Desplazados y extraviados

image (*) Esteban Farfán Romero

El lunes 24 de agosto, el controvertible diputado Willman Cardozo, el alcalde de Yacuiba Carlos Bru y el polémico presidente del Concejo Municipal de Yacuiba Jorge Arias, han recibido de la Corte Departamental Electoral de Tarija la personería jurídica que le da nacimiento legal a la Agrupación ciudadana PAN (Poder Autonómico Nacional).

Personalmente me ha llamado la atención de la presencia de Willman Cardozo en la capital, pues desde aquí siempre ha desdeñado a la capital y no se ha cansado de manifestar/menospreciar que no va a la capital porque la misma es símbolo de la opresión y la responsable de la miseria y abandono del Chaco. Siempre ha considerado una traición visitar la capital. Cuando alguien realizaba viajes a la misma, adjetivaba y descalificaba con furor e impiedad hasta ridiculizarlo. Cardozo siempre le ha tenido inquina a la capital, no sé si sinceramente o por un mero interés político, porque parecen que ahora cambio de idea.



UN POCO DE HISTORIA

Todas estas acciones políticas tienen una explicación de fondo, por lo que es necesario conocer algunos detalles para tener una idea exacta de lo que está ocurriendo y posiblemente pasará. Con el fin de entender lo que está ocurriendo debajo de las aguas (políticas), es necesario contextualizar los hechos para precisar/comprender las acciones que ejecutan nuestros políticos.

Como ha confesado el Presidente el Evo Morales en Yacuiba (12/08/09) y el Vice en Caraparí (20/08/09), el referéndum convocado para el 06 de diciembre para la autonomía regional del Chaco, tiene un sólo padre y es el MAS, es decir el Gobierno Nacional. Como siempre, el Vice fue muy expresivo (sabe administrar muy bien la semiótica) gestualmente, cuando se refirió al tema, insinuando que Cardozo no es nadie sin el apoyo del Gobierno. Es decir que el trámite del referéndum provincial no habría sido posible, sin la voluntad política del MAS. El mensaje: el único padre de este proceso es el Gobierno y no así Willman Cardozo o los alcaldes como pretenden mostrar.

Las autoridades locales, junto con el vacilante alcalde de Villamontes, desde hace algunos meses atrás han decidido convertirse en la tercera opción, entendiendo que la primera es el MAS y la segunda la del Prefecto Mario Cossio (Conalde incluido). Entró al juego el alcalde de Tarija Oscar Montes; es más, Montes se convierte (en ese momento) en la referencia departamental. Se realizan una serie de eventos regionales en el Chaco disfrazados con ciertos temas del momento, pero que en el fondo se buscaba articular un frente que haga de tercera opción. La intención fracasa por varios motivos, pero los principales, son las encuestas y algunas posiciones duras que se manifestaron en el camino. Pronto queda diluida la alianza. De ese junte participaban diputados, alcaldes, concejales, consejeros y otros dirigentes. Parecía que se armaba en serio, pero había un problema que no advirtieron. No hay posibilidades en este momento para una tercera opción, porque la política nacional históricamente ha retrocedido, es decir hemos retornado a la política dual, a la primitiva, a la maniqueista. El resultado, un estrepitoso fracaso.

TIRO DE GRACIA DE MONTES

El alcalde Oscar Montes le dio el tiro de gracia a la intención, pues en un momento determinado ha decidido dejarlos en el camino, solos. Montes adopta una posición más firme en relación a algunas de las “iniciativas” de Cardozo y compañía. Días antes, el alcalde tarijeño mostraba mucha prudencia verbal al expresar sus puntos de vista en relación a varios temas que en ese momento todavía estaba en agenda (anuncios) como el referéndum por la autonomía regional, transferencia directa del 45%, creación de Chaco Gas, Enchel, etc. Montes, después de alejarse del grupo, asume posición más firme y precisa sobre los temas que deseaban embanderar los de la kakistocracia.

