Candidatos en carrera

Tv y Radio meridiano. Se inició la carrera electoral, candidatos buscan metas diferentes. Gobierno enjuicia a la Suprema. El narcotráfico imparable.

evoavanzalosotrossequedan cortesupremaenjuiciadaministros clip_image002

GOBIERNO



GOBIERNO PRESENTÓ JUICIO DE RESPONSABILIDADES EN CONTRA DE MAGISTRADOS Y CONJUECES DE LA CORTE SUPREMA que intentaron favorecer a los terroristas y sus financiadores, trasladando el caso a Santa Cruz. (Canal 7)

PRESENTAN JUICIO CONTRA 5 MAGISTRADOS DE LA SUPREMA El gobierno los acusa por supuesto prevaricato, al haber autorizado el traslado del caso Rozsá de La Paz a Santa Cruz. Le piden a la Cámara Baja con mayoría masista que suspenda magistrados y conjueces. (UNO)

GOBIERNO COMIENZA EL TRÁMITE PARA PROCESAR A TODOS LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA es por el conflicto de jurisdicción en la investigación del caso Eduardo Rozsá. Reiteró las críticas a la justicia cruceña. (PAT)

LOS MAGISTRADOS DE LA SUPREMA DICEN QUE ASUMIRÁN SU DEFENSA DE ACUERDO A LEY dicen tener la tranquilidad y seguridad que han actuado de acuerdo a ley. (PAT)

BUSCAN EVITAR EL TRASLADO DEL CASO ROZSÁ POR DOS FRENTES Al margen de la recusación a los jueces cruceños. El Fiscal Marcelo Sosa demanda la inconstitucionalidad del traslado del proceso como tal. La audiencia será este jueves. (UNO)

4 MILLONES O PADRÓN MIXTO El presidente suben las expectativas de la Corte para el empadronamiento biométrico. Inicialmente se previó 3,5 millones de votantes. Habrá reunión de evaluación este domingo, la Corte cita a reunión de Sala Plena. (UNO)

EVO QUIERE SATÉLITE PROPIO Entrega pozos y escuela para Caquiaviri. Expresa su deseo de comprar un satélite por 300 millones de dólares. Hasta el nombre ya tiene listo, lo denominará Satélite Tupac Katari. (UNO)

OTRA VEZ CONVOCADO A DAR EXPLICACIONES El Canciller convoca al Embajador del Perú para esta tarde a las 04:00. Le exigirán que digan por qué su presidente habló de pactos secretos en Chile y Bolivia. Otra vez relaciones tensas. (UNO)

CANCILLER BOLIVIANO LE PIDIÓ AL PRESIDENTE DEL PERÚ SER MAS RESPONSABLE CON SUS DECLARACIONES Convocó al Embajador del Perú para que dé explicaciones. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES REITERÓ QUE QUIERE UN PROPIO SATÉLITE Y SE LLAMARÁ TUPAC KATARI

‘Hemos redactando una carta a la Unión Internacional de Telecomunicación para que nos dote un espacio, una órbita propia en el Espacio, para que Bolivia tenga su propio satélite. Se llamará Tupac Catari, cuesta como 300 millones de dólares’ indicaba Evo Morales, presidente de Bolivia. (PAT)

ECONOMIA

EN BOLIVIA FUNCIONA UNA NARCOECONOMÍA Grave denuncia de la Fundación Milenio. Aseguran que nuestro país no sintió significativamente los efectos de la crisis porque hay mucho circulante de dólares provenientes del narcotráfico. (UNO)

ES NARCOECONOMÍA La Fundación Milenio presentó un informe que asegura que el país vive una narco economía que depende de la cocaína. Apuntan que la crisis no se siente por el descontrol hacia el narcotráfico. (PAT)

EMPRESARIOS TEXTILEROS CALIFICARON DE POSITIVA LA APERTURA DE MERCADOS alternativos como Brasil, Venezuela y Argentina, así como el nuevo embarque a Venezuela por el valor de un millón y medio de dólares. (Canal 7)

MINISTRO DE ECONOMÍA HABLÓ SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE LA MONEDA BOLIVIANA Recalcó que el país cuenta con la segunda mejor economía de crecimiento en todo el Continente. (Canal 7)

GOBIERNO REACCIONA CON INDIGNACION POR EL INFORME DE LA FUNDACÍON MILENIO sobre la economía. Dice que sus acciones demuestran el rechazo al narcotráfico.

