Poco interés para Gran Premio del Bicentenario

Hoy fenece el plazo de registro de pilotos, sólo diez han confirmado su presencia. La competencia de tres etapas es puntuable para el Campeonato Nacional de Ruta.

image

Eduardo Terán (izq.), el momento en que presenta la carrera durante la conferencia de prensa.



La Prensa

El Gran Premio de Automovilismo y Motociclismo “Bicentenario de La Paz”, que en tres etapas desde el viernes hasta el domingo unirá varias poblaciones del Departamento, ha despertado poca expectativa entre los “tuercas”, pues a falta de horas para el cierre de inscripciones sólo diez competidores se han registrado.

Desde el inicio, la competencia ha sufrido contratiempos; por la falta de apoyo de las autoridades paceñas se tuvo que reducir los días de competencia y se modificó el recorrido, la idea de la organización era llegar a la mayor parte de las 20 provincias, pero los planes se vieron truncados.

A pesar de todo, la carrera se va hacer, fue presentada ayer por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) en un hotel de la ciudad, se estima que hoy el número de inscritos aumentará para generar expectativa, sobre todo en las poblaciones por donde pasará la prueba.

“Como Federación, nos sentimos contentos de que la Asociación de La Paz no haya bajado los brazos para llevar adelante una carrera que en principio debía ser de siete días y llegar, por lo menos, a la mayoría de las provincias de La Paz; pero por falta de apoyo de la Prefectura del Departamentro se vieron truncados esos planes. Sin embargo, han habido otras autoridades de municipios pequeños que sí se han puesto la camiseta del Bicentenario”, explicó Sergio Kosky, presidente de la Febad.

El plazo de inscripción fenece esta noche, la dirigencia estima que a último momento el número de participantes llegará a treinta, hasta ayer sólo diez estaban registrados a pesar de que la prueba es puntuable para el Campeonato Nacional de Ruta junto con el Gran Premio Nacional, que está previsto realizarse en agosto.

Quien confirmó su presencia fue el paceño Hernán Paredes, que vuelve a la actividad “tuerca” después de seis meses. “Es un justo homenaje que se hace con esta carrera al Departamento por el Bicentenario, esperemos que sea una verdadera fiesta la que se viva en todas las poblaciones por donde vamos a pasar”.

Corrió por última vez en noviembre del año pasado en el Gran Premio Nacional; no le fue bien, y por un percance decidió abandonar antes de que se iniciara la segunda etapa. Esta temporada su desafío es ganar el título de esta modalidad, que le es esquivo.

Oficialmente, la prueba comenzará el jueves con la revisión técnica y la presentación de los binomios. El viernes será la prueba de clasificación; un trayecto de 11 kilómetros entre Tiwanaku y Pillapi determinará el orden de largada de la primera etapa, que se correrá el mismo día entre esa población y Cusaya (112 Km.).

El sábado se correrá la segunda etapa con salida en La Paz pasando por las poblaciones de Ayo Ayo, Sapahaqui y Villa Remedios, con 98 km de recorrido; el domingo se correrá la última etapa, entre La Paz, Unduavi, Coripata, Arapata y Coroico (110 km.).

“Es una carrera bien coqueta porque se repartirá el puntaje con el Gran Premio Nacional, el campeonato de ruta, eso obliga a los pilotos a participar y los paceños recibiremos con los brazos abiertos a los pilotos del interior”, manifestó Eduardo Terán, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo de La Paz.

Los vehículos habilitados para participar son los del Grupo N-4, 1.600 Libre, Todoterreno 4 por 4 y motociclismo.

632,20 kilómetros de recorrido tiene el Gran Premio del Bicentenario de La Paz. En total son 6 tramos cuya distancia de velocidad es 327,20 km, mientras que los enlaces son 305 km. El camino de toda la prueba es de tierra.

4X4

La camioneta Nissan 4×4 en la que correrá Eduardo Terán llegó el lunes de la pasada semana, aunque debido a algunos contratiempos aún no pudo sacarla de la aduana. “Mi equipo trabajará las 72 dos horas que restan hasta el jueves para poner la camioneta a punto”, comentó.