Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Salud teme casos nativos de gripe A y refuerza acciones



El Gobierno tomó previsiones ayer, ante posibles casos nativos de gripe AH1N1, al aislar a cuatro personas que, por haber estado en contacto directo con un enfermo confirmado, podrían haber contraído el virus de la influenza. Anunció que en las próximas horas se activarán tres “filtros sanitarios” en escuelas.

La Razón

Portada

Redacción

El caso de gripe A en La Paz deja 5 sospechosos y alistan plan preventivo en escuelas

El estadounidense infectado con la influenza, quien abandonó el país el sábado, provocó que cinco miembros del personal que lo atendió en una clínica privada tengan síntomas del mal. La Paz sólo cuenta con dos profesionales al día para realizar el resguardo sanitario en el aeropuerto y la terminal, en esta última se encomienda la detección de posibles enfermos a choferes y ayudantes.

La Prensa

Portada

Redacción

Nayar viaja a declarar y empieza movilización

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz y presidente de Fegasacruz, Guido Nayar, viajó a La Paz para presentarse ante el Ministerio Público paceño y declarar hoy sobre el caso del supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores, abatido por la Policía Nacional el pasado 16 de abril.

El Deber

Portada

Aideé Rojas y Marco Chuquimia

Corte Nacional Electoral optimista de cumplir con el padrón biométrico

El Mundo: ¿Debido al reducido tiempo, que otras dificultades identifica o riesgos identifica usted para cumplir con los plazos establecidos?
Antonio Costas. Fruto de la reunión con las Cortes Departamentales, muchos de los factores legales que anteriormente estaban observados, nos convencimos que la ley nos permitía el proceso de contratación que habíamos planteado, entonces muchos de esos aspectos ya se solucionaron, consecuentemente ya no son sujeto de mucha controversia.

El Mundo

Política

Fernando Carrafa

Descartan 10 casos de Gripe A en Cochabamba

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenatrop) ha descartado ayer los diez casos sospechosos de Cochabamba de haber contraído gripe AH1N1, con lo que hasta la fecha sólo hay tres confirmados en el país. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha intensificado el control en aeropuertos y terminal de buses en la llegada de vuelos nacionales e internacionales y de buses a la ciudad, aunque tienen un presupuesto insuficiente para sostener una campaña educativa y de dotación de material.

Los Tiempos

Portada

Jackeline Rojas

Cívicos inician protestas y el fiscal espera a los citados

Los cívicos cruceños inician desde hoy la movilización permanente, con una concentración al mediodía en la plaza 24 de Septiembre, como una medida de rechazo por las persecuciones y detenciones ilegales de ciudadanos acusados de sospechosos en el caso de terrorismo, que han sido citados para hoy en La Paz, según lo informó ayer el líder cívico Luis Núñez.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Candidatos no irán a las justas sin biométrico

Tres candidatos a la presidencia en los comicios programados para diciembre coincidieron en señalar que si la Corte Nacional Electoral (CNE) no concluye con la elaboración del padrón biométrico antes de las elecciones, éstas deberían postergarse.

La Razón

Política

Redacción

Candidatos piden postergar elecciones si no hay biométrico

Tres candidatos a la presidencia en los comicios programados para diciembre coincidieron en señalar que si la Corte Nacional Electoral (CNE) no concluye con la elaboración del padrón biométrico antes de las elecciones, éstas deberían postergarse.

La Razón

Política

Redacción

El nuevo jefe del MNR La Paz es Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles fue elegido ayer nuevo jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en La Paz, en un proceso en el que su único contrincante, José Luis Palacios, renunció un día antes.

 

Sondeo indica reelección de Evo con 37%

Una encuesta de intención de voto realizada por las carreras de Derecho de tres universidades públicas del eje del país señala que el presidente Evo Morales sería reelecto con un 36,97 por ciento en las elecciones del 6 de diciembre; sin embargo, el mismo estudio muestra un alto grado de indecisión de la población encuestada.

La Prensa

Política

Redacción

El Órgano Electoral definirá biométrico hasta el miércoles

El Órgano Electoral definirá qué empresa se hará cargo del registro biométrico hasta el miércoles, según comunicaron ayer fuentes de esa institución; en tanto se revisan las condiciones de la adjudicación directa y el presupuesto.

