Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

La gripe A arremete en colegios y se pide receso



La Fiscalía pide suspender clases por casos de gripe A

Desde el retorno de vacaciones de invierno hasta la fecha, diez escolares contrajeron la gripe A H1N1, tres son altamente sospechosos de tener el virus y otros 120 presentan síntomas de gripe y de afecciones respiratorias. Ante esta situación, el Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) se reunirá hoy para analizar una posible suspensión de las labores escolares en todas las unidades educativas, por el lapso de una semana.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Evo exhorta, reta y advierte a las FFAA

El presidente Evo Morales pidió ayer a los jefes de las Fuerzas Armadas "castigo severo" para los dirigentes políticos opositores que a su juicio pretendían dividir el país y subrayó la política de fortalecimiento de las FFAA que lleva adelante su gobierno, con la reciente compra de dos helicópteros, 138 camiones, 50 camionetas, siete autobuses, 21 tractores y lanchas patrulleras, además de incrementos salariales y seguros de vida para los militares.

Los Tiempos

Portada

Agencias

Chile da por hecho el acuerdo sobre el Silala con Bolivia

El Gobierno de Chile aseguró ayer que ya existe un acuerdo binacional sobre el uso de las aguas del Silala y que si alguien no está de acuerdo en sus términos debe recurrir a un tribunal internacional.

La Razón

Portada

Redacción

MAS divulga extracto bancario y liga a Savina con separatistas

MAS muestra extracto bancario para relacionar a Savina y Rózsa

La comisión irá a Sucre a investigar ésta y otras pistas. Uno de sus miembros, quien representa a la oposición, dice que es una vendetta por los insultos y rechiflas que sufrió el Presidente en Sucre el 6 de agosto y otro asegura que Navarro actúa de forma irresponsable.

La Prensa

Portada

Redacción

Cierran más colegios y las clases peligran por gripe A

La gripe A hace estragos entre los estudiantes, se siguen cerrando más colegios y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) analiza la posibilidad de suspender por una o dos semanas las clases en Santa Cruz para evitar más propagación del virus. Incluso se podría clausurar el año escolar si es que continúa ascendiendo el número de casos en las unidades educativas.

El Día

Portada

Redacción

Evo Morales comprará aviones “rusos o chinos’’

Evo Morales anunció el viernes que comprará aviones a China o Rusia si Estados Unidos no autoriza la venta a Bolivia de seis aeronaves de fabricación checa con tecnología estadounidense.

El Mundo

Nacional

AP

PROCESO ELECTORAL 2009

Los electores ponen el hombro al biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) y las cortes departamentales informaron ayer que la asistencia de la ciudadanía a los puntos de empadronamiento en el área rural del país se encuentra dentro de las expectativas previstas en el cronograma electoral.

La Razón

Política

Redacción

Equipos biométricos para La Paz

Funcionarios de la Corte Departamental Electoral de La Paz recibieron ayer del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el equipo informático que será enviado el fin de semana a las 20 provincias, para que el 15 de este mes se inicie el proceso de empadronamiento biométrico en las ciudades intermedias.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Colapso en registros digitales retrasa la inscripción ciudadana

Saturación de inscritos perjudica en el registro digital de los ciudadanos, así lo afirmaron notarios electorales y operadores digitales de las áreas intermedias en el que llevan una semana con hoy, registrando a más de cuatro mil ciudadanos en las primeras rutas asignadas.

El Mundo

Política

Redacción

La población es consciente a la hora de inscribirse

Ante los constantes problemas de los equipos electrónicos con los cuales trabajan los operadores de la Corte Electoral, en las capitales de provincias, se evidenció que la seriedad de los pobladores asumieron respecto a la inscripción biométrica, es loable.

El Mundo

Política

Redacción

CNE destinó 929 nuevos equipos

La Corte Nacional Electoral (CNE) destinó 929 equipos para garantizar el éxito del registro biométrico ciudadano en las poblaciones rurales y ciudades intermedias de todo el país, con miras a las elecciones nacionales del 6 de diciembre, informó el presidente de la CNE, Antonio Costas.

