Corrupción Cotel: Radio Panamericana paga favores a Dips: Illanes

El propietario de ese medio, también dueño de un hotel de cinco estrellas en La Paz, tiene 120 puntos de TV Cable por un precio ínfimo.

image

    La Paz, jul (ABI).- El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, denunció el viernes que el ex presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, destituido por denuncias de corrupción, utiliza radio Panamericana para insultar y denostar, porque su propietario se benefició con 120 puntos de TV Cable para su hotel, por un precio ínfimo.



    «Radio Panamericana está dando gratuitamente espacios a Dips para denostar e insultar», señaló el funcionario al denunciar que el propietario de ese medio de comunicación, también dueño de un hotel de cinco estrellas en La Paz, se beneficiaba con el servicio de TV Cable con un «enorme caudal de pérdida para Cotel».

    «Una empresa que tiene hoteles y medios de comunicación se beneficiaba  con 120 puntos de TV cable, casi gratuitos. 120 puntos significan un enorme caudal de dinero porque sólo pagaba míseramente 300 dólares, cuando el socio, por un puntito paga 23 dólares al mes», subrayó.

    A su juicio, el propietario de radio Panamericana y del hotel Presidente, debía haber pagado más de 3 mil dólares al mes por los 120 puntos de TV Cable.

    «Ya se ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público», informó al ratificar también otras denuncias de corrupción y de privilegios que gozaban los ex consejeros a costa de la cooperativa y en desmedro de los socios.

    El Interventor de Cotel, Carlos Borth denunció el jueves pasado que se descubrieron al menos 177 contratos «onerosos» de intercambio de servicios, en beneficio de los consejeros destituidos, que van desde la atención en peluquerías hasta el hospedaje  en hoteles de lujo.

    Bohrt, reveló que  esos contratos «atentatorios» a la economía de Cotel representan al menos unos 80 mil dólares de pérdida al año para la Cooperativa.

    Por otro lado, Borth denunció la compra de una unidad móvil, con un sobreprecio de once mil dólares; una deuda de 4.223 dólares con un hotel de Santa Cruz, por el hospedaje de los ex consejeros, y otra, por más de un millón de dólares, asumida por la Cotel tras la compra de la empresa ITS.

    El pasado 18 de junio el Ministerio de Trabajo ordenó la intervención de Cotel por 90 días por denuncias de corrupción de los consejos de Administración y Vigilancia y una prórroga ilegal de sus mandatos.