OEA apoyará en construcción del padrón electoral biométrico

El Órgano Electoral firmó convenio. La OEA trajo especialistas en registro biométrico, informática, logística y comunicaciones.

image

• FIRMA • El presidente de la CNE, Antonio Costas, y el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Raúl Lago (izq.), firman el convenio de apoyo en instalaciones del organismo electoral.(La Razón)



La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suscribió ayer un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el que el ente continental participará en la construcción del padrón nacional biométrico. Técnicos y expertos en comunicación ya están en el país.

Este convenio fue rubricado por el presidente del OEP, Antonio Costas, y el asesor político de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Raúl Lago.

Costas manifestó su complacencia por recibir el apoyo de la OEA para “afrontar este desafío”.

Lago confirmó que la Organización de Estados Americanos acompañará todo el proceso; sin embargo, será el OEP el responsable de llevarlo adelante “y merece todo el reconocimiento por el esfuerzo que realiza” en ese sentido.

El delegado aclaró que la participación de la OEA no se limitará a levantar el registro biométrico, sino que la entidad permanecerá en el país incluso después de las elecciones generales del 6 de diciembre.

“Nosotros llegamos aquí para acompañar y cooperar con el proceso. Hemos llegado hace unos cuantos días y estaremos colaborando directamente en el proceso electoral. Hay que aclarar que no llegamos sólo a atender lo referido al padrón biométrico, sino a acompañar todo el proceso electoral”.

Lago informó también que técnicos especialistas en registro biométrico, informática, logística y comunicación están en el territorio nacional.

Ésta es la primera delegación extranjera que se presenta en Bolivia con el fin de apoyar en el levantamiento del registro de ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios generales que se desarrollarán bajo la normativa de la nueva Constitución.

La OEA da apoyo técnico a la CNE para el biométrico

El organismo internacional apoyará la labor de la CNE con el envío de técnicos en las áreas de registro biométrico, comunicaciones, logística e informática. Acompañará todo el proceso electoral hasta fin de año.

La Razón

Representantes de la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un convenio por el cual el organismo internacional se compromete a suministrar cooperación técnica en las áreas de informática, logística y comunicaciones para el registro biométrico, además de “acompañar” todo el proceso electoral hasta el 6 de diciembre.

Tras la firma del convenio en instalaciones de la CNE, el asesor de Asuntos Políticos de la OEA, Raúl Lago, ratificó el compromiso de respaldo de este organismo internacional “al gran desafío” que asumió el órgano electoral boliviano, con el envío de expertos en temas electorales.

“Yo quiero ser preciso, nosotros llegamos aquí para acompañar y cooperar en el proceso, pero es un proceso que lleva adelante la Corte Nacional Electoral y merece todo el reconocimiento por todo el esfuerzo que viene realizando y que va a realizar de aquí en mas”, señaló Lago.

El equipo de técnicos y especialistas de la OEA incluye a un juez penal en materia electoral. “No hemos retaceado ningún esfuerzo, hemos buscado a los mejores técnicos de nuestra Latinoamérica para apoyar a la Corte Nacional Electoral (…) No llegamos en este acuerdo sólo a lo referido al padrón biométrico, sino al acompañamiento de todo el proceso electoral hasta las elecciones de diciembre”, subrayó.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, ponderó el apoyo técnico y de administración electoral que comprometió la OEA.

“Creemos que este esfuerzo que está haciendo el Estado boliviano va a tener un gran avance en la modernización de todo lo que significa el sistema electoral, además de afianzar la confianza del ciudadano boliviano en sus instituciones democráticas”, señaló.

Ratificó que cumplirán con la implementación del padrón biométrico para aplicarlo en las elecciones generales de diciembre, tal como lo define la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio.

No obstante a los reiterados compromisos de la CNE, el fin de semana el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que hasta el 15 de este mes convocará a sesión de Congreso para tratar el proyecto de ley del MAS para utilizar el viejo padrón.

CNE aún no firmó el contrato

La Corte Nacional Electoral (CNE) aún no firmó el contrato con la empresa NEC-Argentina para la elaboración del padrón biométrico, debido a que la firma aún no presentó una boleta de garantía, informó ayer el presidente de este organismo, Antonio Costa. No obstante, aseguró que la firma se concretará durante esta semana.

“La firma del contrato está sujeta a que se concluyan los detalles específicos y estimamos que se van a concluir en estos dos días (…) Nosotros hemos solicitado oficialmente un anticipo y ellos deben girar una boleta de garantía por el total de este anticipo y es un requisito que deben cumplir”, señaló, tras explicar que la CNE aún está en plazo para la firma del contrato.

La Corte adjudicó a la empresa NEC-Argentina, subsidiaria de NEC Corporation Japón, la provisión de equipos, el soporte técnico y la capacitación para el padrón biométrico. El costo ascenderá a $us 21.684.200.