Mundo al Día XCII

clip_image002[4]

clip_image001INDICE

1. CARICATURAS

2. INFORME DE ECONOMÍA LATINOAMERICANA. PRIMER SEMESTRE DE 2009

Fuente: Banco de España, Informe de Economía Latinoamericana Nº 119



3. ERDOGAN ABRE LA VÍA AL DIÁLOGO CON LOS KURDOS DE TURQUÍA

Fuente: El País / Madrid

4. ECUADOR RETIRARÁ LICENCIAS A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Fuente: El Nacional / Caracas

5. AHMADINEYAD JURA SU CARGO COMO PRESIDENTE DE UN IRÁN DIVIDIDO

Fuente: El País / Madrid

6. FALTA DE INVERSIONES PODRÍA DESECHAR PROYECTOS DEL LITIO

Fuente: El Diario

7. BRASIL: RETIRADA CON LA MENTE EN ÁFRICA

Fuente: El País / Madrid

8. LO QUE MARCA LA DIFERENCIA

Fuente: Hotmail

9. ALEMANIA: EL SPD ALEMÁN PROMETE CREAR CUATRO MILLONES DE EMPLEOS EN 10 AÑOS

Fuente: El País / Madrid

10. JINDAL EXPLOTÓ 100 MIL TON. DE HIERRO; NO PUEDE VENDERLAS

Fuente: La Razón / La Paz

11. ITALIA: EX ALIADO ACUSA A BERLUSCONI DE DESPRECIAR A LAS MUJERES

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

12. FRANCIA: SARKOZY RECIBE UNA NUEVA CARTA CON AMENAZAS

Fuente: El País / Madrid

13. ¿QUIÉN PAGA LA NACIONALIZACIÓN?

Fuente: Guillermo Francisco Torres Orias

14. EE.UU.: CLINTON LLEGA A ÁFRICA PARA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO FRENTE A CHINA

Fuente: El País / Madrid

15. ECUADOR: CONTRALORÍA HA ENCONTRADO DATOS REVELADORES EN CONTRATOS DEL HERMANO DEL PRESIDENTE

Fuente: Radio Sucre Ecuador

16. ARGENTINA: FERNANDO DE LA RÚA, LISTO PARA EL BANQUILLO

Fuente: El País / Madrid

17. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002

 

clip_image002[4]

2. INFORME DE ECONOMÍA LATINOAMERICANA. PRIMER SEMESTRE DE 2009

Clic para ver en pantalla completa

3. ERDOGAN ABRE LA VÍA AL DIÁLOGO CON LOS KURDOS DE TURQUÍA

Fuente: El País / Madrid

En un encuentro político sin precedentes en la centralista Turquía, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer durante una hora con Ahmet Türk, líder del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), para avanzar en la solución del conflicto kurdo. El DTP, que cuenta con 21 diputados en el Parlamento de Ankara, fue el partido más votado en los comicios municipales del pasado mes de marzo en el sureste de Anatolia, la región donde se concentra la mayoría de los 12 millones de kurdos de Turquía, que suponen una sexta parte de la población total del país.

"La reunión que hemos celebrado incrementará las esperanzas para el futuro, nuestra gente quiere vivir junta, quiere que no haya más lágrimas ni muertes sangrientas", dijo Erdogan tras su encuentro con Türk, sin ofrecer más detalles. El llamado conflicto kurdo se ha cobrado más de 40.000 muertos en Turquía desde que, el 15 de agosto de 1984, la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se alzara en armas contra el poder central de Ankara.

HOJA DE RUTA DE OCALAN

El líder histórico del PKK, Abdulá Ocalan, condenado a cadena perpetua y detenido en la cárcel de la isla de Imrali, en el mar de Mármara, ha anunciado que, con motivo del 25º aniversario de su rebelión, hará pública una "hoja de ruta" para negociar con el Gobierno turco. Erdogan parece haberse anticipado a Ocalan con la apertura del diálogo político directo con los nacionalistas kurdos. Según el diario Hurriyet, uno de los primeros pasos de este proceso de diálogo será el regreso a Turquía de los cerca de 11.000 kurdos turcos instalados en un campo de refugiados del norte de Irak.

"Es un día importante. Hemos transmitido [a Erdogan] nuestras propuestas. Ahora a cada uno de nosotros le toca una importante tarea", declaró el líder kurdo Türk tras la reunión con Erdogan, cuyo Gobierno busca una solución para el problema kurdo mediante "más libertad y más democracia".

La justicia turca ha abierto un proceso para ilegalizar al partido DTP por sus supuestas relaciones con el PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y EE UU. Dentro del proceso de negociaciones para la adhesión de Turquía, la UE ha exigido a Ankara que garantice el derecho a la identidad cultural de la comunidad kurda.

4. ECUADOR RETIRARÁ LICENCIAS A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fuente: El Nacional / Caracas

El gobierno ecuatoriano retirará la licencia "a algunas" radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular, anunció hoy el presidente Rafael Correa, y anticipó que por la medida "caerán algunas vacas sagradas".

Agregó que en ocho días estará listo un informe técnico sobre la auditoría realizada a los medios, en el que se advierten "gravísimas irregularidades" susceptibles de sanción.

"El informe es gravísimo, habrá que revertir algunas frecuencias, caerán algunas vacas sagradas", indicó Correa sin ofrecer más detalles durante una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

El jefe de Estado intensificó en los últimos días sus críticas a un sector de la prensa al que juzga como el principal enemigo de su revolución socialista, y ha prometido jugarse el puesto para liberar a su país "de los poderes fácticos" de los medios.

