Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Evo pide unidad; el ‘vice’ amenaza a opositores



Evo pide unidad y Linera ‘aplastará’ a secesionistas

Discursos contrapuestos entre la oposición y el oficialismo, el pedido de unidad del presidente Evo Morales y la advertencia de ‘aplastar’ a los secesionistas lanzada por el vicepresidente Álvaro García Linera conformaron el programa de alocuciones en ocasión de la celebración oficial por el día de la patria realizada ayer en Sucre.

El Deber

Portada

Gustavo Ondarza

Sucre: piden unidad y celebran separados

“Unidad”, “reconciliación” y  “consenso”, fueron las palabras más usadas por varios líderes políticos, candidatos presidenciales, diputados y senadores tanto del oficialismo como de la oposición ayer en Sucre al referirse a la celebración del 184 aniversario de la declaratoria de independencia de Bolivia. Sin embargo, mientras las buenas intenciones se manifestaban en palabras, las actitudes eran otras: oficialistas y opositores continuaban con actitudes de enfrentamiento, de pugna y de disenso.

Los Tiempos

Portada

Michel Zelada

Regiones se rearticulan y el Vice quiere aplastarlas

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, amenazó ayer con “aplastar una y otra vez” a las regiones opositoras  a quienes calificó como enemigas de la patria, si en algún momento intentan nuevamente promover acciones separatistas en el país como las que protagonizaron entre septiembre y octubre del pasado año en departamentos como Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

El Día

Portada

Redacción

El Gobierno dice que acabó la polarización y pide unidad

En la sesión del Congreso en homenaje a los 184 años de fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García coincidieron en que acabaron con el “separatismo” y la oposición.

La Razón

Portada

Redacción

Bases del MAS rompen el protocolo en el desfile y causan enojo en Sucre

Masistas rompen protocolo del desfile y causan enojo en Sucre

Los movimientos sociales que llegaron a la capital para resguardar al Presidente de posibles actos de hostilidad tomaron la delantera del desfile cívico militar- policial, que concluyó deslucido por los abucheos entre militantes del MAS y un grupo afín a Savina Cuéllar.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

En La Guardia hay más de 1.000 inscritos

A una semana de iniciarse las inscripciones electorales con el nuevo padrón biométrico en el municipio de La Guardia, ya son más de 1.000 los inscritos.

El Deber

Nacional

Carmen Perez

Estar en el biométrico es urgente para Costas

El prefecto del departamento, Rubén Costas,  convocó ayer  a que los bolivianos se inscriban en el padrón biométrico de cara a los futuros comicios como una forma de luchar en democracia contra un modelo autoritario que quiere imponer el Gobierno del presidente Evo Morales.

El Día

El Evento

Redacción

La CNE no recibió todos los equipos para registro rural

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, informó que tropiezan con problemas en la provisión de los equipos móviles para el empadronamiento biométrico en el área rural, aunque aclaró que esta situación no afectará el cronograma de trabajo establecido.

La Razón

Política

Redacción

Tres Sin Miedo pugnan por ir a justas municipales

El diputado del Movimiento sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta informó que su persona, como el presidente del Concejo edil, Luis Revilla, y el ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic tienen la aspiración de candidatear a la Alcaldía paceña por el partido de Juan del Granado.

La Razón

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Prefectos convocan a la unidad de los candidatos

Lejos de anunciar a cuál candidato apoyarán para las elecciones generales del 6 de diciembre, los prefectos que conforman el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) solicitaron ayer a los postulantes que emitan muestras de unidad, desprendimiento, patriotismo y generosidad. Además convocaron a reivindicar la condición de República a Bolivia, que se perdió con la aprobación de la nueva Constitución.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El MAS impulsará el voto consigna

El Movimiento al Socialismo (MAS) impondrá el voto consigna en las áreas rurales del oriente y occidente para garantizar la reelección de Evo Morales en las justas de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Prefectos opositores aún no eligen a su candidato

Los prefectos opositores de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Tarija retrasan su anuncio sobre el candidato presidencial adversario al oficialismo

La Prensa

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Diputado brasileño aboga por sus connacionales

El diputado oficialista Nilson Mourao, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa, pidió ayer que los brasileños expulsados de las proximidades de las fronteras en el norte de Bolivia no sufran violencia ni humillaciones.

