Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



La ONU pide restitución de Zelaya

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El Mundo

Internacional

BBC

Zelaya retornará y en Honduras dicen que será detenido

El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, regresará mañana a Tegucigalpa acompañado por una misión integrada por dos presidentes y dos representantes de organismos, mientras que los opositores en Honduras le esperan con una orden de captura.

La Razón

Portada

Redacción

EEUU confirma la suspensión del ATPDEA y se pierden 9.000 empleos

El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender en forma definitiva la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) en favor de Bolivia, medida que en lo que va del año ocasionó la pérdida de hasta 9.000 empleos.

La Prensa

Portada

Redacción

Obama ratifica veto de la Atpdea para Bolivia

EEUU amplía Atpdea a Ecuador y niega a Bolivia

Como lo venía anunciando el sector empresarial del país, el Gobierno de EEUU decidió rechazar una ampliación de las preferencias arancelarias para las exportaciones nacionales bajo el paraguas de la Ley Atpdea.

El Deber

Portada

Juan Carlos Salinas

Bolivia queda sin ATPDEA

Bolivia perdió toda opción de recuperar las preferencias arancelarias con EEUU, tras la decisión del gobierno de ese país de no ampliar  la ley del ATPDEA que tenía vigencia hasta ayer.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Una vez más EEUU le niega Atpdea a Bolivia

Estados Unidos negó ayer la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a Bolivia y extendió por otros seis meses las que corresponden a Ecuador.

Los Tiempos

Portada

Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

El 79% de los equipos biométricos irán a Andrés Ibáñez y Santistevan

Las provincias Andrés Ibáñez y Obispo Santistevan concentrarán el 79% de las máquinas de registro digital de votantes que instalará la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz para construir el padrón biométrico que se utilizará en los comicios generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

El ‘Vice’ da plazo de 15 días para validar antiguo padrón

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que hasta el 15 de julio convocará al Congreso en pleno para aprobar la modificación a la Ley Electoral, que introduce la utilización del antiguo padrón si la Corte Nacional Electoral (CNE) no termina con el nuevo registro biométrico, a pesar que el organismo nacional garantizó la reinscripción general.

El Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Candidatos acusan al Gobierno de utilizar recursos en campaña

Los candidatos opositores al Gobierno acusaron ayer al Presidente y  al Vicepresidente del Estado Plurinacional de utilizar los recursos y el aparato estatal para hacer campaña, lo que representa un abuso de poder para intentar la reelección en los comicios generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Un sector del MNR exige la renuncia de Paniagua y pide una convención

Un sector del MNR en Santa Cruz exige la renuncia del jefe departamental, Willam Paniagua, porque lo acusan de tener un proceso judicial por delitos penales, en su condición de ex parlamentario.

El Deber

Nacional

Redacción

Sindicatos del MAS cancelan veto electoral

Cinco días después de haber anunciado que vetarán en el área rural la campaña de los partidos de la oposición, la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio cambió de posición ayer y sus principales dirigentes anunciaron que no alentarán prohibiciones de ninguna naturaleza.

La Razón

Política

Redacción

Según encuesta, los indecisos se ubican después de Morales

Una encuesta realizada en junio por las universidades Mayor de San Andrés, San Simón y Gabriel René Moreno concluye que el presidente Evo Morales es el candidato con mayor respaldo para un proceso electoral, mientras que el segundo lugar lo ocupan los indecisos, muy por encima del postulante que aparece tercero: Jorge Quiroga (Podemos).

La Razón

Política

Redacción

Oposición ve que el MAS bajó en las encuestas

El prefecto cruceño, Rubén Costas, explicó ayer que la evaluación de encuestas realizada con sus pares de Tarija y Beni, les permitió conocer que el MAS bajó en la preferencia de la población, con miras a las elecciones de diciembre, provocando que los sectores gubernamentales reaccionen con intentos de amedrentamientos.

El Día

Política

Redacción

Cárdenas lanza spot pidiendo un compromiso

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, lanzó ayer un spot pidiendo a los bolivianos que están el país como aquellos que en el exterior que se unan con un compromiso para construir un reencuentro nacional, arrancando así su campaña electoral con miras a las elecciones generales.

El Día

Política

Redacción

Oposición acusa a García Linera de “doble moral"

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor (Podemos), acusó, ayer al vicepresidente Álvaro García Linera, de actuar con "doble discurso y moral". Pues por un lado apela al Congreso para buscar aprobar un proyecto de Ley para usar el actual padrón electoral en las elecciones del 6 de diciembre y por otro lo descalifica para sancionar otras leyes o, para elegir a nuevas autoridades del Poder Judicial.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Habrá Asamblea de la Cruceñidad por caso Rózsa

El caso Rózsa se convirtió ayer en el centro de la arena política del país. El Comité pro Santa Cruz decidió convocar una Asamblea de la Cruceñidad para el martes 7 de julio por lo que considera ‘una práctica abusiva’ del fiscal que investiga el supuesto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, que mandó a detener a tres funcionarios de la Fexpo, pese a que hay un conflicto de competencias entre jueces de Santa Cruz y La Paz

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Postergan audiencia de los tres funcionarios de Fexpo para hoy

El fiscal que investiga el caso de presunto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, imputó ayer a Mario Herrera Sánchez, Roberto Justiniano Áñez y Eduardo Sosa Chávez, todos funcionarios de la Fexpo, por supuesto terrorismo y su futuro será resuelto hoy por la juez Betty Yañíquez antes del mediodía

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Rada pide detener cabezas políticas del separatismo

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada pidió esta jornada a la Fiscalía que no sólo detenga a los intermediarios que estuvieron involucrados con el supuesto grupo terrorista que estuvo liderizado por Eduardo Rózsa sino que también se actúe de la misma forma con las verdaderas cabezas políticas tras el separatismo; quienes financiaron a la banda y autorizaron el uso de stands en la Fexpocruz para que éstos realicen sus actividades, dijo.

El Mundo

Nacional

Agencias

Comisión tomará declaraciones en Santa Cruz a Náyar y Marinkovic

La Comisión parlamentaria que investiga el caso de terrorismo anunció que viajará a la ciudad de Santa Cruz para tomar declaraciones a Guido Náyar, Branko Marinkovic y otros dirigentes cívicos y empresarios sobre su supuesta implicación con la célula terrorista desbaratada el pasado 16 de abril y comandada por el boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rózsa Flores.

El Mundo

Nacional

Agencias

El único terrorista comprobado fue él’

Ante las detenciones de tres funcionarios de Fexpocruz la primer autoridad del departamento, Rubén Costas aseguró que son amedrentamientos en contra de los cruceños; acerca de las alusiones del vicepresidente Álvaro García Lineras quien días atrás habría sindicado a las personalidades de Santa Cruz de ‘pillos, vivillos y mafiosos’, Costas dijo que el único mafioso y terrorista comprobado es el propio Lineras por sus vinculaciones a pasados hechos de terrorismo.

El Mundo

Política

Israel Salvatierra

Cívicos en emergencia llaman a Asamblea de la Cruceñidad

Con una declaratoria de estado de emergencia en todos los ámbitos de la entidad cívica, durante toda la jornada de ayer se habló de movilizaciones y de reclamos del Estado de Derecho vulnerado a los procesos de forma correcta por parte del Ministerio Público en las investigaciones del caso Rózsa, en horas de la noche los cívicos convocaron a una reunión de directorio ampliado en instalaciones de la casa cívica donde determinaron convocar a una Asamblea de la Cruceñidad.

El Mundo

Política

Israel Salvatierra

Cívicos dicen que defenderán a sus líderes cruceños

Sin detallar las acciones que asumirán, los representantes de las instituciones reunidas en el Comité Cívico decidieron ayer cerrar filas en torno a la defensa de los derechos humanos de los líderes cruceños involucrados con el supuesto grupo de terroristas liderados por Eduardo Rózsa.

La Razón

Seguridad

Redacción

Daher reveló que Rózsa buscaba apoyo empresarial

El empresario Asaad Daher reveló que el líder del supuesto grupo terrorista Eduardo Rózsa buscaba apoyo en el empresariado cruceño para la defensa de Santa Cruz, coincidieron en informar ayer el fiscal del caso Marcelo Soza y el abogado del empresario cruceño, Derrik Monroy.

La Razón

Seguridad

Redacción

Juez decide mantener en la cárcel a Tadic Astorga

La jueza de la Sala Penal 3ª de la Corte de Distrito de La Paz, Blanca Alarcón, rechazó ayer la solicitud de anulación de la orden de detención preventiva ordenada el 18 de abril contra Mario Tadic Astorga, uno de los sobrevivientes del desarticulado grupo de Eduardo Rózsa.

La Razón

Seguridad

Redacción

Rózsa pidió a Daher respaldo para la “defensa” de Santa Cruz

Hace más de seis meses, según declaró a la Fiscalía, el empresario cruceño Assaad Daher recibió la visita de Eduardo Rózsa Flores, quien le pidió apoyo para la “defensa” de Santa Cruz.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Gobierno amenaza con encarcelar a separatistas

El vicepresidente Álvaro García Linera amenazó con “meter a la cárcel” a los autores intelectuales y financiadores de las acciones separatistas desplegadas entre agosto y septiembre del año pasado. El Comité pro Santa Cruz convocó anoche a la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo martes.

La Prensa

Política

Redacción

Comisión llega para hablar con Branko y Náyar

La Comisión parlamentaria que investiga el caso de terrorismo anunció que llegará a la ciudad de Santa Cruz para tomar declaraciones al cívico Guido Náyar, y al ex cívico Branko Marinkovic y otros dirigentes  y empresarios sobre su supuesta implicación con la célula terrorista desbaratada el pasado 16 de abril.

El Día

Política

Redacción

Rada: ‘creo que han perdido la brújula’

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer a la Fiscalía que no sólo detenga a los intermediarios que estuvieron involucrados con el supuesto grupo terrorista que estuvo liderizado por Eduardo Rózsa sino que también se actúe de la misma forma con las verdaderas cabezas políticas tras el separatismo; quienes financiaron a la supuesta banda y autorizaron el uso de stands en la Fexpocruz para que estos realicen sus actividades, dijo.

El Día

Política

Redacción

Cívicos alistan protestas por las detenciones

El Comité pro Santa Cruz en una reunión de directorio realizada anoche decidió convocar  de emergencia a los dirigentes y representantes de las instituciones de Santa Cruz a la Asamblea extraordinaria de la cruceñidad, que se llevará a cabo este martes 7 de julio, a las 18.30 horas, en protesta por las detenciones vinculadas con el caso de presunto terrorismo.

El Día

Política

Redacción

Soza deja libre a Daher y al Vice le llueven los insultos

La Fiscalía del Distrito de La Paz decidió, ayer, dejar en libertad al empresario cruceño Asaad Daher y postergar las declaraciones de los ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Guido Náyar y Mauricio Roca hasta el 8 de julio, informó el fiscal Marcelo Soza.

El Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Chuquisaqueños anticipan que no declararán ante la comisión de DDHH

Dirigentes cívicos y parlamentarios de Chuquisaca anticiparon su negativa a concurrir, hoy, a un nuevo citatorio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dentro de las investigaciones sobre el maltrato de campesinos ocurrido en Sucre en mayo de 2008.

El Deber

Nacional

Redacción

John Caba presenta denuncia contra diputada Salgueiro

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba presentó esta jornada una denuncia formal en la Fiscalía contra la diputada Elizabeth Salgueiro, presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, por no haber acatado el fallo de la Corte Superior que concedió a favor del cívico una acción de libertad que establece que la Comisión no tiene tuición en el caso humillación de campesinos en mayo de 2008, por lo que es incorrecto que lo hayan vuelto a convocar para declarar.

El Mundo

Nacional

Redacción

No se forzará la declaración de líderes de Sucre

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados descartó ayer la aprobación de órdenes de aprehensión contra los líderes chuquisaqueños incluidos en la investigación por los hechos de xenofobia registrados en Sucre el 24 de mayo del 2008.

La Razón

Política

Redacción

Se conforma el Consejo de Autonomía en Cochabamba

Ayer fue conformado el Consejo Autonómico Departamental de Cochabamba, organismo que tiene el objetivo de generar espacios de debate y construir una propuesta de estatuto autonómico para este departamento.

La Razón

Política

Redacción

Investigados de Sucre se niegan a declarar ante Comisión de DDHH

Dirigentes cívicos y parlamentarios de Chuquisaca anticiparon su negativa a concurrir hoy a un nuevo citatorio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dentro de las investigaciones sobre el maltrato de campesinos ocurrido en Sucre en mayo de 2008.

La Prensa

Política

Redacción

Denuncian que expediente del caso Porvenir se perdió

Los expedientes del caso Porvenir (Pando), ocurrido el 11 de septiembre del 2008, supuestamente se habrían extraviado y a raíz de ello hay una persona detenida: el secretario del Juzgado 7º de la Corte Superior de Distrito de La Paz, José Luis Quiroga.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Por tercera vez se suspende una audiencia por caso La Calancha

Este martes, la audiencia de acción de amparo constitucional en el caso de La Calancha fue suspendido por tercera vez.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

Gobierno destaca que hubo avances en la lucha contra la corrupción

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró ayer que Bolivia ha logrado reducir los índices de corrupción con relación a la gestión 2003, según reportes del Banco Mundial.

El Deber

Nacional

Redacción

ECONOMIA

EEUU amplía Atpdea a Ecuador y niega a Bolivia

Como lo venía anunciando el sector empresarial del país, el Gobierno de EEUU decidió rechazar una ampliación de las preferencias arancelarias para las exportaciones nacionales bajo el paraguas de la Ley Atpdea.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Los créditos se vuelven más baratos en la banca nacional

El sistema bancario nacional está con una liquidez alta y a ello se añade que la Tasa de Referencia (TRE) ha bajado en los últimos meses

El Deber

Economía

Rene Moreno

Bolivia busca millonario financiamiento para el litio

El Gobierno boliviano decidió descartar de manera definitiva cualquier posibilidad de formar sociedades con transnacionales u otras empresas para las primeras fases de producción de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

El Deber

Economía

Redacción

Caen las remesas de los inmigrantes residentes en España y EEUU

Las remesas que los inmigrantes residentes en España enviaron a sus países de origen entre enero y marzo fueron 1.093 millones de euros, un 14,7% menos que un año antes y su nivel más bajo desde el mismo periodo de 2006 por culpa de la crisis económica, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

El Deber

Economía

Redacción

Firma Jindal inicia la rehabilitación del tramo Mutún-Puerto Busch

Con el objetivo de garantizar la exportación de hierro del megayacimiento Mutún, ayer el presidente de la República, Evo Morales, y ejecutivos de la siderúrgica india Jindal inauguraron los trabajos de rehabilitación del tramo Mutún-Puerto Busch de 100 kilómetros, que permitirá transportar el mineral por la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.

El Deber

Economía

Redacción

Cadex asegura que Atpdea dejó de existir para Bolivia

Anticipando que las exportaciones tienen una tendencia a caer, para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la pérdida de las preferencias arancelarias del Atpdea, es una muestra de lo que se venía perdiendo desde mediados del año pasado, pero que lo más preocupante es que pese a esto (pérdidas en exportación), el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para reactivar las exportaciones, no sólo con el mercado norteamericano, sino con la comunidad andina o Venezuela, además de no trabajar en los tipos de cambios.