El gobierno recibió hace varios meses un informe de una Comisión Auditora conformada bajo su auspicio, que detectó un sinnúmero de fallas en la concesión de las licencias a radios y canales de televisión.

"Queremos evitar errores. Vamos a analizarlo con profundidad y, luego sí, ir con toda contundencia a sancionar y a corregir los abusos que se han cometido", dijo el presidente.

Las posibles sanciones a medios ecuatorianos coinciden con las adoptadas en Venezuela por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El sábado, las autoridades venezolanas sacaron del aire a 34 emisoras de radio y TV y advirtieron con una sanción similar a otras 200, en medio de un debate en el cual se acusa a los medios de comunicación de "abusar" de la libertad de expresión.

5. AHMADINEYAD JURA SU CARGO COMO PRESIDENTE DE UN IRÁN DIVIDIDO

Fuente: El País / Madrid

Los dos iranes posteriores a las elecciones de 12 de junio volvieron a mostrar al mundo sus diferencias. Mientras en el interior del Parlamento los diputados y altos cargos del régimen fieles a Mahmoud Ahmadineyad, acompañados de una nutrida representación de diplomáticos destacados en Teherán, asistían a la ceremonia final de investidura presidencial del dirigente ultraconservador, en las calles miles de personas mostraban su rechazo al grito de “¡Muerte al dictador!”

Los aledaños del Majlis, parlamento iraní, amanecieron tomados por “cinco efectivos de las fuerzas de seguridad”, según la cadena PressTV, y por paramilitares de las milicias islámicas del Basij que una vez más, como viene ocurriendo en la capital desde hace siete semanas, tuvieron que emplearse a fondo para disolver a quienes exigen la repetición de los comicios que consideran manipulados a favor de Ahmadineyad. Al menos diez manifestantes fueron detenidos, según las agencias.

"Yo, como presidente de la República Islámica de Irán, juro ante el sagrado Corán y la nación iraní y Dios para ser el guardián de la religión oficial, la República Islámica y la constitución", declaró de forma solemne Mahmoud Ahmadineyad. Frente a él, las butacas vacías de los diputados reformistas mostraban el descontento de este sector de la cámara con la reelección.

Algunos no asistieron y otros dejaron la sala al inicio de la sesión como señal de protesta. En las primeras filas, al igual que el lunes en el acto de aprobación dirigido por el Líder Supremo, pesos pesados de estos treinta años de república islámica volvieron a fallar a su cita con el régimen. No estaba el ex presidente Mohamed Jatami, tampoco el también ex presidente Hashemi Rafsanyani, actual responsable máximo del Consejo de Discernimiento y de la Asamblea de Expertos, dos instituciones básicas en el funcionamiento de la república.

Y, por supuesto, faltaron los dos candidatos reformistas derrotados en las urnas, Mir Husein Musavi y Mehdi Kerrubi, ex primer ministro y ex portavoz del Parlamento respectivamente, que se niegan a reconocer la actual presidencia y prometen desde sus plataformas seguir con su política frentista.

Esta nueva ausencia de pesos pesados del régimen supone todo un desafío al mismísimo Líder Supremo, Alí Jamenei, que aprobó la elección de un “honrado y trabajador” Ahmadineyad y ayer volvió a mostrar en público su respaldo al dirigente fundamentalista. La cúpula islámica está dividida y treinta años de hermetismo y solidez pasan estos días por sus momentos más complicados. Ahmadineyad y el portavoz de la cámara, Alí Lariyani, hicieron repetidos llamamientos a la “unidad nacional”, pero sus palabras parecen muy alejadas de la actual realidad en la república islámica.

“RESISTENCIA” A OCCIDENTE

Los medios reformistas informaron de que sólo “trece de los setenta” representantes en la cámara asistieron a un acto marcado por las palabras de Ahmadineyad contra Occidente. Siguiendo la línea iniciada en sus primeros cuatro años el líder ultraconservador se dirigió a la nación para prometer “resistencia” ante los “poderes opresivos” y jurar su fidelidad a la “fe oficial, el sistema revolucionario y la Constitución”. Aunque aparentemente siempre se ha mostrado distante y ajeno a la oferta de diálogo lanzada por Barack Obama tras llegar a la Casa Blanca, que caduca oficialmente el mes próximo, el presidente iraní insistió en su disposición a “un diálogo constructivo”, sin entrar en más detalles.

Desde Occidente se reconoce al nuevo presidente iraní, pero países como Estados Unidos, Alemania o Francia han anunciado que no enviarán la tradicional carta de felicitación que se suele hacer llegar a los dirigentes en estos casos. Una tímida protesta por los graves sucesos ocurridos en Irán tras el pasado 12 de junio que, según las autoridades, han costado la vida a treinta personas y cuyos instigadores han sido las potencias occidentales.

Mahmoud Ahmadineyad es consciente de la importancia geoestratégica de una república islámica y por ello no mostró su sorpresa por esta medida ya que “no estamos a la espera de ninguna felicitación. Estos países sólo admiten democracias que sirvan a sus intereses”.

