El “avión” cae en picada

Bolívar hirió de muerte ayer a Wilstermann al ganarle en el estadio Félix Capriles. Mientras la “Academia” está casi clasificada, el “Aviador” no halla la manera de salir de la zona del descenso

image

Disputa en el medio campo por el control del balón entre Mario Ovando (izq.) y Carmelo Angulo.



La Prensa

Bolívar hizo anoche leña del árbol caído, superó (0-2) a un Wilstermann que por más que lo intenta no logra encaminarse y, por el contrario, se hunde cada vez más en la zona de descenso. Dos goles de Villalba, uno en cada tiempo, sirvieron para que la “Academia” obtuviera los tres puntos que virtualmente la clasifican a la próxima fase del torneo Clausura de la Liga.

Sin poner en la cancha del “Capriles” a su mejor expresión futbolística, cuidando jugadores, Bolívar fue bastante más, tanto así que pudo haber obtenido el triunfo por una diferencia mayor, lo que impidió el golero Suárez convertido, a la postre, en la figura.

“Wilster” no aprovechó en la primera etapa las ventajas que le dio la visita. El medio campo “celeste” no fue tan sólido, pero ni así los “rojos” pudieron, porque si bien pasaban con cierta comodidad por ese sector, poco o nada podían hacer ante la defensa liderada por Alejandro Schiapparelli.

Bolívar, más práctico, con Charles como director de orquesta, generó peligro de entrada. Justamente un tiro libre del brasileño por poco acaba en gol, pero la felina intervención de Suárez lo evitó.

Habría sido un primer tiempo intrascendente y aburrido, pero cambió a partir del penal de Carballo a Villalba. El propio delantero se encargó de las dos ejecuciones: la primera, que convirtió, fue anulada por el árbitro por invasión de cancha; y la segunda, que Suárez tapó, el paraguayo la resolvió llegando antes que todos al rebote. A los 26’ la “Academia” logró el primer gol.

A “Wilster”, desesperado como está a raíz de su situación en la tabla del descenso, no le quedó otra que apostar a como dé lugar por el ataque; sin embargo, con desorden, sin criterio, sin armar jugadas, aunque en una de ésas (33″) llegó al gol, con una definición de Angulo, pero la acción fue invalidada correctamente por posición adelantada.

Cerca del final de ese periodo, Cañarte intentó, pero su disparo pegó en un zaguero.

En el segundo tiempo, por más que el “Aviador” porfió, fue Bolívar el que tuvo las mejores opciones con las que pudo golear. Mientras el “Aviador” intentaba, pero sin tener opciones de real peligro, el visitante atacaba con contundencia y, de no haber sido por Suárez, el resultado habría sido mayor.

Villalba, que nunca dejó de ser peligroso en el área, estrelló el balón en el travesaño a los 3 minutos. Temprano ya pudo llegar el segundo. Wilstermann, a través del centrito, intentando que el “Gato” Fernández fallara en una salida, o llegara alguien para meter el frentazo, se desgastó cada vez más, incapaz de hacerle daño a Bolívar con la pelota en el piso.

Los últimos 20 minutos del partido fueron para que la “Academia” goleara. Al menos tres acciones de real peligro las conjuró Suárez, una ante remate de Abdón Reyes, otra en un mano a mano con Anderson y una más frente a Abdón.

No pudo, sin embargo, con la definición, a los 50 minutos, de Villalba. La pelota les sobró a todos y le quedó al paraguayo, quien con un fuerte disparo liquidó el pleito.

A Bolívar le sirve, como queda anotado, para sentirse casi clasificado. Le falta dar el paso final, quizás el domingo ante San José. “Wilster”, en cambio, no consigue salir de su pesadilla, la del descenso, aunque todavía anuncia que dará pelea hasta el final.

La otra mirada

EL ÁRBITRO

Joaquín Antequera pasó por alto algunas faltas fuertes y, en cambio, sancionó algunas inexistentes. En general llevó bien el partido hasta que tuvo que dejar la cancha a los 30 minutos del segundo tiempo, por una lesión en su pierna izquierda. En su reemplazo ingresó Raúl Orosco.

SU PRIMER PENAL

A propósito del árbitro. En nueve cotejos anteriores, Antequera no había sancionado ningún penal, anoche fue el primero, que además lo hizo repetir por invasión de cancha. En primera instancia Villalba convirtió; en segunda, Suárez tapó, pero el paraguayo, del rebote, convirtió el tanto.

LA FIGURA

HUGO SUÁREZ

En el primer tiempo salvó de entrada una pelota muy difícil y atajó el penal lanzado por Villalba. En el segundo, de no haber sido por sus intervenciones, “Wilster” habría sufrido una goleada. En los goles, el arquero “aviador” no tuvo nada que hacer.

Cómodo puntero

Con 20 puntos, Bolívar es el único líder del grupo A después de nueve presentaciones. San José es su escolta con 14 unidades. Tercero es Blooming (12), pero con un partido menos. Universitario es cuarto (10), también en ocho compromisos, Wilstermann se quedó con 9 y cierra la clasificación Nacional Potosí (7).

La otra mirada

EL ÁRBITRO

Joaquín Antequera pasó por alto algunas faltas fuertes y, en cambio, sancionó algunas inexistentes. En general llevó bien el partido hasta que tuvo que dejar la cancha a los 30 minutos del segundo tiempo, por una lesión en su pierna izquierda. En su reemplazo ingresó Raúl Orosco.

SU PRIMER PENAL

A propósito del árbitro. En nueve cotejos anteriores, Antequera no había sancionado ningún penal, anoche fue el primero, que además lo hizo repetir por invasión de cancha. En primera instancia Villalba convirtió; en segunda, Suárez tapó, pero el paraguayo, del rebote, convirtió el tanto.

Síntesis

Wilstermann 0

Hugo Suárez

Nicoll Taboada

Marcelo Carballo

Guillermo Imhoff

Henry Bazán

Carmelo Angulo

(1’ST Jair Torrico)

Amílcar Sánchez

Édgar Olivares

(1’ST Wálter Veizaga)

Fernando Cañarte

Pablo Salinas

(15’ST Gabriel Ríos)

Álvaro Pintos

DT: Eduardo Villegas

Bolívar 2

José C. Fernández

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Gabriel Valverde

Wálter Flores

Charles da Silva

(25’ST Abdón Reyes)

Aquilino Villalba

Carlos Castro

(16’ST Anderson Gonzaga)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 26’ST Villalba (B)

0-2 50’ST Villalba (B)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación. No se dio a conocer

Público: unas 30.000 personas

Árbitro: Jorge Antequera (reemplazado a los 30’ST por Raúl Orosco)

Asistentes: Efraín Castro y Remberto González