El Día

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

14 agrupaciones se alistan para elecciones de 2010

Un total de 14 agrupaciones ciudadanas agilizan los trámites ante la Corte Departamental Electoral (CDE) para obtener su personería jurídica. El objetivo de la mayoría de ellas es participar en las elecciones municipales convocadas para abril de 2010.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Para Dabdoub, García Linera teme perder postulación a la reelección

La advertencia del vicepresidente Álvaro García Linera de que ‘aplastará’ a los sectores de oposición si retoman los métodos violentos, fue interpretado por el director de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz,  Carlos Dabdoub, como una declaración política y nerviosa porque el segundo dignatario de la nación no está seguro si formará parte del binomio con Evo Morales para los comicios generales de fin de año.

El Deber

Nacional

Redacción

Movimiento Sin Miedo busca un sustituto para Juan del Granado

La dirigencia paceña del Movimiento Sin Miedo (MSM) se reunirá el 30 de agosto en la sede de Gobierno para elegir y designar las postulaciones pa- ra los comicios municipales de abril de 2010, en el que se determinará el candidato a la alcaldía, actualmente ocupada por el líder de esta tienda política aliada al MAS, Juan del Granado.

El Deber

Nacional

Redacción

En campaña

* Un sector originario dice que respaldará a Morales.

* Cárdenas elabora un plan para recaudar fondos.

* Para Antelo, hay que insistir para que Evo cumpla.

El Deber

Nacional

Redacción

MAS define estrategia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) coordinará hoy estrategias para la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de diciembre próximo y evaluará el primer año de gestión gubernamental tras el referéndum revocatorio del 10 de agosto, informaron  dirigentes de los movimientos sociales.

Los Tiempos

Nacional

ABI

Evo espera rival mujer

El presidente Evo Morales espera rivalizar con una mujer en las elecciones nacionales previstas para el 6 de diciembre aunque la potencial candidata aún no aparece en el espectro electoral.

Los Tiempos

Nacional

AP

Error prueba que el MAS descuenta por planillas

Un descuento equivocado en la boleta de pago de un diputado suplente opositor, puso en evidencia que el Movimiento Al Socialismo (MAS) descuenta por planilla los aportes "voluntarios" de los legisladores oficialistas para la campaña electoral.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El MAS confirma que descuenta por planillas para su campaña

Un recorte equivocado en la boleta de pago de un diputado suplente opositor puso en evidencia que el Movimiento Al Socialismo (MAS) descuenta por planilla los aportes “voluntarios” de los legisladores oficialistas para la campaña electoral.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS diseña hoy su plan de gobierno y estrategia electoral

La dirigencia departamental y regional del MAS se reúne hoy en un ampliado junto a la dirección nacional de este partido, para diseñar la propuesta del programa de gobierno, debatir las estrategias de campaña con miras a diciembre próximo y analizar el avance del padrón biométrico.

La Razón

Política

Redacción

Políticos esperan definir un bloque

Admitiendo que el tiempo corre, pero que lo importante es la construcción de una alternativa constructiva para una Bolivia con desarrollo y progreso, líderes y políticos regionales aseguraron que se está trabajando en coordinación con otros partidos políticos para estructurar una sola alianza.

El Mundo

Política

Redacción

El MAS se reúne en la Llajta para definir su campaña

El Movimiento Al Socialismo (MAS) coordinará hoy estrategias para la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de diciembre próximo y evaluará el primer año de gestión gubernamental tras el referéndum revocatorio del 10 de agosto, informaron dirigentes de los movimientos sociales.

El Día

Política

Redacción

División interna del MNR va a un amparo constitucional

El ex prefecto del departamento, Roberto Roca Iriarte y dirigente cruceño del MNR, demandó en un amparo constitucional a Wálter Costas Badani, presidente del Tribunal de Honor de ese partido a fin que se corrijan ciertas fallas en el nombramiento de autoridades nacionales.

El Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Evo pone en la mira de las FFAA a cívicos y prefectos

Un día después de convocar a prefectos y a alcaldes a trabajar juntos por el país, el presidente del Estado Plurinacional aconsejó a los militares ‘no perdonar’ a algunos dirigentes cívicos y prefectos que se involucraron en supuesto terrorismo. Luego de identificarlos como los cabecillas del presunto grupo, puso en las manos de los uniformados dar un ‘castigo severo’ contra los que piensan ‘descuartizar Bolivia’.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Cívicos piden tomarle la palabra a Evo

Miembros del Comité Cívico de Chuquisaca sugirieron a la Alcaldesa de Sucre y a la Prefecta del Departamento tomarle la palabra al presidente Evo Morales y demandar la coordinación para la atención de las demandas regionales.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

Sucre queda fuera de un desembolso

El Gobierno entregará el 20 de agosto en Monteagudo, Chuquisaca, alrededor de 270 mil dólares correspondientes al segundo desembolso de proyectos distribuidos en 27 de los 28 municipios de Chuquisaca, de los cuales exceptuó a Sucre.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO

Cuestionable

En puertas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) flamean tres banderas, la wiphala al centro y a los lados, la tricolor nacional y la bandera departamental, en contra de lo que dispone el decreto aprobado por el Ejecutivo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Oposición insta castigar a los que ‘entregan’ la soberanía del país

Un día después que el presidente de la república, Evo Morales, en su mensaje emitido en la capital del país, Sucre, haya convocado a la unidad del país y trabajar en conjunto, un discurso opuesto dio a conocer en el 184 aniversarios de las Fuerzas Armadas en Oruro, en el que instó a la institución a castigar severamente a aquellos separatistas que intentaban descuartizar el país, citando a los cívicos y prefectos.

El Mundo

Política

Redacción

Ministros niegan escape de Morales

La ministra de Justicia, Celima Torrico, negó ayer que el presidente Evo Morales haya escapado de Sucre, el pasado 6 de agosto, después de haber recibido  silbidos como aseguró la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

El Día

Política

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Charagua irá por municipio indígena

Un sector de los originarios cruceños se pronunció en contra de las autonomías indígenas, que establece la Constitución Política del Estado, justo el día en que se conoció que el Concejo Municipal de Charagua aprobó iniciar el proceso para tramitar la confor- mación de un municipio indígena.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Charagua decide marchar hacia la autonomía indígena

El Concejo Municipal de Charagua aprobó el miércoles la ordenanza para que su población decida el 6 de diciembre en un referéndum si está de acuerdo o no en que esa localidad cruceña se convierta en una autonomía indígena.

La Prensa

Al Filo

Redacción

En el oriente rechazan la autonomía indígena

Representantes de los cuatro pueblos indígenas del oriente boliviano rechazaron ayer, en un pronunciamiento, la autonomía por decreto que quiere imponer el Gobierno de Evo Morales y el referéndum que quieren sea convocado para el próximo 6 de diciembre.

El Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Choferes amenazan con activar presión en las calles por pasajes

El informe técnico que elaboró el Gobierno y que ya entregó a la Confederación de Choferes de Bolivia no convenció a este sector, que amenaza con reactivar la presión en las calles para exigir una nueva estructura de costo del pasaje a escala nacional.

El Deber

Economía

F. Rojas

M. Chuquimia

Deuda contraída por Evo subió a $us 2.550 millones en 3 años

Entre 2006 y 2009, la administración del presidente Evo Morales contrató deuda externa por 2.550,2 millones de dólares.

La Prensa

Negocio

Redacción

Gobierno y Guabirá impulsarán el desarrollo de la industria cañera

Los ministros de Trabajo, Calixto Chipana, y de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, acordaron coordinar labores con el Ingenio Azucarero Guabirá (IAGSA) para posibilitar el mayor desarrollo de la industria cañera del país y generar oportunidades de empleo.