‘Que pena que me pregunte esto siendo boliviana, el sostén de nuestro país a través de la minería, a través que genera obras públicas. El presidente está rescatando la nacionalización de nuestros recursos. Creo que el narcotráfico condenamos todos y no podemos permitir eso’ indica Calixto Chipana, ministro de trabajo. (Unitel)

MINISTRO DE MINERÍA INDICA QUE NO SE PUEDE HACER NADA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE LA MINA HIMALAYA

El ministro de minería deshaució, al menos por el momento, el pedido de los mineros de Himalaya quienes demandan la devolución de la mina de manos de los avasalladores. ‘Comparto la pena, desesperación de los trabajadores, pero a mí me pone en una situación irresoluble. Yo no soy demagogo, digo la verdad, en este momento me veo imposibilitado de ofrecerles algo porque no hay’ dice Luis Alberto Echazú, Ministro de Minería.

‘Lo están manejando políticamente porque Andrés Villca está metido en la toma de la mina. Porque él ha colocado 8 representantes para que trabaje para él’ indica un minero de la Mina Himalaya.

Estamos de acuerdo que no estamos de acuerdo con el avasallamiento. No estoy de acuerdo con aquello pero ya hay dificultades. El ministerio ha hecho el intento ha fracasado. Nuestro gobierno no puede utilizar la fuerza indiscriminada y devolver la mina a sangre y fuego, eso no lo podemos hacer’ acota Echazú. (UNO)

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS EVITO EFECTUAR COMENTARIOS CONCRETOS SOBRE LA PROPUESTA DE REVISAR LOS CONTRATOS CON EL BRASIL, indicando sólo que el tema debe ser analizado.

‘Son posiciones que les ha hecho conocer Carlos Villegas pero no estamos en ese tema. Tenemos temas largos, analizamos varios otros escenarios pero no hay ninguna definición en ningún sentido. En principio los contratos son contratos, cualquier revisión ya tienen otra connotación’ indica Oscar Coca. (UNO)

GRUPO DE DISCAPACITADOS TOMARON LAS OFICINAS DE IMPUESTOS NACIONAL EN SANTA CRUZ como medida de protesta porque el gobierno no ha cumplido con el bono que le habían prometido el año pasado. Las personas anuncian con nueva medidas de presión para que pueda cumplir el gobierno su promesa ‘Hasta el momento, después de haber sido aprobada en el parlamento no se le ha reglamentado. No se nos ha convocado a una mesa de diálogo, pese a que hemos mandado notas para poder concertar la reglamentación. En todo el territorio se está protestando y día a día se va ir masificando y tomar nuevas decisiones’ indicaba Jaime Estivariz, dirigente de los discapacitados. (Cadena A)

SOCIEDAD

CERRADO POR GRIPE A Otro Colegio en alerta, se trata del Instituto Americano de la zona Sur. Se mantendrá cerrado hasta el miércoles, informan de una alumna de séptimo grado altamente sospechosa de portar la gripe A. esperan la confirmación del INLASA. (Unitel)

SEGURIDAD

2 TONELADAS DE DROGA EN 20 DÍAS Hubo 339 operativos en la frontera entre Bolivia y Paraguay, la mercancía representa 4 millones de dólares. Hay más de 100 personas detenidas. Aseguran que la mayor parte de la droga provenía del Perú. (UNO)

GOLPE AL NARCOTRÁFICO, INCAUTARON 2 TONELADAS DE DROGA También decomisaron inmuebles y vehículos que serían de propiedad de narcotraficantes. El operativo se denominó BOLPAR, participó la Secretaría Nacional antidroga de Paraguay y la FELCN de Bolivia. No se brindó la información de donde fue el operativo. Tampoco hay personas detenidas.

