Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

La gripe A mata a una niña y un hombre en Santa Cruz



Una niña de seis años y un varón de 59  son las primeras dos personas que murieron a causa de la gripe AH1N1 en el país, confirmó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ambas víctimas son de Santa Cruz y estuvieron internadas en terapia intensiva del hospital Japonés y la clínica Nuclear.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Gripe A: Bolivia reporta las 1ras dos muertes

Mientras en Cochabamba el ministro de Salud, Ramiro Tapia, hacía la entrega de los reactivos para que comience a funcionar el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón  (UMSS) que detectará la influenza A H1N1, en tiempo real, en Santa Cruz se confirmó la muerte de dos personas, un varón de 59 años y una niña de 6 años por haber sufrido complicaciones por el virus.

Los Tiempos

Portada

Eliana Ballivián

Confirman dos muertes por gripe A en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) oficializó las dos primeras muertes de pacientes infectados por la gripe A H1N1 en Bolivia. El primer deceso se produjo el 1 de julio y corresponde a un hombre, de 59 años. La  segunda víctima es una niña, de 6 años, que murió el sábado 4 de julio en el hospital Japonés.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Confirman las dos primeras muertes por gripe A en el departamento

El Sedes dio por confirmado las dos primeras muertes por la influenza AH1N1 en el departamento siendo estos dos casos de deceso los primeros en el país. Estos casos fueron confirmados mediante un estudio que se les hizo por medio de la autopsia y el consejo evaluador técnico del Sedes determinó que murieron por la pandemia gripe A.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

La gripe A provoca las dos primeras muertes en el país

A 44 días de la aparición de la gripe AH1N1 en Bolivia, ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó el deceso de las primeras dos personas afectadas por el mal, una niña se 6 años de edad y un varón de 59. “Acabamos de confirmarlo luego de que el Comité Técnico Científico hiciera un análisis exhaustivo de la historia clínica de la evolución de ambos”, sostuvo el director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo.

La Razón

Sociedad

Redacción

Confirman 2 muertos por gripe A y faltan insumos contra el mal

Santa Cruz confirma los dos primeros decesos por gripe A

La gripe A cobra sus dos primeras víctimas en Bolivia. Se trata de una niña de seis años y de un hombre de 59, que previamente estaban enfermos, y que su estado de salud se complicó al contraer el virus AH1N1.

La Prensa

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE investigará el traslado de gente

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, señaló ayer que detrás del traslado por parte del Gobierno de las 4 mil familias a la población de Pando tiene, además de la intención del ganar en un departamento opositor, conseguir cuatro senadores para poder tomar el control del Poder Legislativo.

El Día

Política

Redacción

Registro electoral iniciará con retraso en zona rural

El registro  electoral con el sistema biométrico empezará en las zonas rurales cuatro días después de iniciarse en el área urbana, porque la empresa nipona-argentina NEC hará la entrega del primer lote de 529 estaciones móviles desde el 4 de agosto.  La Corte Nacional Electoral  (CNE) dispuso que en todo el país haya 1.300 equipos móviles para hacer la inscripción.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Órgano Electoral analizará traslado de agrarios a Pando

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, expresó ayer su preocupación por el programa del Gobierno consistente en trasladar campesinos potosinos a Pando en una etapa preelectoral y anunció que será analizado por esa institución.

La Prensa

Al Filo

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Un estudio revela que una mujer le ganará a Morales

Es un estudio realizado por las consultoras Exite British y Vektron para Cadepia SC (Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz) asegura que una mujer productora podría hacerle frente a Evo Morales en las elecciones de diciembre de 2009.

El Día

Política

Redacción

‘Evo vendió ilusiones para ganar las elecciones y no las cumplió’

Samuel Doria Medina,  jefe nacional de Unidad Nacional, continúa recorriendo todo el país, proponiendo su programa  para fortalecer la economía, antes de hablar de  una posible candidatura a las elecciones, aunque continúa creyendo que hay posibilidades de unificar a la oposición después de unas primarias de facto.

