Anuncios

Denuncian que en Palacio se urdió marcha a Porvenir

Revelación. Dirigente de Riberalta contó que hubo reuniones con Juan Ramón Quintana. El ministro de la Presidencia y dirigentes de los zafreros planificaron la marcha de Riberalta hacia Filadelfia.

image

Con Quintana• Maguayo dice que esta foto es prueba.

La Razón

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El ex presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Riberalta Zafabri, Iber Maguayo, reveló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y dirigentes de los zafreros se reunieron en el Palacio de Gobierno para planificar la marcha de Riberalta hacia Filadelfia, que terminó con los hechos de violencia en Porvenir.

Maguayo contó el martes que días antes de los hechos de Porvenir, él junto a otros dirigentes campesinos llegaron a La Paz y se reunieron con Quintana. “Incluso hay una foto (del encuentro)”, reveló en una entrevista.

Según su versión, en la reunión sostenida en el Palacio de Gobierno les anunciaron que la marcha hasta Filadelfia tenía como objetivo recuperar sus tierras.

“Siempre nos han dicho que íbamos a recuperar nuestras tierras. Nunca se habló de un enfrentamiento de esa magnitud”, aseguró el ex dirigente zafrero.

Denunció que los campesinos llevaron palos hacia Filadelfia para defenderse, sin embargo, la Policía se los quitaba en cada puesto de control que pasaban. Deduce, por consiguiente, que “nos llevaron como al matadero”.

El 11 de septiembre, campesinos de Porvenir se enfrentaron con cívicos. El conflicto dejó al menos 13 personas muertas y decenas de heridos.

“Nos dijeron que podíamos hacer lo que fuera necesario para recuperar nuestras tierras”, contó Maguayo y agregó que les dieron a entender que, si era posible, había que golpear a la gente.

Un testigo, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, explicó en la misma entrevista que el Ministro de la Presidencia les aseguró en varias ocasiones que la entrada a Pando “iba a ser pacífica”.

Ambos dirigentes afirmaron “que sienten miedo porque reciben amenazas permanentes”.

Anuncios