Espera para desfilar; Maria José tiene 12 años

Pasarela. Le falta madurez emocional, según una experta. Por eso, María José no será candidata en el Elite Model Bolivia. Sus sueños de ser modelo fueron postergados, por lo menos hasta que cumpla 14 años.

image

Con potencial. María José Núñez Franco cumplió 12 años el 28 de marzo



El Deber

Gina Justiniano

María José Núñez, la jovencita de 12 años que se quedó con las ganas de participar en el Elite Model Bolivia, había participado en el concurso Modelo Santa Cruz 2008 y hace dos meses entregó la corona de Miss San Juan, el barrio en el que vive.

Su postulación y sus sueños de ser modelo fueron postergados, por lo menos hasta que cumpla 14 años, edad en la que según el Código del Niño, Niña y Adolescente, puede trabajar con autorización de los padres y el permiso de la Defensoría de la Niñez.

Hasta ayer, la pregunta era si la adolescente podía modelar o podía trabajar pese a su corta edad, dado que en Santa Cruz hay niños hasta menores que María José procurándose el sustento diario. 

La directora de la Defensoría, Rosy Valencia, respondió que el modelaje es una manera de ganarse la vida, por lo tanto es un trabajo, y la institución se involucró porque es su deber velar para que la niña no corra riesgo y para que no se exponga.

La funcionaria reconoció que hay vacíos en las leyes y que se debería regular el trabajo de los menores también en otros ámbitos. “Estamos recuperando a los chicos de las rotondas y a los que son víctimas de las drogas, pero hay más por hacer, la ciudad no es una taza de leche”, manifestó.

Sobre el caso de María José, Valencia reveló: “Cuando el padre de la menor nos contó lo que la niña iba a hacer en el concurso, nos dimos cuenta de que iba a exponer su cuerpo; y cuando nos dijo que (si ganaba) se iría al extranjero, nos preocupó y le pidamos que firme un compromiso para que ella no se presente al certamen”.

La titular de la Defensoría expresó que este caso fue sólo la punta del ovillo, porque la Fiscalía citará al representante legal de la agencia de modelos John Casablancas para conocer cómo funciona la empresa y coordinar acerca del cumplimiento de la normativa. También pedirá información a otras agencias con la misma intención, pues “deben haber más situaciones similares, este caso lo conocemos sólo porque se hizo público”, manifestó Valencia.

Por su parte, la joven aspirante al Elite, resignada con la determinación, expresó que se presentará al concurso cuando tenga 14 años y que mientras tanto pretende modelar ropa y zapatos, que no exigen exhibición del cuerpo.

Opinan diferente

Rosy Valencia
Defensoría de la Niñez

Nuestro trabajo consiste en proteger a la menor de edad, así ella cuente con la autorización del padre o la madre; la Defensoría puede intervenir porque el Código del Niño, Niña y Adolescente nos lo manda, porque ella es menor de 14 años. Los menores que realizan algún tipo de trabajo no sólo deben tener la autorización de los padres, sino también deben ser visados por la Defensoría. Esta niña debe quemar etapas; lo que iba a hacer era exponer su cuerpo.

Carlos Subirana
Abogado

No es ilegal que una niña de 12 años trabaje en la pasarela si cuenta con la autorización de la mamá o el papá. La Ley General del Trabajo contempla esta posibilidad.
Mientras la menor  tenga el apoyo de sus padres y no se vea perjudicada su salud física o su bienestar, puede desempeñarse como maniquí. Hay futbolistas y actores que trabajan a esa edad, lo mismo pasa con las modelos. ¡Entonces, no lo dejarían trabajar a Harry Potter! 

A FAVOR Y EN CONTRA

Ruth Pareja Lozada
Psicóloga

A una jovencita de 12 años le falta la madurez emocional para poder enfrentar lo que vaya a venir. Se va a exponer a frustraciones y a la mirada de todas las personas. La madurez emocional que tiene no es la adecuada. Puede tener madurez física, pero eso no es suficiente. Para qué vas a adelantarle los procesos y las etapas de la vida.

Marthy Méndez
Directora de Supermodel

Tenemos modelos de 11 años haciendo trabajos  infantiles. Es más, acabamos de contratar a una niña de cuatro para que haga un afiche de una leche, ¡esto es muy común! No tengo nada a favor ni en contra de esa joven, pero en Brasil todas las modelos empiezan a los 13. La Defensoría debería fijarse en las niñas que están ‘clefeando’ en las calles.

Tatiana Limpias
Gerenta de Promociones Gloria

Tengo modelos jóvenes que vienen a la escuela a pasar clases. Muchas empiezan a los 14 años a formarse. Para los concursos aceptamos candidatas a partir de los 17, pero también hay concursos de niñas. En el Elite Internacional la edad de esa muchachita es normal. Creo que si ella está acompañada de su papá no va a tener ningún riesgo. Pero bueno, aún tiene cancha.