El Deber

Economía

Redacción

Discuten suministro energético para proyecto siderúrgico Mutún

La provisión energética para la explotación de hierro y la producción de acero es discutida por el Gobierno con las socias del riesgo compartido, conformado por la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB).

El Deber

Economía

Redacción

Precio de carne de pollo y de cerdo encarece en mercados

El precio de la carne de pollo continúa en alza, mientras que el de cerdo registró un ajuste con relación a la semana anterior. El tomate y el pimentón siguen caros, en tanto que la papa, la cebolla y la zanahoria mantienen valores invariables.

El Deber

Economía

Redacción

Prevén construir canal artificial

El presidente Evo Morales informó, ayer, que con ayuda de las Fuerzas Armadas se construirá un canal artificial para mejorar la vinculación del país con la hidrovía Paraná-Paraguay que conecta a Bolivia con el océano Pacífico.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Otro reto del Mutún es el excedente de energía

La generación de altos volúmenes de energía eléctrica se convierte en un problema para el desarrollo de las operaciones de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM). Ahora el Gobierno busca resolver técnicamente la situación planteada por la socia Jindal Steel & Power, informó su presidente, Guillermo Dalence.

La Razón

Economía

Redacción

Se negocia cese de tareas en la cima del Cerro Rico

El Gobierno negocia el cese temporal de la actividad minera en la cima del Cerro Rico de Potosí, mientras concluye el estudio técnico sobre la situación del yacimiento de plata.

La Razón

Economía

Redacción

La Aduana Nacional registra a más de 4.600 importadores

La Aduana Nacional registró, desde el 16 de marzo al 27 de julio, un total de 4.613 operadores de comercio exterior (importadores) en el país, según una nota de prensa de esta entidad.

La Razón

Economía

Redacción

En Santa Cruz se definirá el pasaje

Los choferes definirán la próxima semana un eventual incremento de tarifas de transporte público en un ampliado que se realizará en Santa Cruz, informó Franklin Durán, máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia.

El Día

Ciudad

Redacción

En Santa Cruz instalarán dos plantas de acopio de granos

El Gobierno destinará 20 millones de dólares para la construcción y equipamiento de dos plantas beneficiadoras de granos en el departamento de Santa Cruz.

El Día

Economía

Redacción

Wille continuará al frente de Cotas

El Consejo de Administración de Cotas decidió que Alexander Wille continuará hasta fin de año como presidente interino de la cooperativa de telecomunicaciones de Santa Cruz, cargo que asumió el 19 de mayo pasado.

El Día

Economía

Redacción

Rueda de Negocios cierra inscripciones a fines de agosto

Uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito empresarial, culminará su registro de inscritos el 28 de agosto, la XIX Rueda de Negocios que se realizará del 21 al 23 de septiembre, Expocruz 2009 en el marco de la XXIV Feria Internacional de Santa Cruz.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Transporte público espera aprobación de nuevas tarifas

Después de que se venciera el plazo que el gobierno se propuso para entregar los resultados del estudio de costos de la tarifa de transporte urbano, realizado en el país y que determinaría los nuevos precios del pasaje, los transportistas cruceños afirmaron que continuarán esperando hasta el 15 de agosto, nueva fecha que solicitaron autoridades gubernamentales para hacer conocer el informe.

El Mundo

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Viceministro descalifica otra vez declaración de canciller peruano

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aludió a una chabacanería más del canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, que dijo que el presidente boliviano, Evo Morales,  ‘se ha picado’.

