Más coca

Tv y Radio meridiano. Más de 30 mil hectáreas de coca, según Naciones Unidas. Alcalde de Trinidad en la mira, Contraloría e investigaciones de terrorismo le apuntan. Bayard negoció con el Gobierno

erradicarancocales2 GHerbas-procesocontrashiriki2 COSTASRubén-Bayard

GOBIERNO

AUMENTARON LOS CULTIVOS DE COCA, LO DICE LAS NACIONES UNIDAS En los Yungas se incrementaron en un 6% respecto al año pasado, la ley permite 12.000 hectáreas, ahora hay más de 30.000 vuelven a mencionar la posibilidad de modificar la 1008. (UNO)

BOLIVIA NO ROMPERÁ RELACIONES CON PERÚ Lo confirmó el Canciller Choquehuanca, ve otras intenciones en las afirmaciones de autoridades peruanas. Cree que todo lo que se dice con relación a Walter Chávez y supuesta panfletería que llevó a Perú son novelas. (Unitel)

ALEJANDRO GELAFIO SANTIESTEBAN CHATEO 2 VECES CON EDUARDO ROZSÁ, desde hoy guarda detención en la cárcel de San Pedro. (UNO)

MOISES SHIRIQUI Y UNA CONCEJALA HABRÍAN OCASIONADO UN DAÑO ECONÓMICO DE 116.000 DÓLARES POR LA DOBLE PERCEPCIÓN DE SU SALARIO La denuncia fue oficializada por el Contralor General de la República. (ATB)

LOS CÍVICOS DE TARIJA Y LA PREFECTURA DENUNCIAN QUE EL EX PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE TARIJA NEGOCIO SU LIBERTAD CON EL GOBIERNO Rechazan las acusaciones vertidas por Reynaldo Bayard en su contra. (ATB)

EX CIVICO BAYAR NEGOCIO SU SALIDA

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas sospecha que el ex líder cívico tarijeño Reynaldo Bayard negoció su salida de la cárcel. ‘Por todas las cosas que ha sucedido, arregló su situación, fue una situación bastante anómala y de intriga. Seguramente ha tenido las presiones necesarias, y hasta ha podido llegar a un acuerdo con el Gobierno. Lo que tenga que decir el señor Bayard a mí me tiene sin cuidado’, indicó. (ATB)

ALCALDE DE TRINIDAD, SHIRIQUI, EN LA MIRA

La Contraloria General establece responsabilidad por daños económicos al Estado en contra de Moisés Shiriqui y la concejal Carmen Rosa Rondal.

‘Estamos hablando del Alcalde de la ciudad de Trinidad, Moisés Shiriqui que la Contraloría ha establecido responsabilidad civil por doble percepción de salarios. Uno como militar jubilado, militar retirado. Establece una responsabilidad de Bs 901 millones’ decía Gabriel Herbas, Contralor.

También es acusado de daño económico la Concejal Rondal por haber percibido doble salario del Estado. Ambas autoridades tiene plazo de 10 días para presentar sus descargos. La Contraloría no asumió acciones contra autoridades afines al MAS, es el caso de Félix Patzi y Jorge Nava ex Superintendente de Telecomunicaciones, quienes fueron acusados de percibir doble salario del Estado. (PAT)

ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS ESPERA VIAJAR A FINES DE ESTE MES, TAL COMO SE ACORDÓ CON THOMAS SHANON

‘Ojala que dentro de poco tiempo podamos tener otra reunión, la próxima, según lo que se habría acordado en Washington, pero tenemos que fijar fechar y estamos esperando que lleguemos a este momento. Ojala que podamos llegar a un acuerdo en cuanto a las fecha, muy entusiasmados en la posibilidad de tener las reuniones a fines de este mes’ indica Krisna Urs. (PAT)

GOBIERNO NIEGA LA INTENCIÓN DE INTERVENIR TODAS LAS COOPERATIVAS DE PAÍS Y JUSTIFICA LA DE COTEL

‘Esto no es propiamente del gobierno, es un tema de una institución que debe velar, debe dar un servicio a todos los paceños. Esa decisión que se ha tomado por parte del ejecutivo tiene varios motivos, los principales son la gestión de una administración que ha excedido el tiempo de su mandato durante varios años’ indicaba Wilfredo Chávez. (Unitel)

