YPFB declara desierta la licitación para medidores de gas natural

image La Paz, 17 jun (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta la licitación para el suministro de 200.000 medidores de gas natural para usuarios domésticos. Este miércoles no se presentaron proponentes.

Esta es la tercera de las seis licitaciones que no tienen ofertas, dos sin interesadas y una que descalificó cuatro propuestas, lo que conduce a la estatal petrolera a modificar los documentos base de contratación con el objetivo de lanzar las nuevas convocatorias.

“Nosotros requerimos el material”, por lo que al no haber proponentes “tenemos que tomar algunas determinaciones, primero técnicas y administrativas” para definir cómo se proseguirá en la nueva convocatoria, tomando en cuenta plazos, condiciones. Previamente, se realizarán las evaluaciones técnicas para establecer cronograma, señaló el director Nacional de Redes de Gas, Oscar López.



Los análisis y definiciones “lo vamos a hacer rápido, porque tampoco podemos esperar mucho tiempo”, remarcó al indicar que las dos licitaciones desiertas y una descalificada “son casi del mismo grupo”, incluyen gabinetes, medidores y estaciones distritales de regulación, que “son instrumentos que en realidad corresponden a la última etapa de instalación” de las 100.000 conexiones domiciliarias, señaló López.

PRECIO DE REFERENCIA

El precio de referencia “es motivo de competencia” en un proceso de licitación, asegura la directora Legal General de YPFB, Yenny Medinaceli. Con ese argumento se omitió la información en el Acta Final de Apertura de Propuestas del proceso para suministrar medidores de gas natural para uso doméstico.

Este valor fijado por la petrolera estatal no fue divulgado en el acto público de apertura de propuestas, precisamente, porque no hay interesados en la licitación. Esta negativa a hacer público el precio de referencia ocasionó las protestas de los asistentes, quienes recordaron que la primera licitación declarada desierta sí de dio a conocer ese monto.

La negativa a informar el precio de referencia fue una decisión del Comité de Calificación, puesto que ni el documento base de contratación ni el reglamento del decreto 29506 “no especifica” cómo proceder en este caso, explicó el Director de Redes de Gas.

POSANDO PARA LA CÁMARA

Esta segunda licitación declarada desierta fue posada para el registro audiovisual. Al promediar las 11:00 de la mañana de este miércoles, el equipo contratado para filmar pidió “repris” de la lectura del Acta Final de Apertura de Propuestas.

Como las personas que se registraron para participar en el acto de apertura de sobres ya no estaban en la empresa, los filmadores recurrieron a empleados de la petrolera para mostrar una sala concurrida.