Acusados por terrorismo, también serán enjuiciados por alzamiento armado

Radio noticias. Fiscal señala que  ampliarán las indagaciones por el delito de alzamiento armado, conformación de grupos irregulares, que en esencia apuntaban a la separación del departamento de Santa Cruz.

SOSAMarcelo-Alzamiento

ACUSADOS POR EL CASO TERRORISMO TAMBIÉN SERAN ENJUICIADOS POR ALZAMIENTO ARMADO



El fiscal del caso terrorismo y separatismo, Marcelo Sosa, hoy en la mañana manifestó que ante la actitud evasiva de los investigados en el caso ampliarán las indagaciones por el delito de alzamiento armado, conformación de grupos irregulares, que en esencia apuntaban a la separación del departamento de Santa Cruz del Estado boliviano, señaló.

Sí, es un delito de orden penal pero también de orden público, por consiguiente no solo se ha determinado la investigación como hecho aislado el terrorismo, sino que el fondo del mismo hecho era la separación de Santa Cruz de Bolivia, por consiguiente estamos hablando frente a otro tipo penal dirigido a este hecho. A todos los implicados vamos a hacer la amplitud de la investigación’, indicó.

En el caso de terrorismo el boliviano-croata Mario Tadic Astorga, ex militar, experto en explosivos y combatiente en Croacia, el húngaro Elot Toazo, experto en artes marciales e informática, y Gelafio Saniesteban, abogado con formación militar se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro por los delitos de terrorismo y otros. En tanto los presuntos financiadores y nexos del grupo terrorista de Eduardo Rosa, desarticulado en Santa Cruz, se encuentran prófugos, entre ellos Luis Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Héctor Laguna Paniagua, Lorgio Balcazar, Hugo Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereira y Juan Carlos Velarde Roca, quienes están siendo seguidos por el Ministerio Público.

Sosa acotó que según los convenios internacionales los casos de terrorismo pueden ser investigados en cualquier lugar de un territorio o Estado. ‘Convenios y tratados internacionales en terrorismo señalan de manera clara y expresa que cualquier Estado que haya sufrido estos hechos ilegales deben necesariamente ser investigados en cualquier parte del territorio que haya sido afectado. No solo en La Paz puede estar acreditada para investigar este hecho, sino cualquier parte de la República, sin embargo hay que tener en cuenta que el centro mismo del hecho de terrorismo es La Paz y no Santa Cruz’, manifestó. (Erbol)