El Deber

Nacional

ERBOL

Encargado de Negocios de EEUU asegura que apoyan a Bolivia

El nuevo encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, James Creagan, aclaró ayer que su país viene cooperando a Bolivia de muchas formas y se quiere continuar con esa dinámica en muchas áreas. El diplomático realizó ayer esas precisiones a propósito de la acusación del presidente Evo Morales, de que Washington no está apoyando la lucha antidrogas y que vetó la compra de aviones de fabricación checa que se pretendían destinar a la lucha contra el narcotráfico.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Gobierno insiste en cese de asilos para mejorar nexo con Perú

El Gobierno reiteró que para mejorar las relaciones diplomáticas con el Perú es "imprescindible" que su par peruano retire el asilo y refugio político que otorgó a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada  que enfrentan un juicio de responsabilidades por los hechos de octubre de 2003.

Los Tiempos

Nacional

Agwncias

Bolivia y Chile tienen dos visiones sobre el conflicto

El uso de las aguas del Silala, un conflicto no resuelto por años, hoy vuelve a inquietar a los bolivianos, tras la propuesta de solución que plantean los gobiernos de Bolivia y de Chile.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia exige a Perú revocar asilos para mejorar relación

El gobierno de Evo Morales condicionó ayer la mejora plena de las relaciones con su par peruano a la entrega de los tres ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que se encuentran en ese país, uno en calidad de asilado y los otros dos como refugiados.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia pide el cese de asilos para mejorar nexo con Perú

El Gobierno boliviano dijo que para mejorar las relaciones diplomáticas con el Perú es “imprescindible” que su similar peruano retire el asilo y refugio políticos que otorgó a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que enfrentan un juicio de responsabilidad por los hechos de octubre de 2003 junto al ex Mandatario.

La Prensa

Política

Redacción

La Paz exige a Perú revocar asilo a ministros para superar crisis

El gobierno del presidente Evo Morales condicionó este viernes la mejora de las relaciones diplomáticas de Bolivia con Perú, a la revocatoria de un asilo político que Lima otorgó en mayo a tres ex ministros bolivianos enjuiciados por delitos de lesa humanidad.

El Mundo

Nacional

Redacción

Unesco: Diablada danza oficial del Carnaval de Oruro

Bolivia reiteró que impulsará la defensa de La Diablada como danza oficial del Carnaval de Oruro, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

El Mundo

Nacional

Redacción

Gobierno acusó a Uribe de cometer traición a la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atacó el viernes nuevamente un proyectado despliegue militar de Estados Unidos en Colombia, acusando al Gobierno de Álvaro Uribe de cometer una “traición” contra los pueblos latinoamericanos.

El Mundo

Nacional

AP

Las discrepancias llegan a la danza

Tras las recientes disputas políticas, comerciales e incluso personales entre los mandatarios de Bolivia y Perú, las discrepancias entre ambos países han llegado hasta la danza con el reclamo sobre el origen del baile “La Diablada”.

El Día

Nacional

Redacción

Vuelven los roces entre Bolivia y Perú

A pesar de haber retomado el diálogo diplomático a nivel de sus cancillerías, las autoridades políticas de Bolivia y Perú volvieron a intercambiar adjetivos.

El Día

Nacional

Redacción

AGUAS DEL SILALA

La Cámara Alta pide informe al canciller por cuestión del Silala

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, adelantó que convocará al canciller, David Choquehuanca, para que explique los alcances del preacuerdo que entregó a la comisión de Chile sobre el pago por el uso de las aguas del Silala.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Senado convoca al Canciller para explicar pacto con Chile

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, anunció este viernes que se convocará al canciller David Choquehuanca para que aclare los alcances del preacuerdo al que llegó esta cartera de Estado con el Gobierno de Chile, en torno al uso de las aguas del Silala.