El Día

Política

Redacción

Denuncian guerra del Gobierno a opositores

El Gobierno ha desatado una especie de guerra sin cuartel contra sus opositores tratando de inhabilitarlos como opositores en las próximas elecciones del 6 de diciembre, según denunciaron ayer.

El Día

Política

Redacción

Sólo 15 fuerzas políticas están habilitadas

Sólo 15 de las 17 fuerzas políticas que cuentan con personería jurídica podrán participar de las elecciones generales del 6 diciembre próximo. Dos, ADN y FRI no pueden hacerlo, están inhabilitadas debido a que recibieron una sanción porque no presentaron sus estados financieros dentro del plazo establecido, informó ayer la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Samuel se reúne con migrantes

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo en España varias entrevistas con emigrantes bolivianos para escuchar sus preocupaciones; asimismo se reunió con un alto funcionario del Gobierno español, con ejecutivos de organizaciones que trabajan por el bienestar de nuestros compatriotas en ese país, y con representantes de partidos políticos españoles.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Manfred califica de ‘reacción furiosa’ juicio en su contra

De ‘reacción política’ a la adhesión de sectores disidentes del MAS a la candidatura de Manfred Reyes Villa calificó ayer el vocero del candidato a la presidencia, Erick Fajardo, a la nueva proposición acusatoria interpuesta por el Gobierno contra el ex prefecto de Cochabamba por una presunta ‘conducta antieconómica’ en el diseño final del camino alternativo a El Sillar.

El Deber

Nacional

Redacción

Piden priorizar propuesta para construir bloque alternativo

Analistas y líderes políticos coincidieron en que la base de la estrategia para encarar la campaña previa a las elecciones generales de diciembre debe sustentarse en una propuesta seria y coherente para el país y que derive en un bloque de unidad alternativo al MAS, de Evo Morales.

El Deber

Nacional

Redacción

El ‘Vice’ aseguró que la derecha se encuentra sin bandera y derrotada

Ratificando que la derecha, la oposición no tiene proyecto ni bandera propia, puesto que las que promulgaban como la autonomía y desarrollo económico, el Gobierno de Evo Morales la está llevando adelante, asegurando que en los próximos cinco años adelante tal vez puedan tener un proyecto para seguir en la carrera política a la que están articulándose.

El Mundo

Política

Redacción

José Luis Paredes quiere volver a la Alcaldía alteña

El ex prefecto de La Paz y líder del partido político Plan Progreso, José Luis Paredes, afirmó ayer a La Razón su anhelo de volver a ser el burgomaestre de la ciudad de El Alto. El político estudia su candidatura para las elecciones municipales del 4 de abril del 2010.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Tarijeños buscan cómo adecuarán estatuto a CPE

El Consejo Departamental de Tarija analiza los mecanismos de adecuación del estatuto autonómico tarijeño, aprobado en un referendo cuestionado por el Gobierno, a la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE).

El Día

Política

Redacción

Cívicos en alerta por la estatización de Emtagas

La dirigencia cívica de Tarija y autoridades de la Prefectura de esa región del sur de Bolivia, amenazaron con posibles movilizaciones desde el próximo miércoles en contra del gobierno de Evo Morales, que pretende hacerse cargo de la administración de la empresa distribuidora de gas Emtagas.

El Día

Economía

Redacción

Entregan video como prueba

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reveló ayer la existencia de un vídeo que involucra a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar; la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, a cívicos, miembros de la Unión Juvenil de Santa Cruz (UJC), diputados y senadores por esa región, en los actos de racismo y contra campesinos indígenas acaecidos en Sucre en mayo de 2008.

Los Tiempos

Nacional

ABI

Evo pide suprimir España la grandiosa" de himno

El presidente Evo Morales pidió ayer que en cada concentración a la que asistan las organizaciones sociales del departamento sea suprimida la frase, "España la grandiosa" cuando sea entonado, del himno de Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Evo insiste en suprimir la frase ‘España grandiosa’ del himno cruceño

El presidente Evo insistió ayer en que la frase “la España grandiosa” debe ser eliminada del himno cruceño, y en su lugar se debe colocar la Santa Cruz grandiosa.

