Los diarios les podrán cobrar a los usuarios de Google News

El buscador permitirá que los editores limiten el acceso gratuito a cinco noticias al día. El sistema funcionará solo para los diarios online pagos. Así, Google cede un poco en su polémica con los grandes medios del mundo.

Por: Ricardo Braginski – clarin.com

image ¿LA SOLUCION? Google venía sufriendo una fuerte presión de grandes medios de los EE.UU.



La polémica entre los editores de noticias (encabezados por el magnate australiano Rupert Murdoch) y Google inaugura un nuevo capítulo. En las últimas semanas, Murdoch — dueño del conglomerado de medios News Corporation– había criticado muy fuerte al servicio Google News, al que acusó de "robarles" la información. Y había dado un paso más, al anunciar conversaciones con Microsoft, para que sus noticias aparecieran en exclusiva en el buscador Bing.

Mientras tanto, Google siempre mantuvo su postura de que está en Google News el que quiere. Que en realidad, a los medios les sirve figurar allí porque Google les genera tráfico. Que la decisión de cobrar o no las noticias depende exclusivamente de los diarios. Y que cualquier medio puede retirarse de Google News, con solo indicarlo en la programación del sitio.

El argumento parecía sólido, pero tenía una grieta: los navegantes pueden ingresar gratis desde Google News a cualquier artículo de un diario online con suscripción (por ejemplo, el Wall Street Journal). Esto sucede porque al enlazar a un artículo, el buscador suele pasar por encima de la página de suscripción o de pago. De esta manera, lo cierto es que a través de Google se puede evitar pagar por noticias que no son gratis.

Concientes que esta maniobra que hacen algunos usuarios les juega en contra, Google anunció hoy que pondrá en marcha su programa First Click Free. ¿En qué consiste? La idea es que los editores de sitios pagos puedan limitar hasta a cinco visitas por día, a los usuarios que vengan desde Google News. A la sexta visita, el usuario no podrá avanzar: aparecerá el clásico cartel de suscripción.

La medida fue anunciada por Josh Cohen, el responsables de Negocio de Google News, en el blog de la empresa .

Con este anuncio, Google le quita argumentos a Murdoch de que su servicio le "roba" la información. Y de paso, abre la posibilidad a que cualquier diario online que ahora ofrece sus noticias en forma gratis pueda poner barreras a quienes vienen desde Google.

El sistema se aplicará tanto en Google News como en la página de búsquedas generales de Google, donde se seguirán ofreciendo el título y las primeras frases de la noticia.


MEDIOS: NEWS CORP QUIERE DIFUNDIR SOLO EN SU PROPIA WEB LA INFORMACION QUE PRODUCE

Duelo de titanes entre Google y el australiano Rupert Murdoch

Impedirían que los agregadores de noticias difundan información ajena.

Por: Por Miguel Wiñazki – clarin.com

image ENFATICO. PARA RUPERT MURDOCH, LA DIVULGACION DE NOTICIAS AJENAS POR PARTE DE GOOGLE ES "UN ROBO".

Quiere parar esa suerte de parasitología virtual que chupa información ajena. Rupert Murdoch quiere una vacuna contra esa pandemia; y, como siempre, atacó al corazón del problema: los contenidos que publiquen sus diarios digitales -el Times de Londres y el The Wall Street Journal entre otros- serán invisibles en Google, Yahoo y todos los megabuscadores de noticias que existan.

La cuestión es simple y a la vez complicada. Lo que los diarios producen, invirtiendo tiempo y dinero, aparece reproducido en los buscadores que no invirtieron nada y capitalizan sin embargo esa información, atrayendo lectores en todo el mundo, por noticias que no buscaron, armaron, ni editaron. "Google -dijo Murdoch- no produce información, sólo la divulga, y por eso genera una competencia injusta".

Eso ahonda la crisis universal de los diarios y provoca una búsqueda de nuevos modelos de negocios.

En esa línea, el australiano acaba de diseñar una suerte de proteccionismo editorial. Prohibirá que los agregadores de noticias reproduzcan los contenidos producidos por sus diarios y ampliará el rango de las noticias pagas en sus medios digitales.

Hasta ahora, en The Wall Street Journal, por ejemplo, quienes quieren acceder a información especial y exclusiva pagan por ello, pero no pagan por la mayor parte de la información que ese diario publica online. Desde 2010, esa ecuación se invertirá y lo gratuito casi no existirá allí. Por cierto, para cobrar por casi todo, The Wall Street Journal deberá aumentar la calidad de todos sus contenidos. Los lectores deberán sentir que pagan por lo que en verdad vale.

Para Murdoch, lo que hace Google es simplemente un robo. Pero en Google replican que no se roba lo que se expone sin restricciones en el ciberespacio, el campo de la posindustria de la información, que -con la mayúscula excepción de Google y los otros megabuscadores- aún no encontró su llave maestra para ser rentable.

News Corporation, el imperio comunicacional de Murdoch, factura unos 23.000 millones de dólares al año. Google tiene ingresos por unos 30.000 millones. Es un duelo de gigantes. Google argumenta que su sola existencia aumenta las audiencias de los diarios. Son millones los que leen los portales periodísticos habiendo ingresado a ellos desde un agregador de noticias. Murdoch afirma que eso no le da dinero a los diarios. Al contrario: "Los anunciantes van a parar a Google". Lo que el australiano quiere es redireccionar los ingresos por publicidad hacia sus propios medios, impidiendo exhibir sus noticias en otra parte.