Gobierno prevé legalizar al menos 20.000 hectáreas de coca

Radio noticias. 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, 7.000 hectáreas en las Federaciones del Trópico de Cochabamba y 1.000 hectáreas en Caranavi. Gobierno espera los resultados de un estudio para determinar la cantidad requerida.

DOLARES-Conteo 6

EL GOBIERNO PREVE LA LEGALIZACION DE AL MENOS 20.000 HECTAREAS DE COCA EN BOLIVIA



El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la mañana de hoy anunció la posible legalización de al menos 20.000 hectáreas de cultivos de coca en los Yungas del departamento de La Paz y en el Trópico de Cochabamba, pero que la misma está sujeta a la conclusión del estudio poblacional de los consumidores en Bolivia, sostuvo la autoridad

Definitivamente es cierto, pero será (…) eso es lo que refleja la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico y revelación de la hoja de coca, (existen) 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, 7.000 hectáreas en las Federaciones del Trópico de Cochabamba y 1.000 hectáreas en Caranavi, en total estamos hablando de 20.000. Pero estas 20.000 hectáreas el estudio sobre el consumo de hoja de coca en todo el territorio nacional nos dirá que se requiere 12.000, 14.000 o 16.000 hectáreas’, dijo.

Por su parte el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que será una legalización de facto de cultivos de la hoja de coca y que está permitida la producción en un cato de coca.

La opción que por familia puedan cultivar un cato de coca, esto ya existe desde hace 5 años de que nosotros llegáramos al Gobierno, está respetado, lo que se trata es que eso que ya está en los hechos hay que legalizarlos, porque ya está legalizado de facto, hay que legalizarlo y darle una estructura de administración y de limitación en cuanto a su expansión, no se trata de algo nuevo ni extraordinario, simplemente colocar en el papel una legalidad’, indicó.

Y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció una reunión del Órgano Ejecutivo y los productores de la hoja de coca para los primeros días de enero del próximo año. (Erbol)