Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS

Se disparan los casos de gripe A en el país; ya son 23



El virus de la gripe A H1N1 se expande de manera preocupante en el país. En un solo día, el número de casos positivos subió de 17 a 23, entre ‘importados’ y ‘nativos’, siendo Santa Cruz el departamento más afectado, donde cada día aumentan las personas sospechosas.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Los cocales desplazan a cultivos típicos y bosque en los Yungas

En los Yungas paceños los cocales han desplazado a las plantaciones de cítricos, bananos y café, e inclusive al bosque primario, a grado tal que en la zona tradicional se observa un monocultivo, mientras que en el Chapare, los palmitos y el banano de exportación se afirman en lugar de la hoja de coca.

El Mundo

Portada

Redacción

El potencial para producir droga en el país sube en 9%

Entre el 2007 y el 2008, el potencial de producción de droga en el país subió 9 por ciento, es decir, de 104 a 113 toneladas, según informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), que también señala que de 54.000 toneladas de coca producidas ese año, 36.200 se desviarían al narcotráfico.

La Razón

Portada

Redacción

Soza allana e incauta pese a conflicto de competencia

El fin de semana parecía acabar tranquilo en Santa Cruz cuando por la mañana el prefecto del departamento, Rubén Costas, había arengado a los cruceños a no tener miedo a las persecuciones, pero en la tarde el panorama cambió con el arribó del fiscal Marcelo Soza, quien dirige las investigaciones sobre presunto terrorismo y encabezó el allanamiento en la oficina del abogado Alejandro Brown, en pleno corazón de la avenida Monseñor Rivero, encontrando supuestas ‘fotos comprometedoras”.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Gripe A ya es nativa y circula en la ciudad

Debido a que el virus H1N1 ya está en la ciudad, las autoridades sanitarias del departamento tienen previsto cambiar las formas de vigilancia. Ya no se reforzará la vigilancia en los aeropuertos y sí se fortalecerán los trabajos en los hospitales y se harán otras tareas de prevención.

Los Tiempos

Portada

Eliana Ballivian

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Corte cruceña tendrá 529 terminales para empadronar

En la primera reunión que tuvieron los vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) con el presidente de la Corte Nacional, Antonio Costas, lograron que se aumente 50 máquinas al lote de 479 que ya le asignaron para empadronar en toda la jurisdicción departamental; es decir, que tendrá 529 terminales.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Congreso tratará ley del padrón

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que entre la primera y segunda semana de julio convocará a sesión de Congreso para tratar el proyecto de ley presentado por el Movimiento al Socialismo y autorizar a la Corte Nacional Electoral (CNE) el uso del padrón actual, en caso de que no se pueda completar la construcción del biométrico.

La Razón

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Agrupaciones y partidos prevén campañas de $us 1 a 12 millones

Las agrupaciones y partidos políticos que tienen intenciones de presentar candidatos para pugnar por cargos electivos en los comicios generales, prefecturales y municipales prevén gastos de campaña que varían de $us 1 millón a 12 millones.

El Deber

Nacional

Redacción

Cortes piden más recursos y equipos al Órgano Electoral

Al menos cuatro cortes departamentales electorales pedirán al Órgano Electoral que se incrementen los recursos económicos y equipos de captura para el empadronamiento biométrico.

La Prensa

Política

Redacción

No hay acuerdo en máquinas ni dinero

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costa, se reunió ayer con los vocales cruceños para ubicar los centros de empadronamiento y las rutas de movilización en el área rural, pero no lograron un acuerdo en la asignación de equipos técnicos y en el presupuesto.

El Nuevo Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Allanan oficina de un abogado por caso Rózsa

Un grupo de policías al mando del fiscal Marcelo Soza, que indaga el supuesto caso de terrorismo en el país, allanó ayer la oficina del abogado Alejandro Brown en el edificio Milenio para decomisar tres computadoras y material escrito para ver si hay más evidencias de que el jurista tenía relación con el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, señalado como el líder del grupo irregular que fue desarticulado en esta ciudad el 16 de abril durante un operativo policial.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

GOBIERNO VS. REGIONES

Gobierno prevé control social en cooperativas

Luego de la intervención estatal en la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), el Gobierno planea profundizar la democracia participativa y el control social de los socios en estas entidades de servicio público, con el fin de evitar que grupos de poder o clanes familiares saquen provecho en desmedro de la mayoría.

El Deber

Economía

René David Moreno

Los indígenas de cuatro pueblos piden acceder a las autonomías

La fiebre autonómica llegó a las tierras altas. Cuatro pueblos indígenas de La Paz, Oruro y Potosí quieren ser autónomos, para ello están elaborando sus estatutos autonómicos con base en un modelo elaborado por el Ministerio de Autonomías.