La Prensa

Política

Redacción

La cita del Conalde con los candidatos presidenciales se realizará en Beni

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reunirá con los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional el próximo viernes en la ciudad de Trinidad. 

El Deber

Nacional

Redacción

Encuesta: 46% no acepta la reelección

Aunque el presidente Evo Morales es el candidato con mayor respaldo para las elecciones del 6 de diciembre, pues cuenta con el 36 por ciento de preferencia electoral, cerca de la mitad de los encuestados considera que la reelección presidencial es perjudicial para el país.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcocer

Senado alista juicio a Fernández y diputados buscan cambios a ley

Una movida agenda tienen los parlamentarios para el inicio de esta semana en la sede de Gobierno, por un lado está la convocatoria de la Cámara Baja, para este lunes para tratar posibles cambios a la ley transitoria electoral, por el otro lado está el inicio del juicio al suspendido presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández previsto para este miércoles en el Senado Nacional.

El Mundo

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Guido Nayar está en La Paz y declarará por terrorismo

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y vicepresidente del comité cívico de ese departamento, Guido Nayar, llegó ayer a La Paz para prestar este lunes sus declaraciones ante la Fiscalía, dentro de la investigación por el presunto caso de terrorismo desarticulado en la capital cruceña.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Terrorismo: prosiguen declaraciones en La Paz

El fiscal Marcelo Soza, que investiga al presunto grupo irregular desbaratado el pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz, conformado por europeos y bolivianos, informó que las declaraciones de los sospechosos de cooperar con esa célula terrorista proseguirán hoy lunes en La Paz con la citación de 12 personas, entre ellas el ex ministro de Gobierno, Guido Náyar

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Empiezan las movilizaciones cívicas en defensa de acusados de terrorismo

Al igual que lo hicieran los trabajadores en la pasada semana, ahora es el turno de los cívicos que inician el mes de junio con movilizaciones pacíficas protestando por las detenciones y los amedrentamientos que estaría cometiendo el Gobierno a través de las citaciones a declarar a varias autoridades que fueron líderes de las movilizaciones autonomistas.

El Mundo

Política

Redacción

Presidente de Fegasacruz declarará hoy en La Paz por caso terrorismo

Sin querer dar más datos de su partida a la ciudad de La Paz el actual presidente de Fegasacruz y Vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Guido Náyar ayer partió a prestar su declaración ante el fiscal que investiga el caso de presunto terrorismo.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Piden que cargos jerárquicos sean sólo para potosinos

Parlamentarios de Potosí anunciaron ayer que exigirán que todos los cargos jerárquicos en instituciones públicas de este departamento sean ocupados únicamente por ciudadanos nacidos en esta región.

La Prensa

Política

Redacción

Comité Femenino anuncia jornadas cívicas juveniles

Este jueves 4 de junio a las 14:30, el Comité Cívico Femenino llevará adelante, en sus instalaciones, las XI Jornadas Cívicas Juveniles denominadas Juventud y democracia en las que estudiantes de 4to de secundaria de diferentes colegios de nuestra ciudad participarán de conferencias dictadas por destacados profesionales de nuestro medio.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Todo lo que se impone por la fuerza produce efecto contrario”

El Cardenal Julio Terrazas en su homilía acostumbrada de los domingos, hizo un fuerte llamado en oposición a la iniciativa presentada por algunos parlamentarios oficialistas de crear una ley mediante la cual se castre a los violadores.

El Mundo

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Petrobras subastará gas excedente

La petrolera estatal brasileña Petrobras admitió la semana que pasó una caída en la demanda de gas natural y anunció que hará dos o tres subastas adicionales a las cinco previstas para este año para reducir los inventarios del combustible l que preocupa a los abastecedores bolivianos por el sobreestocamiento del carburante que le compra.

