Arce Gómez y $us.1000 millones para inversión

Radio especial: Gran alaraca con el tema de Arce Gómez, y eso nos distrae de los grandes problemas, van a sacar los $us.1000 millones del BCB para inversión. Está bien, van a hacer la inversión, pero ¿con qué parámetros de eficiencia?, ¿qué control social hay en Yacimientos?, ¿qué control social hay en Comibol?

InversionYPFB 2

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: Fides

Participan: Eduardo Pérez (director Fides)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

GRAN ALARACA CON ARCE GOMEZ, $US.1000 MILLONES PARA YPFB Y LA CORRUPCION

Sanabria: Me parece una buena noticia el anuncio del ministro de Hidrocarburos que se está buscando poder industrializar el gas, separar líquidos, siquiera para el abastecimiento interno. Porque es una pena cuando estamos próximos a cumplir 200 años de la revolución de Julio no tengamos gas, GLP boliviano, no tenemos gasolina boliviana, no tenemos diesel boliviano. Por eso debería ser una política definida del Gobierno de buscar sí o sí la industrialización de esta materia prima.

Cahuasa: Le vendemos a Argentina nuestro gas no procesado, no industrializado, y ellos nos lo devuelven con agregado y todo. Y no nos devuelven gratis, tiene un costo. El viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, ha reconocido que evidentemente hay exportación de GLP para Santa Cruz porque, dice, se ha disparado la demanda. Pero si se sabe que en esta época hay sobre demanda, ¿esa situación no debería estar prevista? Pero hay varios aspectos para esa sobre demanda, y surge la pregunta ¿será el narcotráfico? Porque se utiliza combustible para hacer cocaína. ¿El Gobierno cuántas fábricas ya ha encontrado?, cuatro en la parte oriental del país.

Sanabria: Teniendo en cuenta los buenos precios de los hidrocarburos, ya el año pasado podrían haberse hecho proyectos importantes para de una vez industrializarlos. Lo que dicen los sectores sociales, como Jaime Solares, tienen razón, la agenda de octubre era para industrializar el gas en el país y oponerse a vender gas a Chile, pero no se ha cumplido aquello.

Cahuasa: Parece una misión imposible, está k’encha (maldito) ese tema, ahí la planta separadora de Río Grande, el tema de (empresario asesinado Miguel) O’Connor, el tema de YPFB.

Sanabria: Si hubiera un trabajo real de gestión se podría hacer, pero si hay un manejo político al interior de YPFB no se va poder hacer. Sigo esperando y confío en que el Gobierno del presidente Evo Morales trate de romper ese maleficio dentro de YPFB. Los gobiernos anteriores hicieron y deshicieron de esa empresa estatal que prácticamente se convirtió en la cueva de Ali y Babá y los 40 ladrones. Pero no es así, entra este Gobierno con esa esperanza de cambio y lo único que se ha encontrado es detectar otra vez corrupción.

Pérez: No se ha podido. No es un problema de Yacimientos, creo que es un problema que lo venimos arrastrando desde casi la fundación de la República. Seguimos exportando materias primas, seguimos haciendo discursos de lo mismo. Nacionalizamos el petróleo por tercera, y lo vamos a privatizar de aquí no sé a cuántos años más.

Aquí no interesa el país, no interesa la gente, lo que interesa es si yo estoy en la silla 20 años, 50 años, si robo, si no robo.

Ahora se hace gran alaraca con el tema de Arce Gómez, y eso nos hace distraer de los grandes problemas, van a sacar los $us.1000 millones del Banco Central para hacer inversión. Está bien, van a hacer la inversión, pero ¿con qué parámetros de eficiencia?, ¿qué control social hay en Yacimientos?, ¿qué control social hay en Comibol?

No es este Gobierno, es la tradición en el país. Estamos llenos de reuniones, estamos llenos de discurso, yendo de viaje, siempre buscando lo superficial ¿y el país qué nos interesa? El país no les interesa ni a este Gobierno ni a los anteriores, a los políticos no les interesa el país. ¿A los opositores qué les interesa?, defender privilegios, defender ventajas.

A todos nos interesa defender privilegios, no intereses. Me gustaría escuchar de este Gobierno, del que venga, del que sea, que diga este plan: estamos planificando el país para los próximos 30 años, sin importar que yo sea presidente o no. Que haya un control social y que el país sepa que el que viene detrás de mí sigue el plan o no.

Ahora está la información sobre Honduras. Pero en Honduras hay una corrupción generalizada, es un país miserable, con unos políticos sinvergüenzas que cambian las constituciones según les da. Zelaya es tan sinvergüenza como Micheletti, y Micheletti es tan sinvergüenza como Zelaya, de qué se las dan.

Sanabria: Por eso, hay muchos políticos, sobre todo tradicionales, que le han hecho mucho daño a los países, sobre todo a este país, con qué moral pueden criticar a este Gobierno.

Pérez: Lo tradicional en el país es repartir culpas. Lo pasado pisado. Lo importante es la estructura de las familias, ¿quién defiende a la familia en el país?

Los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto y la renta Dignidad van en la línea correcta, pero tienen que estar complementados con una estrategia de desarrollo. Desarrollo significa inversión y gestión.

Desde un principio plantee que Yacimientos era mucho más importante que los bonos, que Yacimientos era más importante que el IDH. Y tres años después tengo razón porque no tenemos Yacimientos, aunque se invierten $us.870 millones, y el ministro habla de La Paz, Beni y Cobija, y no sabe que Cobija no es Pando, ni geografía sabemos.

Pasa con el BOA, no se tiene mucha información. Como ejemplo, Aerolíneas Argentinas nacionalizada pierde $us.2.1millones por día, ¿quién paga eso? BOA en el país está haciendo vuelos que van llenos, pero son 2 (pasajeros) en 1 (pasaje), ¿quién paga la gestión?

En este Gobierno, como en los anteriores, la mayor cantidad de gente que habla sabe nada.