La Prensa

Política

Redacción

La autonomía indígena iría en 20 municipios

El Gobierno promueve la implementación de al menos 20 municipios indígenas autónomos en el territorio nacional, con el objetivo de que se consoliden mediante un referéndum el 6 de diciembre de este año. Para ello elaboró un plan que incluye la firma de convenios con sectores indígenas de tierras altas y bajas.

La Razón

Política

Redacción

Comité Cívico de Tarija cierra las puertas a Bayard

La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, aseguró ayer que su institución no recibirá ni brindará ningún apoyo a Reinaldo Bayard ni a Gonzalo Salazar, ambos ex dirigentes de esta entidad, que fueron liberados hace dos días, explicando que ambos renunciaron a sus cargos.

El Nuevo Día

Política

ANF

Galarza no cree en Bayard

Para la presidencia del comité cívico de Tarija, Patricia Galarza, el ex líder Reynaldo Bayard fue liberado a pedido del Gobierno y YPFB, quienes solicitaron al juez de la causa la cesación de la detención, “más claro…”, sugirió la dirigente al volver de Yacuiba.

Los Tiempos

Nacional

Nuevo Sur

MAS

Suspenden a la cúpula del MAS cruceño

El MAS cruceño afronta una crisis interna antes del inicio de la campaña para las elecciones generales de diciembre. Por decisión de la dirección nacional del partido oficialista, Joel Guarachi y Esteban Alavi, jefe y subjefe departamental, respectivamente, fueron suspendidos de sus cargos. Lidia Choque, una mujer que vive en El Torno, asumió la jefatura de forma interina.

El Deber

Política

Henry Ugarte

Una corriente del MSM propone alejarse del MAS

Una corriente interna en el Movimiento Sin Miedo (MSM) promueve la postulación de una candidatura propia para las elecciones generales de diciembre, lo que implicaría una ruptura con el Movimiento al Socialismo (MAS), informó ayer el dirigente de este partido y presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO

Morales pide plan de gobierno para 50 años

El presidente Evo Morales demandó ayer a los dirigentes nacionales y departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) elaborar un nuevo programa de gobierno que esté proyectado para unos diez o 50 años, y afirmó que el existente ya fue cumplido desde que asumió el poder el 22 de diciembre de 2006. Morales celebró una asamblea nacional de su partido en la Casa Campestre de Cochabamba.

El Deber

Al Filo

ANF

Evo pide al MAS diseñar un plan para medio siglo

El presidente de la República y jefe del MAS, Evo Morales, conminó ayer a la Dirección Nacional de su partido a elaborar un nuevo plan de gobierno con proyectos para los próximos 50 años y advirtió a los dirigentes masistas que, si no cumplen con esta exigencia, el trabajo será encomendado a los movimientos sociales.

La Razón

Política

Redacción

Evo advierte con dejar el MAS si no se suma al cambio

El presidente Evo Morales advirtió ayer a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con prescindir de este partido y alejarse, si éste no se suma y compromete realmente con el proceso de cambio emprendido por su gobierno en estos cuatro años de gestión y se proponen continuar, luego de vencer en las elecciones de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Fabricantes de vehículos están en carrera por el litio boliviano

Emplazado en la región de Potosí (suroeste del país) a 3.500 metros sobre el nivel del mar, el salar de Uyuni concentra 5 millones de toneladas de litio, recurso utilizado en la fabricación de baterías para automóviles híbridos y eléctricos.

El Deber

Economía

Erbol

Misión comercial concreta negocios con Chile por valor de $us 1 millón

Una comitiva oficial de Bolivia, conformada por 46 productores y empresarios, logró concretar intenciones de negocios para la exportación de productos nacionales por un monto de $us un millón a corto plazo, como resultado de la Misión Empresarial Boliviana y Rueda de Negocios realizada el 18 y 19 de junio en la ciudad de Iquique (Chile).

El Deber

Economía

Redacción

Gobierno compromete gestión para acelerar pagos de Venezuela a Ametex

El Gobierno emprenderá gestiones ante su par venezolano para que la empresa América Textil (Ametex) recupere seis millones de dólares que le adeuda la estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca).

La Prensa

Negocios

Agencias

Se derrumban las ventas a Venezuela

En el primer cuatrimestre del 2009, Bolivia dejó de exportar a Venezuela 13 rubros del sector de manufactura. Ese país fue presentado por el Gobierno como un mercado alternativo para sustituir al de Estados Unidos luego del fin de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La Razón

Economía

Redacción

Desde hoy se vende harina a bajo precio

Insumos Bolivia habilitó ocho puntos para vender desde hoy la harina de trigo a bajo costo en las ciudades de La Paz y El Alto.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno español apoya con 32 millones de dólares

El Gobierno de España ha otorgado cerca de 32 millones de dólares a Bolivia por concepto de financiamiento al sector productivo, dentro del apoyo a programas a través del Fondo de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y para las áreas de microempresas y turismo.