El Mundo

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

El Ejecutivo suma críticas contra el Gobierno peruano

El Gobierno de Evo Morales sumó ayer críticas y denuncias a la gestión de su par peruano, Alan García. Esta vez, el Presidente afirmó que Perú recurrió a la Corte Internacional de La Haya, por su diferendo marítimo con Chile, para perjudicar a Bolivia en sus aspiraciones de salida al mar.

La Razón

Política

Redacción

Ejecutivo muestra noticias como pruebas contra Tuto

El Gobierno presentó ayer las que considera son las pruebas de que el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez (Podemos) seguía las instrucciones de la administración del también ex presidente estadounidense George W. Bush, cuando ambos se encontraban en el poder, el año 2002.

La Razón

Política

Redacción

Rusia hace gigante donación de alimentos y medicina

El Gobierno de Rusia hizo una gigante donación a su par de Bolivia consistente en alimentos, equipos y medicina, que hacen 31 toneladas que arribaron a Santa Cruz a bordo del avión carguero más grande del mundo, Antonov 124 Ruslan.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo dice que Alan García sabe que perderá juicio en La Haya

El presidente Evo Morales arremetió nuevamente contra su homólogo peruano, Alan García, a quien acusó de obstaculizar la búsqueda de un acuerdo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo, y afirmó que tiene información de que el Gobierno del Perú “sabe que va a perder” el juicio por límites marítimos presentado contra su par chileno ante la Corte Internacional de La Haya.

La Prensa

Política

Redacción

Expertos analizan la democracia intercultural

Al menos nueve expertos internacionales de Colombia, Uruguay, México, Ecuador y Argentina, junto a 14 especialistas bolivianos, participarán en el seminario “Democracia intercultural y representación política en América Latina”, que se iniciará el miércoles en la ciudad de La Paz.

La Prensa

Política

Redacción

Israel denunciará a la OEA que Chávez lleva a Bolivia hacia Irán

La Agencia Judía de Noticias (AJN), con base en documentos del Gobierno israelí, aseguró ayer que Venezuela ayuda a Irán a sortear las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas y arrastra en esa causa a países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Evo Morales involucra a Chile en conflicto con Gobierno peruano

Tengo información de que el Gobierno peruano sabe que va a perder en La Haya”, declaró ayer el presidente Evo Morales, volviendo a subir la tensión en las deterioradas relaciones con Perú e involucrando ahora a Chile en el conflicto.

El Deber

Nacional

Agencias

Evo dice que Perú perderá en La Haya

El presidente Evo Morales, aseguró que el Gobierno peruano sabe que va a perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda limítrofe contra Chile, una acción que a su juicio presentó para perjudicar a Bolivia en su búsqueda de una salida al mar

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El Presidente desiste de viajar a Venezuela y a la posesión de Funes

El presidente Evo Morales decidió cancelar, "por razones de trabajo", sus viajes a Venezuela y a El Salvador, donde hoy tomará posesión del cargo el nuevo mandatario de ese país , Mauricio Funes.

El Deber

Nacional

ANF y ABI

Rusia donó 31 toneladas de vituallas para Defensa Civil

El Gobierno de Rusia, a través de su embajador en Bolivia Leonid E. Golubev, entregó 31 toneladas de vacunas y vituallas, para enfrentar acciones de defensa civil y enfermedades de fácil propagación en Bolivia como el caso del dengue. El aporte fue recibido por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, y el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Lugo y Morales se reúnen el 14 de junio en Asunción

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y del Paraguay, Fernando Lugo, recordarán a mediados de junio en Asunción el 74 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935, en un acto que además fortalecerá la confianza mutua entre la dos naciones.

Los Tiempos

Nacional

ABI

Evo ya no viajará a El Salvador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió el viaje que tenía previsto realizar hacia El Salvador para asistir este lunes a la investidura de Mauricio Funes, informó hoy a Efe el portavoz presidencial, Iván Canelas

Los Tiempos

Nacional

EFE

Correa ordena la “repatriación” de fondos

El Banco Central de Ecuador aprobó una resolución que obliga a los bancos privados a repatriar parte de sus activos depositados en el exterior.