Como no encontraron referencias departamental, y el proyecto se les estaba cayendo a pedazos, entonces aprovechando la presencia del Presidente Morales a los actos del 12 de agosto, para lograr algún tipo de acercamiento con el fin de negociar un acuerdo político que les permita sobrevivir.

Cardozo es muy hábil como negociador y sabe (instintivamente) cómo hacer golpes de efecto, así que el primer éxito que se anota es lograr una reunión en La Paz (17/08/09) con los alcaldes para conversar detalles del acuerdo para diciembre y abril. Supuestamente la misión tenía como único objetivo abordar el tema de la transferencia directa del 45%, pero el verdadero interés (desesperado) de la kakistocracia era el de hacer acuerdos para contar una plataforma política que les permita activar la maquina electoral.

MASISTAS EN MOVIMIENTO

Sin embargo, algunas gestiones/reportes desde Yacuiba, echan a perder todos los avances, pues desde Yacuiba demuestran que los pretendientes no solo eran parte del viejo sistema, sino que ya no tenían ninguna capacidad de convocatoria y que objetivamente será perjudicial tenerlos de aliados. Con esa información objetiva, el Presidente en persona les dice que si quieren participar de aliados que hagan fila, pero que los nombres de los candidatos se harán desde las bases de las organizaciones sociales sin la mediación de nadie por mas autoridad que sea. Caso cerrado. Ahh, y sobre la transferencia del 45%, se suspende hasta después del 6 de diciembre. Muchas gracias, hasta luego.

Ni el haber contado con la presencia del presidente del Comité Cívico José Quecaña (afín al MAS), les ha servido para convencer al Presidente de rubricar un acuerdo político que les permita sobrevivir un poco más. Estaban tan seguros del éxito de la misión, que ya comenzaron a hacer ensayo con algunos de los nombres que tenían en el block de notas.

Esta vez, a Cardozo no le funcionó la fórmula empleada en el pasado inmediato, cuando en La Paz impuso un candidato afín a él en el MAS para la Asamblea Constituyente. Los dirigentes de bases tuvieron que aceptar a regañadientes la imposición desde Palacio a un candidato extraño apadrinado/auspiciado por el diputado. Ahora le Salió muy mal.

La kakistocracia alicaída, llegó al Chaco a cuenta gotas y absolutamente decaída por el fracaso. Y ahora, ¿que hacemos? No deseaban hacer declaraciones de prensa, más bien se escabulleron y solo dijeron que habrá sorpresa en los próximos días sobre la transferencia del 45%, pero curiosamente ya no hablaban de un Decreto, sino de una Resolución Ministerial.

CARDOZO EN TARIJA

Luego en Tarija, sorprendió la presencia de Cardozo, cuando siempre ha mostrado su aversión a la capital y segundo la posición anti MAS adoptada de forma contundente. Ahora afirmaba a voz en cuello que con el MAS no hay acuerdo, cuando hacía poco en Yacuiba y Caraparí, Cardozo, Bru y Arias hacían lo imposible tirarse a los brazos de Morales y García Linera. Como aquel parajito en celo que hace piruetas extravagantes con el fin de llamar la atención de la hembra para que le acepte la copulación, de esa misma manera la kakistocracia chaqueña buscaba aparatosamente llamar la atención principalmente del Vice porque saben que es el que toma las decisiones políticas. Las contorsiones que hacia el diputado en Caraparí, con el fin de lograr la atención del Vice, rayaban en lo ridículo, muy a pesar que éste en su discurso le ha dicho que no es nadie. En política todo vale y sirve.