El Deber

Nacional

Agencias

Evo pide suprimir «España la grandiosa» del himno a Santa Cruz

El presidente Evo pidió, este viernes, que en cada concentración a la que asistan las organizaciones sociales del departamento sea suprimida la frase, “España la grandiosa” cuando sea entonado del himno de Santa Cruz.

El Mundo

Nacional

Agencias

Cívicos postergaron la marcha por una semana a raíz de la influenza ‘A’

A raíz del incremento de las personas con la gripe A (H1N1), la marcha convocada por el Comité pro Santa Cruz en la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo miércoles 15, quedó suspendida. Directivo cívico aseguró que la finalidad es preservar la salud de las personas y que la marcha podría realizarse dentro de los próximos 10 días, pero la organización continúa con los sectores sociales y las bases.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Conminan a Suxo presentar observaciones ante la Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Carlos Lobo, anunció la aprobación de la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana, en el que atribuye al pueblo a solicitar información

El Mundo

Política

Redacción

Autoridades anuncian juicio a Salguero

Autoridades chuquisaqueñas anunciaron ayer que presentarán una querella en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero (MAS), “por mostrar videos montados” como denuncia de los supuestos actos de xenofobia desarrollados en Sucre el 2007.

La Razón

Política

Redacción

Piden suprimir 3 palabras del Himno a Santa Cruz

El presidente Evo pidió ayer que en cada concentración a la que asistan las organizaciones sociales del departamento, sea suprimida la frase "España la grandiosa" cuando sea entonado el Himno de Santa Cruz.

La Razón

Al Cierre

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

No dan importancia a los diputados

El alcalde de la ciudad de Trinidad, Moisés Shiriqui, aseguró ayer que no se presentara a declarar la próxima semana ante la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo y separatismo.

El Día

Política

Redacción

Soza cita a diputado Áñez para encontrar a “El Viejo”

El fiscal Marcelo Soza reconoció ayer que no conocen el paradero de Ignacio Villa Vargas, El Viejo, por lo que convocarán al diputado Wilfredo Áñez para que dé pistas sobre su ubicación, teniendo en cuenta que fue una de las últimas personas que habló con el que fuera considerado testigo clave en el caso terrorismo.

La Razón

Seguridad

Redacción

El fiscal Soza no sabe dónde está Luis Ignacio Villa, el “Viejo”

El fiscal Marcelo Soza citará al parlamentario Wilfredo Áñez (Podemos) para que declare ante el Ministerio Público por presunto encubrimiento en el caso de terrorismo en Santa Cruz. Luis Ignacio Villa, el “Viejo”, quien fue imputado por la Fiscalía, también será llamado a declarar.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

El ‘Vice’ pide informe sobre la utilización de militares

El vicepresidente, Álvaro García Linera, calificó ayer de irregular el uso de efectivos de la Policía Militar (PM) como guardias de seguridad en empresas privadas de Santa Cruz.

El Día

Política

Redacción

Evo acusa a ONGs de estar detrás del veto indígena

El presidente Evo Morales denunció ayer que "algunas" Organizaciones No Gubernamentales (ONG) utilizan reclamos de pueblos indígenas para trabar la exploración de hidrocarburos en Bolivia, bajo tuición estatal, con la interposición de una serie de requisitos para la adquisición de las licencias ambientales redactadas en Europa.

El Día

Política

Redacción

FUERZAS ARMADAS

FFAA admiten tráfico de armamento del Ejército

Las Fuerzas Armadas (FFAA) admitieron ayer que armas desaparecidas del Comando Conjunto Amazónico ubicado al norte del país son  traficadas en Brasil. La Policía Civil brasileña detuvo el pasado domingo al mayor proveedor de armas de narcotraficantes que operan en las favelas de Río de Janeiro.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Comandante del Ejército admite que hay tráfico de armas a Brasil

El comandante general del Ejército boliviano, general Ramiro de la Fuente Bloch, admitió ayer la existencia de tráfico de armas de Bolivia hacia el Brasil, tras conocerse la detención en la ciudad brasileña de Campo Grande de Antonio Jorge Gonsalves, conocido como el ‘Señor de las armas’.

