$us.200.000 al mes para el MAS del apoyo cocalero

Radio y Tv matinal dos. El apoyo de los cocaleros al Gobierno también en económico. El incremento de la producción de coca y cocaína en el país es reconocido por las organizaciones sociales. 

Gtorrico-niegadescuentosporplajnnillas1 Gtorrico-niegadescuentosporplajnnillas2 CULTIVOS-Coca

DIPUTADO ERNESTO JUSTINIANO DENUNCIA QUE LOS COCALEROS AYUDARAN A LA CAMPAÑA DE EVO MORALES CON $US.200.000 MENSUALES



Santa Cruz: El diputado Ernesto Justiniano asegura que el MAS no hace nada para frenar el incremento de las plantaciones de coca ilegal en el país porque recibe apoyo económico de sus bases, tanto del Chapare como de los Yungas. Se habla de unos $us.200.000 al mes para la presente campaña electoral.

El dirigente de los cocaleros Julio Salazar dice que van aportar cada afiliado con Bs.15 más una libra de coca para la campaña electoral, entonces sacando los cálculos, hablando de alrededor de 50 mil afiliados, pero son más; 50 mil afiliados por 2 dólares, que más o menos son los Bs.15, son $us100.000 por mes, más la libra de coca, que debe tener un monto similar de $us.2 en el mercado, en realidad estamos hablando de unos $us.200.000 al mes que estarían entrando a las arcas de la campaña del MAS. Y uno se pregunta cómo el Gobierno va frenar la expansión cocalera si no solamente hay un apoyo político en votos sino además hay apoyo económico’, manifestó.

Justiniano acotó que la cantidad de cocaína a diciembre en el país superará las 120 toneladas, de las cuales la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incauta solo un 10%. ‘Teníamos 80 toneladas, ahora tenemos 120 toneladas y a fin de año vamos a tener 150 toneladas producida por año. Vamos a terminar la gestión de Evo Morales con un incremento del 100% de producción de cocaína con todo lo que conlleva esta actividad, los problemas sociales, la delincuencia’, señaló. (Fides)

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES OBSERVAN CON PREOCUPACIÓN EL INCREMENTO DEL 6% EN LA PRODUCCIÓN DE COCA. La Cidob propone mayor participación en el control por parte de las organizaciones sociales.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), ‘las organizaciones sociales deberían ayudar al control interno y apoyar realmente a los encargados del control como es la Fuerza de Tarea Conjunta. Este tema debe ser discutido con prioridad a través de las confederaciones’, indicó.

El informe de las Naciones Unidas dice que el año 2008 los cultivos de coca en el país se incrementaron en un 6 %.

Fidel Surco, dirigente de los colonizadores y del Conalcam, ‘Es preocupante, claro que también algunos van a defender, Bolivia tiene una política clara, y eso tiene que ver con políticas más estructurales del Ministerio de Gobierno a través de sus viceministerios para ver cuál va ser la política y la reducción de la producción de la hoja de coca’. (ATB)

NOTICIAS DE TV

Martes 23 de junio de 2009

PRESIDENTE MORALES CRITICA A LA OPOSICION

También con paciencia aguantar hasta diciembre de este año, estoy convencido que en diciembre que vamos a tener mayoría en el Senado para acelerar y profundizar este proceso revolucionario. Claro, están buscando cualquier pretexto para que no hayan las elecciones nacionales, pretexto para suspender las elecciones nacionales, recordarán ustedes. Pero todo el pueblo organizado, movilizado va hacer respetar el pedido clamoroso del pueblo boliviano las elecciones nacionales de diciembre de este año. Ellos saben que van a perder, no quieren presentarse o quieren suspender las elecciones. He escuchado decir; nos vamos a unir contra el Evo, que se unan todos, neoliberales, tienen derecho a unirse y nosotros nos uniremos todos los movimientos sociales del campo y la ciudad’ indicaba en discurso el presidente Evo Morales en Totora, Cochabamba. (ATB)

CRITICAS POR LA POSTULACION DEL GRAL. GUALBERTO ARAMBULO COMO EMBAJADOR DE BOLIVIA EN VENEZUELA

El Gral. Arámbulo fue jefe de la Casa Militar, superior inmediato del Tte. George Peter Navia, acusado ante una presunta participación en un atentado contra un medio televisivo en Yacuiba. Después de esta polémica el presidente Evo Morales decidió postular el nombre de militar como Embajador de Bolivia en Venezuela.

El Canciller de la República ha indicado que desconoce sus antecedentes y no sabe quien lo postuló ‘Está nominado para que pueda ser Embajador en Venezuela. Tendría que pedir el file del general, son tantos Embajadores, uno no tiene en la memoria’ dice David Choquehuanca.

El Gral. Freddy Mckay ex Comandante de Ejército fue nombrado como Cónsul de Bolivia en Madrid, con ellos ascendería a 3 el número de miembros de la institución castrense en el servicio exterior. (UNO)

DIPUTADO MASISTA DICE QUE NO EXISTE NINGUN TIPO DE DESCUENTO A LOS FUNCIONRIOS PUBLICOS POR PLANILLA

‘No, jamás no hay ni un solo descuento por planillas porque en primer lugar si hablamos de un ‘x’ ministerio o de este mismo Congreso no todos son militantes del MAS, entonces cómo te van a obligar a ti. Cómo lo harían si no eres militante del MAS. Los militantes ponemos en nuestras direcciones’ indicaba Gustavo Torrico, diputado del MAS (ATB)

OPOSITORES CRITICAN LOS SUPUESTOS DESCUENTOS POR PLANILLAS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

El Estatuto del Funcionario Público prohíbe la retención ilegal o descuentos a cualquier empleado público. A los empleados públicos masistas o no, cuando vengan a chantajearlos, díganles, tengo la ley en la mano y no tienen por qué ser usados como puente para que el MAS saque recursos del Estado’ dice Jorge Quiroga.

Es una actitud del pasado está cobrando, descontando a la gente por planilla para la campaña de presidente. Yo considero que ahí el presidente está equivocado’ acota Peter Maldonado. (Unitel)

LA CIDOB INDICA QUE VAN A PEDIR APORTES A LAS EMPRESAS

Los aportes son más que todo a través de las propias empresas comunitarias que tienen cada regional, cada pueblo. En el caso del norte de La Paz solamente decirle que tenemos 3 empresas forestales con planes de manejo de lagarto y el turismo y es un aporte bastante y significativo para esa región, el aporte va ser mínimo, porque se va necesitar para el combustible para el traslado y la información a algunas comunidades’ indica Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB. (PAT)

LAS CORTES DEPARTAMENTALES INICIARÁN UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DE PUERTA A PUERTA sobre el registro biométrico. Quienes no se inscriban hasta el 15 de octubre serán sancionados.

Se va hacer una campaña intensa, incluso puerta por puerta. Para que los ciudadanos sepan cuando deben registrarse, porque no puede esperarse a última hora. Incluso se va exigir a la ciudadanía que para hacer algunos trámites ya tengan su registro’ indicó María Luisa Kent, Vocal de la Corte Electoral de La Paz.

La Corte de La Paz moverá a la mayor cantidad de personas. La próxima semana empezará la capacitación de Notarios, supervisores y todos quienes harán el registro. (Unitel)