Tarija recupera normalidad tras acuerdo que conjura bloqueo de carreteras

El departamento de Tarija volvió hoy paulatinamente a la normalidad después del acuerdo entre autoridades de la Prefectura y dirigentes campesinos.

image



Tarija, 10 jun (ABI).- El departamento de Tarija volvió el miércoles paulatinamente a la normalidad después del acuerdo entre autoridades de la Prefectura y dirigentes campesinos, que conjuró el bloqueo que mantenían por nueve días en todas las carreteras departamentales, en demanda de recursos adicionales para el desarrollo de sus comunidades.

    “Prácticamente desde la madrugada los camiones, autobuses de pasajeros y movilidades particulares han comenzado a circular en todas las carreteras de Tarija, incluso varios vehículos anoche mismo comenzaron a salir hacia el interior”, informó a la ABI, el policía de Tránsito, Javier Alano.

    Por su parte, el dirigente campesino Abraham Riffarach confirmó que sus afiliados levantaron el corte de rutas, aunque advirtió que el convenio debe recibir el visto bueno de un ampliado del sector por lo que aseguró que los campesinos se declararon en vigilia permanente.

    El dirigente aseguró que los campesinos tarijeños actuaron con la “mejor voluntad” para superar el conflicto y expresó su confianza en que las autoridades de la Prefectura, particularmente el prefecto Mario Cossío, cumplan con su parte.

    “Nosotros estamos mostrando toda nuestra mejor voluntad para superar el problema, esperamos que la Prefectura actúe de la misma manera. No todos están contentos con lo que dice el convenio y eso es lo que vamos a definir en las siguientes horas”, advirtió el dirigente.

    Después de casi 12 horas de discusión entre dirigentes y autoridades del sureño departamento boliviano, que entraña gran parte la segunda reserva de gas de Sudamérica, el acuerdo vio la luz la noche del martes.

    Debido a las limitaciones financieras del departamento y en atención a la demanda de los campesinos, de una mayor asignación para este sector en el Programa Solidario (Prosol) para el desarrollo de la agricultura comunitaria, se convino en la necesidad de gestionar nuevas fuentes de financiamiento para optimizar y fiscalizar los recursos destinados al sector.

    Para ello, se acordó instalar una mesa técnica que estudiará los mecanismos de optimización de recursos.

    En segundo lugar, se coincidió en la necesidad de montar un proceso de reflexión en torno a las fuentes de financiamiento del gobierno departamental, el mismo que deberá tomar la iniciativa para mejorar este aspecto hasta septiembre que viene.