El Deber

García Linera: soldados no deben dar seguridad a empresas privadas

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de irregular el uso de efectivos de la Policía Militar (PM) como guardias de seguridad en empresas privadas de Santa Cruz.

El Deber

Economía

Redacción

Habrá sanciones por instruir a soldados custodio de empresa

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, consideró ayer incorrecto e irregular que soldados de la Policía Militar (PM) cuidaran instituciones privadas en la ciudad de Santa Cruz, y solicitó a las Fuerzas Armadas (FFAA) un informe para aplicar sanciones a los responsables.

La Razón

Al Cierre

Redacción

ECONOMIA

Jindal está desautorizada para exportación de hierro

El Directorio de la empresa siderúrgica del Mutún desautorizo a la Jindal la exportación de la producción de hierro porque aún no presentaron el plan de inversiones y trabajo para la explotación de este yacimiento ubicado en el departamento de Santa Cruz, así lo confirmó este viernes el director general de Minería, Freddy Bertrán.

El Día

Economía

FIDES

Exhortan a invertir en la mujer

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) exhortó ayer a los gobiernos de América Latina a invertir en la mujer para erradicar la pobreza y que la crisis económica no tenga un impacto "desproporcionado" en el sexo femenino.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Alargue del ITF desata críticas de economistas

Como una muestra de que el Gobierno empieza a sentir la crisis internacional por la contracción de los ingresos por las exportaciones, de la caída de la renta petrolera y de la renta interna, fue interpretada por especialistas en economía la decisión estatal de prolongar por otros tres años más el cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), vigente desde comienzos de 2004.

El Deber

Economía

René David Moreno

El 37% de mujeres y campesinos del país vive en la extrema pobreza

En Bolivia del 60% de la población que se encuentra en la extrema pobreza, el 37.7% son indígenas y mujeres, según los datos del censo de población y vivienda del INE 2001) informó ayer el ministro de Planificación y Desarrollo, Noel Aguirre.

El Deber

Economía

Redacción

INRA y Anapo firman acuerdo para agilizar el saneamiento de tierras

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) firmaron ayer un convenio para agilizar el saneamiento de tierras de 25 sindicatos del norte de Santa Cruz.

El Deber

Economía

Redacción

Preparan Decreto que prohíba activación clandestina de celulares

Según el Representante Regional Santa Cruz de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Edgar Romero, el 85 por ciento de los celulares que circulan en el país entran a territorio boliviano vía contrabando, provocando una pérdida de 30 millones de dólares.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Seis de diez bolivianos son pobres y cuatro de ellos son indígenas

Seis de cada diez bolivianos son pobres, de los cuales cuatro son indígenas, según revela el Anuario Estadístico 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Mundo

Economía

ERBOL

Perú dice que las compras a Bolivia pueden aumentar

Si bien los efectos de la crisis financiera internacional provocaron una baja en las exportaciones bolivianas a Perú, ese mercado aún proyecta posibilidades de crecimiento para el país, afirmó a La Razón el agregado Económico y Comercial de la Embajada del Perú, Gerardo Prado Apaza.

La Razón

Economía

Redacción

Hasta 2010, ABC invertirá $us 500 millones en La Paz

El Estado, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el respaldo de organismos internacionales, invertirá hasta 2010 un total de 500 millones de dólares en la construcción de dos vías: la carretera La Paz-Santa Bárbara-Quiquivey y la doble vía La Paz-Oruro.