ECONOMIA

PARO CON VIOLENCIA, LOS TRANSPORTISTAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO NO SÓLO SUSPENDIERON SUS SERVICIOS sino también castigaron a quienes no acataron la medida instruida para este viernes. (PAT)

HUBO CHICOTAZOS Y ROTURA DE VIDRIOS chóferes sindicalizados no permitieron que el transporte libre preste servicios. La Alcaldía sacó sus propios vehículos y los funcionarios se la dieron de voceadores. Las Fuerzas Armadas prestan sus caimanes. (UNO)

DENUNCIAN DESPIDO DE 200 SALUBRISTAS Y 50 MÉDICOS. Dirigentes aseguran que se trata de una medida política, habrían despedido a los que estaban capacitados para atender la emergencia viral. (UNO)

EL VICEMINISTRO DE COMERCIO INTERNO Y EXPORTACIONES Huascar Ajata manifestó que nuestro país manifestó que nuestro país exporta textiles por 30 millones de dólares hacia Argentina y Brasil, y a pesar de no contar con el ATPDEA los mercados alternativos brindan un balance positivo, en este rubro. (Canal 7)

TEMEN MAS INTERVENCIÓN, HAY PREOCUPACION Porque además de COTEL hay ya otras Cooperativas en la mira del gobierno, el Ejecutivo descarta que se trate de una estrategia. (PAT)

VICEMINISTRO DE COORDINACION GUBERNAMENTAL DESMINTIÓ QUE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO SEA DE INTERVENIR COOPERATIVAS DEL PAÍS La intervención es a COTEL justificada por las varias denuncias de corrupción. (Canal 7)

REGULARIZAN LA ATENCIÓN AL PUBLICO EN COTEL La telefónica vuelve a atender, los interventores prometen que los servicio no sufrirán ninguna intervención. (UNO)

AUTORIDADES DEL GOBIERNO INAUGURARON VUELO DEL BOA A CIUDAD DE TARIJA La línea aérea ampliará sus rutas y continúa la promoción de 2 pasajes por el precio de 1. (Canal 7)

NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS HA SUPUESTO UNA MENOR INVERSIÓN en materia de exploración y explotación. La situación se hace particularmente complicada, si se toma en cuenta que desde la nacionalización las empresas petroleras realizan mínimas intervenciones para mantener en buen estado su funcionamiento, sus instalaciones. De este modo, que de una inversión que hace 4 años superaba os 400 millones de dólares al año, hoy no llega a los 200. Hay campos con reservas descubiertas como Huacaya, Incahuasi, Yotaú que no están siendo trabajados (Bolivisión)

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE AMETEX POR SEGUNDA VEZ ENTREGARON UNA CARTA AL PRESIDENTE MORALES para revertir los efectos de la suspensión del ATPDEA

Estamos explicándole al señor presidente las movilizaciones que tenemos, muy preocupados como América Textil. Nos llena de preocupación y mucha angustia por la falta de mercados para nuestros productos y la burocracia existente en Venezuela, lo que impide que se concreten los pagos’ indica Raúl Vargas Secretario de Trabajadores de Ametex. (PAT)

ESCASEZ DE GAS LICUADO EN MONTERO. 2200 GARRAFAS NO ABASTECEN

Santa Cruz: La población de Montero sufre la escasez de gas licuado, tienen que hacer filas en las distribuidoras, pese a que a diario llegan 2.200 garrafas las mismas no abastecen la demanda. (ATB)

SOCIEDAD

21 CASOS DE GRIPE “A” Hay emergencia en todo el país, los casos aumentan y existe preocupación por la capacidad de hospitales para atender a los pacientes enfermos. Autoridades de salud quieren coordinar con países vecinos como el Perú. (PAT)

CASO POSITIVO EN LA PAZ Se trata de un paciente que llegó de Chile con síntomas de la enfermedad, las pruebas confirmaron el caso. El hombre de 40 años no está en el Hospital, tras las pruebas retornó a su domicilio. (UNO)

UN MINISTRO ESTARÍA CONTAGIADO Fuentes allegadas al gabinete ministerial informan que un Ministro de Estado presenta todos los síntomas del virus AH1N1 también le mandaron a efectuar las pruebas de laboratorio. No revelaron aún su nombre. (UNO)