La Razón

Política

Redacción

Senado interpelará a Canciller sobre el Silala

El Senado convocará al canciller David Choquehuanca para que aclare los alcances del preacuerdo al que llegó esta cartera de Estado con el Gobierno con Chile, en torno al uso de las aguas del Silala, anunció ayer el presidente de esa instancia legislativa, Óscar Ortiz.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Senado pedirá explicación sobre el preacuerdo Silala

El presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz, anunció el viernes que la Cámara convocará al Canciller David Choquehuanca para que dilucide el preacuerdo logrado por ese despacho de Gobierno con Chile, en busca de encontrar soluciones sobre las aguas del Silala que ya lleva más de 100 años sin resolverse.

El Mundo

Nacional

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Demandarán la nulidad de pruebas

Los abogados de los imputados por el caso terrorismo, Claudia Abasto y Raúl Corro, plantearán, por separado, la nulidad de las pruebas de todos los dispositivos electrónicos, incluyendo las computadoras personales del grupo que supuestamente comandaba Eduardo Rózsa Flores.

El Deber

Nacional

Marco Chuqiuimia

No ven indicios de terrorismo

La diputada del MNR y miembro de la comisión especial que investiga el caso de supuesto terrorismo que fue desarticulado en Santa Cruz, Marisol Abán, manifestó que a partir de toda la documentación y declaraciones recabadas por la comisión, se puede concluir que no existen indicios de terrorismo, sino sólo de acciones mercenarias,  delincuenciales.

Los Tiempos

Nacional

ANF

El Gobierno pide a militares castigar a los “separatistas”

Un día después de convocar a prefectos y a alcaldes a trabajar juntos por el país, el presidente Evo Morales pidió ayer a las Fuerzas Armadas “poner orden” y “castigar” de manera severa a grupos separatistas encabezados por dirigentes cívicos y prefectos, y no permitir ningún otro intento de descuartizamiento del territorio boliviano.

La Prensa

Política

Redacción

Evo pelea con Savina y comisión quiere ir a Sucre

Un día después que la prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar confrontara con el presidente Evo Morales durante la celebración de la efeméride patria, el diputado masista César Navarro, y presidente de la comisión que investiga los supuestos hechos de terrorismo anunció un viaje a esa capital con la finalidad de averiguar posibles vinculaciones.

El Día

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Umopar halla mega laboratorio de droga

En un importante operativo realizado entre el 5 y 7 de agosto, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encontró un nuevo mega laboratorio de droga abandonado en la provincia Guarayos, Santa Cruz, en el sector denominado El Pajaral, y detuvo a tres supuestos implicados en el caso. La información fue oficializada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien destacó la labor de esta fuerza antidroga en la labor de interdicción contra toda la cadena de producción de narcotráfico en el país.  

Los Tiempos

Nacional

ANF

Hallan megalaboratorio de droga y hay tres detenidos

El Ministerio de Gobierno informó anoche que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encontró un megalaboratorio de cristalización de droga abandonado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. También confiscaron una avioneta y detuvieron a tres personas que cuidaban la nave.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Hidrocarburos: reinician la exploración en Camiri

Con una inversión de $us 55 millones la petrolera estatal YPFB y  su subsidiara YPFB Andina anunciaron ayer el proyecto de exploración hidrocarburífera a desarrollarse en el bloque Sararenda, conformado por los campos Camiri y Guairuy. La inversión es compartida, mitad y mitad.

El Deber

Nacional

René David Moreno

Brasil elevará su participación accionaria en Petrobras en 2010

El Gobierno de Brasil planea elevar al 2010 su participación en la petrolera Petrobras a través de la oferta de nuevos pozos petroleros a cambio de acciones de la compañía, dijo ayer una fuente a Reuters.

El Deber

Economía

Redacción

Jindal discute suministro de gas con el Gobierno

La provisión energética para la explotación de hierro y la producción de acero es discutida por el Gobierno con las socias del riesgo compartido, conformado por la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB).