Los Tiempos

Nacional

EFE

GOBIERNO

Gobierno aprueba compra de avión para control aéreo

El gabinete ministerial aprobó ayer, a través de un Decreto Supremo, la compra de una aeronave que será destinada a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuyo costo es de $us 3 millones y será utilizado para el control del espacio aéreo.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Creen que Evo dejó ir ‘oportunidad de oro’

El discurso conciliador del presidente Evo Morales y el “guerrero” de Álvaro García Linera, además de la considerada provocación al pueblo chuquisaqueño, desencadenaron diferentes reacciones.

EL Día

El Evento

Redacción

El Jefe de Estado almorzó con los adultos mayores

El presidente Evo Morales inauguró ayer las instalaciones de la Fundación Pro Vida, un centro para personas de la tercera edad, en la ciudad de Sucre, y luego almorzó con las personas allí albergadas, como un festejo por el Día de la Patria, y les ofreció apoyo para cubrir sus necesidades.

La Razón

El Evento

Redacción

Cívicos potosinos volverán a pedir reunión con el Presidente

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó que hoy volverán a enviar una nota para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales para que les explique el preacuerdo al que arribó con Chile sobre el uso del agua del Silala.

La Prensa

Política

Redacción

OCTUBRE NEGRO

Próxima semana reanudan el juicio contra Goni

El juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros se reanudará la próxima semana en Sucre, una vez que se han superado los incidentes presentados por su defensa.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Directores de la ESM critican a Dalence; dan ultimátum a Jindal

El megayacimiento de hierro tensiona nuevamente a Puerto Suárez. El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) expresó su molestia con el titular de la compañía, Guillermo Dalence, por no informar en primer lugar nada sobre el plan de inversiones de la firma india Jindal, segundo porque el plan de trabajo es muy escueto y además hay evidencias de que el ejecutivo cometió una serie de irregularidades.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Activan proyecto petroquímico con la firma Braskem

El proyecto petroquímico propuesto por la brasileña Braskem está avanzando, asegura el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca. Sin embargo, para conocer los informes sobre la evolución deja los detalles a YPFB.

El Deber

Economía

ANF

Disipación de la crisis depende de políticas internas

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, opinó ayer que la disipación de la crisis financiera global dependerá de las políticas internas de las naciones y exhortó a fortalecer los programas de ayuda social. Iglesias se expresó en esos términos durante una conferencia de prensa ofrecida junto a la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Grynspan, en la sede en Asunción de ese organismo.

El Deber

Economía

EFE

Mineras y petroleras fueron las principales inversoras

Las empresas mineras y petroleras fueron las principales inversoras en Bolivia en 2008, alcanzando entre ambas una participación de 65,6 por ciento de la inversión extranjera directa bruta recibida ese año, informó hoy una fuente oficial.

El Deber

Economía

EFE

La moda chiquitana fortalece la industria textil en Santa Cruz

El trabajo mancomunado entre organizaciones no gubernamentales, municipios y diseñadores de alta costura impulsa una nueva industria textil en Santa Cruz, a partir de la valorización de la cultura chiquitana.

La Razón

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo Morales se disculpa de Chile

El Gobierno de Chile dio ayer por superado el incidente originado por unos comentarios del presidente Evo Morales acerca de las próximas elecciones chilenas, tras las disculpas ofrecidas por el mandatario, quien aseguró que no quiso interferir en los asuntos internos de este país.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Suman críticas por acuerdo sobre el Silala

El gobierno de Evo Morales recibió ayer un aluvión de críticas de diferentes sectores políticos y sociales del país, por su intento de solucionar una centenaria controversia con Chile sobre las aguas fronterizas del Silala,

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Ex cancilleres ven riesgos en posible pacto del Silala

Dos ex cancilleres advierten que el eventual acuerdo boliviano-chileno sobre las aguas del Silala podría tener efectos negativos en la agenda bilateral de 13 puntos y afectar el relacionamiento político-diplomático.

La Razón

Política

Redacción

EEUU felicita a Bolivia y reitera su alianza bilateral

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, felicitó ayer al pueblo boliviano por sus 184 años de independencia y reiteró la alianza de su país con Bolivia en la búsqueda de “un futuro más justo, democrático y próspero”.