La Prensa

Negocio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Ven más ventajosa oferta de Uruguay de salida al mar

El canciller David Choquehuanca dijo ayer que la propuesta sobre una salida al mar por parte de Uruguay a Bolivia ofrece más ventajas para el sector exportador que los acuerdos con Chile. "Uruguay ofrece más ventajas que Chile", dijo Choquehuanca en rueda de prensa, al tiempo de explicar que el tema marítimo será uno de los más importantes que se dialogue en un encuentro el lunes en Montevideo entre el presidente Evo Morales y su colega uruguayo Tabaré Vázquez.

Los Tiempos

Nacional

AP

Bolivia pide apoyo a Chile contra el contrabando

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán el próximo 23 de julio en la ciudad chilena de Iquique para acordar acciones para el control efectivo del contrabando de ropa usada en la frontera boliviano chilena, principalmente en la región de Iquique.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Canciller dice que Uruguay facilita más que Chile uso de sus puertos

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró ayer que Uruguay ofreció a su país mayores facilidades que Chile en el uso de sus puertos para las exportaciones bolivianas.

El Deber

Economía

EFE

Imperialismo y narcotráfico causan golpe de Estado en Honduras

El presidente Evo Morales acusó este viernes al imperialismo y al narcotráfico de estar detrás del golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, perpetrado el pasado 28 de junio.

El Mundo

Nacional

Redacción

Convenio Silala será sometido a Asamblea Legislativa

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó el viernes que el convenio que negocian Bolivia y Chile, sobre las aguas manantiales del Silala, pasará por un proceso de socialización y, principalmente, será sometido a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se instalará en enero próximo.

El Mundo

Nacional

Redacción

Quetena acepta el acuerdo del Silala y debilita a Potosí

Los pobladores del cantón Quetena Chico, de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, aceptaron ayer el preacuerdo que establecieron los gobiernos de Bolivia y Chile para el uso de las aguas del Silala. Esta decisión rompió la unidad de las instituciones potosinas que ayer analizaron éste y otros asuntos en un ampliado general.

La Razón

Política

Redacción

Morales y Vázquez hablarán de salida al mar por Uruguay

El presidente Evo Morales conversará con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, el aprovechamiento boliviano de puertos uruguayos en el Atlántico, ofrecimiento cualitativamente mejor que el que ofrece Chile a la mediterránea Bolivia, dijo este viernes una fuente oficial.

La Razón

Política

Redacción

Leonilda Zurita dice que no recibió citación para un juicio

La dirigente campesina Leonilda Zurita señaló ayer que no recibió ninguna citación para el supuesto juicio con que el pasado 12 de junio la amenazó el vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez, por instigar a la violencia en Bagua, donde murieron más de 30 personas.

La Razón

Política

Redacción

Canciller resalta ventajas de los puertos uruguayos

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que Uruguay ofreció a su país mayores facilidades que el Gobierno de Chile en el uso de sus puertos para las exportaciones bolivianas.

La Razón

Economía

Redacción

Ecuador restituye preferencias arancelarias a socios andinos

El Gobierno de Ecuador restableció ayer las preferencias arancelarias con los países de la Comunidad Andina (CAN), después de que las suspendiera en enero como medida para paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

La Prensa

Negocio

Redacción

FFAA admiten que armamento del Ejército es traficado en Brasil

Las Fuerzas Armadas (FFAA) admitieron ayer que armas desaparecidas del Comando Conjunto Amazónico ubicado al norte del país son traficadas en Brasil.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB y GTLI invertirán 800 millones

La petrolera estatal boliviana YPFB y la privada GTLI, filial de la india Jindal, han formado una sociedad para explorar y explotar hidrocarburos con una inversión prevista de al menos 800 millones de dólares, informó ayer una fuente oficial.

El Día

Economía

Redacción

Petrolera Chaco aumenta su producción de gas en 15%

La empresa petrolera Chaco incrementó su oferta de gas natural en un 15% con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento en Santa Rosa y la reactivación de 5 pozos petroleros, proyecto que demandó una inversión de unos 70 millones de dólares.

El Día

Economía

Redacción

Para YPFB, nueva planta de gas subirá producción del país

La nueva planta de tratamiento de gas Santa Rosa, a 145 km al norte de la capital cruceña, aportará con 1,7 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) a la producción nacional de este hidrocarburo, que ronda los 40 MMm3/d.

