Surco, un hombre que sembró rivalidades y odio

Hace poco se vio involucrado en un escándalo en el Congreso por un triángulo amoroso. Allegados dicen que hay colonizadores en Caranavi que no lo quieren. Sin considerar encomiendas ni rutas largas, Totaí, la empresa de Surco, percibe unos 7.000 bolivianos por día.

image El 11 de enero, Fidel Surco (foto) resignó la Vicepresidencia del MAS a favor de Sergio García.

La Prensa



Surco, un líder con enemigos, era el objetivo del sobre-bomba

OCHO FALSAS ALARMAS CAUSAN ZOZOBRA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Fidel Surco, principal dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), tiene amigos y enemigos y era el objetivo del atentado terrorista que causó el miércoles gravísimas heridas a su esposa Arminda Colque Martínez.

El sobre explosivo que involuntariamente Colque detonó en el Sindicato de Volantes a Yungas estaba dirigido a “Fidel Surco. Presidente Conalcam. La Paz-El Alto”.

El paquete fue dejado por un mensajero de Correos en la empresa de Surco, Turbús Totaí, en Villa Fátima.

Félix García, subjefe nacional de la bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró ayer que fue uno de los mentores de la carrera del líder campesino, quien también conduce la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), antes denominada Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).

García refirió que Surco “ha sido objeto de calumnias, tales como que formaba un grupo irregular en Rurrenabaque, que era cocalero y narcotraficante y muchas cosas más. Al igual que yo, él es un campesino que cultiva la tierra en Caranavi”.

Sergio Loayza, vicepresidente nacional del MAS, afirmó que Surco tiene una pequeña extensión de tierra en ese municipio, donde siembra diversos productos agropecuarios, aunque aclaró que no tiene cocales.

García afirmó, sin embargo, que, entre los colonizadores de Caranavi, “Fidel está enfrentado a un grupo de derechistas”.

Además, el Presidente de la Conalcam protagonizó un escándalo el 22 de julio, cuando fue acusado en el Palacio Legislativo por dos mujeres —madre e hija— de haber secuestrado presuntamente a su hijo y hermano, con cuya esposa supuestamente mantenía un romance.

Aquel día, la madre del supuesto desaparecido denunció a la red televisiva Uno: “Fidel Surco es amante de mi nuera. Él mismo le dijo a mi hijo ‘Yo soy su amante’. Él tiene toda cobertura para Yungas, tiene autos, casas. Le dijo ‘Vos no trabajas’. Sí, evidentemente mi hijo no trabaja”.

El periodista preguntó ¿Fidel Surco, el dirigente del MAS? y la respuesta fue: “Sí, ése, él. Por ser del MAS quieren agredir a mi hijo, ‘Ahorita te voy a sacar’, ha dicho cuando ha venido el tipo”.

La hermana de la presunta víctima sostuvo: “Nosotros le hemos dicho (a Surco), usted qué tiene que ver, si esto es entre familias, y él ha dicho que es diputado del MAS y mostró su credencial, quería resolver todo así. Pero ¿qué pasa con mi hermano, dónde está?”.

En medio de los gritos, Surco pidió a los periodistas que lo entrevistaban que no se inmiscuyeran en su vida privada.

García admitió que “hace ocho o nueve meses no mantengo una estrecha relación” con el primer responsable de la Conalcam, por lo que “no sé si eso será verdad o mentira”.

Loayza rechazó la versión del supuesto secuestro y aseguró que Surco es “una buena persona, que se gana rápidamente el aprecio de todos los que lo conocen”.

El líder de la Conalcam es uno de los más influyentes dirigentes del MAS, pero el 11 de enero cedió la vicepresidencia de esa organización política a favor de Loayza, el único concejal masista de Rurrenabaque.

El 6 de febrero, mediante una carta, comunicó a los dirigentes del Sindicato de Volantes a Yungas: “… A partir de la fecha soy el nuevo propietario de las acciones y derechos de la ruta Coroico-Nor Yungas, departamento de La Paz. Adjunto personería jurídica”.

La nota lleva las firmas de Fidel Andrés Surco Cañasaca, presidente, y su esposa Arminda Colque Martínez, vicepresidenta.

Los representantes del organismo gremial solicitaron el 11 de abril que se investigue la manera en la que el masista se había adueñado de una empresa y este miércoles fatídico debió realizarse una reunión para acordar los términos para que unos y otros compitan en condiciones de igualdad. A esa reunión, Arminda Colque debió llevar un borrador de convenio.

A diario parten diez minibuses con 14 personas con rumbo a Coroico, uno de los principales destinos turísticos paceños. El primero parte a las 07.00 y el último a las 17.00 con intervalos de una hora. Otros tantos regresan a la ciudad de La Paz.

El pasaje cuesta 15 bolivianos. Entonces, la recaudación bruta es de 4.200 bolivianos.

En forma paralela, ocho “minivans” parten hacia esa localidad y otras ocho retornan. Cada unidad transporta a siete personas. Los boletos cuestan 25 bolivianos, por lo que el ingreso total es de 2.800 bolivianos.

Turbús-Totaí percibe 7.000 bolivianos por transportar pasajeros a Coroico. Este monto no incluye carga o encomiendas ni pasajes a Caranavi y Guayaramerín, rutas que también son cubiertas por esta empresa de transporte libre.

El líder político fue sindicado de ser propietario de una flota de minibuses, pero negó aquel extremo y aseguró ser solamente dueño de un colectivo que efectúa los recorridos más largos previstos por la empresa, que conducen a Caranavi y el norte beniano.

En aquella ocasión, Surco declaró a la red Unitel: “Yo no quiero perder tiempo, esta situación es un hazmerreír; primero la oposición ha dicho que soy terrorista, luego señaló que soy un flojo, que soy un dirigente, y ahora que soy empresario. Quiero que investiguen si tengo una flota. Eso sí, he ayudado y soy dirigente del transporte libre”.

El Sindicato de Volantes a Yungas espera rubricar cuanto antes el acuerdo con esta empresa de transporte.

La Prensa intentó comunicarse ayer con Surco, sin éxito, pues sus teléfonos estaban apagados y no se le pudo formular las preguntas sobre estos casos.

image

Se uso C-4 y la Policía sospecha de expertos extranjeros

El subcomandante de la Unidad de Bomberos, mayor Guillermo Chacón, confirmó ayer que el explosivo empleado en los sobres-bomba que hirieron el miércoles a siete personas estaban elaborados con base en el explosivo C-4, y la Policía sospecha que sólo pudieron ser armados por agentes extranjeros.

Chacón enumeró ayer las características similares encontradas en los dos casos: el sobre manila, las hojas de papel Bond tamaño carta, pequeños clavos aplastados, un mecanismo de apertura para el estallido; los envíos fueron hechos desde la sucursal de Correos de Miraflores y se empleó el C-4, supuestamente el utilizado por la milicia de Eduardo Rózsa Flores en el atentado perpetrado contra la residencia del cardenal Julio Terrazas.

Aunque el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer que todavía no concluyó el peritaje para determinar las características de los explosivos que hirieron el miércoles a siete personas, dos de quienes están muy graves, los especialistas de Bomberos creen que una misma persona armó las dos bombas.

Chacón presume que “los artefactos estaban diseñados no para matar, sino para causar graves heridas a sus víctimas”.

Los investigadores mantienen la hipótesis de que se envió una carta a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a objeto de crear confusión, pues se produjo un atentado relativamente parecido hace 11 meses.

Además, una llamada anónima advirtió a los empleados de esa constructora de la existencia del artefacto en un sobre, que no había sido recibido por la secretaria, como se informó ayer, sino por un ingeniero que abrió el paquete. Al recibir la notificación telefónica anónima, el sobre fue enviado a un depósito, pero ya había sido manipulado.

Otra de las conclusiones iniciales de los expertos es que quien armó ambos artefactos es un especialista extranjero, pues se requieren conocimientos profundos que no están al alcance de los explosivistas bolivianos.

Un reporte de Inteligencia da cuenta de que el fabricante de las bombas sería de nacionalidad peruana o colombiana, debido a que las organizaciones irregulares de esos países emplearon estos mecanismos para intimidar a sus adversarios políticos o militares.

A objeto de evitar que a través de la Empresa de Correos de Bolivia se pueda enviar este tipo de mecanismos, en lo sucesivo, los remitentes deberán llevar abiertos sus paquetes y sobres. Deberán mostrar al funcionario el contenido y sólo entonces podrán franquear.

Afectado pide seguridad especial

Con los ojos enrojecidos y la voz entrecortada, Fidel Surco solicitó ayer públicamente al Ministerio de Gobierno que provea de seguridad especial a los líderes de las organizaciones sociales.

“Los dirigentes estamos indefensos. Ésta es una gran llamada de atención. Los dirigentes deben tener mucho cuidado, hay gente que sí puede cooperar con nuestra seguridad. No solamente los policías. No estamos pidiendo capitanes o mayores. Hay reservistas y gente capaz que puede recibir cursos de capacitación para ofrecernos seguridad. Es algo necesario”.

Exteriorizó sus sospechas en sentido de que “deben estar rondando más sobres-bomba. El grupo que comandaba Rózsa está presente y busca derrocar a los mandos medios, que son las organizaciones sociales y a sus dirigentes”.

El principal responsable de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunció que “Fidel Surco no va a bajar la guardia, va a seguir luchando, va a seguir peleando, va a defender este proceso de cambio que estamos llevando adelante”.

Exigió también que se haga una rápida y profunda investigación policial porque, “pese a quien pese y caiga quien caiga, tiene que entrar a la cárcel quien ha atentado contra mi familia. Los que querían atentar contra Fidel Surco lo hicieron con mi esposa. Han consternado a mi familia y a todo el pueblo boliviano, han atentado contra los movimientos sociales y esto no va a quedar así nomás”.

Agradeció las muestras de solidaridad que recibió de las representaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, así como de la Comunidad Andina. Destacó la solidaridad de los pueblos indígenas de Latinoamérica e informó que recibe constantes llamados de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes le transmiten fuerza y ánimos en todo momento.

Destacó también las bendiciones y el aliento que recibió del arzobispo católico de El Alto, Jesús Juárez

Consultado acerca de lo que le diría a su esposa, con la voz en un hilo dijo: “Le pido paz, tranquilidad y fe. Ruego a la Virgencita de Urkupiña que nos ayude a su recuperación. Y le digo que vamos a salir adelante, como lo hicimos en todos estos años de lucha y dirigencia social”.

Dio cuenta de que se debe esperar aún 72 horas para que el organismo de su esposa reaccione al tratamiento al que es sometido y no descartó la posibilidad de que sea trasladada a Cuba para que reciba atención especializada.

“En este momento, nada podemos decir. Sólo podemos esperar a que su condición general mejore”.

Daza perdió un ojo y Arminda puede quedar ciega

Arminda Colque Martínez, esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, está en peligro de quedar ciega, pese a los esfuerzos de los médicos que la atienden en el Hospital Arco Iris, mientras que el comandante de Bomberos, Gustavo Daza, perdió el ojo izquierdo.

El director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, explicó que la paciente Colque Martínez es sometida a estrictos cuidados en la Unidad de Terapia Intensiva, bajo sedación, mientras se realizan esfuerzos para salvarle el sentido de la vista.

Incluso, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, coincidieron ayer en que la cónyuge de Surco había quedado ciega y la preocupación de los facultativos se orientaba, en consecuencia, a estabilizar la gravísima fractura expuesta del fémur izquierdo que comprometió la musculatura circundante, para lo que se le colocaron soportes metálicos externos.

La víctima perdió tres dedos de la mano izquierda como resultado de la explosión, por lo que fue necesario regularizar quirúrgicamente la amputación, mientras se trata de salvar el dedo anular.

El comandante de Bomberos, teniente coronel Gustavo Daza, prácticamente ha perdido el ojo derecho. El director médico del Hospital Policial Virgen de Copacabana, Rolando Gonzales, informó que ese órgano podría recuperar funcionalidad si “Dios ilumina al cirujano que anoche lo operó”. El oficial sufrió perforación de la córnea y desprendimiento de retina en ese ojo.

Además sufrió la pérdida de las falanges distales de dos dedos, en tanto que su situación es aún más delicada, porque tiempo atrás donó un riñón.

El subteniente Jorge Ramírez también perdió las falanges distales de los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Las heridas que presentaba en ese miembro, con pérdida de sustancia, obligaron a que se le administrara un litro y medio de sangre para compensar la pérdida hemática que sufrió.

Gonzales informó que fue muy difícil estabilizar su presión sanguínea y su pulso debido a la hemorragia que presentaba, pues los dedos son las partes del cuerpo que tienen más irrigación sanguínea.

Leonel Moya (43), quien se halla en terapia intermedia, recibe cuidados en las laceraciones en su rostro y hoy se evaluará la posibilidad de darlo de alta, como ya se hizo con Benito Apaza (41), Julio Choque (59) y Santos Mamani (47), quienes acompañaban a la esposa de Surco la tarde del miércoles.

Ocho llamados falsos movilizaron a Bomberos

El subcomandante de Bomberos, mayor Guillermo Chacón, informó anoche a La Prensa, que ayer los efectivos a su cargo recibieron ocho llamados para denunciar la existencia de sobres explosivos, que resultaron ser falsos.

Los uniformados intervinieron en la Cinemateca Boliviana, la Caja de Salud de la Banca Privada, el Servicio de Impuestos Nacionales, un estudio jurídico privado situado en la calle Nicolás Acosta, la Empresa de Correos de Bolivia, la Universidad Central, la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz de la avenida Camacho y la Corte Superior de Justicia.

“Bomba en Sala 3. Cuiden a su gente y su Cinemateca. No es una broma. Tienen hasta la tarde”. El mensaje de texto fue recibido en el celular del gerente de esa entidad, Pedro Vargas.

A las 11.30 iba a producirse la presentación para los periodistas del área cultural de la película Zona Sur, del director Juan Carlos Valdivia, considerada una de las más importantes de la filmografía boliviana actual.

El rastrillaje no encontró objeto explosivo alguno, mientras una llamada alertaba de una bomba en el mencionado banco, donde no se produjo la actuación de Bomberos, pues éstos buscaban un artefacto en la Caja Bancaria, situada en la planta baja de la Torre Gundlach Este, en la calle Federico Zuazo, esquina Reyes Ortiz.

Todo el edificio fue evacuado, mientras los uniformados hacían su trabajo.

En Correos, un sobre fue revisado sólo porque no llevaba remitente, aunque a simple vista se observaba que se trataba de revistas e impresos.

Chacón atribuyó el hecho a un exceso de susceptibilidad, comprensible por la situación que se experimenta en La Paz.

El bufete jurídico de San Pedro recibió un sobre cuyo remitente estaba escrito con bolígrafo en tanto que el resto llevaba letras impresas. La revisión comprobó que el paquete contenía documentos.

En Impuestos, en la calle Ballivián, hubo un rastrillaje sin resultado alguno, aunque también las oficinas fueron evacuadas en previsión de un eventual estallido

En el edificio de la Universidad Central, en San Pedro, y en la Corte de Justicia de La Paz, en la calle Potosí esquina Jenaro Sanjinés, según Chacón, “resultaron ser bromas de muy mal gusto hechas por teléfono”.

Las ocho llamadas causaron zozobra y temor entre las personas afectadas y mantuvieron en permanente estado de alerta a los Bomberos.

Inteligencia en apronte

Tanto los organismos de inteligencia de la Policía como de las Fuerzas Armadas desplegaron a todos sus efectivos para localizar a los responsables del envío de las dos cartas explosivas que hirieron a siete personas el miércoles en la ciudad de La Paz.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, almirante José Luis Cabas, confirmó la movilización de esta unidad y que no deseaba formular mayores comentarios sobre el particular, pues prefiere esperar el resultado de las investigaciones de ambos casos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, exteriorizó su confianza en que la Policía localizará a los culpables de los atentados y pidió al Ministerio Público abrir una investigación judicial.

Otros datos

La Policía terminó ayer de colectar evidencia de los sitios de las dos explosiones.

El Sindicato de Volantes a Yungas permanece cerrado y bajo vigilancia de dos efectivos.

El Embajador de Cuba dijo que su país está dispuesto a atender a la esposa de Fidel Surco.