Canciller: Perú debe participar en acuerdo Chile-Bolivia por mar

Ante eventual salida al mar de Bolivia por ex territorios peruanos, García Belaunde precisa que Tratado de 1929 establece la participación de Perú.

image La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista Luisa María Cuculiza, recibió al mediodía al canciller José García Belaunde. Foto: ANDINA/CDR.

Por Ap – Agencia – 26/08/2009



LIMA |Perú debe participar en cualquier decisión de Chile sobre una eventual salida al mar para Bolivia por territorios que fueron peruanos, porque así lo establece el tratado de 1929, afirmó el miércoles el canciller José Antonio García Belaunde.

El canciller dijo que el presidente Alan García expresó en la víspera su posición respecto de la necesidad de conocer las negociaciones entre Bolivia y Chile para resolver el enclaustramiento boliviano, y ésta se sustentó en su convicción de que las relaciones entre países vecinos deben ser «claras y transparentes».

«No nos olvidemos que en este tema, están también en juego los intereses del país; el Tratado del 29 que estableció que cualquier decisión sobre el territorio de Arica y que implique cesión de soberanía, tenía que ser con la participación del Perú», manifestó el canciller en su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para exponer el tema.

A su salida del legislativo, García Belaunde reiteró a los reporteros que «cualquier solución soberana por (la ciudad fronteriza chilena de) Arica, tiene que ser de común acuerdo entre Perú y Chile, y el Perú no ha sido consultado en ningún momento sobre este tema».

El presidente Alan García, quien agitó las aguas en La Paz y Santiago por haber dicho en una entrevista el domingo al diario santiaguino La Tercera, que Chile y Bolivia tenían un acuerdo «bajo la mesa» sobre la salida al mar, pidió el martes en la noche conocer qué se estaba negociando.

Además dijo que en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el viernes en Bariloche, Argentina, haría consultas respecto del tema, y daría a conocer la posición de Perú.

Bolivia y Chile negaron que hayan alcanzado un acuerdo sobre una salida al mar pero reiteraron que negocian una agenda de 13 puntos de manera reservada, que incluye el tema del enclaustramiento boliviano.

«América quiere saber qué y por qué se negocia. ¿Hay algo vergonzoso en negociar? Yo no creo. Es importante que sepamos de qué se trata porque siempre hay antiguos intereses del Perú en juego», manifestó el presidente.

Pero el canciller chileno Mariano Fernández, dijo el miércoles en Santiago que «Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile».

Agregó que «es sumamente sorprendente» que García aluda a «antiguos intereses», porque «los antiguos intereses del Perú en esta materia francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia, y la nostalgia en política exterior ha sido siempre una mala consejera».

Añadió que «esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile», en alusión a tratar el tema en Unasur.

En Lima, algunos sectores políticos han criticado a García por sus declaraciones por considerar que está dañando las relaciones con los países vecinos, lo que podría dejar a Perú aislado en la región.

El gobierno boliviano pidió a García ser más «respetuoso» luego de sus declaraciones al diario La Tercera, las que el canciller chileno consideró provocadoras.

Las negociaciones entre Bolivia y Chile comenzaron en julio de 2006 y la agenda hecha pública incluye, entre otros puntos, incluye el tema marítimo, los recursos hídricos, la integración fronteriza, complementación económica, seguridad y defensa.

Ante eventual salida al mar de Bolivia por ex territorios peruanos, precisa

Canciller: Tratado de 1929 establece la participación de Perú

En este tema «están en juego los intereses de Perú», anota

Lima, ago. 26 (ANDINA).- El canciller peruano José Antonio García Belaunde precisó hoy que el Tratado de 1929 establece la participación de Perú en cualquier decisión sobre una eventual salida al mar de Bolivia por territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.

En ese sentido, aclaró que el presidente Alan García expresó su punto de vista sobre las conversaciones que llevan adelante Chile y Bolivia, sustentado en la “convicción profunda” de que las relaciones entre los países vecinos deben ser “claras y transparentes”.

“No nos olvidemos que en este tema están también en juego los intereses del país; el Tratado de 1929 establece que cualquier decisión sobre el territorio de Arica y que implique cesión de soberanía tiene que ser con la participación de Perú”, indicó.

“Queremos claridad y transparencia, y no porque es algo de interés intelectual, sino (porque) hay un tratado”, aseveró.

El titular de la diplomacia peruana explicó que el Jefe del Estado sugiere la existencia de un acuerdo entre Chile y Bolivia sustentado en las aseveraciones del mandatario Evo Morales, quien asegura que la demanda presentada ante la Corte de La Haya intenta perjudicar la aspiración de su país de tener salida al mar.

Como es fácil entender -añadió-, si Evo Morales considera que Perú quiere impedir a Bolivia su salida al mar, eso quiere decir que hay una negociación.

En ese sentido, dijo, si se asocia a la demanda ante La Haya, podría suponerse que el acuerdo de una salida al mar sería por Arica.

Por otra parte, lamentó que la relación con Bolivia esté marcada con excesos verbales del mandatario altiplánico, Evo Morales.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, adonde acudió para informar lo referido a las relaciones bilaterales con Bolivia y Chile, el titular de Torre Tagle ratificó que no existe ningún contencioso con el país del altiplano.

“Perú y Bolivia no tienen un contencioso, sino una relación marcada por constantes excesos verbales.”

García Belaunde comentó que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, se reunió ayer con el vicecanciller boliviano e hizo saber el mensaje de Perú en cuanto a las relaciones bilaterales: “Tenemos divergencias, pero también temas comunes que trabajar”.

Asimismo, remarcó que Bolivia no tiene ninguna participación en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya; y sostuvo que quienes establecen tal posibilidad tienen una percepción equivocada.

Relaciones con los vecinos

Más adelante, destacó que Perú mantiene buenas relaciones con Ecuador, Colombia y Brasil.

“Mantenemos buena relación con Ecuador, hemos tenido con el presidente Correa dos reuniones de gabinetes bilaterales y el 22 o 24 de octubre habrá otra reunión de los dos presidentes con sus gabinetes en Piura, para revisar la agenda bilateral.”

Aclaró que con Colombia y Brasil, la relación es óptima; y con respecto a Chile, está encapsulada.

“Eso está en la corte y será ésta la que resuelva, los otros aspectos de la relación bilateral marchan como siempre, y hay una creciente inversión peruana en Chile.”

Agregó, además, que se han calculado en tres mil millones de dólares las inversiones peruanas en el país del sur.

Apostilla

Por otro lado, dijo que está a la espera de que el Congreso otorgue facultades al Ejecutivo, para que Perú se pueda adherir a la apostilla de La Haya, que es el duodécimo convenio de dicho tribunal de derecho internacional privado.

Ello, explicó, permitiría que los peruanos puedan acudir a una sola instancia notarial y ésta envíe el documento a la Cancillería de Perú, para que se le coloque la estampilla de validez internacional, es decir, la apostilla.

Refirió que el proyecto ya ha sido remitido al Parlamento y sólo falta que éste lo apruebe.