Obama encarga a Goldberg el tema de Corea del Norte

Bolivia. El diplomático estadounidense fue expulsado por el gobierno de Evo Morales.

image Despedida de Goldberg en La Paz, en septiembre de 2008

La Razón



El ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, fue designado por el presidente Barack Obama, líder de un grupo que tiene la misión de garantizar la aplicación de las sanciones establecidas contra Corea del Norte, por sus ensayos nucleares.

El diplomático estadounidense, según informó EFE, estuvo cumpliendo este mandato el jueves en Pekín. La participación de China es vital en el cumplimiento de las sanciones fijadas contra Corea del Norte, porque es su principal socio comercial.

Goldberg es líder de esta misión. El diplomático fue expulsado de Bolivia por el gobierno del presidente Evo Morales, por apoyar, supuestamente, movimientos separatistas identificados en zonas del oriente.

En septiembre del 2008, Morales declaró “persona no grata” a Goldberg y tuvo que abandonar Bolivia. En una actitud de reciprocidad, la administración del entonces presidente George W. Bush también expulsó al embajador Gustavo Guzmán.

Hasta el momento, Bolivia y Estados Unidos no restablecieron sus relaciones a nivel de embajadores. Tanto en Washington como en La Paz, los responsables de misión son los Encargados de Negocios de cada país.

A 10 meses del incidente, el nuevo Presidente estadounidense elige y nombra a Goldberg líder de una misión que representa uno de los cinco asuntos internacionales de mayor importancia para el país del norte, como es la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte.

“Queremos asegurarnos de que las sanciones se aplican con la colaboración de todos y de que la comunidad mundial ayuda para cumplir ese objetivo”, informó Goldberg el pasado jueves.

El régimen comunista de Corea de Norte disparó un misil de largo alcance el 5 de abril y realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo.