Vázquez reitera a Bolivia propuesta para asegurarle salida al mar

Sería a través de la ampliación del puerto de Nueva Palmira. Presidente Tabaré Vázquez se reunirá el lunes con su homólogo boliviano Evo Morales, en Montevideo.

image

El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. – Internet | Agencia

Por Efe | – Agencia – 8/07/2009

MONTEVIDEO | El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiterará el próximo lunes a su homólogo boliviano, Evo Morales, la propuesta de asegurar una salida al mar a Bolivia con los medios del puerto de Nueva Palmira, en el río Uruguay, informó hoy la prensa local.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario La República, Vázquez explicó algunos de los temas que abordará con el presidente de Bolivia durante la visita de 24 horas que realizará el lunes a Montevideo.

«Lo más importante», aseguró el mandatario uruguayo, es «avanzar en la concreción del ofrecimiento que realizáramos hace tiempo de asegurar una salida al mar al hermano pueblo de Bolivia, a través de la ampliación de nuestro puerto de Nueva Palmira».

Este puerto fluvial situado en la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata es uno de los más importantes del oeste de este país.

Su importancia, eminentemente comercial, aumentará cuando terminen los trabajos de ampliación de la actual terminal de transporte.

«Es una actitud solidaria de nuestro Gobierno y de nuestro país hacia un pueblo y un Gobierno hermanos. Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección», añadió Vázquez.

El presidente uruguayo recordó también que se ha hecho una propuesta similar a Paraguay, otro país de la región sin salida al mar.

«Nos parece una actitud de solidaridad elemental y además concreta para ayudar en la medida de nuestras posibilidades», agregó.

Además de la reunión con Vázquez, está previsto que, en su primera visita a Uruguay, Morales haga sendas ofrendas ante el monumento del prócer José Artigas en la Plaza Independencia y de la estatua de Simón Bolívar en una de las ramblas de la capital uruguaya.

También se reunirá con representantes del Legislativo uruguayo y con autoridades del Mercosur (organismo del que Bolivia es observador) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ambas instituciones con sede en Montevideo.