La guerra del agua otra vez en Cochabamba

Atacan “Aguas del Tunari”, culmina la quinta semana de filmación de la película boliviana sobre el suceso del año 2000.

La avenida Oquendo fue ayer escenario del rodaje de la escena de la toma de Aguas del Tunari, ocurrida en Cochabamba el año 2000. Es la quinta semana de rodaje de la película Y también la lluvia, cuyo protagonista es el actor mexicano Gael García. En la f - López Gamboa Carlos  Los TiemposLa avenida Oquendo fue ayer escenario del rodaje de la escena de la toma de Aguas del Tunari, ocurrida en Cochabamba el año 2000. Es la quinta semana de rodaje de la película Y también la lluvia, cuyo protagonista es el actor mexicano Gael García. En la f – López Gamboa Carlos Los Tiempos

Los Tiempos. Documentos regados por las aceras, computadoras en el piso, mesas de oficina, un vehículo calcinado, son algunos de los elementos que se observaron ayer en la avenida Oquendo, concretamente en la puerta del colegio Don Bosco.



Se trató del rodaje de una de las escenas con la que se culmina la quinta semana de filmación de la película boliviana, francesa y mexicana “Y también la lluvia”.

Escena que hace referencia a la toma de las instalaciones de la empresa “Aguas del Tunari”, en 2000, durante el conflicto que se vivió en Cochabamba por causa de la administración de lo servicios de una empresa que exigía un elevado costo por el agua.

“Y también la lluvia” está a cargo de una producción internacional que cuenta con la participación de más de 200 actores (extras) cochabambinos y que ha elegido trabajar una historia basada en “La Guerra del Agua”, episodio que se ha sellado en la historia de Cochabamba además de ser la primera lucha humana del siglo por un elemento vital como el agua.
El rodaje

A lo largo de unas horas, la avenida Oquendo fue cerrada para permitir la labor de la producción que cuenta con la participación del actor mexicano Gael García y está dirigida por la española Iciar Bollaín, ganadora de varios Goyas, entre otros reconocimientos cinematográficos.

El equipo, de manera organizada, puso a varios de sus asistentes a vigilar las esquinas y entradas a la avenida Oquendo, para que ningún vehículo pudiese interrumpir la labor cinematográfica.

Gerardo Guerra, el productor para Bolivia, manifestó que al equipo le quedan aún tres semanas de rodaje y que hoy completarán parte de una escena con la grabación de nuevas tomas en la avenida Heroínas. La producción del filme pide a la población paciencia, tolerancia y colaboración con el rodaje.

Se espera que el estreno del filme sea de manera simultánea en septiembre de 2010, año de la celebración del bicentenario de Cochabamba.