La Razón

El Evento

Redacción

A Evo le molestó reacción peruana, según Belaúnde

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, señaló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, demostró que se “ha picado” (resentido) cuando calificó como una burla el llamado a consultas del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.

La Razón

Política

Redacción

En su aniversario, EEUU dice a Bolivia que quiere ser su aliado

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, felicitó ayer al pueblo boliviano por sus 184 años de independencia y reiteró la alianza de su país con Bolivia en la búsqueda de “un futuro más justo, democrático y próspero”.

La Prensa

Política

Redacción

Canciller peruano dice que Evo Morales está “picado”

“El presidente de Bolivia, Evo Morales, demuestra que ‘se ha picado’ (molestado)”, dijo ayer en Lima el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, en relación con las declaraciones del mandatario, que el miércoles sostuvo que la diplomacia del Gobierno de Alan García era una “chacota”.

La Prensa

Política

Redacción

Perú dice que baila diablada dos siglos antes que Bolivia

La controversia entre Perú y Bolivia por el origen de la diablada continúa y el debate se trasladó al congreso del país vecino donde legisladores y expertos de la cultura aseguraron que la danza llegó a su territorio dos siglos antes que a Bolivia.

La Prensa

AL Filo

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Gobierno pide unidad y desafía a separatistas en la fiesta patria

El Gobierno convocó ayer a la unidad nacional para trabajar por el desarrollo de Bolivia, pero también amenazó con “aplastar” a quienes intenten dividir al país.

La Prensa

Política

Redacción

Debatirán informe de caso Rózsa

El informe preliminar sobre la investigación del caso Rózsa será debatido el próximo lunes por la Comisión Multipartidaria.

La Prensa

Política

Redacción

FIESTAS PATRIAS

El Ejecutivo salió presuroso de Sucre por los abucheos

Una vez más, como ocurrió hace dos años, el Poder Ejecutivo salió de los actos de Sucre de manera abrupta. El amague de un enfrentamiento entre la gente que aplaudía al oficialismo y otro grupo que empezó a entonar cánticos en contra del Presidente, obligó a que los dignatarios de Estado y sus ministros se fueran ‘a las carreras’ de la Casa de la Libertad.

El Deber

Nacional

Cristhian Peña y Lillo

El patriotismo fue evidente y notorio en todo el país

Los actos de celebración del 184 aniversario de la creación de Bolivia fueron simultáneos en todo el país durante la jornada antecedente y se caracterizó por un notorio patriotismo, señalan reportes de prensa originados en diversas regiones.

El Deber

Nacional

Agencias

Santa Cruz rindió su tributo a la patria con fervor y civismo

Con el tedeum oficiado por el cardenal Julio Terrazas y en el que participaron las principales autoridades políticas, cívicas y departamentales, Santa Cruz comenzó su homenaje al 184 aniversario de Bolivia.

El Deber

Nacional

Alicia Bress

En provincias, la celebración fue masiva

Excepto en Puerto Suárez, donde se registró un pequeño incidente durante el desfile cívico militar, en las poblaciones provinciales la celebración del aniversario patrio fue absolutamente normal y con una masiva asistencia de pobladores que observaron el paso marcial de autoridades, estudiantes, soldados y a los integrantes de las instituciones cívicas y organizaciones sociales.

El Deber

Nacional

Jorge Arancibia

En las ciudadelas continuaron los homenajes

En algunas zonas de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, ayer continuaron los homenajes que se iniciaron el miércoles  por el aniversario patrio número 184.

El Deber

Nacional

Redacción

Polémica sobre uso de símbolos patrios

Con motivo de la celebración de las fiestas patrias, el Gobierno aprobó ayer un decreto que reglamenta el uso de los símbolos patrios establecidos en la nueva Constitución Política del Estado, entre ellos la bandera indígena wiphala, lo que ocasionó una polémica y el rechazo de sectores opositores, principalmente en Santa Cruz, que anticiparon que no izarán la wiphala en los edificios públicos.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Cardenal pide estar con la frente en alto

El cardenal Julio Terrazas en su homilía de ayer dijo que Bolivia necesita un acontecimiento salvador y transformador que ayude a la formación de la patria.

