciones, no puedo hilvanar mis ideas ni leer el periódico, veo borrosas las letras y se me confunden las filas por los mareos que tengo”, contó a los medios de comunicación.

El suspendido Presidente de la Corte Suprema aseguró que la junta médica que lo atiende corroborará “su delicado estado de salud”, y de ser conveniente acudirá al Defensor del Pueblo y a la oficina de Derechos Humanos de Chuquisaca para defender sus derechos.

El imputado había señalado la semana pasada que no tenía ningún inconveniente en declarar en el hospital o en su domicilio. Tras esa afirmación y luego de recibir una certificación médica del estado de salud, el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados decidió ayer trasladarse a Sucre.

El propósito es tomar sus declaraciones este miércoles en la tarde por la supuesta retardación en los casos Hyundai y la compra con sobreprecio del avión Beechcraft, en 1998.

El caso Hyundai corresponde a un proceso penal instaurado contra ex funcionarios de la gestión municipal del alcalde Germán Gutiérrez Gantier, quienes recibieron sentencia condenatoria de entre uno y tres años de cárcel, pero el fallo fue revocado parcialmente y se encuentra en apelación ante la Corte Suprema.

La autoridad ha negado reiteradamente que tenga que ver con la retardación judicial de ambos procesos pues, según su explicación, éstos se encuentran desde hace cinco años en las distintas salas penales de la Corte.

En tanto, el magistrado hizo conocer que en las próximas horas se le practicará un electroencefalograma, porque todavía persisten las molestias físicas que le aquejan.