El oficialismo presiona a la Corte Electoral

El MAS quiere uso del padrón mixto. CNE anticipa que podría superarse la meta de 3,5 millones. Hay récord de inscripciones en Santa Cruz.

image El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que el registro biométrico supera todas las expectativas. Asegura que nunca hubo cuatro millones. El Día

La Razón



Los sectores sociales afines al MAS proponen el uso de un padrón mixto y la CNE anticipa que hasta podría superarse la meta de 3,5 millones.

El Gobierno exigió ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) registrar a más de 4 millones de ciudadanos bolivianos en el padrón biométrico, medio millón más que la meta prevista por la Corte Nacional Electoral (CNE)

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Iván Canelas, demandó a la CNE «empadronar a más de cuatro millones de habitantes, que son los que deberían emitir su voto el próximo 6 de diciembre». Dijo que de otra manera parte importante de la población quedaría privada de este derecho.

“No podemos partir este proceso de querer empadronar a menos gente, porque eso marginaría al menos a un 25 por ciento de personas que tienen todo el derecho, como cualquier otro, para emitir su voto en las elecciones”, indicó Canelas.

El martes, el presidente Evo Morales dijo que el empadronamiento de cuatro millones o más electores haría innecesaria la aprobación de una ley que autorice el uso de un padrón mixto.

“Ahora se va a hacer una evaluación si va o no va (el padrón antiguo). Por supuesto, si la Corte Nacional Electoral empadrona como mínimo a cuatro millones de bolivianas y bolivianos, si aumenta mejor todavía, no es importante ninguna ley para (el uso de) un padrón mixto”, señaló el Jefe de Estado.

La CNE maneja una cifra menor en 500.000 inscritos.

image • DEPÓSITO EN EL ALTO • La Corte Nacional Electoral (CNE) guarda las 170 máquinas que serán trasladadas al exterior.

Ayer, el director nacional del Empadronamiento Electoral Biométrico, Luis Pereira, señaló que el ritmo actual de registros en el país supera las 70.000 personas diarias, “un nivel superior al planificado” con el cual se podría superar la meta de 3,5 millones fijada por la Corte.

Entretanto, las organizaciones afines al partido oficialista denunciaron “defectos” en el biométrico y plantearon como una alternativa la ejecución de un padrón mixto para garantizar la consulta del 6 de diciembre.

El pedido fue expresado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Central Obrera Boliviana (COB) y las comunidades interculturales, según informó la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones.

Hay récord de inscripciones

El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que el registro biométrico supera todas las expectativas. Asegura que nunca hubo cuatro millones.

EL DÍA

Jueves,  27 de Agosto, 2009

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, reveló ayer a El Día, que las proyecciones que cumplirán para el nuevo registro electoral serán de 3.5 millones a 3.8 millones de inscritos, descartando la posibilidad de llegar a empadronar cuatro millones, como condicionó hace dos días, el presiente Evo Morales para no introducir el padrón mixto en las elecciones generales de diciembre.

“Nosotros en esto somos realistas, cuando han votado el 25 de enero  tres millones y medio, eso quiere decir que ahí hemos tenido tres millones y medio y presumo que todos han sido seres vivos, consecuentemente la base de cálculo es de tres millones y medio, hay una incorporación de nuevos ciudadanos, de chicos que han cumplido 18 años o también hay ciudadanos que han retornado, pero hay otros que han salido del país, entonces a partir de tres millones y medio hacia los tres millones ochocientos es más o menos, lo previsto”, dijo el presidente del organismo nacional aclarando que el registro en el exterior será más o menos de 211 mil personas.

En tal sentido el vocal nacional justificó que la ley electoral es imprecisa en el número de registros y deja “a la situación real” que pueda presentarse el registro, ratificando que la previsión es llegar a 3.5 millones de inscritos, mientras que al momento de hablar sobre los avances calificó de positiva la respuesta de la población para inscribirse, aclarando que hay 80 mil registros diarios y recordando que ya se logró más de un millón de empadronados. 

Sin embargo el presidente Evo Morales, denunciando fallas técnicas y problemas con los notarios, advirtió hace dos días a la CNE que introduciría el padrón mixto sino llegaban a empadronar cuatro millones de bolivianos y ayer lo confirmó nuevamente el vocero de Gobierno, Iván Canelas, hablando inclusive de lograr algo más de cuatro millones.

