El padrón corre en el país, pero en el exterior se traba

En 24 días, el biométrico superó el millón de inscritos. Récord. El promedio diario de inscripción llegó hasta 70 mil personas, en algunos casos.

imageLA INSCRIPCIÓN • El candidato a la presidencia Samuel Doria Medina verifica los datos de su registro, ayer en La Paz.



La Razón

La CNE aún no envió los equipos y la Cancillería informó que no podrá ayudar en esta tarea. Ahora los vocales electorales recurren a la Aduana.

A seis días del inicio del registro biométrico en el exterior del país, la Corte Nacional Electoral (CNE) aún no envió los equipos de captura de datos a España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. La Cancillería anunció que no podrá coadyuvar en esta labor y el organismo electoral tramita alternativas y garantiza que el proceso comenzará el 1 de septiembre.

Por ley, la CNE debe empadronar en 45 días a 211.000 ciudadanos bolivianos en esos cuatro países, que representan al 6% del Padrón Electoral nacional.

El problema para iniciar este proceso en la fecha definida radica en las dificultades para el envío de máquinas al exterior del país. La CNE pidió a la Cancillería que las envíe como valija diplomática para lograr el objetivo en el tiempo previsto, pero el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, respondió ayer que no podrán hacerlo, porque la ley no lo permite.

“Como ustedes conocen muy bien, la Ley (Electoral) Transitoria, en su artículo 50, indica claramente que sólo podrá remitir vía valija diplomática los libros de inscripción y los formularios de empadronamiento debidamente llenados y una vez concluido el registro de ciudadanos en el exterior. Nosotros no participamos, no podemos (enviar los equipos), sino estaríamos contraviniendo la ley. La ley no nos permite, aunque quisiéramos colaborar”, explicó Choquehuanca.

Ante la respuesta de la Cancillería, la CNE recurrió a otras instituciones. La vocal Roxana Ybarnegaray anunció que se lograrán enviar los equipos con apoyo de otras instituciones del Gobierno, como la Aduana. “Estamos procurando (el envío de máquinas). El último desafío, decía yo, es el envío de los equipos y lo estamos resolviendo con el apoyo del Poder Ejecutivo, no necesariamente de la propia Cancillería, sino del Ejecutivo en general”, aseveró la vocal.

Los equipos de registro deberían estar ya en esos países para la capacitación y por eso el Canciller dijo que “nos preocupa que la CNE en el último momento diga (que no pueden enviar los equipos) tal vez quieren echar la culpa a otros… (porque) ya tendría que empezar (la inscripción) los primeros días de septiembre”.

Algunos datos

La ley • El artículo 50 señala que “concluido el registro en el exterior, los libros de inscripción y formularios de empadronamiento debidamente llena- dos serán enviados… utilizando la valija diplomática, a la CNE”.

Los lugares • El empadronamiento se hará en Sao Paulo (Brasil); Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina); Virginia, Maryland y Nueva York (Estados Unidos) y Madrid, Barcelona y Valencia (España).

Anuncian bloqueos si se usa el padrón mixto

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, anunció ayer que los cruceños se movilizarán en caso del eventual uso de un padrón mixto en las elecciones del 6 de diciembre.

“Lo que él (Evo Morales) quiere es hacer fraude, porque no hay otra forma en que gane las elecciones este señor. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no van a ir a elecciones con padrón mixto, las vamos a bloquear todas las elecciones, porque este Gobierno lo que quiere es perpetuarse en el poder y nosotros sólo queremos mantener el voto”, dijo.

En criterio de Núñez, “el Presidente hace chacota con este país” cuando anuncia el uso de un padrón mixto (entre el biométrico y el viejo registro manual), pero además “desincentiva a que la gente vaya y se inscriba”.

“Si es que quieren hacer elecciones con padrón mixto, todo el territorio cruceño no haría elecciones y bloqueamos todo lo que sea. No vamos a permitir que haya elecciones con este padrón”, recalcó el dirigente cruceño.

Al respecto, el candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa pidió al Presidente de la República “que no busque pretextos o excusas para la democracia, y para vivir en democracia queremos un proceso limpio y por eso debemos avanzar con esta ley que ha avanzado en el padrón, porque el anterior está contaminado”. Redacción Santa Cruz

En 24 días, el biométrico superó el millón de inscritos

Récord • El promedio diario de inscripción llegó hasta 70 mil personas, en algunos casos.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ya inscribió a un tercio del total del Padrón Electoral y superó la barrera del millón de empadronados hasta el 24 de agosto.

“Ya estamos en un tercio del total. Uno de cada tres ciudadanos bolivianos ya se ha registrado y todavía tenemos varias semanas por delante de arduo trabajo”, afirmó, complacido, el presidente de la CNE, Antonio Costas.

La meta del Órgano Electoral es empadronar a 3,5 millones de personas hasta el 15 de octubre, aunque el Gobierno pide que se llegue mínimamente a cuatro millones de inscritos para las elecciones de diciembre próximo.

En todo caso, Costas afirmó que el ritmo de empadronamiento biométrico es óptimo, pues desde el 15 de agosto, cuando se inició el registro en las ciudades capitales, se llegó a inscribir a 70.000 personas por día.

“Este éxito se debe al compromiso de la ciudadanía, al espíritu de participación y al deseo de los bolivianos a fortalecer la democracia”, complementó el presidente de la Corte Nacional.

Según un boletín de este organismo, cuenta con un sistema de monitoreo que trabaja con informes diarios (todavía parciales) que envían los más de 400 inspectores distribuidos en los nueve departamentos del país.

De acuerdo con ese monitoreo, los departamentos que están más avanzados con el empadronamiento biométrico son Pando con 70,9%, Beni con 39,7%, Tarija con 38,8% y Cochabamba con 36,7% de inscritos en total.

La CNE pide a la población que espere su notificación

EXPLICACIÓN • Informó que la entrega de las notificaciones se regularizará pronto.

Mediante un comunicado público, la Corte Nacional Electoral (CNE) pidió a los mayores de 18 años esperar a que las notificaciones para el empadronamiento biométrico lleguen a sus domicilios, antes de asistir a los centros de empadronamiento.

La determinación fue adoptada tras una reunión de evaluación con el equipo técnico del padrón biométrico y tras confirmarse que el registro superó la barrera del millón de inscritos.

«Quienes no hayan sido notificados todavía deben esperar a que funcionarios de las cortes departamentales electorales visiten las zonas en las que viven», señala el comunicado de la CNE. Explica además que, según información proporcionada por las cortes departamentales, la notificación a las viviendas “prácticamente ha terminado en todas las ciudades capitales”, aunque sin embargo existen lugares en las ciudades principales a los cuales todavía no han llegado los notificadores, labor que concluirá en los próximos días.

«Ésta es una complicada tarea de logística. Se debían entregar notificaciones a casi tres millones de personas y, por eso, el trabajo de notificación todavía no ha concluido», explica la CNE en el comunicado público.