Resolución y discurso del Presidente de la Asamblea de la Cruceñidad

Video relacionado: Resolución de la Asamblea de la Cruceñidad

image RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD

El Comité pro Santa Cruz, a través de su máximo órgano de decisión, la Asamblea de la Cruceñidad, CONSIDERA:

Que, el Gobierno Nacional busca continuamente la confrontación entre bolivianos, marcando diferencias regionales inexistentes y desmembrando la unidad nacional.



Que los Derechos Humanos y las garantías constitucionales están siendo vulnerados en Bolivia desde el Gobierno Nacional y que en Bolivia no existen los mecanismos efectivos de protección de estos Derechos Fundamentales.

Que nuestros gobernantes y sus operadores continúan ejecutando acciones al margen de la Constitución y de las leyes, persiguiendo, deteniendo y torturando a ciudadanos bolivianos por el solo hecho de pensar diferente.

Que la inseguridad ciudadana es un tema prioritario para todos los bolivianos y que el gobierno nacional ha demostrado su incapacidad de resolver los problemas reales de su pueblo.

Que ha quedado demostrado que el actual Padrón Electoral esta contaminado y que Bolivia necesita elecciones limpias.

Que solamente con unidad institucional, amor a la patria y la decisión de estar comprometidos podremos continuar en la lucha por la Libertad, la Democracia y la Autonomía.

Por Tanto, la Asamblea de la Cruceñidad, RESUELVE:

1. Disponer todos los recursos necesarios para la defensa efectiva de los Derechos Humanos de los bolivianos, objetivo a realizarse a través del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad.

En ese sentido, denunciar ante los organismos internacionales pertinentes al Poder Ejecutivo por las permanentes y constantes vulneraciones a la Constitución, violaciones a los Derechos Humanos, a las garantías constitucionales, al Estado de Derecho y a la seguridad jurídica.

2. Iniciar, junto con la Brigada Parlamentaria Cruceña las acciones legales en contra de todas aquellas autoridades nacionales, departamentales y municipales que vulneren los Derechos Humanos e incumplan la Constitución y las leyes.

Recomendamos a aquellos ciudadanos que crean ser sujetos de una injusta persecución y avasallamiento de sus Derechos y Garantías Constitucionales de parte de algunos fiscales y jueces sin jurisdicción ni competencia, no presentarse ante los mismos e iniciar las acciones legales correspondientes.

3. Convocar a una marcha a realizarse el miércoles 15 de julio del presente a las 16:00 horas, por la DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.

4. Rechazar el traslado de ciudadanos bolivianos al departamento de Pando, con fines políticos electorales, por parte del Gobierno.

5. Exigir un proceso electoral limpio sobre la base de un nuevo Padrón Electoral, el cual es una justa reivindicación del pueblo boliviano. Cualquier determinación es contraria a la Carta Democrática Interamericana.

6. Proponer y exigir el cumplimiento el siguiente “Plan Cívico” en contra de la inseguridad ciudadana.

Demandar del Gobierno Nacional 2000 nuevos efectivos policiales operativos de manera inmediata para nuestro departamento.

Exigir la implementación de un presupuesto para la creación de una cárcel modelo en Santa Cruz, actividad que debe realizarse en coordinación entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Solicitar la inmediata distritalización de los puestos policiales del departamento de Santa Cruz.

Dentro de una política nacional y real de lucha contra el narcotráfico, exigir un plan departamental de “COCA CERO” mediante la erradicación efectiva de los cultivos de coca en todo el territorio nacional.

Es dada en el salón Colonial del Comité pro Santa Cruz, a las 22:30 horas del 07 de julio del año dos mil nueve.


MENSAJE A LA ASAMBLEA A LA CRUCEÑIDAD

Discurso del Ing. Luis Núñez Ribera

Presidente de la Asamblea de la Cruceñidad

1.- Tenemos que estar conscientes que con la desaparición del orden republicano, a partir del Estado Plurinacional, vamos en camino al despotismo y la muerte del Sistema Democrático, lo que conlleva la eliminación de lo diferente, de lo plural y de lo diverso.

2.- Las instituciones que conformamos el Movimiento Cívico debemos movilizarnos para la defensa intransigente de los derechos y garantías de todos los bolivianos que sustentamos las prácticas democráticas, que son las que deben unirnos a todos los ciudadanos de nuestro país frente al autoritarismo que se ha instalado en Bolivia.  Por ello, debemos superar nuestras fronteras regionales y dedicarnos a cultivar el civismo republicano entre todos nuestros compatriotas.

3.- No debemos permitir ninguna restricción a nuestras libertades democráticas. No hay que alimentar el miedo ni retroceder ante el terrorismo de Estado. La solidaridad es la fortaleza que nos une a todos aquellos que pensamos libremente, más allá de cualquier consigna. Vamos a luchar por la democracia, por el respeto a nuestros derechos, y para que todos los hombres y mujeres de los andes, los valles y los llanos, de Bolivia toda, nadie debe ser perseguido por pensar diferente, ni por expresar sus ideales por cualquier medio y en toda circunstancia. Esto no es delito alguno: es democracia.

4.- Asumimos con firmeza el desafío de construir un proyecto histórico para los bolivianos, el proyecto de una sola Nación, con autonomías departamentales como espacio plural y democrático; con libertad y justicia social. Fijar juntos el rumbo de este país en el siglo XXI, es tarea de todos los bolivianos demócratas. Debemos ser inteligentes, generosos y magnánimos. Nuestros adversarios no son nuestros enemigos. Nuestros enemigos son la pobreza, la corrupción, la violencia, el narcotráfico y la intolerancia. No somos partidarios del pensamiento único, creemos en lo diverso y plural.

El proceso autonómico es nuestra contribución a la profundización de la democracia, para que cada pueblo decida y labre su futuro. Queremos una patria abierta para todos. En este sentido, debemos estar dispuestos a ser el elemento catalizador del sistema democrático.

5.- Somos y seremos el espíritu de los libertarios y demócratas. En esto radica la defensa de los valores que sustentan la expresión de un pueblo, que son los principios de la República que hoy nos pretenden arrebatar. Esto no es, simplemente, una consigna; es el alma de la libertad, la esencia de la complementariedad y la columna vertebral de la solidaridad entre todos los bolivianos. La recuperación de la democracia será un proceso que nos debe comprometer a todos. Esta noche es el inicio de esa recuperación institucional y moral, desde Santa Cruz, para Bolivia toda.

Este es el deber y el compromiso de todos nosotros.

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.