Ni una palabra sobre el contencioso nuclear que tanto preocupa a la opinión pública internacional. Se trata de un tema zanjado para un Ahmadineyad que en su primer discurso post electoral aseguró que esta polémica forma “parte del pasado”, lo que supone que Irán seguirá adelante con su carrera atómica al mismo ritmo que los pasados años. Un programa con “fines pacíficos” según ha defendido siempre Teherán.

El Parlamento será escenario en las próximas dos semanas de la presentación de los diferentes ministros que proponga el Presidente y que tendrán que obtener el respaldo de la cámara. Una tarea nada sencilla por lo que medios conservadores como el diario Hamshari, han pedido la elección de políticos “eficientes, religiosos y prudentes”. Todo un reto para un dirigente en cuyo último gabinete se vio obligado a relevar a la mitad de sus piezas originales

6. FALTA DE INVERSIONES PODRÍA DESECHAR PROYECTOS DEL LITIO

Fuente: El Diario

Bolivia perdió su oportunidad de convertirse en el corazón gasífero de América del Sur, ahora puede perder la ocasión de ser país productor de litio a falta de inversiones e inseguridad jurídica.

En Bolivia se debe ver con gran expectativa la producción del Litio y dejar de ver con tristeza aquella oportunidad de convertirnos en un centro gasífero.

La consideración corresponde al ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramirez, que calificó de preocupante lo que pasó en los últimos 10 años cuando se hablaba en el entorno internacional de que Bolivia se convierta en el corazón energético distribuidor de energía limpia de Sudamérica, “para lo cual tenemos todas las condiciones para hacerlo” dijo.

CAMBIOS CLIMÁTICOS

En el mundo de hoy un gran tema de debate es el cómo reducir el calentamiento global. Cambio Climático que está derritiendo los glaciares, montañas, que están subiendo los océanos y que puede destrozar la humanidad.

Para paliar el Cambio Climático se debe reducir las emisiones de carbono que provienen de la deforestación, uso intensivo del petróleo del diesel y de la gasolina.

Lo que se requiere es energía limpia para evitar las emisiones de carbono hacia la atmósfera y preservar el medio ambiente mediante la generación de gas, geotérmica, hidroeléctrica, biocombustibles de azúcar, lo que tenemos en Bolivia.

El destino de Bolivia es ser el corazón verde, ecológico, de toda Sudamérica.

Lo que pasó en los últimos tres años en el gobierno de Evo Morales, es que se permitió el funcionamiento de cinco plantas de importación de gas en el Cono Sur de nuestra región. Dos en Brasil, uno en Argentina y dos en Chile, y se está hablando incluso de construir otras dos plantas más que son plantas para que el Perú o la Argentina exporten a otros países.

Bolivia estará obligada a importar gas natural a una región que es tan rica en energía gasífera, hidroeléctrica como se explicó.

“ Es difícil tomar el rol de corazón vital de Sudamérica, energético, cuando tenemos cinco plantas de importación de gas, que viene de Trinidad Tobago, de Katar, de Venezuela”, puntualizó.

Sudamérica gastará en importar este gas, líquidos, cerca de $us 5.000 millones de dólares dinero que se está enviando a Venezuela, Katar, Tobago, en lugar de tenerlos acá en Bolivia pagando regalías, generando y dando recursos a los bolivianos.

“Este es el elemento central de ser el corazón energético de Sudamérica y el otro es entender que el mundo necesita energía limpia, sin petróleo, sin diesel, sin energía sino con gas natural, con hidroeléctrica, geotérmica lo que tenemos”, aseguró.

LITIO

Señaló que otro elemento central a futuro será las baterías a litio, productos más consumidos a futuro en el mundo.

“En Bolivia se debe ver este corazón energético y no ver con tristeza como sucede ahora, que estamos importando gas natural en Sudamérica de Venezuela, como lo mostró el gran negocio que hizo Hugo Chávez con Bolivia” dijo.

Recordó que Bolivia vende en la actualidad 40 millones de metros cúbicos día. Los países vecinos están importando 50 millones de metros cúbicos día que hubieran podido venir de nuestro país.

Señaló finalmente que las exportaciones de gas natural se congelaron debido a la falta de inversión y la inseguridad jurídica.

7. BRASIL: RETIRADA CON LA MENTE EN ÁFRICA

Fuente: El País / Madrid

En los medios políticos y periodísticos brasileños, y hasta en la calle, hay una gran fiebre por saber lo que el actual presidente de la República, el ex tornero Luiz Inácio Lula da Silva, hará cuando el 1 de enero de 2011 pase el fajín con los colores de Brasil a su sucesor. Según las últimas informaciones del columnista político del diario O Globo Ilimar Franco Lula va a dedicar su tiempo a desarrollar proyectos para los países africanos. Y le gustaría hacerlo en colaboración con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El jefe del Ejecutivo brasileño ha conversado ya sobre este asunto con Obama y con el primer ministro de Japón, Taro Aso. La propuesta que Lula le presentó al mandatario estadounidense es la de llevar a cabo acciones conjuntas para tratar de sacar a África de sus dramas atávicos y de los problemas actuales, sobre todo en el campo de la lucha al hambre.

El ex sindicalista brasileño habría aprovechado la última reunión del G-8 desarrollada en la ciudad de L’Aquila (Italia) el pasado mes de julio, para conversar con el canciller japonés sobre el problema concreto de poner en marcha un proyecto agrícola para Mozambique.

