Militar paraguayo dice que la PM boliviana cruzó la frontera

El gobierno boliviano, reconoció que hubo un operativo policial en el que fue detenido el paraguayo Roberto Sosa,pero no hubo ingreso en el país vecino.

imageProceso: el coronel Ocampos, acompañado por su abogado, el viernes



La Prensa

Un coronel y un sargento paraguayos dicen que policías de Bolivia ingresaron a su país.

El teniente primero paraguayo Fredy González dijo en un informe que efectivos de la Policía Militar (PM) boliviana fueron quienes entraron de forma ilegal a territorio de Paraguay, el 17 de mayo, para capturar a un sospechoso de robo. La información es parte del “sumario de prevención” ordenado por el Ejército del vecino país.

La noticia se conoció ayer en la edición del periódico ABC Digital, de Asunción, luego de que se difundiera un informe castrense al que tuvo acceso ese medio paraguayo.

Según ABC, el teniente primero Fredy González, que estaba a cargo del destacamento Infante Rivarola el 17 de mayo de 2009, dijo que se abstuvo de declarar en el “sumario de prevención” —y este viernes adoptó la misma postura en la justicia militar, donde pasó el caso—. En un escueto informe del 4 de junio al comandante del III Cuerpo de Ejército, general Felipe B. Melgarejo, asegura que cuatro miembros de la Policía Militar boliviana le habían solicitado permiso para una “visita de cortesía a territorio paraguayo”.

Dice que se les retiraron sus armas (dos pistolas 9 mm y un fusil) y una vez terminada la visita retornaron en su vehículo. El comandante del Ejército, contraalmirante Cíbar Benítez, dijo ayer que no pudieron aún establecer si eran policías o militares los que ingresaron.

El sumario

Por otra parte, en sus declaraciones en el marco del “sumario de prevención”, el coronel Víctor R. Ocampos, comandante de Infante Rivarola, ubicado en la frontera con Bolivia en el Chaco, y el vicesargento primero Miguel A. Cabrera Otazú coincidieron en que policías bolivianos cruzaron la frontera el 17 de mayo. En la averiguación hecha, el coronel Ocampos declara que el 27 de mayo escuchó comentarios de suboficiales a su cargo de que una persona de nombre Miguel Cabrera buscaba hablar con el teniente primero Fredy González respecto de una intervención ocurrida en la zona.

Relata que le preguntó de lo sucedido a González, quien le reveló que “el 17 de mayo de 2009 efectuó un procedimiento en colaboración con policías bolivianos en una estancia distante a 15 kilómetros del destacamento militar, camino a la estancia La Patria, a pedido de los policías bolivianos”.

Según Ocampos, él estaba de permiso en Asunción en la fecha en que los bolivianos ingresaron y González se quedó a cargo del destacamento. Agregó que el teniente primero le confesó que los policías bolivianos estaban acompañados por una persona de apellido Balderrama, dueño de la estancia donde dos personas, presumiblemente paraguayas, cometieron un asalto y robos.

También le informó que acompañó a los bolivianos hasta la estancia administrada por Miguel Ángel Cabrera, donde detuvieron a una persona, y que Balderrama recuperó los elementos que al parecer le robaron, como “motocicletas, motosierras y otros elementos”.

El detenido, que es paraguayo, según los datos, fue esposado y alzado a una camioneta con los objetos recuperados, y los bolivianos tranquilamente pasaron la frontera.

El coronel Ocampos no informó a sus superiores sobre este caso porque consideró que ya habían transcurrido ocho días y no había un registro oficial del ingreso de los extranjeros.

El vicesargento Cabrera Otazú hace un relato similar en el sumario y agrega que fueron cuatro los bolivianos uniformados y con sus armas acompañados por seis civiles. Revela que González le dijo que no se anotara en el “libro de novedad” la presencia de los bolivianos “para no crear problema”.

Reacciones en ambos países por este incidente

Según la prensa paraguaya, “el ingreso de personas armadas a un país es totalmente ilegal, conforme al derecho internacional, de acuerdo con la justicia militar de ese país”.

Asimismo, para el ingreso de militares y policías debe haber una autorización de las autoridades paraguayas, como el Parlamento. Entre los militares paraguayos y bolivianos existe un convenio de cooperación, no aprobado todavía en el Congreso, para casos de ayuda solidaria, pero no para acciones armadas, como capturar a una persona. La Fiscalía de Filadelfia también está investigando el caso de la incursión ilegal.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a nombre del Ejecutivo boliviano, reconoció que hubo un operativo policial el 16 de mayo en el que fue detenido el paraguayo Roberto Sosa por policías, pero dijo que no hubo ingreso en el país vecino.

Los detalles

El incidente ocurrió el 17 de mayo a 30 kilómetros del puesto militar Infante Rivarola.

La persona sospechosa de robo pudo haber sido sacado por bolivianos armados.

El presidente Evo Morales negó que uniformados bolivianos hubiesen pasado a Paraguay.

Las autoridades de Bolivia dijeron desde el principio que pudo tratarse de civiles.