Este golpe significaría 4 millones de dólares de pérdidas para los narcos. (Unitel)

NO BAJA LA INSEGURIDAD, OTRO ATRACO En un nuevo día violento, delincuentes asaltaron un Surtidor en Cochabamba. Se llevaron el dinero de la venta de combustible. (PAT)

POLITICA

SEGUIRAN LAS NOTIFICACIONES La Corte Electoral amplía la fecha para que continúe la entrega de las convocatorias a ciudadanos. Ya hay un millón de inscritos en el país. (PAT)

LAS METAS SON DIFERENTES, EL GOBIERNO QUIERE 4 MILLONES DE INSCRITOS LA CORTE 3.5 La exigencia podría inviabilizar el padrón biométrico. El fin de semana harán una evaluación que definirá si se mantiene el biométrico o si será mixto. (PAT)

LA CANCILLERÍA NO APOYA El presidente del órgano electoral se queja por la falta de ayuda gubernamental para el padrón biométrico, especialmente para el envío de máquinas. Aún así, reporta que el avance supera las expectativas. (UNO)

DENUNCIAN QUE EN EL ALTO PIDIERON NO AMPADRONARSE Alianza Social dice tener pruebas de que Edgar Patana instruyó no acudir al registro biométrico. Ratifican que Joaquino irá solo, consideran al frente opositor como la reunión de 4 gatos para rascarse. (UNO)

COSTA RETA A EVO A DEBATIR La nueva candidata presidencial le pide al presidente que acepte conversar con ella sobre la situación del país. La invitación la hace extensiva para Álvaro García Linera. (UNO)

EL FRENTE AMPLIO FRACASA POR LOS INTERESES PERSONALES DE LOS CANDIDATOS Ninguno respalda la candidatura de Jimena Costa. Algunos irán solos a las elecciones. (Canal 7)

EL FRENTE AMPLIO SE ARTICULA, PESE AL LANZAMIENTO DE LAS CANDIDATURAS INDIVIDUALES El Frente Amplio parecería consolidarse. Hasta el fin de semana podrían definir el binomio definitivo. Los candidatos que no se suman avanzan en su campaña. Samuel confirma que tiene arduas conversaciones con las personas que acompañaran su candidatura. Ratifica su postura en torno al fracaso del Frente Único, dice que no tendrá éxito. (Unitel)

ALIANZA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO Y EL MAS DESMOTIVAN A LA GENTE en la ciudad de El Alto para que no se registren.

‘Ayer en una Asamblea que tenemos los lunes en El Alto, nuestra gente que son dirigentes de algunas instituciones han denunciado de que ha salido una instrucción de la COR para que la gente afiliada a esas instituciones no vayan a inscribirse a lo que es el padrón biométrico. Casualidad que el presidente sale que tiene que ser 4 millones. Ayer ha salido de que lo han obligado a Patana para que firme ese convenio con las instituciones por cuidar su candidatura’ indica Amilkar Barral, dirigente AS. (Unitel)

ALEJO VELIZ ESTÁ MOLESTO, PORQUE A EL NO LO CONVOCARON AL FRENTE AMPLIO

‘Compañeros del interior dicen que habrían llamado a Alejo Veliz, Alejo Veliz jamás fue llamado’ indicaba Alejo Veliz (UNO)

ALIANZA SOCIAL DE RENÉ JOAQUINO DESESTIMA LA POSIBILIDAD DE CONFORMAR EL FRENTE UNICO señala que algunas pugnas no permiten su inclusión. ‘René Joaquino va solo a las elecciones, no vamos a ser utilizados por nadie. la imagen de Joaquino esta para levantarse y queremos saber la verdad de cuánta de aceptación tiene en estas elecciones. Por eso vamos como Alianza Social y solos, sin ningún frente. Como dijo René Joaquino el frente amplio parece un saco de gatos, entre ellos se están gastando’ Amilkar Barral, dirigente AS. (Unitel)

