Parlamentarios buscan solución ante amenaza a los colegios de profesionales

image Santa Cruz 22 de junio. Como cada lunes, la Brigada Parlamentaria Cruceña, desarrollo su décima primera sesión ordinaria y junto a los directivos de los colegios de profesionales analizaron proyecto de Ley que garantice la permanencia de los mismos en el país para garantizar el control, registro y fiscalización del ejercicio de toda profesión en el territorio Nacional.

Debido a la intención del Gobierno central de acabar con la existencia de los Colegios de Profesionales en Bolivia, a través de la creación del Registro Único Nacional de los mismos, representantes de estos llegaron hasta la sala de sesiones de la Brigada llegaron los representantes del Colegio de Abogados, Colegio medico, Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, entre otros, con el objetivo de encontrar una manera en la que puedan lograr un acuerdo con el Gobierno a través de un proyecto de Ley.

Los directivos consideran que el Ministerio del Trabajo y el de Educación, no reúnen las condiciones para poder llevar adelante las diversas actividades de fiscalización y reglamentación del ejercicio de la profesión, además que temen que el Gobierno declare libre el ejercicio de las mismas, ya que en el caso de los médicos, si se presentara algún caso de negligencia medica no habría quien le lleve proceso por ética.



El Dr. Oscar Urenda, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, mostró su predisposición a coadyuvar para encontrar una solución en este tema, comprometiéndose con los directivos a hacer todo lo necesario para preservar la institucionalidad “Si es necesario nos reuniremos con el Vicepresidente de la Republica o con el Presidente Evo Morales, para explicarles cual es la función de los Colegios de Profesionales y hacerles entender que son necesarios para realizar fiscalización en cada área” afirmo Urenda.

Otro tema preocupante tocado en sesión fue la carencia en los hospitales de la ciudad y el alto índice de mortandad que se registra en el Departamento por la falta de Ítems para personal, como enfermeras y médicos, además de la falencia en infraestructura equipos y medicamentos, este tema será tratado en una sesión especial el día miércoles 24 de junio, a las 10 de la mañana, para definir medidas a tomar en procura de dar solución a esta realidad que afecta e incluye a todos.