Los Tiempos

Economía

Agencias

ECONOMIA

Gobierno prevé una inflación de hasta el 6% hasta fin de año

El Gobierno prevé una inflación de entre el 5 y 6 por ciento para el presente año, cifra menor a la proyectada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, la cual establecía un promedio de 9,5 por ciento a diciembre, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

Arce dice que la crisis no será muy fuerte en segundo semestre

Para el Gobierno, la subida en los precios internacionales de los principales productos de exportación nacional hará menor el impacto de la crisis financiera global en la economía boliviana, tal como se pronosticaba para el segundo semestre de este año.

La Prensa

Negocios

Redacción

Hoy continúan marchas de importadores de autos

La dirigencia de los importadores de autos usados informó que hoy sus bases marcharán por las calles de la ciudad de La Paz para exigir a la Cámara de Diputados que apruebe la ley para permitir que ingresen de Chile sus vehículos, la que fue aceptada por los senadores hace dos semanas.

La Prensa

Negocios

Redacción

Ejecutivo ajustará los trámites para exportar granos

El Gobierno ajustará sus tiempos para que el trámite que permita la exportación de granos se reduzca de un mes a seis días. Una resolución biministerial será puesta en vigencia en el transcurso de los próximos días, según adelantó la viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario, Teresa Morales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Gobierno y el agro pactan para acortar trámite de exportación

El Gobierno ajustará sus tiempos para que el trámite que permita la exportación de granos se reduzca de un mes a seis días.

El Deber

Economía

Carla Paz

Ministro Arce prevé que inflación en 2009 será menor a la estimada

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, proyectó ayer que el índice de inflación en 2009 será menor al proyectado 8%, y retornará al nivel con el que el actual Gobierno recibió la economía boliviana en 2005, alrededor del 5%, máximo un 6%, pero con mayor crecimiento.

El Deber

Economía

Redacción

Entidades inician desde hoy el cambio de billetes deteriorados

Las entidades financieras del país iniciarán desde hoy el retiro de circulación de billetes altamente deteriorados, con el fin de mejorar la calidad de este material y evitar las falsificaciones, de acuerdo con la disposición del Banco Central de Bolivia (BCB).

El Deber

Economía

Redacción

Crean ‘superfrejoles’ contra la desnutrición

El Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), lanzó la primer variedad de frijoles bifortificados, con mayor porcentaje de hierro y zinc la nueva variedad fue creada para luchar contra la desnutrición y anemia.

El Mundo

Economía

Redacción

Nuevos títulos y más visitas en Feria del Libro

Pese al frío la X versión de la feria del libro se perfila a ser un éxito rotundo una vez más, en sus cuatro primeros días de actividad aproximadamente 5 mil personas se dieron cita en los predios de la feria del libro más grande del país.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Exportadores quieren agenda publica privada

Los pronósticos de que Bolivia se vería severamente impactada por la crisis financiera mundial a través de su sector externo, se hizo patente esta semana cuando se conoció a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el valor de las exportaciones bolivianas se desplomó en 630 millones de dólares en sólo cuatro meses.

El Mundo

Economía

Redacción

Crisis financiera afectará exportaciones en un 22 %

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, advirtió este domingo que la crisis financiera mundial afectará al menos en un 22% en las exportaciones bolivianas.

El Mundo

Economía

Redacción

Exportación bajará en $us 1.500 millones

El Gobierno calculó ayer que este año las exportaciones del país caerán alrededor del 22 por ciento, de los 6.836 millones de dólares registrados en 2008 a cerca de 5.300 millones de dólares a fines de esta gestión.

Los Tiempos

Economía

Agencias

LAB tiene listo avión para AeroSur

La mantención técnica de la aeronave Boeing 727-200 perteneciente al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) finalizó este fin de semana y tras realizarse un vuelo de prueba hoy será entregada oficialmente a la empresa AeroSur en calidad de alquiler por el lapso de seis meses.

Los Tiempos

Economía

Mary Anastasia O’grady

Operativo para confiscar las tragamonedas ilegales

El Ministerio Público y el Control Operativo Aduanero (COA) ejecutarán a partir de hoy nuevos operativos sorpresa en las casas de juegos que poseen máquinas tragamonedas que ingresaron al país con defraudación tributaria.

