Perú dice que Evo le provoca dificultades

Ministro. Dice que a Morales no le gustaría el respaldo a la descentralización cruceña. “Nos pareció un despropósito en un ambiente tan radical hablar de revolución en un país que no es el suyo”.

image

El primer ministro peruano, Yehude Simon, le pidió a Morales ser más respetuoso (foto La Prensa)



La Razón

El primer ministro peruano, Yehude Simon, consideró ayer inaceptable que el presidente Evo Morales haya enviado una carta a una reciente reunión indígena en Perú, en la que llamó a hacer la revolución con un mensaje que “provoca dificultades y puede incendiar la pradera”.

“Nos pareció un despropósito en un ambiente tan radical hablar de revolución en un país que no es el suyo”, dijo el premier al referirse a una misiva que envió Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que se realizó en Puno, ciudad fronteriza con Bolivia, en mayo.

En una reunión con la prensa extranjera, Simon enfatizó que en Perú “no permitimos ni aceptamos que por más buena voluntad que tenga el presidente Morales haya mandado esa carta que provoca dificultades, enciende pasiones y puede incendiar praderas”.

El Primer Ministro dijo que a Morales no le gustaría que el presidente peruano Alan García envíe una carta a la ciudad boliviana de Santa Cruz, enclave opositor a Morales, para decirle a los cruceños “nos parece muy bien el proceso de descentralización y ustedes no dejen de pelear por ese proceso”.

Simon señaló que los gobernantes no deben intervenir en asuntos internos. En la misiva en cuestión, Morales llamó a unos 5.000 indígenas de las tres Américas a construir la “segunda y definitiva independencia”. AFP