Mientras pone sus ojos en los problemas africanos a los que desea dedicarse por lo menos hasta que un día -podría ser ya en 2014- vuelva a presentarse a unas elecciones presidenciales, Lula ha descartado aceptar la idea de la Casa Blanca de que sea el próximo presidente del Banco Mundial, cargo que quedará vacante cuando el mandatario brasileño deje su puesto.

Lula se sintió meses atrás halagado con el sondeo que mandó hacer la diplomacia estadounidense para hacerle saber al presidente brasileño que Obama lo querría para dirigir el Banco Mundial, que, de ese modo, estaría por primera vez en manos de un ex sindicalista. El inquilino de la Casa Blanca desea dar a este organismo un carácter más social y menos economicista y financiero. Por ello, había pensado en el popular político brasileño, al que suele elogiar tanto en público como en privado.

Lula ha agradecido y ha zanjado la cuestión con estas palabras: "¿Es que ustedes me imaginan a mí convertido en un banquero y viviendo en Washington?". Y para que quedase aún más claro que no es ése el camino que le interesa para su futuro próximo, ha dejado caer su deseo de interesarse por los problemas de África.

El presidente brasileño ha descartado de forma definitiva la posibilidad de optar a un tercer mandato a pesar de su altísima popularidad, con un consenso nacional del 83%, ya que no pretende forzar una enmienda constitucional que le permita presentarse a las elecciones de 2010. Por ello, hablando de su futuro, Lula siempre ha admitido que seguirá interesándose "por los problemas políticos", y hasta ha bromeado al afirmar que no piensa recorrer el mundo dando conferencias, porque él dice no es un intelectual ni un catedrático, ya que ha cursado sólo los estudios básicos. El mandatario brasileño suele decir que su verdadera visión política se la han dado las vicisitudes de la vida misma.

8. LO QUE MARCA LA DIFERENCIA

Fuente: Hotmail

LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON:

1. SALUD
2. VESTIDO
3. TENER LO NECESARIO PARA VIVIR

Una forma de lograr estos objetivos es siendo próspero.

Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.

Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países como la India y Egipto que tienen mil años de antigüedad y son pobres.

Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales de que disponen.

Así Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial.

Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riqueza.

También tenemos el caso de Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo.

Que no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo. Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que en los restantes es invierno. Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la “caja fuerte” del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas la que hace la diferencia.

Y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.

Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

Finalmente tampoco podemos decir que la raza hace la diferencia.

En los países centro-europeos o nórdicos podemos ver cómo los “ociosos” (latinos o africanos) demuestran ser la fuerza productiva de esos países.

Entonces…
¿qué hace la diferencia?

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):

1• Lo ético como principio básico.

2• El orden y la limpieza.

3• La integridad.

4• La puntualidad.

5• La responsabilidad.

6• El deseo de superación.

7• El respeto a las leyes y los reglamentos.

8• El respeto por el derecho de los demás.

9• Su amor al trabajo.

10• Su esfuerzo por la economía y acometimiento.

Su esfuerzo por la economía y acometimiento.

En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.

Simplemente somos pobres por Nuestra Actitud.

Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.

Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la Vida.

9. ALEMANIA: EL SPD ALEMÁN PROMETE CREAR CUATRO MILLONES DE EMPLEOS EN 10 AÑOS

Fuente: El País / Madrid

El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Frank-Walter Steinmeier, presentó ayer el programa económico con el que aspira a crear "pleno empleo" para 2020 si gana las elecciones de septiembre. En un concurrido discurso en el que se dirigió a la prensa y a los votantes, Steinmeier defendió ayer por la tarde sus planes para superar "el mayor reto" al que se enfrenta Alemania "desde la reunificación".

El llamado Plan Alemania de los socialdemócratas causó revuelo entre sus contrincantes electorales durante todo el fin de semana. Los ataques al contenido de estas propuestas han sido duros. "No se trata", dijo Steinmeier, de elegir "a Steinmeier o a Merkel". Con el discurso de ayer y la presentación de su plan económico, el SPD parece haber recuperado la iniciativa política que infructuosamente trató de asumir durante el inicio de su campaña la pasada semana.

A su rival en las elecciones, que aún no ha regresado de sus vacaciones italianas, se refirió ayer Steinmeier en una sola ocasión. La canciller Merkel ha sido su jefa en el Gobierno durante los últimos cuatro años y le aventaja por mucho en las simpatías de los electores y en la intención de voto. Los intentos del elocuente presidente socialdemócrata, Franz Müntefering, de erosionar en sus discursos la imagen de Merkel no han dado los frutos deseados. Ahora, Steinmeier parece estar trabajando en su propio perfil con una propuesta cuando menos atrevida.

El mismo candidato reconoce "lo ambicioso" de su plan de recuperación. Incluso citó Steinmeier al veterano socialdemócrata y ex canciller Helmut Schmidt, que aconsejaba a "quien tenga visiones, que vaya al médico". Pero Steinmeier quería hablar precisamente de "metas a largo plazo y política visionaria". Presentó ayer 67 páginas dedicadas al "Trabajo del mañana".

Dos millones de empleos podrían crearse, según los socialdemócratas, apoyando la industria y la producción en suelo alemán. El SPD habla de apuntalar las nuevas industrias para el aumento de la eficiencia energética, la obtención de energías alternativas y demás ingeniería "verde". El SPD se atiene a su proyecto de independizarse de la energía atómica hasta el 2021.