La Razón

Economía

Redacción

Descartan intervenir más cooperativas de servicios

El Gobierno aclaró ayer que la intervención de la cooperativa de teléfonos Cotel de La Paz fue una medida excepcional y descartó que asuma medidas similares con otras cooperativas, aunque alista un decreto para controlar los procesos eleccionarios.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú descarta una mediación internacional en crisis con Bolivia

El Gobierno de Perú no tiene un contencioso con su similar de Bolivia que haga necesaria una mediación internacional, dijo ayer en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde.

El Deber

Nacional

EFE

En todo el mundo hay más de 600 refugiados de origen boliviano

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) contabilizó 615 personas de origen boliviano que se encuentran con ese estatus en diferentes partes del mundo, en tanto que Bolivia alberga a otras 755 personas de distintas partes del mundo.

El Deber

Nacional

ANF

Anuncian a Evo, Correa y Chávez en cita de la ONU sobre economía

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela asistirán a la cumbre económica que organizará la ONU, del 24 al 26 de junio, en busca de soluciones para intentar paliar los efectos de la peor recesión financiera desde 1930, informó ayer el organismo.

El Deber

Nacional

EFE

Bolivia considera que acusación contra Chávez es ciencia ficción

El Gobierno boliviano consideró ayer como una “novela” y “ciencia ficción” las sospechas de la Cancillería peruana de que Wálter Chávez, ex asesor del presidente Evo Morales, envió panfletos políticos a Perú para instigar las movilización de los indígenas.

La Prensa

Política

Redacción

El Director de USAID dejará Bolivia en los próximos días

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natielli, abandonará el país en los próximos días debido a cambios internos en la institución, según informaron fuentes de la Embajada del país del norte.

La Prensa

Política

Redacción

Paraguayo Sosa dice que recibió golpes en su arresto en Bolivia

Roberto Sosa, el reo paraguayo cuya detención por parte de efectivos policiales bolivianos causó un incidente diplomático con el país vecino, declaró ayer en Asunción que durante su detención en Villamontes recibió maltratos físicos. Dijo que su hermano aún no aparece.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Misión boliviana viajará a EEUU para mejorar los nexos bilaterales

El Gobierno de Evo Morales confirmó ayer que una misión boliviana viajará el próximo 29 de junio a Estados Unidos para avanzar en el nuevo convenio marco destinado a recomponer las relaciones bilaterales.

La Prensa

Política

EFE

Cónsul de Chile en Bolivia dejará su cargo en julio

El cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, dejará en julio esta responsabilidad para asumir la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería de su país. Fuentes diplomáticas informaron a Efe que Ibarra comenzó su labor en La Paz en junio de 2006 y coincidió con el acercamiento entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, al aprobar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Gobierno descarta que rompa relaciones con Perú

Aunque recordó que existe un distanciamiento con Perú, el Gobierno boliviano descartó una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.

La Razón

Política

Redacción

Relación de Bolivia con EEUU será evaluada a fin de mes

Entre el 29 y 30 de este mes, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos se reunirán en Washington en busca de consensuar la agenda bilateral de siete puntos y recomponer las relaciones bilaterales, tensionadas a raíz de varios incidentes que derivaron en la expulsión del país del embajador Philip Goldberg el 2008.

La Razón

Política

Redaccón

Perú-Bolivia: Linera se burla de panfletos

El Gobierno consideró ayer como una “novela” y “ciencia ficción” las sospechas de la Cancillería peruana de que el ex asesor del presidente Evo Morales, Wálter Chávez, habría enviado panfletos políticos a Perú para instigar las movilización de los indígenas.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

CORRUPCION

Contraloría procesa a alcalde de Trinidad por cobrar doble salario

La Contraloría General del Estado (CGE) anunció que procesará al alcalde de Trinidad, general (r) Moisés Shriqui, por percibir doble salario, razón por la cual, según una auditoría, la autoridad edil causó un daño de $us 116 mil al Estado.  

El Deber

Nacional

Redacción

Lanzan nueva denuncia contra Santos Ramírez

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, presentó ayer una nueva denuncia contra el ex presidente de YPFB Santos Ramírez por la supuesta adquisición e instalación de un medidor volumétrico para la regional Bermejo (Tarija), que nunca ingresó a los activos de esa entidad, pese a que se pagó por él la suma de Bs 177.000.