«No podemos partir, en este proceso, de querer empadronar a menos gente, porque eso, obviamente, marginaría al menos a un 25% de personas que tienen todo el derecho, como cualquier otro, para emitir su voto en las elecciones», afirmó Canelas señalando, contrariamente a declaraciones de Costas, que el antiguo padrón registró más de cuatro millones y que se debe volver a cumplir este número de inscritos.

A la demanda se sumó el diputado del MAS, Gustavo Torrico, señalando que el anterior padrón se registró 3.4  millones pero que tomando en cuenta el crecimiento vegetativo debe llegar a 4.2 millones de registros.

Así el Gobierno abre la posibilidad de iniciar nuevamente el debate en el Congreso por el padrón mixto, que combina el antiguo padrón con el biométrico, ante el rechazo de la oposición y de los cívicos, que inclusive en Santa Cruz amenazaron con bloquear las elecciones.

La decisión el Gobierno la asumirá luego de  un encuentro entre el titular de la CNE y el presidente Evo Morales este domingo, donde se recibirán y debatirán sobre el avance del padrón biométrico.

Para el director nacional del empadronamiento biométrico, Luis Pereira, el avance es esperanzador e inclusive sostuvo que pueden pasar los 3.5 millones de nuevos votantes.

Pereira acompaña al presidente de la CNE en un recorrido a las Cortes Departamentales para evaluar el avance en Chuquisaca, Tarija y Potosí preparándose para la evaluación.

En La Paz, la vocal Roxana Ibarnegaray se refirió a los problemas para el envío de los 170 equipos biométricos para el registro de los residentes bolivianos en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina para este primero de septiembre.

“Estamos cerrando todo el proceso de planificación, con un desa-fío que es importante que es el envío de los equipos”, dijo la vocal ante el conflicto que generó la negativa del Gobierno de enviarlos en valija diplomática, según el canciller para cumplir con la Ley Electoral.

En Santa Cruz no deben esperar las notificaciones

El vocal de Informática, José Ernesto Zambrana, informó ayer que a pesar que la Corte Nacional Electoral (CNE) dispuso que desde el pasado miércoles sólo se registre en los centros de inscripciones a los ciudadanos que tienen notificaciones, en Santa Cruz por decisión de la sala plena se registrará también a aquellos que  no tengan el aviso.

“El que tiene una notificación del día y de la hora tiene prioridad para inscribirse pero el que tiene una notificación vencida tiene que hacer la cola como cualquiera o el que tiene una notificación para ser inscrito posteriormente tiene que hacer una cola. Partimos del principio que el ciudadano tiene el derecho constitucional de inscribirse pero al mismo tiempo nosotros la Corte tenemos el derecho de ordenar la inscripción”, dijo el vocal informando que ya hay 270 mil personas inscritas en Santa Cruz.

Por su parte el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, sostuvo que sólo faltan 200 mil notificaciones por entregar y que se realizará hasta la próxima semana, aclarando que se registran 18 mil personas por día con una inscripción de 50 personas por equipo. 

Lo que sucede

Observadores.  Llegaron 12 observadores provenientes de seis países del Centro Carters que cubrirán los nueve departamentos, incluyendo las capitales, las zonas pobladas y las áreas dispersas para verificar las inscripciones biométricos en todo el país.

Máquinas para Santa Cruz.   Aproximadamente 75 máquinas llegaron ayer a la CDE. Diez para los centros de acopio de información, que se instalarán en los próximos días; 50 equipos para las unidades especiales que inscribirán en los hospitales, asilos, cárceles y cuarteles, aunque aún no hay fecha; y 15 equipos para los asientos indígenas.

Correcciones.  El vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, explicó que si existe algún error en la inscripción, el ciudadano que está en las provincias debe ir al mismo centro de inscripción y registrarse nuevamente donde la última quedará  en el sistema. Sin embargo, en la capital deben apersonarse ante la Corte Departamental.

No saldrá la mesa. La CDE informó que al inscribirse no saldrá el número de mesa, que luego serán designadas por la CNE  y publicados en listas en los recintos electorales.