Otro millón de empleos resultaría de las reformas en el sector de la sanidad. Para ilustrar esta posibilidad, Steinmeier se refirió a los "300.000 nuevos enfermeros" que el envejecimiento de la población hará necesarios hasta 2020. Además, el SPD considera plausible la creación de 500.000 empleos en el sector cultural y creativo. El medio millón restante resultaría del sector servicios.

Las críticas de la CDU de Merkel, socia del SPD en la gran coalición que gobierna Alemania, arreciaron. Para el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, el plan del SPD "recuerda a los tiempos muy lejanos, en los que la política se sustituía por la planificación". Por su parte, el partido La Izquierda recordó la participación de Steinmeier en la Agenda 2010 del ex canciller Gerhard Schröder, con la que el SPD recortó las prestaciones sociales. La patronal, muy crítica, también recordó aquella agenda para pedir al SPD que "vuelva a su programa de reformas".

Llegaron tonos más amables de Los Verdes. Claudia Roth celebró que el SPD se incline hacia políticas ecológicas, mientras el otro copresidente de Los Verdes, Cem Özdemir, aseguraba tomarse "como un reconocimiento a nuestro programa electoral que nos lo haya copiado el SPD". El jefe del sindicato IG Metall, Berthold Huber, que había criticado al equipo de Steinmeier la pasada semana, celebró ayer que el SPD ponga "el futuro de la industria en el centro del debate electoral".

10. JINDAL EXPLOTÓ 100 MIL TON. DE HIERRO; NO PUEDE VENDERLAS

Fuente: La Razón / La Paz

La exportación del mineral está sujeta a que el Gobierno autorice el plan de inversiones presentado por la compañía india. La empresa empezó a desarrollar operaciones y ya cuenta con potenciales mercados.

La empresa india Jindal Steel & Power tiene almacenadas más de 100 mil toneladas de hierro, provenientes de la explotación del Mutún. El director general de Minería del ministerio del sector, Freddy Beltrán, dijo que el metal no puede ser exportado mientras el Gobierno no avale el plan de inversiones presentado por la firma.

La autoridad indicó que, este año, Jindal comenzó a desarrollar operaciones mineras en el yacimiento cruceño y que ya cuenta con potenciales mercados para la venta del mineral extraído.

El viernes, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Guillermo Dalence, informó que a la fecha son más de 100 mil toneladas de concentrados de hierro las que Jindal tiene en stock (almacenadas).

“Lo que frena (la exportación) es la autorización que debe dar el Estado boliviano” al plan de trabajo, aseguró Beltrán. Según Dalence, el programa entregado por Jindal era “bastante escueto”, por lo que el Gobierno le pidió un informe de diseño final.

Beltrán explicó que el contrato de riesgo compartido firmado entre Jindal y el Estado establece que la compañía debe exportar un millón de toneladas de hierro durante el primer año.

Agregó que la baja cotización internacional del mineral también “ha frenado un poco la posibilidad de que Jindal pueda hacer exportaciones rápidamente”.

Un estudio del Centro Boliviano de Economía informó que el mercado mundial del acero (producto de la industrialización del hierro) mostró una tímida recuperación en el segundo trimestre del año y llegó a 369 dólares la tonelada métrica en junio.

La entidad aconsejó fortalecer las políticas públicas que impulsen un diálogo técnico y destraben las inversiones en el Mutún.

El contrato señala que la producción de acero comenzará después del quinto año de iniciado el proyecto. Las operaciones empezaron en mayo con la entrega del 90 por ciento de los predios.

Beltrán recordó que Jindal invirtió a la fecha 20 millones de dólares, de los 300 millones que debe erogar cada año.

EMPLEOS DESDE EL TERCER AÑO

El director general de Minería, Freddy Beltrán, afirmó que la generación masiva de empleos en torno a la explotación del Mutún no será antes del tercer año de ejecución del proyecto.

Explicó que la fase de extracción del mineral requiere poco personal porque las operaciones se realizan a cielo minero y no en galerías subterráneas. “Se necesitará operadores de maquinaria pesada, pero que serán decenas no miles”, acotó.

La autoridad señaló que se generarán más fuentes laborales a partir del tercer año, cuando se comience a construir la infraestructura necesaria para la industrialización del hierro; y en el quinto año, cuando arranque la fase siderúrgica del proyecto.

Agregó que esta etapa precisará, sobre todo, de gente con algún grado de especialización en el área. En cuanto a la infraestructura, dijo que la edificación del ingenio de concentración de hierro, la planta termoeléctrica y la vía Puerto Suárez-Puerto Busch (para exportar el metal) demandarán gran mano de obra.

11. ITALIA: EX ALIADO ACUSA A BERLUSCONI DE DESPRECIAR A LAS MUJERES

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, recibió ayer nuevos ataques, esta vez de parte de un ex senador de su partido, Pueblo de la Libertad, quien lo catalogó públicamente como "un verdadero cerdo" con una "actitud lasciva de desprecio hacia las mujeres" y habló de una cultura de favores sexuales al interior de la política italiana.

Paolo Guzzanti, periodista que ahora milita en el Partido Liberal tras renunciar al partido de Berlusconi hace seis meses, dijo en su blog que existen transcripciones de escuchas telefónicas que demuestran que el Premier tuvo relaciones sexuales con "personas que ahora ocupan altísimos cargos" en el gobierno, sobre las que está dispuesto a testificar ante los jueces.

Añade que "un famoso director de diario hizo leer a varias personas (en su mayoría parlamentarios oficialistas) las actas sobre las interceptaciones, que todos los directores de diario poseen, pero que renunciaron a usar a pedido del jefe del Estado, Giorgio Napolitano".