El Deber

Economía

ANF

Contraloría procesa a Alcalde de Trinidad por recibir doble salario

La Contraloría General del Estado (CGE) anunció ayer que procesará al alcalde de Trinidad, general (r) Moisés Shiriqui, por percibir doble salario, razón por la que, según una auditoría, la autoridad edil causó un daño de 116.000 dólares al Estado boliviano.

La Prensa

Política

Redacción

Suxo lanza otra denuncia contra Santos

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer a la Fiscalía de Distrito una nueva denuncia contra el destituido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez. Esta vez se le imputa por la supuesta compra e instalación de un medidor volumétrico para la regional de Bermejo, que no existe.

La Razón

Economía

Redacción

CHUQUISACA EN CONFLICTO

Diputados irán a Sucre para que Savina Cuéllar declare

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió que sus miembros se trasladen entre el 1 y 2 de julio a Sucre, para tomar declaraciones a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y al líder cívico, John Cava, por su presunta participación en los actos de racismo en contra de campesinos, ocurridos el 24 de mayo del 2008, informó ayer su presidenta, Elizabeth Salguero.

La Razón

Política

Redacción

Diputados irán a Sucre a tomar declaraciones a Cava

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero (MAS), anunció que en julio se trasladarán a Sucre a tomar declaraciones a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar; al líder cívico, John Cava; y a los parlamentarios chuquisaqueños implicados en la humillación a campesinos el 24 de mayo de 2008.

Los Tiempos

Nacional

ANF

CRISIS ENERGETICA

Villegas niega corrupción y no tirará la toalla

Carlos Villegas, presidente de YPFB indicó que en la nacionalización de los hidrocarburos no hay actos de corrupción que empañen este proceso y rechazó las denuncias del ex presidente de YPFB Transporte Gildo Angulo.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

La Paz estará sin gas, por trabajos de adecuación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó de que el suministro de gas natural (industriales, GNV, comerciales y domiciliarios) en las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha será suspendido mañana durante seis horas.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB pagará $us 105 millones de deuda de Transredes este año

YPFB-Transportes S.A. deberá desembolsar este año 105 millones de dólares para cancelar una parte de los más de 310 millones de dólares de obligaciones contraídas por Transredes S.A. con organismos multilaterales de crédito, tenedores de los bonos emitidos para financiar sus inversiones en las anteriores gestiones y con acreedores comerciales.

La Prensa

Negocios

Redacción

Nueva denuncia de corrupción contra Santos Ramírez

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer una nueva denuncia contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, por la supuesta adquisición e instalación de un medidor volumétrico para la regional Bermejo, Tarija.

La Prensa

Negocios

ANF

Deuda de YPFB Transporte crece a $us 422 millones

Cada día se revela que la deuda de YPFB Transporte (ex Transredes) es mayor. Ayer, el nuevo presidente de esta empresa, Cyro Camacho, dijo que los pasivos con los acreedores, créditos con entidades financieras internacionales y los tenedores de bonos, suman 422 millones de dólares. Un día antes, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, había informado que estas deudas ascendían a 286 millones.

La Razón

Economía

Redacción

Carlos Villegas dice que no renunciará

El titular de la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, estuvo en Santa Cruz para la posesión del nuevo directorio de YPFB Transporte, presidido por Cyro Camacho, luego de la destitución de Gildo Angulo que denunció las deudas de la subsidiaria.

El Nuevo Día

Economía

Entrevista

NARCOTRAFICO

Coca pone en la mira a parques y La Asunta

La Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Unodc) entregó ayer su informe regional sobre la coca y mostró su preocupación porque los sembradíos se están trasladando desde Colombia a Perú y Bolivia. “El aumento en Bolivia y Perú muestra una tendencia en la dirección equivocada”, indicó Antonio María Costa, director de la Unodc.

El Deber

Nacional

P. Ortiz m: Chuquimia

Coca contra viento y marea

El Gobierno boliviano solicitó el miércoles a su similar de Colombia que respalde la despenalización del consumo tradicional de la hoja de coca en gestiones ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Nuevo Día

Nacional

EFE

Producción de droga sube en Bolivia y Perú

El cultivo de cocaína bajó en 2008 en Colombia, pero aumentó un 6 por ciento en Bolivia y un 4,5 por ciento en Perú, según un informe de la ONU sobre la producción de coca en la región andina.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Anuncian erradicación de coca de los parques

El Gobierno anunció para finales de este mes el ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a la zona de la Asunta de los Yungas de La Paz, además de los parques Isiboró Sécure y Carrasco en Cochabamba, para proceder a la erradicación forzosa de los cultivos de coca excedente en estas áreas y no de manera voluntaria como se realiza en las restantes zonas productoras.

Los Tiempos

Nacional

Redacción