Padrastro habría violado a dos niñas con el permiso de la madre

image Claudia Pamela Gutiérrez – elmundo.com.bo

Dos niñas menores de 12 y 15 años fueron abusadas sexualmente por su padrastro con el consentimiento de la madre biológica de las dos menores. El hecho habría ocurrido en el barrio Arco Iris donde vivían y las menores con la madre y el padrastro, los vecinos fueron los que se dieron cuenta de los hechos y llego a oídos de la tía, la que inició la denuncia.

Según el fiscal de distrito Jaime Soliz, no se trata de que hayan aumentado alarmantemente las violaciones, si no que se ha aumentado las denuncias porque la gente se siente apoyada apara denunciar, a diferencia de anteriores años donde guardaban silencio por el miedo al escarnio publico y la dificultad de llegar a un juicio.



Según datos proporcionados por la Unidad de Victimas Especiales y la defensoría de le menor, el fotógrafo Raúl Arteaga de un diario local sería el padrastro acusado de violar a las dos niñas convirtiendo la vida de ambas en un verdadero tormento por más de un año y medio.

Según la entrevista psicológica de la menor de 12 años, la madre de las dos menores tenía participación, ya que incitaba a las niñas a desnudarse y entregarse al padrastro, incluso utilizaba vaselina para que las niñas no salgan lastimadas.

En el relato de las menores, dan cuenta que también fueron amenazadas con arma de fuego por el padrastro para que ambas no dieran a conocer lo que sucedía.

Los vecinos tenían las sospecha de lo que ocurría por algunas declaraciones que la menores hicieron a sus amistades, pero una vez que las menores salieron de vacaciones invernales fueron junto a su tía donde se dio a conocer este hecho.

Según las informaciones del médico forense la niña de 12 años solo tiene estupro pero la mayor de 15 habría sufrido el abuso sexual.

Para el ministerio público hay un 90 por ciento de probabilidad de tenerse violaciones en el seno familiar al tratarse de padrastros.

“Escuche bien lo que digo esto, hay solo un 10 por ciento de padrastros, según nuestros estudios que dan cuenta que son un ejemplo, pero lamentablemente hay una zona de riesgo de un 90 por ciento que se comenta violaciones a las hijastras, según nuestros registros”, dijo el fiscal Jaime Soliz.


Examen revela que niñas eran abusadas delante de su madre

El examen psicológico reveló que las dos muchachas presuntamente abusadas por su padrastro eran ultrajadas con el consentimiento de la mamá que presenciaba los abusos y entregaba a sus hijas.

eldia.com.bo

Un examen sicológico practicado a dos menores, presuntamente abusadas por su padrastro, reveló que la madre consentía el abuso de sus hijas de 13 y 15 años en su propia cama. Las muchachas fueron rescatadas por la Defensoría de la Niñez y la Unidad de Víctimas Especiales de una vivienda de la urbanización Arco Iris.

El caso se dio a conocer el pasado viernes y causó conmoción y repudio entre los pobladores que tomaron conocimiento del hecho exigiendo garantías entre algunos vecinos que fueron amenazados por los familiares del sospechoso.

Según Sandra Villafuerte, fiscal de la UVE, ambas menores venían siendo abusada hace dos años por su padrastro Raúl Arteaga, aunque el examen forense confirmó la violación en la mayor. “Ellas reconocen como autor de la violación al padrastro y la que colaboraba era la madre”, precisó.

El fiscal Jaime Soliz confirmó que sobre la pareja ya se emitió una orden de aprehensión para que sean enviados ante un juez por los presuntos delitos de violación, encubrimiento y complicidad.

Raúl Arteaga y Katherine Núñez, fotógrafos, tras conocer la denuncia en su contra se declararon en la clandestinidad y abandonaron su domicilio. Trascendió en la Fiscalía que el supuesto padrastro abusador carga en su poder un arma de fuego.

Los vecinos del barrio Arco Iris lo declararon persona no grata.

Acusan a pulidor de violar y embarazar a una menor

Un hombre de 33 años, que responde al nombre de Johnny Arispe, fue llevado hasta la Unidad de Víctimas Especiales acusado de abusar y supuestamente embarazar a una menor de 13 años.

Según el padre de la afectada, la violación habría ocurrido el pasado 3 de junio cuando la familia de la menor acudió a una iglesia. “Dice que él se apareció borracho y después de abusarla amenazó con matar a sus hermanos”, afirmó Alejandro.

El abuso ocurrió en el barrio Carlos Moyano, zona de La Pampa de la Isla, en la marmolera Oriental donde el sospechoso trabaja puliendo piedras. La madre se percató del abuso luego que la menor empezó a vomitar cuando cenaban. Sus familiares presumen que la niña está embarazada porque hace dos meses que no menstrúa.

Declaración

Víctima • “Cuando tenía 14 años estaba durmiendo en mi cuarto. Mi mamá me llamó a su cuarto y mi papá (Raúl) y mi mamá estaban desnudos. Me dijo que me saque la ropa, yo me negué y amenazó con pegarme. Le dije que yo era una niña y me dijo: Mary vení aquí echate y ahí hicimos con mi padre Raúl, estábamos chutos, me dolió, yo no pude hacer nada, a él le gustaba mucho a mí no, luego me fui a la ducha y después a mi cuarto. Al siguiente día también le hizo a mi hermana D., la despertaron yo la vi, ella se fue con ellos y regresó llorando.

Luego decidimos contarle todo a mi tía  que es buena y nos quiere mucho.