Guzzanti añadió que se trata de interceptaciones de conversaciones telefónicas del mismo Berlusconi, efectuadas en el ámbito de una investigación de la magistratura de Nápoles y destruidas en Roma, en las que el Premier hablaba de sus actividades sexuales, señaló Ansa.

Ante las nuevas revelaciones, el Presidente Napolitano publicó un comunicado diciendo que la afirmación de Guzzanti de que habría ejercido presión sobre directores de periódicos es "totalmente infundada".

En su blog, Guzzanti manifestó que el motivo por el que retiró su apoyo a Berlusconi fue su enfoque libidinoso de la política "que ha corrompido la femineidad italiana, al abrir carreras impensables a niñas bonitas que sólo han aprendido lo importante que es tener relaciones sexuales con la persona correcta en el momento oportuno", señala The Times en su edición de hoy.

El sitio web no estaba funcionando ayer en la tarde, pero sus comentarios fueron reproducidos por el semanario de centroizquierda L’Espresso, y su publicación hermana, el periódico La Repubblica.

12. FRANCIA: SARKOZY RECIBE UNA NUEVA CARTA CON AMENAZAS

Fuente: El País / Madrid

"Cucú, no nos olvidamos de usted". Así comienza la nueva carta que las autoridades francesas interceptaron en la noche de este martes y que iba dirigida al presidente, Nicolas Sarkozy.

El envío, dirigido al Elíseo y acompañado de un cartucho de un fusil de caza de gran calibre, fue interceptado en Montpellier y se encuentra en manos de la fiscalía antiterrorista, según la cadena de televisión LCI. Desde hace unos meses, varias personalidades políticas, entre ellas el propio Sarzkozy, han recibido cartas similares, pero hasta ahora sólo se ha realizado una detención.

La carta también alude a uno de los hijos del presidente, al asegurar que "el rey y su clan van a desaparecer pronto de la superficie de la tierra…Tenemos al hijo del rey como objetivo prioritario junto a tres senadores, cuatro diputados, un ministro y un juez". El texto podría referirse a Jean Sarkozy, de 22 años, también metido en política y al que los medios franceses auguran una carrera de rápido ascenso dentro del partido conservador gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Los autores sostienen que cuentan con fotos comprometedoras de las familias de los agentes que velan por la seguridad del mandatario, así como de altas personalidades, y amenazan con distribuirlas a los medios locales.

Además de Sarkozy, en los últimos meses la ex ministra de Justicia, Rachida Dati, y el ex primer ministro, Alain Juppé, entre otros, también han recibido cartas amenazantes. Todos ellos tienen en común que están afiliados al mismo partido, la conservadora UMP.

13. ¿QUIÉN PAGA LA NACIONALIZACIÓN?

Fuente: Guillermo Francisco Torres Orias

En 50 años, YPFB capitalizó conocimientos, construyendo gasoductos que llegaron a seis ciudades del país, a tres plantas de fundición, a cuatro fábricas de cemento, a tres termoeléctricas y a otras industrias.

Operó el primer gasoducto de exportación de Latinoamérica, con un récord de operación ininterrumpida de 30 años. Con ese currículo, los ductos de YPFB fueron capitalizados, no por falta de conocimiento tecnológico, sino por problemas financieros, queda demostrado que el 99% del personal de Transredes fue personal experimentado de YPFB. Con la transferencia de más de 400 empleados calificados de YPFB, ese conocimiento pasó a Transredes, el consorcio original Enron-Shell sólo puso dos o tres ejecutivos extranjeros.

El consorcio ofreció 263.5 millones de dólares por el 50% del negocio. Las inversiones realizadas en el período 1997-2007 fueron de dólares 439 millones, de éstos, 248 se gastaron en expansiones de capacidad de ductos existentes y en nuevos ductos construidos, el resto en mejorar la seguridad y el control de la operación denominado “continuidad del servicio”.

Las inversiones fueron financiadas con préstamos contratados a la banca internacional, YPFB deberá asumir el pago de esa deuda, además de los impuestos no pagados por Transredes y los 241 millones de dólares por las acciones de Ashmore y Shell.

Lo anterior muestra, parcialmente, lo complejo del análisis. Los negociadores tendrían que haberse basado en las evaluaciones económico-financieras a 20 años, realizadas con datos auditados por la Superintendencia de Hidrocarburos, para tener claridad en los argumentos de la negociación y establecer el monto del paquete accionario de Ashmore-Shell.

Si la empresa YPFB-Transporte fuese manejada técnicamente, con las reglas de juego y el trato que se le dio al consorcio, ésta podría tener futuro. Lamentablemente, la injerencia política se ha acentuado en los últimos años, los requisitos de conocimiento y experiencia del pasado han sido sustituidos por requisitos de ideología, trayectoria y herencia política, lo que ha generado escándalo y daño económico al país.

La estatización de las actividades productivas no garantiza el manejo responsable y racional del sector hidrocarburos. El sector transporte así como la refinación de petróleo en Bolivia son monopolios naturales y como tales deben ser totalmente regulados.

El órgano regulador debe seguir estableciendo las tarifas de transporte, que seguramente subirán, para absorber los costos incrementales ocasionados por los gastos incurridos en la recompra de las participaciones del consorcio y el pago de los pasivos transferidos.