Los Tiempos

Economía

ANF

El desempleo equivalente alcanza a 52 por ciento

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), indica que si todos los trabajadores tuvieran un empleo adecuado, más de la mitad de la fuerza laboral —el 52 por ciento— quedaría desocupada.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Un orureño gana premio Súper Makro Cuenta

Jorge Valenzuela oriundo de Oruro fue el afortunado ganador del premio más alto sorteado por la Súper Makro Cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz al haber obtenido u millón de bolivianos.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Anuncian cortes de servicio eléctrico a quienes no ahorren

El Gobierno cubano cortará el servicio eléctrico a las empresas y entidades que no cumplan las "medidas excepcionales" que regirán desde hoy para ahorrar combustibles y paliar el deterioro de la economía de la isla, agravado por la crisis financiera internacional.

Los Tiempos

Economía

EFE

CORRUPCION

Prefectura tarijeña pagó por obra que no existe Bs 1 millón

La responsable de Control Interno de la Contraloría General del Estado (CGE),  Sandra Quiroga, informó que mediante una evaluación del informe de confiabilidad que emitió el auditor interno de la Prefectura de Tarija, se evidenció  el pago  de un millón de bolivianos por ciertas obras que no existen

Los Tiempos

Nacional

Redacción

NACIONALIZACION

ETI no cumplió inversión comprometida para Entel

La Euro Telecom International (ETI), que capitalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el año 1995, no invirtió los 610 millones de dólares comprometidos, denunció Leonardo Bascopé, presidente de la compañía boliviana que fue nacionalizada en mayo del 2008.

La Razón

Economía

Redacción

PODER JUDICIAL

«La guerra de poderes debe acabar». Beatriz Sandóval | Presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia

¿Qué poder judicial le ha tocado presidir?

– Me ha tocado asumir en un momento bastante difícil. Tenemos todos los órganos disminuidos. Faltan jueces en el Tribunal Agrario, Tribunal Constitucional y en la misma Corte Suprema de Justicia.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Senado alista juicio a suspendido presidente de la Corte Suprema

El senador oficialista Félix Rojas confirmó que la Cámara de Senadores, que se constituirá en tribunal de sentencia, iniciará el miércoles el auto de apertura del juicio contra el presidente suspendido de la Corte Suprema, Eddy Fernández, imputado en la Cámara de Diputados por supuesta retardación de justicia

Los Tiempos

Nacional

ABI

Senado alista juicio a supremo cesado

El senador oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, ratificó ayer que la Cámara de Senadores, que se constituirá en tribunal de sentencia, iniciará el miércoles el auto de apertura del juicio contra el presidente suspendido de la Corte Suprema, Eddy Fernández, imputado en la Cámara de Diputados por supuesta retardación de justicia.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

OCTUBRE NEGRO

Comisión viajará a EEUU por Goni

Una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajará a Estados Unidos para sostener reuniones con representantes del Departamento de Justicia de ese país; el propósito es agilizar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia enviará comisión para extradición de Goni de EEUU

Una comisión liderada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajará en los próximos días a Estados Unidos para reunirse con jefes del Departamento de Justicia y agilizar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, imputado por la “masacre de octubre” de 2003.

La Prensa

Política

Redacción

Quintana irá a EEUU por el caso de Goni

Una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajará en los próximos días a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Departamento de Justicia y agilizar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sumariado en Bolivia por genocidio.

El Nuevo Día

Nacional

ABI

CORRUPCION EN YPFB

YPFB cambia destino de dirigentes denunciantes

El dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Tomás Jiménez, informó que desde fines de abril Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió cambiar de destino a cinco dirigentes de La Paz que denunciaron actos de corrupción en la estatal petrolera. A Ramiro Saavedra lo envió a Puerto Villarroel, a Rodolfo Ticona a Sucre, a Adolfo Jiménez a Uyuni y a Rosa Paredes a Potosí, pero ésta prefirió renunciar a la empresa.

La Prensa

Negocios

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP lamenta que Gobierno busque desprestigiar a medios

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado mediante el que lamenta la intención gubernamental de desprestigiar a los medios nacionales independientes ante los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la reunión sostenida la anterior semana por éstos con el Jefe de Estado y autoridades del Órgano Ejecutivo, y expresa su preocupación por el juicio abierto contra La Prensa.