SE CAE A PEDAZOS

Frente a este tipo de situación, el frente político pegado con plastilina, comienza a caerse a pedazos, pues el alcalde de Villamontes Rubén Vaca, a partir de ahora ha decidido mantener una prudente distancia del grupo, pues el mismo no participó del acto de Tarija como estaba programado originalmente. La idea era mostrar, aunque sea mediáticamente el poder con que nacía la agrupación ciudadana, y hacer temblar el edificio prefectural sometiéndolo a que se arrodille suplicando una tregua. En política es normal que el pan se queme en la puerta de Palacio, perdón del horno.

Willman Cardozo, como producto del fracaso de su proyecto político, cambió de discurso diametralmente, pues ahora habla de unidad, de no fracturar el Departamento, de construir la integración, cuando textualmente no se ha cansado de decir a voz en cuello y cuantas veces podía que “ha llegado la hora de cortar el cordón umbilical con Tarija”, “éste es el momento de crear el decimo departamento” etc. La cruda/dura realidad le obliga a regañadientes a tragarse su discurso.

Desde Yacuiba, Jorge Baldivieso, Vicepresidente de Fejuve, replica manifestando que “Cardozo es el menos indicado para hablar de unidad porque siempre sostuvo un discurso de confrontación, de odio hacia Tarija”.

CHAQUEÑOS DISFRAZADOS DE QUECHUAS

Seguros de esa alianza, incluso uno de los tenaces agitadores de la kakistocracia chaqueña que estaba destinado a ser candidato a diputado, publica desde hace varios meses en un medio que hace de oficialista del establishment, cuñas en quechua pretendiendo seducir al enclave electoral que tiene el MAS en Yacuiba, con el fin de anestesiar el impacto del anuncio. Les salió el tiro por la culata.

Me papá me decía que la política “da para todo con tal de obtener lo que se quiere”, pero considero que esto es un despropósito, porque es hasta ofensivo ataviarse de una cultura/lengua extraña a la que no se pertenece e intentar sonsacar haciéndose pasar como auténtico. La idea era amortiguar el golpe del impacto que hubiera ocurrido el anuncio en caso de llegar a un acuerdo con el MAS en relación a las listas de candidatos.

Sin embargo, a pesar de este panorama adverso, los alcaldes de Yacuiba y Villamontes, todavía tienen posibilidades de continuar con vida política, si es que se deshacen de la infectante compañía de los insepultos Willman Cardozo y Jorge Arias y sus desvaríos. Si los mismos continúan formando parte de las aventuras del diputado, es muy probable que el beso de la muerte provenga de Cardozo. Es muy notable que el diputado ya haya perdido hace tiempo no sólo el piso político, sino también el discurso (populista) que tantos réditos políticos le ha brindado.

MI CONCLUSIÓN:

La kakistocracia del Chaco ha perdido la cabra, la soga y el cabrito por las precipitaciones en las decisiones políticas. Como dicen en el Chaco, han mal tirado la taba. El futuro de Willman Cardozo es absolutamente incierto y mucho más de Jorge Arias, pues no tienen posibilidades de reciclarse y reflotar su liderazgo con ningún otro proyecto a la vista. Después de este revés, es muy difícil que el MAS les acepte en posición expectable, y es mucho menos probable que el grupo del Prefecto les brinde una mano. Aunque en política nada es imposible, esperaremos y veremos.

Para bien del Chaco, soplan vientos nuevos a través de nuevos liderazgos frescos/nuevos oxigenados suficientemente para las nuevas ideas, dejando de lado la procacidad, insolencia, descompostura que no nos ha reportado beneficios reales. Hace falta nuevos hombres y mujeres mucho más inteligentes con capacidad de hace runa lectura correcta de la historia y la realidad para proponer soluciones de fondo al problema que atraviesa el Gran Chaco.

El pueblo tiene la oportunidad de tomar decisiones sabias delegando a personas con la suficiente capacidad y compromiso para resolver los problemas de la pobreza, abandono y falta de desarrollo en el que se debate nuestra provincia. (Yacuiba 26/08/09)

(*) Es Comunicador Social y Docente. Web: http://www.farfanopina.blogspot.com