El Mundo

Economía

Pura González

Obama pone fin al ATPDEA para Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) decidió este martes rechazar la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia, pero sí extenderlas para Ecuador, informó EFE.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno vendió 4.200 bolsas de harina barata

El director de la agencia gubernamental Insumos Bolivia, Óscar Sandy, informó a La Razón que a una semana de iniciada la venta de harina a bajo precio en la ciudad de La Paz, ya se comerciaron 4.200 bolsas de cinco kilos a 19,80 bolivianos.

La Razón

Economía

Redacción

EEUU confirma la suspensión del ATPDEA y se pierden 9.000 empleos

El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender en forma definitiva la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) en favor de Bolivia, medida que en lo que va del año ocasionó la pérdida de hasta 9.000 empleos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno se contradice con las cifras del desempleo

Mientras que el director nacional de empleo del Ministerio de Trabajo, César Siles, dijo ayer que el desempleo llegará a reducirse hasta un seis por ciento hasta finales del 2009, el ministro de Planificación, Noel Aguirre, aseguró la semana pasada que el desempleo llegaría al ocho por ciento.

El Día

Economía

ANF

‘El empleo en la empresa ha ido perdiéndose’

L a pérdida del ATPDEA lo sufre en carne propia el empresario paceño Marcos Iberkleid, dueño Ametex, la mayor empresa de textiles del país que ha tenido que reducir en un 50% su planilla laboral.

El Día

Economía

Entrevista

CRISIS EN HONDURAS

Un país dividido se moviliza por los dos presidentes

Dos manifestaciones fueron convocadas ayer en Honduras, una para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado, y otra a favor de Roberto Micheletti, ungido por el Congreso Nacional al frente del Ejecutivo.

La Razón

El Evento

Redacción

Micheletti envía misión a EEUU para explicar la crisis

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó ayer que hoy enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país y dijo que espera “recuperar la confianza” de la comunidad internacional.

La Razón

El Evento

Redacción

Obama hace contactos y busca restitución de Zelaya

El Gobierno de EEUU está tratando discretamente de reinstalar en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con el propósito de demostrar su compromiso con la legalidad democrática, y de paso quitarle a Hugo Chávez un argumento con el que amplificar la tensión y la demagogia en la región.

La Razón

El Evento

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú presto a mejorar vínculos

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, celebró ayer la voluntad de diálogo expresada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para retomar la fluidez en la relación entre ambos países.

El Deber

Nacional

Agencias

Chile habla de ‘hipotética’ salida al mar para Bolivia

La salida de Bolivia al mar por el norte del puerto chileno de Arica es una ‘situación hipotética’, pero que de materializarse, entonces se consultará con Perú, afirmó ayer en La Paz el vicecanciller de Chile, Alberto van Klaveren.

El Deber

Nacional

AFP

La cita Bolivia-Chile acaba con anuncios y sin pactos

Ni la anunciada habilitación del puerto de Iquique ni el acuerdo final para el uso de las aguas del Silala fueron concretados ayer, al cabo de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile que se realizó en la Cancillería de la República.

La Razón

Política

Redacción

Perú celebra la apertura de Bolivia y busca diálogo

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, celebró ayer la voluntad de diálogo expresada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para retomar la fluidez en la relación entre ambos países sudamericanos.

La Razón

Política

Redacción

Perú, abierto a la “fluidez” diplomática con Bolivia

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, se mostró ayer proclive a sostener una reunión con su par boliviano, David Choquehuanca, en la perspectiva de restituir la “fluidez” de las afectadas relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia.

La Prensa

Política

Redacción

Bolivia y Chile dan otro paso y acuerdan compartir el Silala

Después de décadas de indecisiones sobre la definición de manantial o río del Silala, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó que esas aguas son “compartidas”, como uno de los principios fundamentales sobre los cuales construir un acuerdo.

La Prensa

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Fiscalía General pide juicio contra ‘Pepelucho’

La Fiscalía General emitió un requerimiento acusatorio para enjuiciar al ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, por la comisión de una serie de irregularidades durante su gestión, informaron ayer fuentes legislativas.