La Prensa

Negocio

Redacción

YPFB inicia exploración en Camiri con $us 55 millones

Con una inversión de 55 millones de dólares, la petrolera estatal YPFB y su subsidiara YPFB-Andina anunciaron ayer el proyecto de exploración hidrocarburífera para el bloque Sararenda, conformado por los campos Camiri y Guairuy.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Jindal duda de la provisión de gas

La empresa india Jindal   duda que las estatales YPFB  ENDE  logren proveer de gas natural y electricidad, respectivamente, para el proyecto siderúrgico del Mutún.

El Día

Economía

Redacción

YPFB invertirá $us 55 millones en Camiri

La petrolera estatal YPFB anunció que invertirá 55 millones de dólares en un proyecto exploratorio en una zona aledaña a la ciudad cruceña de Camiri, que de ser exitoso podría incrementar las reservas de gas natural y condensado.

El Día

Economía

Redacción

Yacimientos invertirá $us 55 millones en exploración del bloque Sararenda

Después de casi 13 años de recesión en la actividad hidrocarburífera y de fuertes manifestaciones de protesta entre los camireños, exigiendo reinversión en exploración y explotación de petróleo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos corporación y YPFB Andina anunciaron mediante el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas que comenzarán de manera conjunta actividades de exploración en el bloque Sararenda, en la localidad de Camiri, el trabajo requerirá una inversión de 55 millones de dólares.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Actividades en Campo Víbora iniciarán a fines de agosto

Respecto al taladro alquilado a la empresa Venezolana Pdvsa, Carlos Villegas presidente de YPFB, anunció que sus funciones comenzarán a partir de la cuarta semana de agosto, habiendo llegado a un acuerdo con la empresa YPFB Andina.

El Mundo

Economía

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Militares cruceños reafirman apoyo a la democracia; piden dotaciones

Durante la celebración del 184 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), los militares cruceños reafirmaron ayer su compromiso de defender el sistema democrático y apostaron por la unidad de Bolivia; además criticaron a quienes se oponen al equipamiento y modernización de esa institución.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Paso de parada

* En Sucre destacaron el rol de las Fuerzas Armadas.

* Hubo fiesta popular después del desfile militar.

* Un festejo adelantado en Guinea Ecuatorial.

El Deber

Nacional

Redacción

Las FFAA piden que el cambio se haga sin destruir

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, demandó unidad bajo el principio de que “cambiar no es destruir”.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo lanza seguro para soldados y las FFAA reiteran su respaldo

El presidente Evo Morales presentó ayer el seguro contra accidentes y de vida para los conscriptos y marineros de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el 184 aniversario de esta institución, que se celebró ayer en Oruro con una parada militar-indígena.

La Prensa

Política

Redacción

Morales confirma veto de EEUU a la compra de aviones checos de combate

El presidente Evo Morales confirmó ayer que Estados Unidos vetó la compra de aviones de combate de fabricación checa que su Gobierno pretende destinar a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

La Prensa

Política

Redacción

Evo usa fiesta de los militares para atacar

El presidente Evo Morales perdió ayer el tono conciliador que mantuvo en Chuquisaca el 6 de agosto y pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) poner orden y castigar severamente a “algunos prefectos y cívicos separatistas”, para no permitir el descuartizamiento del territorio boliviano, después de haber convocado, un día antes, a la oposición a unirse a su gobierno para trabajar juntos.

El Día

Política

Redacción

DICTADURA EN BOLIVIA

Fiscales llaman a Arce Gómez para que declare este jueves

La comisión de fiscales que investiga la desaparición del profesor de música orureño Renato Ticona Estrada convocó al reo Luis Arce Gómez a prestar declaraciones el jueves 13 en el penal de Chonchocoro.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

El Rufo rectificará declaración el 13 y promete “revelaciones”

Rufino Rodríguez Coca, alias el “Rufo”, sindicado de ser el autor material del asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, rectificará sus declaraciones el jueves 13.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GRIPE A H1N1

Las autoridades no pueden con el virus

Las acciones desarrolladas por las autoridades nacionales y departamentales no abastecen ante el avance de la gripe A en Santa Cruz.

El Día

Ciudad

Redacción