Ineficiencia: La ABC ejecutó el 20,76% de su presupuesto anual

Evaluación. La entidad reconoce que la ejecución es lenta, pero espera un repunte. ABC y YPFB son las entidades estatales que tienen más bajas ejecuciones presupuestarias.

image

La Razón



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó de enero a junio de este año el 20,76% de su presupuesto para el 2009, que llega a 2.655 millones de bolivianos.

Según un comunicado de la entidad, hasta junio se ejecutaron 551,30 millones de bolivianos y se prevé que la cifra aumente tomando en cuenta que a medida “que el año avanza, las actividades se incrementan”.

El viernes 31 de julio, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, reconoció que ABC y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos son las entidades estatales que tienen más bajas ejecuciones presupuestarias del sector.

La autoridad recordó que la cifra en general, al primer semestre, llegó al 25,4 por ciento. Por eso, manifestó su preocupación porque los niveles de inversión deberían ser mayores hasta junio.

ABC no indica el porcentaje de ejecución (que para esta nota se obtuvo utilizando la regla de tres simple), pero señala el total de inscripción presupuestaria, que llega a Bs 2.655 millones y la ejecución presupuestaria hasta el 30 de junio, que fue de Bs 551,30 millones.

La Administradora Boliviana de Carreteras reconoció que el gasto público “en comparación con otros años, tiene un menor porcentaje”, pero indica que esta situación se debe a elementos de gestiones anteriores que retraban el proceso “y que una vez identificados empiezan a superarse”.

Agregó que tomando en cuenta la tendencia se espera que a partir del segundo semestre de este año el gasto sea mayor. “En el lapso de marzo a junio existe un aumento de 374,36 por ciento”.

“Había muchas obras grandes paradas al inicio de la gestión por diferentes motivos”, explicó el presidente Ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez-Gómez Cuquerella.

El viernes, el ministro Noel Aguirre justificó el bajo nivel de inversión al explicar que la entidad caminera, a pesar de contar con recursos de la cooperación y financieras externas, no puede monetizarlos rápidamente.