Gobierno vuelve a amedrentar y atemorizar al Poder Judicial

Afirma magistrada de la Corte Suprema, Rosario Canedo. Colegio de Abogados de La Paz interpondrá demanda ante la OEA por intención de enjuiciar a ministros de ese tribunal.

image

Ministra de la suprema Rosario Canedo (izquierda) y autoridades del Ejecutivo que anunciaron juicio contra magistrados.



El Diario

• La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, afirmó ayer que la nueva demanda de juicio de responsabilidades contra jueces de ese órgano judicial por parte del Gobierno es una nueva forma amedrentar y atemorizar al Poder Judicial.

“El afán es amedrentar y atemorizar a jueces y vocales para que se sometan a la justicia que quiere el Poder Ejecutivo y se aplique las normas de acuerdo a su conveniencia y para ello no duda en vulnerar la Constitución Política del Estado y las leyes. Esto causa una terrible inseguridad jurídica al país”, afirmó Canedo, en contacto con EL DIARIO.

La alusión de la magistrada tiene que ver con la oficialización ayer de autoridades del Ejecutivo de abrir un juicio de responsabilidades contra del ministros y cuatro conjueces que resolvieron trasladar el supuesto caso terrorismo a la jurisdicción de Santa Cruz, el pasado 15 de este mes.

Para Canedo, esa acción gubernamental pretende dejar en total y absoluta “indefensión al pueblo de Bolivia”, como lo hicieron con el Tribunal Constitucional, que está paralizado por quedarse sin jueces.

Asimismo, afirmó que la imposición “a dedo” al Contralor General y otras acciones confirman que el Gobierno no respeta el Estado de Derecho en el país.

Con relación al fallo, motivo de la instauración del juicio de responsabilidades, afirmó que el mismo está apegado la Constitución y al Código de Procedimiento Penal, que en su artículo 311 que determina que en caso de conflicto de competencias entre jueces, no debe

DEMANDA INTERNACIONAL

A su turno, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, anunció que esa entidad pedirá formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), la intervención en este nuevo atentado a la justicia en el país.

El colegiado previó que la Cámara de Diputados compuesto en su mayoría por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función Gobierno, hará con la Suprema lo mismo que con el Tribunal Constitucional.

“La Cámara de Diputados ha vulnerado sistemáticamente los derechos, hasta que esa instancia quede sin sus miembros y ahora hará lo mismo con la Corte Suprema”, afirmó.

A su turno, Rigoberto Paredes, abogado de Elot Tóazo, uno de los imputados por el supuesto caso de terrorismo, coincidió con Wayer y anunció que respaldará la demanda internacional ante la OEA.

“Los que estamos haciendo es sumar las razones, fundamentos, argumentos para la demanda internacional y decir que la única manera de tener un juicio justo y el debido proceso, es sin la intromisión y presión gubernamental”, dijo.

JUICIO DE RESPONSABLIDADES

De su lado, la viceministra de Justicia, Cecilia Rocabado, explicó que la denuncia contras esos magistrados es por el delito de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, en el caso de terrorismo.

“Esta denuncia se inicia a partir de ilegalidades cometidas por magistrados y conjueces de la Corte Suprema de Justicia. Hoy estamos remitiendo esta propuesta acusatoria a la Cámara de Diputados para que se inicie el juicio de responsabilidades, como corresponde a altas autoridades del Estado”, afirmó.