ESTE DOMINGO EL MAS DEFINE QUIENES VAN A LA SENATURIA Y DIPUTACIONES DE LA NUEVA ASAMBLEA PLURINACIONAL

‘Todos son candidatos potenciales, René Martínez, Gustavo Torrico, José Pimentel, Isaac Avalos, Félix Surco, Leonilda Zurita, todos dirigentes, líderes de organizaciones sociales de regiones son candidatos potenciales a nivel nacional. Los mismos que hasta el domingo están siendo sometidos a una evaluación por parte de las organizaciones sociales’ indicaba Jorge Silva. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 25 Agosto de 2009 Radio Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO BOLIVIANO PIDE RESPETO A PRESIDENTE PERUANO ALAN GARCIA, y afirma que su embajador será convocado esta tarde para que explique las insinuaciones sobre un presunto pacto secreto que existiría entre el país y Chile respecto al tema marítimo. (Erbol)

INICIAN QUERELLA CONTRA TRES MINISTROS DE LA SUPREMA POR EL CASO TERRORISMO, los acusan de prevaricato. (Erbol)

COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ AMENAZA CON BLOQUEAR LAS PROXIMAS ELECCIONES SI ES QUE EL GOBIERNO INSISTE CON EL PADRON MIXTO. (Erbol)

CIVICOS DE CAMIRI ROMPEN RELACIONES CON COMISION NEGOCIADORA DE YPFB. (Erbol)

CANCILLER CHOQUEHUANCA PIDE A ALAN GARCIA MAYOR “SERIEDAD”

Embajador peruano convocado a explicar últimas declaraciones.

El canciller de la República desmintió las últimas declaraciones del presidente peruano Alán García, quien manifestó que los gobiernos de Bolivia y Chile habrían acordado en el tema marítimo.

David Choquehuanca informó, además, que para esta tarde ha convocado al embajador peruano en nuestro país para que brinde una explicación sobre estas declaraciones.

Primero el presidente (García) dice que nosotros nos hemos olvidado del mar, luego dice que hay un acuerdo secreto. Creo que el presidente tiene que ser más responsable, no puede en base a especulaciones y sospechas afirmar, pero todavía si hay otros países involucrados en esto, pienso que el presidente tiene que ser más respetuoso’, señaló Choquehuanca. (Erbol)

ORGANO EJECUTIVO DENUNCIA A MAGISTRADOS DE LA SUPREMA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA EL INICIO DE UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

A través de una conferencia de prensa los ministros de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno, Alfredo Rada, de Justicia, Célima Torrico, además de la viceministra de Coordinación Gubernamental, Cecilia Rocabado, han señalado de manera oficial se presentará ante la Cámara de Diputados la autorización de un juicio de responsabilidades por el delito de prevaricato contra las magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El proceso es por la determinación asumida de trasladar el caso de terrorismo y separatismo a la Corte de Distrito de Santa Cruz.

Ante la Cámara de Diputados el juicio de responsabilidades por los representantes del Órgano Ejecutivo en contra de quienes han participado en calidad de magistrados y conjueces de la Corte Suprema por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Esta denuncia está basada fundamentalmente en los preceptos constitucionales que expresan que la justicia se basa en los principios de imparcialidad. Se inicia esta denuncia a partir de irregularidades que se constituyen en ilegalidades cometidas por magistrados y conjueces de la Corte Suprema’, manifestó Rocabado. (Fides)

PRESIDENTA INTERINA DE LA SUPREMA DICE SENTIRSE TRANQUILA Y DISPUESTA ASUMIR DEFENSA DE LAS ACUSACIONES

Beatriz Sandoval, década de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a los anuncios de autoridades del Poder Ejecutivo de iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados de la máxima instancia judicial del país.

La magistrada, sobre las acusaciones, indicó que el traslado del caso terrorismo y separatismo al Distrito de Santa Cruz fue absolutamente legal.

No tengo más conocimiento. Pero la tranquilidad que tenemos como Corte Suprema, como Poder Judicial, es que hemos actuado de acuerdo a ley, se ha hecho lo que corresponde en aplicación del artículo 311del nuevo Código de Procedimiento Penal, de la jurisprudencia asentada durante 10 años en la Corte Suprema, incluso circulares que hemos emitido a las cortes superiores. Esto nos da la tranquilidad de que no existe ningún elemento que pueda llevarnos a preocuparnos por un posible juicio de responsabilidades, más al contrario, estamos decididos a defendernos en todo lo que corresponda’, indicó. (Fides)

CANCILLER CUESTIONA A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE SU ENFOQUE SOBRE EL TEMA DEL SILALA

David Choquehuanca cuestionó la forma en que algunos medios de comunicación están enfocando, dice, el tema de las aguas del Silala. No sé qué buscan algunos medios de comunicación en este tema, se cuestionó, al ratificar que la intención del Gobierno no es olvidar la deuda histórica y firmar un acuerdo negativo para los bolivianos.

Qué es lo que busca el acuerdo inicial, el acuerdo inicial quiere que una vez firmado el acuerdo inicial, y refrendado por los parlamentarios, podamos iniciar un trabajo que va durar 4 años. En este proceso de construcción de una propuesta de largo plazo van a poder participar absolutamente todos y que permita que Chile compense por el 100 por cien de las aguas que pertenecen a Bolivia. No sé qué es lo que buscan algunos medios de comunicación’, señaló. (Panamericana)

ECONOMIA

CIVICOS DE CAMIRI Y COMISION DE YPFB ROMPE RELACIONES

Camiri, Santa Cruz: Cuando todo estaba listo la tarde de ayer para la reunión entre la comisión gubernamental y el Comité Cívico de esta región para tratar el tema de trabajos de exploración hidrocarburífera, una citación por alto parlantes convocaba a otra reunión en ambientes de la Universidad para escuchar la exposición de Carlos Villegas, presidente de YPFB, lo que provocó la confusión y descontrol en ambientes del Comité Cívico.

A este descontrol, más agresiones de tipo verbal, hizo que no se lleve a cabo la reunión y la misma quede suspendida.

La presidenta cívica, Eneida Salazar, lamentó la actitud del presidente de Yacimientos de convocar a otra reunión y, por lo tanto, ha anunciado el rompimiento del diálogo con esta comisión. (Erbol)

SOCIEDAD

Potosí: PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCHARON ESTA MAÑANA PIDIENDO AL GOBIERNO CENTRAL DEL BONO SOLIDARIO. Marco Antonio Aceray, dirigente del sector, dijo que se sienten muy dolidos y discriminados por el Gobierno nacional. (Erbol)

SEGURIDAD

ATRACO ARMADO A SURTIDOR EN QUILLACOLLO, delincuentes se llevan Bs.30 mil

Quillacollo, Cochabamba: Esta mañana se registro un atraco a mano armada, a la altura del kilómetro 2 de la avenida Blanco Galindo donde está ubicado el surtidor “Diesel 2”. Dos personas, con barbijos, luego de reducir a los empleados lograr sustraer aproximadamente Bs.30.000.

El comandante Departamental de la Policía, Cnl. Carlos Quiroga, ha indicado que ya se ha activado al “Plan Z” para dar con los autores de este hecho. (Erbol)

GOBIERNO ENTREGO MAS DE BS.3.5 MILLONES PARA VIVIENDAS, SIN EMBARGO NO EXISTEN PAPELES NI TERRENOS

Tarija: El Gobierno Nacional entregó más de Bs.3,6 millones por una propiedad y además por la construcción de unas viviendas sociales, dentro de los programas que anuncia públicamente, sin embargo la propiedad no tiene papeles y no hay ladrillo sobre ladrillo, denunció el viceministro de Transparencia, Tamer Medina.

Ya en fecha 10 de agosto del 2009 el Viceministerio de Vivienda ha presentado la denuncia que hubiese estafado al Estado boliviano en este programa de construcción de viviendas la suma de Bs.3.662.000. Esta denuncia se ha presentado en contra del representante legal de la empresa constructora Rolego, Jaime Lema González y Pedro Antonio Gutiérrez Figueroa, que es el señor que tenía que vender los lotes. Estos señores hubiesen recibido a partir de julio del 2007 esta suma de más de Bs.3 millones y hasta la fecha hubiesen colocado un solo ladrillo’, manifestó Medina.