DESCARTAN EL CAMBIO DEL USO HORARIO El Ministerio de Salud desecha su propio proyecto, hicieron las consultas y el Servicio meteorológico les dijo que no es conveniente. (UNO)

SEGURIDAD

INCREMENTO DE COCA, UN INFORME DE NACIONES UNIDAS DICE QUE LAS PLANTACIONES AUMENTARON EN UN 6% principalmente en los parques nacionales, el Chapare es el foco. Entretanto, el gobierno insiste en modificar la Ley 1008 para más cultivos. (PAT)

EL GOBIERNO ADMITE EL INCREMENTO DEL 6% DE CULTIVOS DE HOJA DE COCA revelados por un informe reciente de las Naciones Unidas, advierte que acudirá a la erradicación forzosa para eliminar la producción excedentaria (ATB)

CULTIVOS DE COCA SE INCREMENTARON CONSIDERABLEMENTE En el país se van a realizar reuniones con productores yungueños principalmente de La Asunta para la erradicación ‘Nosotros si aceptamos que hubo un 6% de crecimiento pero, el 6% quiere decir que de las 28.900 hectáreas que había, ahora ha crecido a 30.500’ dice Hugo Fernández, vicecanciller.

Ahora las hectáreas de coca en el país son 30.500 y el viceministro del área anuncia acciones ‘Mediante la fuerza de tarea conjunta que es un componente policial militar está prevista para esta gestión, a finales de mes de junio ingresaremos a realizar la erradicación forzosa de cultivos de hojas de coca en los Parques Nacionales no justifica. No puede existir ni una sola hoja de coca’ dice Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social.

En Los Yungas es donde se registra el mayor crecimiento, esencialmente en la zona de La Asunta los cultivos continuarán pero se iniciará una racionalización en convenio con los productores de esta zona. (Unitel)

CAYÓ DE UNA PASARELA Y MURIÓ, SE TRATA DE UN EFECTIVO POLICIAL Persuadía a unos jóvenes que consumían bebidas alcohólicas sobre la pasarela para que se retiren. Los muchachos empujaron al Policía y cayó de cabeza. Los tres jóvenes escaparon, la Policía los busca. (Unitel)

POLITICA

YA HAY FECHA PARA EL BIOMÉTRICO El 4 de octubre es el plazo establecido para que la empresa NEC termine el empadronamiento para las elecciones generales de diciembre próximo. (PAT)

CDE SANTA CRUZ PIDE MAS RECURSOS

Santa Cruz: La Corte Departamental Electoral de este departamento pidió oficialmente a la Corte Nacional mayores recursos y más equipos para el empadronamiento biométrico. La Nacional dispuso de 479 máquinas, pero se requieren por lo menos 600, declaró el vocal Fernando Castedo.

Ambas cortes sostuvieron la jornada un encuentro de análisis. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 19 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

DENUNCIAN QUE RE ESTATIZACIÓN DE YPFB NO TOMÓ EN CUENTA AUDITORIAS A PETROLERAS que disponía el Ministerio de Hidrocarburos. Aparecen más datos reveladores sobre el proceso que impulsó Evo Morales. (ERBOL)

TENTÁCULOS DEL GRUPO TERRORISTA DESBARATADO EN SANTA CRUZ ALCANZA A LA POLICÍA, hay 2 presuntos involucrados. (ERBOL)

LA PREFECTURA Y CÍVICOS DE TARIJA ACUSAN AL GOBIERNO DE LIBERAR A REYNALDO BAYARD con fines políticos, de persecución a otras autoridades tarijeñas. (ERBOL)

PARO CONTUNDENTE EN EL ALTO, con desmanes y atropellos Se han reportado tres vehículos afectados, además de un vehículo de Radiopatrullas 110. Los chóferes están ejerciendo violencia para hacer acatar el paro, los bloqueadores se han concentrado en diferentes puntos de la urbe alteña. (Patria Nueva)

CONTUDENTE PARO DEL TRANSPORTE PUBLICO EN EL ALTO, la Fejuve mantiene su huelga de hambre. El transporte interdepartamental e inter provincial paralizado en La Paz. (Fides)

AMENAZA DE BLOQUEO DE CARRETERAS EN CAMARGO Hoy arrancó el encuentro de los Pueblos del Sur, para definir la situación de la carretera Potosí-Tarija. (ERBOL)