El Día

Economía

Juan Carlos Salinas

Planta Santa Rosa producirá 60 millones de pies cúbicos de gas

Chaco inauguró una nueva planta de tratamiento de gas en Santa Rosa, ubicada a 145 kilómetros hacia el norte de Santa Cruz y dentro del municipio de Santa Rosa del Sara.

El Mundo

Economía

Redacción

Hay recursos para buscar hidrocarburos

La sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gas To Liquid International (GTLI) invertirá aproximadamente 800 millones de dólares para realizar exploración y explotación de hidrocarburos líquidos en áreas no tradicionales de La Paz, Pando y Beni, informó el ministro del sector, Óscar Coca.

La Razón

Economía

Redacción

Chaco-YPFB produce más

Chaco, compañía de la corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inauguró ayer la planta de procesamiento de gas Santa Rosa, ubicada a 145 kilómetros de Santa Cruz, que permitirá inicialmente incrementar en un 15 por ciento la producción del hidrocarburo con miras a cubrir el mercado argentino.

La Razón

Economía

Redacción

Contraloría da a conocer lista de implicados en caso Catler

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Gabriel Herbas, reveló los nombres de los 15 ex funcionarios de YPFB que tienen responsabilidad penal en la suscripción del contrato con el consorcio Catler Uniservice, de acuerdo a la auditoría preliminar realizada por esta entidad.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB llama a consultores para planes de desarrollo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está convocando a consultores para la ´preparación del Plan de Desarrollo´ de seis megacampos: San Alberto, Sábalo, Itau, Margarita, Huacaya e Incahuasi.

La Razón

Economía

Redacción

Caída de la producción obliga a importar GLP hasta diciembre

La caída en la producción de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), y la falta de proyectos de inversión a corto plazo para cumplir la demanda obligarán al país a depender de la importación de los combustibles desde Argentina, Chile, Brasil y Venezuela durante el presente año.

La Prensa

Negocio

Redacción

Otra firma inicia exploración petrolera en el norte de La Paz

Una segunda empresa inicia la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz a partir de la aprobación en el Congreso de la sociedad anónima mixta (SAM) Gas To Liquid International (GTLI). Además ingresará en otros tres bloques en Santa Cruz y Chuquisaca.

La Prensa

Negocio

Redacción

PODER JUDICIAL

Magistrada presenta más pruebas contra el Gobierno

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo ratificó ayer en Estados Unidos su denuncia en contra del gobierno del presidente Evo Morales, por la violación sistemática y repetida de sus derechos y garantías fundamentales. Además, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) de la OEA, más pruebas sobre su acusación.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

Magistrada de la Suprema ratifica denuncia contra el Gobierno en EEUU

La ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo ratificó ayer en Estados Unidos su denuncia en contra del Gobierno boliviano que, según dijo, viola sistemática y reiterativamente sus derechos y garantías fundamentales.

El Deber

Nacional

Redacción

Canedo denuncia a Evo Morales en EEUU por violar sus derechos

La ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo ratificó ayer en Estados Unidos su denuncia en contra del Gobierno del presidente Evo Morales, quien, según dijo, viola sistemática y reiteradamente sus derechos y garantías fundamentales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

INRA: colonos de Pando vivirán en carpas y recibirán víveres

Las 2.500 familias que trasladará el Gobierno a Pando, en el marco de su plan de asentamientos humanos, vivirán en carpas y recibirán víveres gratis para su alimentación, según adelantó el director nacional para la Distribución de Tierras y Asentamientos Humanos del INRA, Franz Chávez.

El Deber

Nacional

Carla Paz

Potosinos se inscriben para irse a Pando

200 familias potosinas se inscribieron en una lista para la migración masiva que alienta el Gobierno hacia el departamento de Pando. Parlamentarios oficialistas aplaudieron la iniciativa, aunque desconocen los detalles.