El Deber

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

CLHB, AirBP y Chaco, tras arbitrajes contra el Estado

Las empresas propietarias de AirBP, Chaco y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) comunicaron al Gobierno su intención de recurrir al arbitraje internacional en busca de la compensación por la nacionalización de sus acciones, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Villegas promete ‘descongelar’ la cuenta y se abre una solución

Tras nueve días de huelga de hambre, los 18 trabajadores de YPFB Sipsa se alistan a aceptar la propuesta del presidente de YPFB, Carlos Villegas, que prometió pagar los adeudos de tres meses (de los cinco en total) en agosto.

El Deber

Economía

Redacción

Trabajadores de Sipsa arreglan con YPFB y levantan huelga

Pese a la propuesta realizada por ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de cancelar lo adeudado hasta el 5 de agosto a los más de 25 trabajadores que se encuentran en una extrema medida en instalaciones de la empresa hidrocarburífera, éstos mantenían ayer hasta las últimas horas su medida radical de protesta.

El Mundo

Economía

Redacción

Dos petroleras anuncian un arbitraje internacional

Las propietarias de AirBP, Chaco y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) comunicaron al Gobierno su intención de recurrir al arbitraje internacional en busca de la compensación por la nacionalización de sus acciones, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La Razón

Economía

Redacción

Yacimientos ya no tendrá preferencias en contratos

El Gobierno sustituirá el Decreto Supremo 0148, de contratación preferencial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para trabajos de perforación y servicios especializados, por un reglamento de licitaciones y compras para las contratistas petroleras que operan en el país.

La Razón

Economía

Redacción

Villegas confirma inicio de juicios arbitrales por parte de 3 petroleras

Las propietarias de AirBP, Chaco y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) comunicaron al Gobierno su intención de recurrir al arbitraje internacional en busca de la compensación por la nacionalización de sus acciones.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno estudia anulación de DS 0148

El Gobierno evalúa la sustitución del Decreto Supremo 0148 con un reglamento de licitaciones y compras para las contratistas petroleras que operan en el país.

La Prensa

Negocios

Redacción

SEGURIDAD CIUDADANA

Subprefectura apoya a Policía Amazónica

El nuevo Comando Regional Amazónico de la Policía con sede en Riberalta, tiene el apoyo directo de la Subprefectura de la provincia Vaca Díez en Beni, ya que le ha entregado un predio de su propiedad para que construya su cuartel general.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

INFLUENZA HUMANA

Gripe A llega a Potosí; seis regiones están afectadas

El departamento de Potosí registró ayer el primer caso de gripe A H1N1, lo que significa que el nuevo virus de influenza abarca ya seis de los nueve departamentos del país.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

NARCOTRAFICO

Devuelven cuatro avionetas tras pericia química

La Fiscalía de Sustancias Controladas procedió a la devolución de cuatro avionetas que inicialmente fueron incautadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para someterlas a una prueba de aspirado químico.

El Deber

Nacional

Redacción

Rada admite dificultades en la reducción de coca

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reconoció ayer que tienen dificultades en materia de reducción de cultivos de hoja de coca ilegales y excedentarios, sin embargo afirmó que esta situación será superada y que se cumplirá con la meta anual de reducir 5.000 hectáreas, e incluso no descartó que se incremente este cupo.

La Razón

Seguridad

Redacción

SECTORES SOCIALES

Congreso de gremiales con presencia política

El congreso nacional de los Gremialistas se inauguró ayer en Santa Cruz, en presencia de dirigentes del sector, autoridades políticas del departamento y del Poder Legislativo.

El Deber

Nacional

Redacción

CONGRESO NACIONAL

MAS discrimina labor congresal

Para el oficialismo, según explicó el diputado Jorge Silva (MAS) el Congreso ya no tiene atribuciones para decidir sobre las designaciones judiciales, pero sí para aprobar leyes como la que promueve la habilitación del viejo padrón electoral para las elecciones generales de diciembre.

La Razón

Política

Redacción