GOBIERNO DESMIENTE POSIBILIDAD DE INTERVENCION A OTRAS COOPERATIVAS, tras la decisión asumida con Cotel. (Patria Nueva)

DENUNCIAN QUE LA COR EL ALTO MANEJA SERVICIO DE SALUD EN LA PAZ, hay emergencia en los trabajadores por despidos, anuncian paro el miércoles. (Panamericana)

SOSPECHAN QUE UN MINISTRO DE EVO TIENE LA GRIPE “A” Hay absoluta reserva, una autoridad de área estratégica gubernamental hace varios días que no acude a su despacho. (ERBOL)

ALEJANDRO SANTIESTEBAN FUE ENCARCELADO. FAMILIARES ASEGURAN INOCENCIA

La madre de Alejandro Santiesteban, quien cerca de este mediodía fue trasladado a dependencias del penal de San Pedro de La Paz, cuestionó y reprochó la decisión de la justicia en contra de su hijo, presuntamente involucrado con la célula terrorista de Eduardo Rozsa.

Nunca cometió el delito por el cual se lo acusa, además él estaba en Estados Unidos durante el tiempo que la Fiscalía señala que habría operado el grupo de Rozsa Flores. ‘El estaba en Estados Unidos, hoy la embajada nos va a certificar, me han llamado sus amigos de Estados Unidos, incluso los mormones, y van a mandar (documentación) sobre un curso que había pasado respaldado por el Consulado de Bolivia. Todo el mundo se ha dado cuenta que ésta es una persecución política, no es contra Alejandro Santiesteban, es contra el general Gelafio Santiesteban, él ha sido comandante del Chapare por órdenes de sus superiores, entonces viene de esde ahí’, indicó.

Alejandro Santiesteban esta mañana fue trasladado a la cárcel de San Pedro, posteriormente fue devuelto a dependencias de la Fiscalía y más tarde nuevamente fue conducido al penal. ‘Sí, han dicho que lo retornen a la Fiscalía mientras no haya periodistas para llevarlo a San Pedro, están amedrentando a la gente’. (Fides)

SORPRESA EN LA POLICIA POR INVOLUCRAMIENTO EN CASO TERRORISMO DE TRES UNIFORMADOS

El comandante de la Policía Nacional, Gral. Víctor Hugo Escobar, con sorpresa recibió la información del presunto involucramiento de tres uniformados de la institución verde olivo en actos de terrorismo, según los manuscritos del extinto Eduardo Rozsa.

Escobar dijo que uno de los afectados con la célula, un uniformado en condición de jubilado, no afectaría mucho a la institución. ‘No podría adelantar ningún criterio, tomando en cuenta que no conozco, no tengo referencia, no tengo ninguna información. Ese hecho no nos preocupa, simplemente que el coronel (involucrado) ya pasó a la letra C, es un jubilado hace muchos años’, señaló.

El fiscal Marcelo Sosa presentó algunos manuscritos de Eduardo Rozsa, donde se pudo detectar el nombre del Cnl. Wilfredo Torrico, quien fuera ex comandante de la Policía cruceña, además de otros dos uniformados, Freddy Torrico y Coco Torres que son investigados por la Fiscalía. (Fides)

SUPUESTA NACIONALIZACIÓN DE PETROLERAS NO TOMO EN CUENTA AUDITORIAS QUE DISPONÍA MINISTERIO DE HIDROCARBUROS, en el arbitraje Bolivia tenía todas las de ganar, se asegura.

En la gestión 2007 la Unidad de Fiscalización, seguimiento y control a las empresas petroleras del Ministerio de hidrocarburos emitió un informe sobre irregularidades que habrían cometido las empresas petroleras en el país, auditorias que no fueron consideradas en el proceso de la supuesta nacionalización, el Estado tuvo que pagar sumas cuantiosas por la compra de acciones de Chaco, Andina y Transredes.

El ex Coordinador de Auditorías a empresas petroleras Enrique Mariaca afirmó que este informe de auditoría hubiera revertido automáticamente los contratos de las empresas sin pagar ni un centavo.