Uno de los componentes del costo de los hidrocarburos es el de transporte por ductos, por ello interesa que el país tenga un desarrollo óptimo de sus gasoductos y oleoductos que garantice la continuidad del servicio a una tarifa de transporte mínima.

Un mayor costo en el transporte afecta a los ingresos del Estado, al productor de hidrocarburos o al bolsillo del consumidor, que paga por combustibles para movilizarse, cocinar o calentar su hogar e indirectamente por bienes y servicios que usan combustibles.

Alguien tiene que pagar la cuenta y eso es lo que ocurrirá cuando se incorporen los pagos consecuentes de la “nacionalización” de Transredes a la tarifa para recuperar el dinero gastado.

14. EE.UU.: CLINTON LLEGA A ÁFRICA PARA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO FRENTE A CHINA

Fuente: El País / Madrid

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha comenzado este miércoles una visita oficial a siete países del África subsahariana, buscando apoyar a las nacientes democracias del continente en su lucha contra el islamismo radical y la piratería que se refugia en las costas del Océano Índico. Clinton buscará, además, afianzar la presencia económica de EE UU en la zona, amenazada por China, un país que ha incrementado drásticamente sus negocios en África en los últimos años. Su viaje se produce menos de un mes después que el presidente Barack Obama realizara una visita histórica a Ghana.

La primera parada de Clinton ha sido en Kenia, el país que vio nacer al padre del actual presidente, Barack Obama. Allí, en un encuentro con líderes locales sobre libre comercio, Clinton atacó directamente la corrupción y la violencia política que asolan el país. "El verdadero avance económico en África depende de que haya gobiernos responsables que rechacen la corrupción, hagan que se cumpla la ley y ofrezcan progreso a la ciudadanía", dijo.

En el auditorio estaban el presidente del país, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, que se enfrentaron por el poder en las elecciones de 2007, en un conflicto en el que murieron más de 1.000 personas. En una conferencia de prensa posterior, la secretaria de Estado criticó abiertamente a los políticos de los que era huésped. "El que se resolviera aquella crisis no significa que se haya dado el tipo de progreso que la gente de Kenia necesita", dijo. "En lugar de eso, vemos la ausencia de instituciones democráticas fuertes y útiles, que ha permitido que haya corrupción, impunidad, violencia política y falta de respeto a la ley".

También en Kenia, Clinton se reunirá con el presidente de Somalia, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, que asumió su cargo este mismo año y quien tiene ante sí una de las tareas más formidables del continente: enfrentarse al grupo terrorista yihadista Al-Shabaab, estrechamente relacionado con Al-Qaeda. Sheikh Ahmed es un islamista moderado que tomó posesión de su cargo en enero, con la promesa de acabar con los conflictos civiles que han hundido al país en las pasadas dos décadas.

"Mi gobierno considera este encuentro con la Secretaria de Estado Hillary Clinton como una oportunidad de oro para la gente y el gobierno de Somalia", dijo recientemente Sheikh Ahmed. Somalia es un país sin Estado, con un gobierno incapaz de controlar sus propios territorios y cuyos puertos son un refugio seguro para piratas como los que capturaron al capitán norteamericano Richard Phillips el pasado mes de abril.

Su principal problema interno es el terrorismo islamista. El presidente Obama envió al gobierno, el pasado mes de junio, una remesa de armas y munición para luchar contra aquellos insurgentes. En mayo, Al-Shabaab había sometido a la capital, Mogadiscio, a un asedio, asesinando a unas 200 personas. Los analistas políticos esperan que Clinton ofrezca un incremento en esa ayuda militar.

Posteriormente, viajará a Sudáfrica. De allí, pasará a Angola, que ocupa el quinto lugar en la lista de países que exportan petróleo a EE UU y que es, además, el principal socio comercial de China en África. El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó la capital, Luanda, hace tres años, y concedió al gobierno local un préstamo de 6.250 millones de euros para mejorar sus infraestructuras, que será devuelto con remesas de petróleo.

A parte de su voluntad de combatir el extremismo, Clinton tratará de contrarrestar el peso que China ha ido ganando en la zona con sus cuantiosas inversiones.

El régimen comunista ha llegado al extremo de ser el mayor exportador al continente, con una porción de casi el 10% del mercado, según datos de 2007 del Departamento de Comercio de EE UU. Washington se queda en un discreto segundo plano, con un 5% de las exportaciones.

Posteriormente, la Secretaria visitará la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde, antes de regresar a Washington, el próximo 14 de agosto. Este viaje, de 11 días de duración, es el más largo en el que se ha embarcado Clinton desde que llegara al Departamento de Estado.

15. ECUADOR: CONTRALORÍA HA ENCONTRADO DATOS REVELADORES EN CONTRATOS DEL HERMANO DEL PRESIDENTE

Fuente: Radio Sucre Ecuador

El contralor general del estado, Carlos Polit, manifestó que en la revisión de los contratos de Fabricio Correa ha encontrado datos "reveladores", los cuales prefirió no mencionar porque se lo prohíbe la ley.

Además, garantizó que habrá total independencia y transparencia en el examen especial que se realiza.

“Que se tenga la seguridad de que si se encuentran irregularidades en los contratos de Fabricio Correa con el estado se lo dirá en el informe”, aseguró el funcionario.
Polit dijo que le gustaría que el asambleísta del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Freddy Bravo, oficialice sus denuncias contra Correa Delgado.
Bravo aseveró que los contratos de Fabricio Correa con el estado se firmaron porque el presidente de la República, Rafael Correa, preparó el camino y las condiciones para lograrlo a través de la emergencia decretada en Petroecuador.

