¿Quién protege a los narcotraficantes?

Campesinos de Pantipata, sin apoyo gubernamental, enfrentan a los narcotraficantes que contaminan los ríos y sus cosechas. Hacen vigilias.

image

Comunarias junto al paso de ingreso a Pantipata, el jueves pasado. – Carlos Lopez Los Tiempos



Los Tiempos:

Comunarios vigilan ruta de narcotráfico

LOS POBLADORES CAMBIAN EL SISTEMA DE CONTROL DE TRANCAS POR LAS VIGILIAS

Los comunarios de las alturas de Vinto optaron por hacer vigilia día y noche en el camino a Pantipata, una ruta del narcotráfico, debido a que no se les permite hacer trancas para controlar el paso de precursores y coca, contó un poblador.

Charingo es una de las siete comunidades afectadas con la contaminación que provocan las fábricas de droga de Pantipata.

Sus pobladores cambiaron de estrategia al ver que corrían el riesgo de ser juzgados por impedir la libre locomoción.

Los grupos están comunicados con el resto de la población para movilizarse si los transportistas que llevan la materia prima se resisten al control o intentan darse a la fuga.

Hace dos semanas, dos choferes sorprendidos con coca pretendieron escapar, por lo que ahora los pobladores instalaron rompemuelles en la subida a Pantipata, según dicen, por dos razones: para evitar que los transportistas que trajinan por el lugar manejen a gran velocidad y atropellen a los niños, y para que los vehículos con precursores no se den a la fuga.

Los campesinos decidieron también quemar y no entregar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) los precursores incautados, porque, según dijeron, descubrieron que los transportistas vuelven a llevar a Pantipata las sustancias decomisadas y la Felcn devuelve los insumos. 

Las comunidades afectadas (Charingo, Llave Grande, Llave Chica, Thiomoko, Huachaca, Mayu Molino y Villomilla,
Asumieron medidas similares como acumular troncos en los caminos, para frenar en caso de una emergencia que los transportistas de precursores escapen, expresaron dirigentes de la zona.

Acuerdo con la Prefectura

Las poblaciones perjudicadas por la contaminación que ocasiona el narcotráfico tienen previsto reunirse el lunes con una comisión de la Prefectura para retomar la construcción de un módulo policial y la instalación de un retén para controlar el transporte de precursores.

Uno de los dirigentes denunció que el 16 de junio debían reunirse con el director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, Henry Terrazas. Sin embargo, se acordó que el encuentro se realice el lunes. También, han pedido un informe a la Alcaldía de Vinto sobre el envío de materiales.