Según Mariaca las auditorías tenían el suficiente respaldo para ganar cualquier arbitraje internacional que el actual presidente de YPFB Carlos Villegas tenía, por lo que perdonó una deuda tributaria a Transredes Me extraña que diga obre de esa forma cuando él ha sido el que ha firmado los nuevos contratos sin tomar en cuenta las auditorias, como si las empresas se hubieran comportado bien y no hubieran hecho daño al Estado’, indicó Mariaca. (ERBOL)

COMITÉ CIVICO DE TARIJA NO RECIBIRA NI APOYARA A BAYARD

La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, aseguró que su institución no recibirá ni brindará ningún tipo de apoyo a Reinaldo Bayard ni a Gonzalo Salazar, ambos ex dirigentes de esta entidad.

La cívica recordó que ambos renunciaron a sus cargos y rechazó las críticas que Bayard hizo en contra de las instituciones tarijeñas, a quienes acusó de haberlo abandonado. ‘Lo reconocerán los dirigentes cívicos de los comités cívicos populares, porque los dirigentes cívicos reconocidos por este Comité no lo apoyamos y no lo vamos a apoyar nunca, ellos (Bayard y Salazar) renunciaron a la dirigencia cívica del departamento, no son afiliados a este Comité’, dijo. (Fides)

VICECANCILLER CREE QUE INFORMACIONES SOBRE PANFLETERIA DE WALTER CHAVEZ SON PARTE DE UNA NOVELA

Desde el Perú se ha dado información referente a que el canciller Belaunde manifestó que aparecieron panfletos provenientes de Bolivia y que fueron distribuidos en el vecino país durante el encuentro indígena, que además habría tenido la autoría del ex asesor presidencial de Bolivia, el peruano Walter Chávez.

El vicecanciller Hugo Fernández, al respecto, indicó, ‘nosotros tenemos información directa del Gobierno peruano respecto de estos hechos, y la información que la tengo en documentación que nos ha enviado el Gobierno peruano en ningún momento menciona eso, lo que sí menciona es que el Gobierno peruano ha decidido dar marcha atrás en esos decretos. Me parece que es parte de esta novela que se está tejiendo sobre este asunto, pero entiendo que es lícito tejer novelas sobre estos asuntos’. (Panamericana)

ECONOMIA

LOS PUEBLOS DEL SUR SE REUNEN EN CAMARGO PARA HABLAR DE LA CARRETERA POTOSI-TARIJA

Los transportistas de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí realizan una inspección del tramo carretero del sur para establecer si en terreno si la empresa OAS está trabajando. El secretario Ejecutivo de la Federación de chóferes 1º de mayo Juan Carlos Cervantes informó ‘Estamos bastante preocupados por las quejas y denuncias que nos llegan a diario de los transportistas. Por ese motivo la Federación de Tarija, Villazón, Chuquisaca y Potosí nos vamos reunir en Camargo para determinar y tomar algunas medidas de presión contra la empresa OAS y ABC particularmente’.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista Celestino Condori ratificó la intención de los potosinos, denuncian movilizaciones porque en anteriores visos se pudo establecer que no existe trabajo alguno Ya debía empezar en el mes de marzo, estamos viendo hasta abril 11 ya deberían estar reiniciando con trabajos de rellenado de alcantarillas. Pero no se ha visto aquello’, manifestó.

El presidente de la brigada potosina Gervasio Condori informó que si la empresa no inició los trabajos es precisamente por la falta de desembolsos, sin embargo el pasado 15 de junio la ABC depositó en la cuenta de la empresa 3 millones de dólares, montos que permitirán ahora iniciar trabajos según cronograma.

Extraoficialmente se conoce que personeros de OAS participaran de la inspección de esta tarde en la reunión de Camargo explicarán los alcances que desarrollaron en varios tramos. (ERBOL)

FEJUFE ALTEÑA CONTINUA CON SU HUELGA DE HAMBRE Las Juntas Vecinales siguen en protesta contra el paro del transporte por 24 horas en la ciudad de El Alto. Anuncian nuevas medidas de presión. (Patria Nueva)

ALCALDIA DE TRINIDAD PRODUJO DAÑO ECONOMICO Auditoria a la Alcaldía Municipal de Trinidad, capital del Beni, revela que en la gestión de Moisés Shiriqui se produjo un daño económico de más de Bs.900.000 y que además esta autoridad recibía más de dos sueldos. (Patria Nueva)