16. ARGENTINA: FERNANDO DE LA RÚA, LISTO PARA EL BANQUILLO

Fuente: El País / Madrid

Nueve años después de que se destapara el escándalo de los sobornos a senadores para que aprobasen una reforma laboral, el por entonces presidente, Fernando de la Rúa, quedó a un paso de sentarse en el banquillo. La Cámara Federal confirmó ayer su procesamiento como presunto coautor de cohecho. La pena prevista para estos casos oscila entre uno y seis años.

De la Rúa, que llegó hace unas horas a Buenos Aires tras pasar unas vacaciones en París, rechazó esta mañana las acusaciones e insistió en que “el conocimiento presunto o supuesto” que le atribuyen en la causa “no existe” y lo demostró “cabalmente” en un libro que publicó posteriormente y en sucesivas declaraciones.

El magistrado Martín Irurzun, miembro de la Cámara que ratificó su procesamiento, sostiene que, “no se trata de atribuir responsabilidad objetiva derivada de su cargo, sino de cómo es posible que se haya retirado del edificio de la Side (servicio de inteligencia) la suma de cinco millones (de dólares) con el destino y la finalidad indicados (sobornos), sin su conocimiento”.

La suma de dinero mencionada por el juez es la que denunció el arrepentido Mario Pontaquarto, ex secretario de la Cámara Alta, haber repartido entre los senadores corruptos. Según éste, en una reunión en la Casa Rosada, sede de Ejecutivo, Fernando de la Rúa dio luz verde para comprar a los legisladores a cambio de que votaran a favor de la nueva ley laboral.

Aquel suceso se considera el principio del fin del Gobierno de De la Rúa que apenas logró mantenerse en pie entre diciembre de 1999 y diciembre del 2001. Como consecuencia del escándalo, seguido de una reforma de Gabinete donde se premiaba a los sospechosos de corrupción, presentó su renuncia el vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez.En la causa judicial hay media docena de procesados, entre ellos, el ex jefe de la Side, Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y un grupo de senadores.

17. HUMOR

Nunca había entendido porqué las necesidades sexuales de los hombres y las Mujeres son tan diferentes entre si.

Nunca había entendido todas esas idioteces de que las mujeres son de Venus y Los hombres de Marte. Y nunca había entendido porqué los hombres piensan con La cabeza y las mujeres con el corazón. Pero…

Una noche, mi esposa y yo nos fuimos a la cama. Y bueno, empezamos a acariciarnos, el inevitable agarre de chichis, el trasero, etc. La cuestión era que ella estaba lista y en ese momento, me dice: "Ahora no tengo ganas mi amor. Tan sólo quiero que me abraces! Eso me lo dice con una cara de cínica la muy hij…

¡Yo dije: QUEEEEEEEE????????" Entonces me dijo las palabras mágicas de toda mujer:
"No sabes conectarte con mis necesidades emocionales como mujer". ¡NO JOOOOOODAS! Al final, el asunto era que esa noche no iba a haber pelea, guardé los Aceites afrodisíacos, apagué las velas, quité el CD de Alejandro Sanz (en ese momento casi siempre funciona), apagué el equipo de Sonido, guardé la champaña regia y demás. ! Puta madre! Me di un duchazo con Agua helada a ver si podía calmar a la bestia" y me puse a ver "Discovery", A todo volumen para no dejar dormir a la hija de mi suegra… Después de un Rato me quedé dormido.

Al día siguiente fuimos de compras, entramos a una tienda, Me fui a ver relojes mientras ella se probaba tres modelitos carísimos “Liverpool". Como mi mujer al fin no podía decidirse por uno u otro, le dije Que se llevara los tres. Entonces me dijo que necesitaba unos zapatos que le hicieran juego! A u$s 390,ºº el par, le contesté que me parecía bien. Luego fuimos a la sección de ropa sport, de donde salimos con unas Zapatillas Nike y una Bolsa Luís Vuiton o alguna huevada de ésas. ¡Ella estaba tan emocionada! Yo creo que ella pensaba que me había vuelto loco, pero de todas maneras se veía contenta. Pienso que me estaba poniendo a prueba cuando me pidió una Faldita muy corta de esas para jugar tenis… (si apenas sabe correr!). Entró en "shock" cuando le dije…… Cómprate todo lo que quieras!!!. Ella estaba excitada casi sexualmente después de todo ésto !!! Y entonces Dijo la palabra mágica de toda mujer: Vení papito lindo, mi "gordo hermoso" (y otras pendejadas que dicen las Mujeres), vamos a la caja a pagar!

Fue aquí cuando, de repente faltando solo una persona para pagar le dije: "No mi  amor, creo que ahora no tengo ganas de comprar todo ésto"…De verdad, ojala le hubieran visto la cara, se quedó pálida cuando le dije: "Tan solo quiero que me abraces". Empezó a poner cara de que se iba a desmayar, se le paralizó la parte Izquierda del cuerpo, le dio un tic nervioso en el ojo derecho y le dije: "No sabes conectarte con mis necesidades financieras como hombre".

Desde hace dos días que duermo afuera, pero que bien que me sentí!

*Para todos los hombres para  que se caguen de la risa!!! * A todas las mujeres para que vean lo que se siente!!!

clip_image051