Uno de los denunciados, además, es hermano de un fiscal que estaba ejerciendo el cargo de manera interina a nivel del Distrito, y el proceso está parado por el mismo Ministerio Público. (Fides)

POLITICA

INDIGENAS DE SANTA CRUZ CONTINUAN SUS QUEJAS POR FALTA DE EMPADRONAMIENTO

Santa Cruz: Los indígenas de Santa Cruz continúa n peregrinando hasta la Corte Departamental Electoral para encontrar una respuesta acerca de los problemas que tienen en las diferentes comunidades en procura de registrarse en el sistema biométrico.

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Santa Cruz, Diego Jaldin, denunció que hay comunidades en las que los empadronadores no están ingresando ya que solo llegan a las áreas rurales de los municipios. ‘Siempre hemos hecho control social, y en las 5 provincias de la Chiquitanía hay quejas, hemos estado recorriendo en algunos de los pueblos y dicen que las personas (empadronadores) tienen orden de entrar solamente al área urbana, a esos pueblitos, y el que pueda salir que venga y se inscribe, sino puede lamentablemente nosotros ya hemos venido a cumplir. Cuando hemos tenido la reunión, tanto la Corte Nacional como la Departamental han dicho, garantizamos que el padrón biométrico tienen que entrar a todo los asientos electorales’, indicó.

Ante esta denuncia el vocal de la Corte Electoral, Fernando Castedo, indicó que faltan unidades móviles y centros fijos para llegar especialmente a las comunidades, pero que esta situación se va ir arreglando con el transcurso de los próximos días. ‘Faltan máquinas, faltan máquinas para registrar a los conscriptos en los cuarteles, va haber unas unidades especiales para los cuarteles, pero se está trabajando’, indicó. (Erbol)

EMPADRONAMIENTO EN EL AREA RURAL NO PODRA LOGRAR SU OBJETIVO, SEGÚN DIRIGENCIA CAMPESINA DE PROVINCIA VACA DIEZ

Riberalta, Beni: El dirigente campesino Benito Ordoñez, junto a la Federación de Campesinos, ha realizado una evaluación sobre el avance del empadronamiento., Según el dirigente la información no ha llegado a la mayoría de los habitantes del área dispersa y solo un 50% podría ser empadronado en el plazo previsto, aproximadamente llegaría solo a mil doscientos de los dos mil quinientos habitantes votantes de la región. (Erbol)

CIVICOS CRUCEÑOS “BLOQUEARAN” ELECCIONES SI GOBIERNO INSISTE CON PADRON MIXTO

Santa Cruz: El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, amenazó con bloquear las próximas elecciones del mes de diciembre si es que el Gobierno insiste con llevar adelante al padrón mixto para la elección presidencial.

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija no van a ir a elecciones con un padrón mixto, vamos a bloquear todas las elecciones porque este Gobierno lo que quiere es perpetuarse en el poder con fraude, y nosotros los bolivianos lo que queremos es mantener el voto sagrado y que se respete el voto’, indicó.

Consultado en torno a la forma en que bloquearán los comicios, Núñez explicó. ‘No vamos a las elecciones en todas las provincias, yo estoy de viaje por todas las provincias, por todas las regiones, por todos los municipios justamente para definir con ellos que si quieren hacer elecciones con padrón mixto en todo el territorio no se va permitir que hayan elecciones, bloqueamos si se quiere. No vamos a permitir elecviones con ese padrón que es fraude, que es chacota’. (Erbol)

MANFRED LLEGO A SANTA CRUZ Y NO QUIERE SABER DE FRENTE UNICO, dice que es imposible conformar un frente único para enfrentar a Evo Morales. (Erbol, sin desarrollo)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA INAUGURARA CAMPAÑA DEL MAS EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: El próximo sábado se realizará el lanzamiento oficial de la campaña del MAS con la consigna Evo presidente, Álvaro vicepresidente, ha confirmado el secretario de Relaciones de la Federación Campesina, Carlos Villarroel. (Erbol)