El Día

El Evento

Redacción

La wiphala no se pudo imponer en los festejos en Santa Cruz

La wiphala no pudo imponerse ante la tricolor boliviana en el desfile patrio que hubo ayer en Santa Cruz conmemorando los 184 años de independencia de Bolivia.

El Día

El Evento

Redacción

El Prefecto paceño alaba ‘la fortaleza del cambio’

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, abrió las celebraciones departamentales por el Día de la Patria, junto al presidente Evo Morales, con un mensaje de reafirmación a los cambios que viven el país.

El Día

El Evento

ABI

Evo y ministros salen escapando de Sucre

Después de 45 minutos que el presidente Evo Morales salió al balcón de la Casa de la Libertad en Sucre ayer para presenciar el desfile cívico, luego de su mensaje a la Nación por las fiestas patrias, tuvo que salir “escapando” junto a sus ministros para evitar que crezca la tensión, ante la amenaza de un enfrentamiento entre campesinos que apoyaban al Gobierno y los capitalinos que insultaban al Mandatario, acusándolo de asesino y traidor.

El Día

El Evento

Redacción

Hubo tensión entre masistas y sucrenses

Insultos, silbatinas y abucheos entre sectores oficialistas y opositores, que participaban de los actos de celebración del 184 aniversario patrio, aumentaron la tensión entre los dos bandos que intervinieron en los festejos organizados en Sucre.

La Razón

El Evento

Redacción

Varios políticos participaron de la fiesta patria

Los flashes de las cámaras caseras iluminaron las calles de Sucre; la gente aprovechó la presencia de los precandidatos a la presidencia de Bolivia para tomarles instantáneas, a la par de abrazar y besar a sus personajes favoritos.

La Razón

El Evento

Redacción

Oposición critica a Evo por no cerrar herida de La Calancha

Luego de escuchar el mensaje del presidente Evo Morales en la sesión del Congreso en homenaje al 6 de agosto, la oposición política y las autoridades de Chuquisaca coincidieron en cuestionar al Mandatario el no haber dado respuestas al desempleo y disculpas para cerrar la herida dejada por los tres muertos de La Calancha.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo felicita por internet a los bolivianos

El presidente Evo Morales felicitó a través de un video en internet a los “compatriotas en el extranjero” en el día en que Bolivia celebra su fiesta nacional y sus 184 años de independencia.

La Razón

El Evento

Redacción

Pide pesquisa imparcial sobre La Calancha

Ante los reclamos de esclarecimiento de los hechos de violencia de La Calancha, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, respondió que el Ejecutivo tiene la disposición de contribuir a su investigación, pero en el marco de un proceso imparcial y alejado de intereses políticos.

La Razón

El Evento

Redacción

El Cardenal pide armonía y menos confrontaciones

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer, durante la celebración del Tedéum en Santa Cruz en homenaje a los 184 años de la independencia de Bolivia, que prime la inteligencia para que haya más armonía y menos confrontaciones en el país.

La Razón

El Evento

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Brasil debe Bs 131,8 millones a Bolivia por el take or pay

Brasil adeuda a Bolivia 131,8 millones de bolivianos por los volúmenes de gas natural que dejó de comprar entre 2002 y 2006 a la empresa petrolera Chaco. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que la nacionalizada debe recuperar los recursos, pero advierte de que el pago se puede hacer efectivo incluso después de 2019.

La Prensa

Negocios

Redacción

FUERZAS ARMADAS

FFAA. El militar reduce el uso de la fuerza, pero sigue sometido

Hoy, a 184 años de la creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, los militares encaran una nueva etapa de su vida institucional aparejada a la coyuntura política en la que la participación civil democrática en los asuntos de Estado se ha consolidado. Sin embargo, el sometimiento, casi servil, según sus detractores, a los gobiernos de turno por parte del Alto Mando, aún es un lastre difícil de revertir.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Potenciar toda su capacidad operativa, es el próximo paso

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo de manera firme y segura que “el repotenciamiento total de nuestras Fuerzas Armadas formará parte de la segunda gestión gubernamental del presidente Evo Morales”.

El Deber

Nacional

Redacción