La Prensa

Al Filo

Redacción

La ANP lamenta nuevos ataques del Gobierno

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamentó la intención del Gobierno de desprestigiar a los medios de comunicación independientes durante la reunión entre los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Evo Morales y otros funcionarios gubernamentales de alto rango.

El Deber

Nacional

Redacción

DOCUMENTOS DE LAS DICTADURAS

Comisión revisará desde mañana los archivos del Estado Mayor

Desde mañana, una comisión compuesta por activistas de derechos humanos, familiares de desaparecidos por las dictaduras y representantes del Órgano Ejecutivo revisarán archivos militares clasificados y que permanecen en el Estado Mayor de Ejército.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Archivos de dictaduras militares se abrirán a víctimas el martes

Los denominados archivos militares clasificados que se encuentran en el Estado Mayor serán revisados por una comisión de activistas de derechos humanos, familiares y representantes del Ejecutivo en busca de información que lleve a encontrar a los desaparecidos en las dictaduras militares instauradas en Bolivia entre 1964 y 1982, informó el domingo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti

Los Tiempos

Nacional

ABI

CONFLICTOS SOCIALES

Campesinos de Tarija anuncian bloqueo de carreteras este lunes

El Comité de Movilizaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija informó el domingo que desde las cero horas del lunes iniciarán un bloqueo departamental de carreteras en protesta por el abandono de la Prefectura de ese departamento a las comunidades rurales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Se creó registro para desastres

Bolivia ya cuenta con un formulario único y oficial para la evaluación de desastres naturales, documento que usarán las instancias encargadas, tanto del Gobierno central como de las prefecturas y municipios, organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, para atender las emergencias que derivan cada año de los desastres naturales.

Los Tiempos

Nacional

ANF

El país superó epidemia de dengue y toma previsiones para el 2010

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó el domingo que Bolivia superó la epidemia del dengue, que afectó en 2009 a más de 40 mil bolivianos y se cobró la vida de 22 personas y anticipó que su despacho ha comenzado a tomar previsiones para evitar efectos similares en 2010.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Cardenal condena la ley de castración

La Iglesia Católica celebró ayer el Pentecostés, la fecha en que -según relató el mismo cardenal Julio Terrazas- nació la Iglesia, "con entusiasmo dejó sus miedos y temores y se lanzó a llevar la Buena Noticia que les había encomendado el Señor: ‘Vayan por todo el mundo’ y comenzó esa gran aventura espiritual que dura también en medio de nosotros en estos tiempos, pero que tenemos que darle más vida y mayor dinamismo". Con gran entusiasmo, cientos de fieles siguieron la eucaristía que a las 7.00 de ayer, en pleno frío invernal, el Cardenal celebró en la Catedral.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Campesinos bloquean rutas del país a partir de hoy

El Comité de Movilizaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija informó ayer que desde las cero horas de hoy iniciarán un bloqueo departamental de carreteras en protesta por el abandono de la Prefectura de ese departamento a las comunidades rurales.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

INFLUENZA HUMANA

Caso de gripe A en La Paz deja al menos cinco posibles afectados

El paciente “altamente positivo” de padecer la gripe A en La Paz provocó que cinco personas tengan una gran probabilidad de haber sido contagiadas con el virus, por lo que, por el momento, se hallan bajo aislamiento domiciliario. El Gobierno alista un plan de prevención para evitar la propagación del mal en unidades educativas.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Nuevas disposiciones médicas para evitar la propagación de fiebre A

El Gobierno boliviano anunció este domingo que en las próximas horas activará ‘filtros’ sanitarios en los hogares, unidades educativas y en los centros médicos de todo el país, para evitar la propagación comunitaria de la gripe A (H1N1), enfermedad que ya llegó a Bolivia con la confirmación de los tres primeros casos importados y 34 sospechosos, que aún se encuentran en análisis. Además alistan el posible cierre de escuelas y universidades.

El Mundo

Nacional

Agencias