CUARTO DIA DE BLOQUEO DE LA VIA FERREA HACIA EL SUR En Oruro, los ex trabajadores ferroviarios mantienen su bloqueo en demanda de la rescisión del contrato para la administración del Ferrocarril Andino con la empresa chilena Cruz Blanca. (Fides)

BOA AMPLIA VIAJES A TARIJA Boliviana de Aviación inaugura sus vuelos a Tarija, poco a poco la línea aérea estatal ampliará sus rutas a otros departamentos del país, así informó el ministro de Obras Públicas. (Patria Nueva)

POBLADORES DEL SUD OESTE POTOSINO NO PERMITIRAN EL RETORNO DE LA EMPRESA CIBORAX Para la industrialización de recursos no metálicos existentes en esa zona.

Pobladores no permitirán que las concesiones de borax y litio sean adjudicadas a empresarios transnacionales, el ex dirigente cívico y actual diputado manifestó que no se permitirá el retorno de la Ciborax. ‘No vamos a permitir, hemos hecho todo el esfuerzo, hemos sacrificado nuestros compañeros en huelgas de hambre y eso no podemos traicionar. No lo vamos a permitir, estamos en etapa de la construcción de la planta piloto de litio. Necesariamente tiene que ser absolutamente 100 por cien manejado por el Estado boliviano, es nuestra metaindicó el parlamentario Teodoro Ali. (ERBOL)

SOCIEDAD

HASTA EL MOMENTO SON 20 CASOS REGISTRADOS DE LA INFLUENZA A EN TODA BOLIVIA, él último caso se registró en la ciudad de La Paz, no se descarta que se trate de un contagio interno. (Patria Nueva)

21 CASOS REGISTRADOS DE GRIPE A Este viernes tres nuevos casos de influenza AH1N1 fueron confirmados en Santa Cruz por el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con lo que ya son 21 los casos en todo el país: 18 en este departamento, 2 en Cochabamba y 2 en La Paz. (Fides)

DENUNCIAN QUE EL SEDES ES MANEJADO POR LA COR EL ALTO

Los trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están cansados por la serie de abusos que se cometen en esta entidad, mucho más cuando el país está en emergencia frente a la aparición de la gripe A.

El Sedes La Paz está siendo manejado irresponsablemente por la Central Obrera Regional (COR) creando incertidumbre entre los trabajadores por la frecuencia insólita de despidos registrados en los últimos días, indicó el dirigente César López.

Obviamente son personas neófitas en lo que es la salud quienes están dirigiendo las políticas que tenemos que emplear en bien de la población. Hemos tomado la decisión de desconocer todos los cambios que ha habido, además de no permitir más memorándums de despidos, indicó.

Ante esta situación se anuncia la implementación de medidas. (Panamericana)

LA PANDEMIA DE LA GRIPA AH1N1 APARENTEMENTE HABRÍA LLEGADO AL GABINETE DEL PRESIDENTE MORALES, uno de sus ministros presentó la sintomatología de la enfermedad, según revelaron fuentes gubernamentales. Las fuentes consultadas manifestaron que la autoridad presentó los síntomas y hasta el momento se encuentra en observación médica. Se esperan los resultados de los exámenes de laboratorio del CINATROP con sede en Santa Cruz. (ERBOL)

SEGURIDAD

LA FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES EN SANTA CRUZ RECHAZA LA PROPUESTA DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA de incrementar Bs 5 en las facturas de electricidad para la seguridad ciudadana. (ERBOL)

POLICIA RECUERDA QUE ES LA UNICA FACULTADA PARA BRINDAR SEGURIDAD Ante anuncios de la conformación de grupos de vigilancia en Santa Cruz, la Policía Nacional recuerda que esta institución es la única facultada para brindar seguridad a la ciudadanía en el país. (Patria Nueva)

NACIONES UNIDAS INFORMA QUE EL AÑO 2008 SE PRODUJO UN INCREMENTO DE SOLO EL 6% EN LOS PRODUCTIVOS DE COCA EXCEDENTARIA, los cuales estarían principalmente concentrados en os Yungas de La Paz. (Patria Nueva)

POLITICA

EL PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL LLEGÓ A SANTA CRUZ y aseguró que el empadronamiento se realizará a partir del 20 de julio. (ERBOL)