La Razón

Política

Redacción

El plan nacional contra la pobreza se lanzará en Potosí

El Gobierno anunció el viernes que el Plan Nacional de Erradicación de la Extrema Pobreza (Plan Vida), será lanzado en Potosí (sudoeste de Bolivia), uno de los departamentos más deprimidos del país, según la agencia gubernamental ABI.

La Razón

Economía

Redacción

LUIS ARCE GOMEZ

Paz Zamora lo entregó por el temor a un golpe

El ex presidente y líder del extinto partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora, dijo ayer que tuvo que entregar a las autoridades de Estados Unidos al ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, por temor a un nuevo golpe de Estado y ante la inestabilidad del país.

El Día

Nacional

Redacción

Un ejemplo para ministros de Evo

El ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, afirmó, ayer, que la reclusión de Luis Arce Gómez en Chonchocoro debe servir de ejemplo para “algunos” ministros de Evo Morales como el caso de Alfredo Rada a quien responsabiliza del incremento alarmante del narcotráfico en Bolivia.

El Día

Nacional

Redacción

Arce Gómez en celda de 2 por 3 y sin visitas

Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del gobierno de facto de Luis García Mesa, se encuentra en observación en una celda de cemento que mide dos metros de ancho por tres metros de largo ubicado en el sector de régimen cerrado, donde no puede recibir visitas más que a su abogado.

El Día

Nacional

Redacción

Arce Gómez quiere revisión de su sentencia

El abogado Milko Suaznábar, quien ayer por la mañana fue designado defensor de oficio de Luis Arce Gómez, anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión de la sentencia que pesa sobre el ex ministro del Interior.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Piden celeridad para aclarar las desapariciones

La familia del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires de Bolivia (Asofam) exigen que el Gobierno, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y los ex dictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, recluidos en el penal de Chonchocoro, cooperen para esclarecer las muertes de la dictadura y encontrar los restos de los desaparecidos.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Citarán a Luis Arce Gómez a declarar por las víctimas

La Fiscalía de La Paz, a través del Leopoldo Ramos, que investiga el caso contra 17 ex militares y civiles acusados de asesinato, terrorismo y sedición, entre otros delitos, durante la dictadura de Luis García Meza, anunció que citará a Luis Arce Gómez a declarar para tratar de dar con los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Carlos Flores Bedregal, ambos asesinados la madrugada del 17 de julio de 1980, durante el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana en La Paz.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Opositores y oficialistas se amenazan por Arce Gómez

La llegada y posterior encarcelamiento de Luis Arce Gómez se convirtió en un motivo para que oficialistas y opositores intercambien advertencias sobre un futuro similar para ambos.

La Razón

Política

Redacción

Abogado de Arce Gómez pedirá revisión especial de la sentencia

El abogado Milko Suaznábar, quien ayer por la mañana fue designado defensor de oficio de Luis Arce Gómez, anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión de la sentencia que pesa sobre su representado.

La Prensa

Política

Redacción

Fiscal dice que hay posibilidad de que Luis Arce Gómez declare

El Ministerio Público advirtió ayer de que aún existe la posibilidad de convocar a declarar al ex ministro del Interior Luis Arce Gómez para que revele dónde se encuentran los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, del dirigente Carlos Flores Bedregal y de otros desaparecidos durante la dictadura del general Luis García Meza en la década de 1980.

La Prensa

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Decomisan 714 litros de cocaína

Las fuerzas de seguridad búlgaras y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) interceptaron ayer en Bulgaria 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

EFE

En Bulgaria hallan cocaína de Bolivia

Las fuerzas de seguridad búlgaras y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) interceptaron en Bulgaria 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia, informó la portavoz de la Agencia de Aduanas, Vyara Genova.

La Razón

Seguridad

Redacción

Interceptan en Bulgaria cocaína líquida procedente de Bolivia

Las fuerzas de seguridad búlgaras y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) interceptaron ayer en Bulgaria 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia, informaron a Efe fuentes aduaneras.

La Prensa

Seguridad

Redacción