Nadadores desafiarán frío andino y tratarán de cruzar a media noche de San Juan aguas del Titicaca

Nadadores bolivianos se lanzarán a medianoche de hoy a las gélidas aguas del Lago Titicaca, a la altura del Estrecho de Tiquina, emplazado a 3.080 m de altura sobre el nivel del mar.

image

Una tradicional balsa de totora en el Lago Titicaca (ABI)



    Tiquina (Bolivia), 23 jun (ABI) – Decenas de nadadores bolivianos se lanzarán a medianoche de este martes a las gélidas aguas del Lago Titicaca, a la altura del Estrecho de Tiquina, emplazado a 3.080 m de altura sobre el nivel del mar y en vísperas de la festividad de San Juan Bautista y en el marco de un programa de competencias deportivas planeadas en la noche más fría del año.

    Cuando los nadadores sumerjan sus cuerpos en las aguas del Estrecho de Tiquina, la temperatura ambiente estará bajo cero, de acuerdo con la Oficina de Meteorología.

    Los deportistas intentarán cruzar el Estrecho, de casi un kilómetro de largo entre orilla y orilla y con una profundidad de 21m, en medio de un fuerte control que ejercerán lanchas privadas y embarcaciones militares de pronto auxilio, según un vocero de la organización.

    Buzos de la Fuerza Naval se mantendrán expectantes ante cualquier imprevisto.

    La expectativa en el turismo y en los pobladores «es grande», dijo el alcalde del municipio de San Pedro de Tiquina, Juan Marcani.

    «El prefecto paceño Pablo Ramos estará presente en las actividades, pues se tiene preparado un acto especial a partir de las 11h00 en la localidad de San Pedro de Tiquina», dijo.

    La Prefectura de La Paz y el municipio de San Pedro de Tiquina, impulsan la segunda versión del Cruce al Valor en el Año de la Gesta Milenaria-Bicentenaria y en Defensa de la Práctica Deportiva en la Altura.

    El alcalde confirmó que se desarrollara una serie de actividades deportivas desde la mañana del martes, tanto en San Pedro como en San Pablo de Tiquina.

    A mediodía se ofrecerá a los habitantes y visitantes una comida comunitaria, un Apthapi, suerte de buffet criollo de tubérculos, quesos y carne de pescado.

    En el preámbulo de la prueba central de natación de medianoche, niños y jóvenes intentarán cruzar a nado del Estrecho de Tiquina, en una prueba prevista a media tarde en un horario beneficiado por el calor solar.

    Entre otras actividades deportivas destacan los partidos de fútbol pautados entre escuadras de la Escuela de Formación del Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina en el estadio San Pablo.

    Y, cerca del crepúsculo, cuando la temperatura haya cedido tensionalmente, se celebrará una carrera ciclística entre las localidades San Pedro  y Corihuaya.

    En medio se verificarán danzas autóctonas, una carrera de antorchas y, caída la noche, una Verbena Popular, en medio de los sones de la Banda del IV Distrito Naval Titicaca y el espectáculo de los fuegos de artificio que encenderán la plúmbea noche en el altiplano andino, en las riberas del Titicaca.

    Todo esto antes de que los nadadores rompan la costra de hielo que se forma en las aguas lacustres al influjo de la temperatura reinante.